Autor Tema: Routers con GPIO's operativos para darle usos como con la Raspberry Pi  (Leído 29819 veces)

Yo_Julio

• Visitante
Re: Routers con GPIO's operativos para darle usos como con la Raspberry Pi
« Respuesta #120 en: 26-09-2017, 17:31 (Martes) »
Hola
Pongo otro router ARV4518 muy parecido al 7518 que ya está puesto aquí antes.
Lo he usado para controlar 4 válvulas de riego.

No he podido controlar los leds con BB, algo debe haber mal, así que lo he recompilado borrando los leds del DTS y los manejo como GPIOS. Los uso para indicar el estado de cada válvula

Todos los contactos salen del mismo sitio que el 7518 excepto uno que sale del sitio para un chip cuadrado que hay debajo al lado.  

gpio208 0 led VoIP           (gpio247  ha de ser 0)
gpio209 1 led phone1      (gpio247  ha de ser 0)
gpio210 2 led phone2      (gpio247  ha de ser 0)

gpio224 16 chip rectangular  4
gpio225 17
gpio226 18 chip rectangular  9

gpio228 20 led dsl
gpio229 21 led internet verde
gpio230 22 led wlan
gpio231 23 led power rojo
gpio232 24 led internet rojo

gpio233 25
gpio234 26 chip rectangular 12
gpio235 27 chip cuadrado    14
gpio236 28
gpio237 29 - encinede leds de LAN bloquea switch
gpio239 31
gpio240 32 chip rectangular  1
gpio241 33 chip rectangular  2
gpio242 34 chip rectangular 19
gpio243 35 led usb
gpio244 36
gpio246 38 chip rectangular  3
gpio247 39 ha de ser 0 para controlar VoIP Phone1 Phone2
gpio248 40
gpio249 41 chip rectangular  7
gpio250 42 chip rectangular  6
gpio251 43 chip rectangular  5
gpio253 45

He soldado una raspa de pines y las conexiones las he hecho con hilo de un viejo transformador

He usado una placa de relés de 12V que andaba por casa aprovechando que tiene un ULN2003, así puedo conectarla directamente.
Uso uno de los GPIOS que no se activa en el BOOT como llave que da corriente a los otros 4
Finalmente he instalado uHTTPd y una sencilla página web con un formulario para controlar todo desde el móvil

Todo está copiado de lo que ya ha se ha dicho aquí del 7518, en el how-to home automation openwrt, how-to gpios de openwrt y alguna página de ejemplos de shell scripting. Sólo he juntado las piezas. El mérito es suyo.

Detalle de las conexiones

Saludos a todos.

« Última modificación: 28-09-2017, 14:25 (Jueves) por Yo_Julio »

Desconectado Tki2000

• Moderador
  • *
« Respuesta #121 en: 29-09-2017, 20:50 (Viernes) »

No he podido controlar los leds con BB, algo debe haber mal, así que lo he recompilado borrando los leds del DTS y los manejo como GPIOS. Los uso para indicar el estado de cada válvula

De BB a CC cambió la numeración de los pines. En algún lugar recóndito del foro debe de estar la numeración correcta. Si te hace falta, puedo echar un vistazo a ver si la encuentro. Debería estar en el hilo perteneciente al susodicho router.
No habrás entendido algo, hasta que seas capaz de explicárselo a tu abuela...
Hacemos pantallas con píxeles casi invisibles, para luego ampliar la letra porque no la vemos... Bonita paradoja...
Creamos analfabetos tecnológicos con una velocidad pasmosa. Todo el mundo "maneja" tecnología, casi nadie sabe lo que tiene entre las manos, pero todo el mundo opina.
El analfabetismo, antes, pasaba desapercibido. Ahora, se transmite por Internet y las redes sociales.

Yo_Julio

• Visitante
« Respuesta #122 en: 01-10-2017, 19:31 (Domingo) »
Lo que le ocurre es que con BB los leds VoIP Phone1 y Phone2 están siempre encendidos, desde el BOOT.
Despues de trastearlos como GPIOs he visto que para controlar el estado de los GPIOs que manejan esos leds hace falta que gpio247 sea 0, si no es cero no responden.
Habría que probar a ver si con el firmware oficial BB al poner gpio247 a 0 se pueden manejar como leds.
A ver si me hago con otro, porque este no quiero tocarlo ahora que la peña flipa al ver que controlo el riego y las luces del jardin desde el móvil  ;D

edudi

• Visitante
« Respuesta #123 en: 07-10-2017, 16:00 (Sábado) »
Hola
Pongo otro router ARV4518 muy parecido al 7518 que ya está puesto aquí antes.
Lo he usado para controlar 4 válvulas de riego.

Todos los contactos salen del mismo sitio que el 7518 excepto uno que sale del sitio para un chip cuadrado que hay debajo al lado.  

gpio208 0 led VoIP           (gpio247  ha de ser 0)
gpio209 1 led phone1      (gpio247  ha de ser 0)
gpio210 2 led phone2      (gpio247  ha de ser 0)

gpio224 16 chip rectangular  4
gpio225 17
gpio226 18 chip rectangular  9

gpio228 20 led dsl
gpio229 21 led internet verde
gpio230 22 led wlan
gpio231 23 led power rojo
gpio232 24 led internet rojo

gpio233 25
gpio234 26 chip rectangular 12
gpio235 27 chip cuadrado    14
gpio236 28
gpio237 29 - encinede leds de LAN bloquea switch
gpio239 31
gpio240 32 chip rectangular  1
gpio241 33 chip rectangular  2
gpio242 34 chip rectangular 19
gpio243 35 led usb
gpio244 36
gpio246 38 chip rectangular  3
gpio247 39 ha de ser 0 para controlar VoIP Phone1 Phone2
gpio248 40
gpio249 41 chip rectangular  7
gpio250 42 chip rectangular  6
gpio251 43 chip rectangular  5
gpio253 45

He soldado una raspa de pines y las conexiones las he hecho con hilo de un viejo transformador

He usado una placa de relés de 12V que andaba por casa aprovechando que tiene un ULN2003, así puedo conectarla directamente.
Uso uno de los GPIOS que no se activa en el BOOT como llave que da corriente a los otros 4
Finalmente he instalado uHTTPd y una sencilla página web con un formulario para controlar todo desde el móvil

Todo está copiado de lo que ya ha se ha dicho aquí del 7518, en el how-to home automation openwrt, how-to gpios de openwrt y alguna página de ejemplos de shell scripting. Sólo he juntado las piezas. El mérito es suyo.

Detalle de las conexiones

Saludos a todos.

Magnífica aportación, y muy bien hecho por compartir, donde crees que no has hecho casi nada por ti, estás muy confundido, justo estaba pensando en hacer algo por página web y no había pensado que ya estuviera, así que me acabas de ahorrar mucho tiempo, además es un ejemplo práctico en el foro perfecto. Gracias

Una cosa, para poder añadir el router a la lista de routers con GPIOs operativos, podrías decir exactamente cuantos GPIOs está libres, cuantos usando los Leds, etc... para poder completar la tabla adecuadamente. No me quedó del todo claro si conseguiste accionar los leds con un firm tuyo o el original, porque si es tuyo vendría bien que lo añadieras para facilitar todo lo necesario si no te importa.

Bueno un saludo y muy importante lo que has aportado.

PD: Ten cuidado con los cables que parece que están apuntito de tocarse y donde querías un 1, al igual tienes un 0. Pero muy buena idea lo de reutilizar el transformador.

Yo_Julio

• Visitante
« Respuesta #124 en: 17-10-2017, 17:01 (Martes) »
Hola edudi

Con Backfire me iban todos los leds pero no la wifi.
Con AA no va la wifi, o yo no soy capaz de hacerla funcionar, y el led VoIP, phone1 y phone2 se quedan fijos y no se dejan controlar.
BB oficial  (ARV4518PWR01A-squashfs.image) y sucesivas ya no caben en la flash.  :'(

Lo que hice fue compilar BB sin luci y la wifi iba pero los leds mal como en AA.
Así que modifiqué el fichero DTS y quité los leds  [lo que está en ARV4518PWR01.dts sección gpio-leds { }  ] -bueno dejé el de power verde- de forma que se pueden controlar los leds como si fueran gpios.

O sea una vez compilado con el DTS modificado en lugar de hacer:
echo 1 > brightness al led del usb de /sys/class/leds
se hace:
echo 0 > /sys/class/gpio/gpio243/value
que es atacar directamente al gpio que lo controla.

Después de eso tampoco iban VoIP, phone1 y phone2 hasta que descubrí que tienes que poner el gpio247 a 0. De esa forma ya puedes controlarlos.

Resumiendo: BB y 11 gpios
u41 es el rectangular y u5 el cuadrado. Foto en la wiki

gpio224 u41 patilla 4
gpio226 u41  patilla 9
gpio234 u41 patilla 12
gpio235  u5 patilla 14
gpio237 encinede leds de LAN y bloquea switch NO USAR
gpio240 u41  patilla 1
gpio241  u41  patilla  2
gpio242  u41  patilla 19
gpio246  u41  patilla 3
gpio247  hay que ponerlo a 0 para controlar VoIP Phone1 Phone2
gpio249 u41  patilla 7
gpio250 u41 patilla 6
gpio251 u41 patilla 5

y 9 más que son los leds si modificas el DTS como yo

gpio208  led VoIP           (gpio247  ha de ser 0)
gpio209  led phone1      (gpio247  ha de ser 0)
gpio210  led phone2      (gpio247  ha de ser 0)
gpio228  led dsl
gpio229  led internet verde
gpio230  led wlan
gpio231  led power rojo
gpio232  led internet rojo
gpio243  led usb

Ahora, a toro pasado, sospecho que si pones gpio247 a 0 puedes controlar los 3 leds con el firmware BB sin modificar el DTS  :-\
Tengo por ahí el bin compilado con mi DTS. Si lo quieres lo subo, pero creo que no hace falta.

El hilo que he utilizado es de un transformador, esmaltado. Aunque se toquen no pasa nada.

Y lo que echo de menos es conectarle un RTC o un módulo DCF77 que en Ebay los hay baratitos...

antares

• Visitante
« Respuesta #125 en: 17-10-2017, 20:38 (Martes) »
Yo tambien utilizaba todos los cablecillos que encontraba hasta que me compre un carrete de hilo para wire wrapping. Es de 0,5 mm con funda plastica flexible y el interior de 0,20 viene como preestañado por lo que suelda muy facilmente.
En aliexpress lo venden como "30awg wire wrapping" en carretes de 300 metros por 4 euros y poco.

peperfus

• Visitante
« Respuesta #126 en: 02-11-2017, 13:28 (Jueves) »
Hola

Supongo que no, pero ¿se sabe algo de si hay GPIOS disponibles en el Livebox ARV7519? Sería interesante averiguarlo dado el buen hardware de este router.

Si alguien experimentado se quiere dedicar a investigarlo, yo puedo donarle una unidad para ello.

Gracias.

edudi

• Visitante
« Respuesta #127 en: 01-12-2017, 20:48 (Viernes) »
Buenas, estos días he estado trasteando con las API de Telegram para dotar al router capaz de ejecutar comandos/scripts através del Telegram y buscando por google encontré varias cosas, la 1ª funciona y la 2ª estoy en pruebas, así que les invito a tratar de hacerlo funcionar:

Les envío el comando por si lo quieren usar por SSH o scripts para notificaciones de un router/servidor/Raspi, etc al Telegram.... hay que hacerse un bot en Telegram e instalar el curl en el router/servidor/Raspi:

curl -k -s -X POST https://api.telegram.org/bot[EL TOKEN DEL BOT]/sendMessage -d chat_id=[El Id_chat de tu usuario personal, no del bot] -d parse_mode=Markdown —data-urlencode text="Amigo, amigo, amigo"

Ideal para scripts, .....si se activa algo, por ejemplo si se abre una puerta que tenemos su apertura controlada por GPIO, que envíe una notificación al BOT al margen de las otras funciones que le hayamos añadido al propio script.

Para crear un bot, abran en Telegram un privado a este bot: BotFather

Para obtener el ID_Chat de usuario abran un privado a este bot: @get_id_bot          ó accedan a: https://api.telegram.org/bot[EL TOKEN DEL BOT]/getUpdates?offset=0

Buenas, el otro día un compañero me habló de las API de telegram, ....y obviamente, se me despertó la curiosidad para OpenWRT (scripts, GPIO's, etc... envío y recepción en ambos sentidos, el bot desde el router al telegram del móvil como al revés)

Me he creado un bot y estoy empezando a probar, de momento las instrucciones de instalación van bien, me da el id de chat, pero aun no consigo recibir/enviar mensajes y cosas de esas, os dejo el link:

https://github.com/alexwbaule/telegramopenwrt

También he visto que por ssh hay info de que mediante JSON se pueden usar los bots de telegram, lo que va através de jq, lo cual no veo en los repositorios.

Lo típico, me gustaría poder ejecutar comandos que funcionen en ambas direcciones: encender un LED, relé, etc...

Saludos a tod@s, ....que mágico es que las cosas nunca tengan fin

======================================= ACLARACIÓN ======================================

Disculpen que haya copiado mis dos mensajes de mis publicaciones en otros hilos, pero eran estrechamente relacionados y este hilo también, si hay avances los pondré sólo en el actual, ....estos son los otros 2:

[Tutorial] Whatsapp desde OpenWrt

Compilar telegram en OpenWRT