No se si puedo aportar algo, pero bueno, ha sido mi experiencia:
Agarré de la red un sinfín de tutoriales, que si WDS que si relayd... A día de hoy todavía no tengo muy claro lo que viene siendo.
Configuré la interfaz LAN en el rango 192.168.2.x, me peleé MUCHÍSIMO para que LuCI reconociera el Adaptador Wireless USB y una vez conseguido (danitool, Noltari, espeltron y alguno más puede dar fe de lo que les dí la vara) tras un Escaneo pude asociar asociar el AR9271 (Alfa Negra) a la red objetivo (Abierta, no os asustéis con lo de objetivo), creando la interfaz WAN.
Asombrosamente, desde la LAN se podía acceder sin problemas a Internet.
El único problema que tengo es la inestabilidad. Al principio, sufría caídas cada 20-30 min lo cual era una jodienda porque no podía acabar de ver ni un capítulo entero dese pelisalacarta en la RPi. Tras pruebas con la localización de la antena la cosa mejoró, con conexiones estables de hasta 50 min de duración.
Tras cada caída hay que acceder al Router y Re-Conectar la interfaz WAN.
Las caídas entiendo que se deben a la naturaleza intrínseca del Wireless. Como yo digo, cuando estás lanzando Bits al aire, alguno se te pierde por el camino.
Me planteé que fuese cuestión de las cesiones DHCP, así que intenté configurar la WAN con IP Fija pero esto me imposibilitaba el reenvio de DNS a la interfaz WAN, así abandoné esa opción y por otro lado también me di cuenta de que no podía ser cuestión de cesiones DHCP TAN sumamente cortas.
Dado que supongo que la cosa es del Wireless, una mejora de Antena debería mejorar esto, teniendo en cuenta que ahora estamos tirando con la Alfa Negra pegadita con su ventosa a la ventana y una Antena Omni de 8-9 dbi's.
Con una antena direccional (no sé si sectorial, planar o parabólica, creo que lo más adecuado para este caso sería planar, por favor, si alguien puede darme una pequeña directriz a pesar de que entiendo que no sea el tema adecuado lo agradecería mucho) debería mejorar bastante la cosa.
A pesar de eso, no creo que eso resolviera el tema al 100%, un camión pasando por la calle (estamos hablando de pueblo de casa baja) podría provocar una caída. Por otro lado, a pesar de las caídas, la navegación es PERFECTA, os confirmo que los streamings en la RPi han ido de lujo - hasta que se cae y te jodes, claro
- .
Es por eso que razono que no debería ser muy complicado hacer un pequeño script que cada... 5-10 segundos compruebe que la interfaz WAN esté conectada y en el momento que la detecte caída, la vuelva a levantar.
Ya os digo que no me tiene pinta de ser algo muy complicado, pero es que no tengo ni idea de como programar eso, ni de donde se 'mete' ese script en OpenWRT y os JURO, que buscando en toda la red, en el foro, en otros foros (soy un poco promiscua
) e incluso tanto en cristiano como en inglés, no he encontrado a NADIE hablando sobre re-conexión de la interfaz WAN en OpenWRT.
Tampoco sé si una configuración óptima solucionaría esto, quizás vosotros que tenéis más experiencia podáis alumbrarme.
Así que si alguien tiene alguna pista... Vendría como agua de mayo.