No sé si lo he entendido muy bien, he utilizado UPX anteriormente, una vez el ejecutable esta empaquetado, se puede prescindir de la herramienta, ya que el programa se descomprime en tiempo de ejecución en la RAM.
Para "rapiñar" esos KB se tendría que incorporar UPX a la generación de la imagen para generar la imagen con los ejecutables ya comprimidos
no es a la imagen, sino a los ejecutables, estos tendrían un tamaño más reducido al ser incorporados a la imagen
dado que si intentamos comprimir un programa originalmente en la imagen en la flash, lo que haremos será comprimir una "copia" del fichero del sistema de archivos squashfs (que es de sólo lectura) al sistema de archivos jffs2, que es de lectura/escritura
no lo tengo muy claro, el ejecutable no esta únicamente en squahfs? dejando jffs2 para configuraciones? supongo que cuando se crea la imagen esta contiene dos sistemas de archivos (squashfs y jffs2), es así?
con lo que no sólo conseguiremos perder el espacio del squashfs (ya que al ser de sólo lectura, no podremos borrar el espacio que ocupaba el fichero), sino que además perderemos el espacio que ahora ocupe la copia del fichero en el sistema jffs2.
no entiendo muy bien porque debería haber una copia del ejecutable también en jffs2, su configuración pertinente tiene sentido, pero no me queda claro para por ejemplo el binario 'mldonkey'