Hola a todos.
Ya he resuelto mis problemas de calentamiento en el router 7518. Me he basado en lo que recomendó el forero rulasss. Me gustaría añadir algunas cosas que me he ido encontrando y que pueden ayudar a otros foreros. Paso a describir lo que he hecho:
Hablé en privado con un forero que instaló un disipador algo más grande y sin ventilador en su router 4518, pero no fue suficiente para solucionar sus problemas. Así que yo, o bien recortaba e instalaba un disipador enorme (de un Pentium 4) o bien ponía un disipador pequeño y un ventilador. Me decanté por la segunda opción porque me permite ponerle la tapa al router y, de ese modo, evitar malas miradas de mi costillita, je je je
Cogí el ventilador y el disipador de una tarjeta VGA antigua de 32MB. El ventilador viene atornillado al disipador, y encima de él está escrito que funciona a 12 voltios (mismo voltaje que el del router) y chupa un máximo de 0.09 amperios. El disipador está pegado a la tarjeta VGA, así que tendré que fijarlo al chip del router con pegotes de cola caliente.
Uno de los problemas que he tenido ha sido quitar el disipador del router. Está muy bien pegado, y cuesta retirarlo, porque si hacemos palanca corremos el riesgo de dañar la placa del router. Así que no he hecho palanca, sólo he tirado. Al tirar lo he partido por la mitad, teniendo que sacar el otro trozo después (tirando también). Así que recomiendo que el disipador esté caliente antes de intentar sacarlo, de modo que poned el router a trabajar, desconectadlo de la corriente e inmediatamente intentar sacarlo. Para tirar sin dañar la placa, lo mejor es usar un cable o cuerdecita fina, pasarla por debajo de disipador y tirar con una mano mientras se sujeta la placa con la otra.
Otro problema ocurrió al sacar el disipador de la VGA. Este disipador era de aluminio, y no iba a partirse así que tiré con ganas. Una vez quitado me di cuenta de que se había doblado un pelín. Esto ocurrió porque no tiré del sitio adecuado y porque el disipador era delgado. Así que tuve que enderezarlo después.
La corriente la cogí del conector de alimentación del router. Si le das la vuelta a la placa, se aprecia que ese conector esta soldado por 3 puntos, uno es el positivo y los otros dos son negativos. Soldé un cable al positivo y otro a un negativo, y llevé los cables por la parte de abajo de la placa, fijando el cable a ésta con 4 puntos de cola caliente:
http://www.mediafire.com/view/610nvo665frlbvr/CAM00177.jpgEl disipador de la VGA era más grande que el disipador original del router, así que, al presentar el nuevo disipador sobre el chip, me di cuenta de que pegaba en un pequeño componente que hay más arriba del disipador. Así que tuve que quitar un pequeño trozo al disipador, para que no pegara con ese pequeño componente. Usé una lima para metal y le comí un trozo muy pequeño al disipador, aquí se puede apreciar:
http://www.mediafire.com/view/aggog1acbij3999/CAM00175.jpgPuse masilla térmica en el chip, atornillé el ventilador al disipador, lo presenté en su sitio y lo fijé con 3 pegotazos de cola caliente en los lugares donde no había componentes en la placa.
http://www.mediafire.com/view/sbtsjt8adnytc5s/CAM00176.jpgPara disminuir la velocidad de giro del ventilador y conseguir que haga menos ruido, se instala una resistencia. Lo mejor es poner una resistencia graduable, de 0 a 100 ohmios y así puedes fijar la velocidad del ventilador con un simple giro de destornillador. Cuesta menos de 1 euro. Si no se tiene este componente, hay que calcular la resistencia con la ley de Ohm. Podemos quitarle, por ejemplo, 3 voltios a los 12 que entran. Dividimos esos 3 entre los amperios del ventilador. En mi caso eso da 33 ohmios (3/0.09). Luego multiplicamos los 3 voltios por los amperios, nos da la potencia mínima de la resistencia, en mi caso salen 0.27 watios (3*0.09). Así que podría comprar una resistencia de 33 ohmios y 0.5 watios, (damos más watios de margen para que no se caliente).
Me cuesta mucho hacer buenas soldaduras, así que sólo he soldado el cable al conector de corriente. En el resto de sitios me he apañado con empalmes y cinta aislante:
http://www.mediafire.com/view/4c864r8x8ly2f7a/CAM00179.jpgHe probado a poner la CPU del router al 100% durante 90 minutos y no se ha reiniciado (antes se reiniciaba a los 10 o 20 minutos), así que doy por solucionados mis problemas de calentamiento.
Un saludo a todos.