?>/script>'; } ?> [Desarrollo] OpenWrt en Comtrend WAP-5813n Widgets Magazine

Autor Tema: [Desarrollo] OpenWrt en Comtrend WAP-5813n  (Leído 384448 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Noltari

  • Visitante
Re: [Desarrollo] OpenWrt en Comtrend WAP-5813n
« Respuesta #160 en: 05-05-2013, 15:33 (Domingo) »
Está claro que un test de velocidad de la línea no es la mejor opción ya que no es muy exacto, pero una diferencia de 25Mb es para tenerla en cuenta.

Por los datos que dais (no alcanza la velocidad máxima y va a trompicones) me parece que va a ser que el BCM6369 no tiene potencia suficiente, así que os llegó el momento de hacer una compilación con soporte para los dos cores. Si al ponerlo a andar con SMP desaparece el problema entonces todavía puede dar mucho juego el viejo 6369, pero si no mejora entonces tendréis volver al firm de Movistar o comprar un router más potente, como por ejemplo, el TL-WDR4300 o algo que tenga puertos gigabit ethernet.

Joder, que la gente se queje por 20 megas cuando otros malamente llegamos a 3'2 y sin alternativas de cable o de fibra...  :'(

Cierto que no es muy exacto, pero el resultado es consistente a través de toda una batería de pruebas, lo que ciertamente ind
indica algo.

El Comtrend 5813n tiene puertos Gigabit. Y, al menos en el mío, la CPU no es una BCM6369 sino una 6368. Aquí hay una líneas del registro del kernel:

[    0.000000] Detected Broadcom 0x6368 CPU revision b2
[    0.000000] CPU frequency is 400 MHz
[    0.000000] 64MB of RAM installed
[    0.000000] registering 38 GPIOs
[    0.000000] board_bcm963xx: Boot address 0xb8000000
[    0.000000] board_bcm963xx: CFE version: 1.0.37-102.1

Y no nos quejamos por quejarnos. Queremos ayudar a mejorar un trabajo ya de por sí excelente en la medida de nuestros escasos conocimientos. A mí el r33510 me iba perfecto, por eso asumí que había ocurrido algo al crear el nuevo. Y como hablaban de cambios en la gestión de las CPU, pensé que el problema podía estar ahí.

Yo he hecho pruebas en todos los firmwares y en todos llego a los 97-103 Mbps. No he obtenido 7X con ninguno.

A lo que se refiere Pteridium es a la diferencia entre una conexión de ADSL convencional y otra de FTTH. No tiene ninguna intención de resaltar el hecho de que os quejeis o no.

La CPU es una Broadcom 6369, lo que pasa es que se fuerza la detección a 6368, ya que es más fácil que añadir detecciones específicas de una 6369 en todo el kernel, por lo que lo que se hace es eliminar el último bit del identificador "id &= ~1".
Existen variantes de todas las CPUs de Broadcom pero acabadas en 9, que son identicas a las terminadas en 8, salvo porque no llevan soporte para xDSL.

Saludos!

Pteridium

  • Visitante
Re: [Desarrollo] OpenWrt en Comtrend WAP-5813n
« Respuesta #161 en: 06-05-2013, 00:43 (Lunes) »
Cierto que no es muy exacto, pero el resultado es consistente a través de toda una batería de pruebas, lo que ciertamente indica algo.
Por supuesto que indica algo, por eso dije lo de probar la cpu por si se queda corta y ver si hay algún problema con el driver b53, que es relativamente nuevo. Hasta hace poco los fabricantes, aunque usaran SoC broadcom, como switch GbE solían emplear rtl8366/7, ar8316 u otros que ya tienen soporte desde hace más tiempo, y por lo tanto están más pulidos.

El Comtrend 5813n tiene puertos Gigabit. Y, al menos en el mío, la CPU no es una BCM6369 sino una 6368. Aquí hay una líneas del registro del kernel:

[    0.000000] Detected Broadcom 0x6368 CPU revision b2
[    0.000000] CPU frequency is 400 MHz
[    0.000000] 64MB of RAM installed
[    0.000000] registering 38 GPIOs
[    0.000000] board_bcm963xx: Boot address 0xb8000000
[    0.000000] board_bcm963xx: CFE version: 1.0.37-102.1
Aparte de lo que ha mencionado Noltari decir que es una buena CPU y que debería poder manejar sin problemas una conexión de 100Mb, por eso digo de hacer un test corriendo el comando "top" a la vez para ver si la cpu está muy cargada.
Por ejemplo, haciendo pruebas con iperf con un arv4518pw alcanzó 60Mb y un AR5381u 55Mb. Son equipos más limitados, pensados para adsl, y no es necesario que la comunicación cpu <-> switch sea alta. Además iperf es un simple benchmark, con lo que las velocidades que se obtendrán en un uso normal deberían ser algo diferentes (más bien tirando hacia arriba).

Y no nos quejamos por quejarnos. Queremos ayudar a mejorar un trabajo ya de por sí excelente en la medida de nuestros escasos conocimientos. A mí el r33510 me iba perfecto, por eso asumí que había ocurrido algo al crear el nuevo. Y como hablaban de cambios en la gestión de las CPU, pensé que el problema podía estar ahí.

Lo siento, broma tonta.  ;) En mi barrio llegan entre 3 y 4 megas dependiendo del operador, pero en casa de mis tíos, que viven a 700 metros, llegan a 6 Mb sobrados.

zare

  • Visitante
Re: [Desarrollo] OpenWrt en Comtrend WAP-5813n
« Respuesta #162 en: 06-05-2013, 14:03 (Lunes) »
Pues nada hay algo que falla, pero no se que es.
He vuelto a reflashear (para probar si sonaba la flauta) primero con el r35310 y no pasa de 70-75 megas y luego he puesto el r36529 y este ahora no pasa de 30-50 megas  ???
Yo no creo que la CPU no de para mas cuando con el firm de movistar si que da la velocidad que deberia dar, debe ser algun fallo de algun driver o algun bug

dlosada

  • Visitante
Re: [Desarrollo] OpenWrt en Comtrend WAP-5813n
« Respuesta #163 en: 06-05-2013, 14:28 (Lunes) »
Lo he vuelto a probar. Con el nuevo va un poco mejor que anteayer, pero sigue sin llegar a la velocidad del r33510 ni a la estabilidad de la transferencia. Con el r33510, los 102/10 son clavados

natlala

  • Visitante
Re: [Desarrollo] OpenWrt en Comtrend WAP-5813n
« Respuesta #164 en: 06-05-2013, 15:50 (Lunes) »
He vuelto a comprobarlo hoy y no hay novedades. Claramente el "oficial" de Movistar me da consistentemente más velocidad, y sobretodo más estabilidad. Ninguno de los Openwrt me llegan a 70 de bajada.

He instalado siempre desde el CFE y antes de medir he esperado 30 minutos para que se estabilizase.

Aunque parezca caprichoso "quejarse" cuando llegamos a 70 megs de bajada, pensad que alguno de nosotros compartimos por wifi a unos cuantos ordenadores/vecinos(en mi caso entre 6 y 8), con lo que la pérdida de calidad se nota.

De momento vuelvo al lado oscuro de Movistar oficial... y eso que me gustaba el Openwrt.

JCP

oboka

  • Visitante
Re: [Desarrollo] OpenWrt en Comtrend WAP-5813n
« Respuesta #165 en: 06-05-2013, 17:24 (Lunes) »

Yo he generado una versión partiendo de tu git que incluye IGMP snooping e igmpproxy y he configurado Imagenio y funciona muy bien. Eso sí, hay parte de la configuración que la tengo que hacer a mano, porque con LuCI no va muy bien.

Incluso me funciona el Imagenio a través del OpenVPN :-)

¿Has podido compilar una versión para el WAP-5813n con soporte para OpenVPN?

Tengo que probar a compilar una con OpenVPN, ¿desde el git de noltari funciona?

Con la version r35310 no puedes instalar ni forzando dependencias para que no revise el numero de kernel, da problemas con el paquete/modulo kmod-tun.

Gracias a todos la currada que os estáis pegando!  >:(

jav

  • Visitante
Re: [Desarrollo] OpenWrt en Comtrend WAP-5813n
« Respuesta #166 en: 06-05-2013, 22:38 (Lunes) »
¿Has podido compilar una versión para el WAP-5813n con soporte para OpenVPN?

Tengo que probar a compilar una con OpenVPN, ¿desde el git de noltari funciona?

Con la version r35310 no puedes instalar ni forzando dependencias para que no revise el numero de kernel, da problemas con el paquete/modulo kmod-tun.

Gracias a todos la currada que os estáis pegando!  >:(
Sí, la he compilado desde el git de Noltari, y va perfectamente. Tengo preparada una imagen con la última versión del git para ver si lo del doble núcleo afecta a la parte del OpenVPN (que, obviamente, da mucha caña a la CPU). Este fin de semana la pruebo.

oboka

  • Visitante
Re: [Desarrollo] OpenWrt en Comtrend WAP-5813n
« Respuesta #167 en: 07-05-2013, 10:47 (Martes) »
Sí, la he compilado desde el git de Noltari, y va perfectamente. Tengo preparada una imagen con la última versión del git para ver si lo del doble núcleo afecta a la parte del OpenVPN (que, obviamente, da mucha caña a la CPU). Este fin de semana la pruebo.

Ok, perfecto! Si pruebas la nueva imagen y ves que no tiene problemas, ¿podrías compartirla?  ;D

Gracias!


gmtii

  • Visitante
Re: [Desarrollo] OpenWrt en Comtrend WAP-5813n
« Respuesta #168 en: 08-05-2013, 00:29 (Miércoles) »
Noltari, los parches de la 36529 podrías ponerlos?

Gracias.

Noltari

  • Visitante
Re: [Desarrollo] OpenWrt en Comtrend WAP-5813n
« Respuesta #169 en: 08-05-2013, 00:41 (Miércoles) »
Noltari, los parches de la 36529 podrías ponerlos?

Gracias.
Se me había olvidado actualizar el git del primer post. Sí actualicé el repositorio en el hilo del tutorial de compilación de openwrt.

Saludos!

gmtii

  • Visitante
Re: [Desarrollo] OpenWrt en Comtrend WAP-5813n
« Respuesta #170 en: 08-05-2013, 14:36 (Miércoles) »
gracias! probando el soporte smp ... se me cae la baba viendo el htop... si que se ven inestabilidades, algunos 'micro lags' y ficheros que desaparecen sin más :-)

Noltari, los parches de la 36529 podrías ponerlos?

Gracias.
Se me había olvidado actualizar el git del primer post. Sí actualicé el repositorio en el hilo del tutorial de compilación de openwrt.

Saludos!

lm_1970

  • Visitante
Re: [Desarrollo] OpenWrt en Comtrend WAP-5813n
« Respuesta #171 en: 09-05-2013, 21:25 (Jueves) »
Una pregunta...  ¿Se puede tener Imagenio con este firmware? ¿Hay que hacer algo especial?

Gracias.
No, me temo que no es posible, dado que no he habilitado el IGMP Snooping ni dispone del paquete igmpproxy.
Yo he generado una versión partiendo de tu git que incluye IGMP snooping e igmpproxy y he configurado Imagenio y funciona muy bien. Eso sí, hay parte de la configuración que la tengo que hacer a mano, porque con LuCI no va muy bien.

Incluso me funciona el Imagenio a través del OpenVPN :-)

¿Podrías compartir el firmware que te funciona con Imagenio por favor? Yo no consigo hacer funcionar bien el igmpproxy y los canales se cuelgan a los 5 segundos.

Muchas gracias.

jav

  • Visitante
Re: [Desarrollo] OpenWrt en Comtrend WAP-5813n
« Respuesta #172 en: 09-05-2013, 23:18 (Jueves) »
¿Podrías compartir el firmware que te funciona con Imagenio por favor? Yo no consigo hacer funcionar bien el igmpproxy y los canales se cuelgan a los 5 segundos.

Muchas gracias.
Pues a ver, puesto que con el interfaz web (LuCI) es verdaderamente complicado conseguir que funcione, he configurado varias cosas desde línea de comandos.

En /etc/rc.local configuro el tipo de igmp, la dirección secundaria de la LAN y el QoS:

Código: [Seleccionar]
ifconfig br-lan:1 10.x.x.x netmask 255.255.255.248
echo 2 >/proc/sys/net/ipv4/conf/eth0.2/force_igmp_version
for i in 0 1 2 3 4 5 6 7
do
  vconfig set_egress_map eth0.2 $i 4
done

El firewall, también lo hago a mano:

Código: [Seleccionar]
iptables -A INPUT -i eth0.2 -d 224.0.0.0/4 -j ACCEPT
iptables -A FORWARD -i eth0.2 -d 239.0.0.0/16 -j ACCEPT

Yo dejo salir todo, así que no tengo que poner reglas salientes específicas.

También tienes que configurar el bird4, en /etc/bird4.conf:

Código: [Seleccionar]
filter private {
        if net ~ 10.0.0.0/8 then accept;
        if net ~ 172.16.0.0/12 then accept;
        else reject;
}

protocol kernel {
        persist;
        scan time 20;
        export all;
}

protocol device {
        scan time 10;
}

protocol static {
}

protocol rip {
        interface "eth0.2" { mode quiet; };
        import filter private;
}

Y, por último, /etc/igmpproxy.conf

Código: [Seleccionar]
quickleave

phyint eth0.2 upstream ratelimit 0 threshold 1
        altnet 172.16.0.0/12

phyint br-lan downstream ratelimit 0 threshold 1
        altnet 10.x.x.x/29

Y ya está (casi nada). Asegúrate que las rutas que recibe el bird4 están en la tabla de rutas, y por supuesto, pon las direcciones usadas en tu caso en vez del 10.x.x.x

lm_1970

  • Visitante
Re: [Desarrollo] OpenWrt en Comtrend WAP-5813n
« Respuesta #173 en: 10-05-2013, 03:47 (Viernes) »
Gracias Jav. He probado lo que comentas pero nada, los canales se me siguen quedando colgados a los 6 ó 7 segundos.

Me da la impresión que mi problema es que el firmware openwrt que he cogido (sacado de otro post de Noltari de este foro) no está adecuado al funcionamiento de igmpproxy (que además deja de funcionar al primer rearranque y hay que reinstalar). Como tú comentabas que te habías compilado una versión apropiada para imagenio, lo que te pedía era si la pudieses compartir, ya que la que tengo no funciona. Yo no tengo conocimientos ni medios suficientes para montarme toda la infraestructura de compilación.

Gracias y un saludo.

jav

  • Visitante
Re: [Desarrollo] OpenWrt en Comtrend WAP-5813n
« Respuesta #174 en: 10-05-2013, 08:35 (Viernes) »
Gracias Jav. He probado lo que comentas pero nada, los canales se me siguen quedando colgados a los 6 ó 7 segundos.

Me da la impresión que mi problema es que el firmware openwrt que he cogido (sacado de otro post de Noltari de este foro) no está adecuado al funcionamiento de igmpproxy (que además deja de funcionar al primer rearranque y hay que reinstalar). Como tú comentabas que te habías compilado una versión apropiada para imagenio, lo que te pedía era si la pudieses compartir, ya que la que tengo no funciona. Yo no tengo conocimientos ni medios suficientes para montarme toda la infraestructura de compilación.

Gracias y un saludo.
Sí, no hay problema. Como decía, tengo una versión nueva que voy a probar este fin de semana. En cuanto la tenga probada, o bien subo esa o subo la anterior.

Sobre la versión que publica Noltari, como mínimo hay que activar el IGMP snooping o te colapsará la WiFi. Se puede hacer una chapucilla con ebtables, pero mejor evitarla.

De memoria, sobre la de Noltari yo he añadido el soporte de: etherwake, openvpn, igmpproxy y snmp como paquetes e IGMP snooping e IPv6 en el kernel.

lm_1970

  • Visitante
Re: [Desarrollo] OpenWrt en Comtrend WAP-5813n
« Respuesta #175 en: 10-05-2013, 09:11 (Viernes) »
Muchas gracias. Esperamos esa nueva versión.

Saludos.

jav

  • Visitante
Re: [Desarrollo] OpenWrt en Comtrend WAP-5813n
« Respuesta #176 en: 11-05-2013, 12:08 (Sábado) »
Muchas gracias. Esperamos esa nueva versión.
He estado probando la nueva versión, y aunque la parte de cable sigue yendo bien y saco 100 megas con el test de Telefónica, la WiFi me va muy mal. Lentísima y con cortes. Parece que el driver de wireless no lleva nada bien lo del SMP.

El resto del SMP funciona bien, y de hecho el OpenVPN va más suave, al poder distribuir entre los dos núcleos.

Noltari

  • Visitante
Re: [Desarrollo] OpenWrt en Comtrend WAP-5813n
« Respuesta #177 en: 11-05-2013, 13:02 (Sábado) »
Pues a ver, puesto que con el interfaz web (LuCI) es verdaderamente complicado conseguir que funcione, he configurado varias cosas desde línea de comandos.

En /etc/rc.local configuro el tipo de igmp, la dirección secundaria de la LAN y el QoS:

Código: [Seleccionar]
ifconfig br-lan:1 10.x.x.x netmask 255.255.255.248
echo 2 >/proc/sys/net/ipv4/conf/eth0.2/force_igmp_version
for i in 0 1 2 3 4 5 6 7
do
  vconfig set_egress_map eth0.2 $i 4
done

El firewall, también lo hago a mano:

Código: [Seleccionar]
iptables -A INPUT -i eth0.2 -d 224.0.0.0/4 -j ACCEPT
iptables -A FORWARD -i eth0.2 -d 239.0.0.0/16 -j ACCEPT

Yo dejo salir todo, así que no tengo que poner reglas salientes específicas.

También tienes que configurar el bird4, en /etc/bird4.conf:

Código: [Seleccionar]
filter private {
        if net ~ 10.0.0.0/8 then accept;
        if net ~ 172.16.0.0/12 then accept;
        else reject;
}

protocol kernel {
        persist;
        scan time 20;
        export all;
}

protocol device {
        scan time 10;
}

protocol static {
}

protocol rip {
        interface "eth0.2" { mode quiet; };
        import filter private;
}

Y, por último, /etc/igmpproxy.conf

Código: [Seleccionar]
quickleave

phyint eth0.2 upstream ratelimit 0 threshold 1
        altnet 172.16.0.0/12

phyint br-lan downstream ratelimit 0 threshold 1
        altnet 10.x.x.x/29

Y ya está (casi nada). Asegúrate que las rutas que recibe el bird4 están en la tabla de rutas, y por supuesto, pon las direcciones usadas en tu caso en vez del 10.x.x.x

Gracias por los aportes de configuración.

Me quedé algo atascado con la configuración de Imagenio en su día por falta de tiempo, aunque veo que tú le has echado un rato ;).

Con esa configuración, ¿te importa las rutas RIPv2 de Imagenio? Lo digo porque sólo defines la interfaz eth0.2, y las de Imagenio van por eth0.3.

He estado probando la nueva versión, y aunque la parte de cable sigue yendo bien y saco 100 megas con el test de Telefónica, la WiFi me va muy mal. Lentísima y con cortes. Parece que el driver de wireless no lleva nada bien lo del SMP.

El resto del SMP funciona bien, y de hecho el OpenVPN va más suave, al poder distribuir entre los dos núcleos.
¿Qué WiFi estás usando? ¿b43 o brcm-wl?

Recordad que desde mi Github se puede compilar sin soporte SMP seleccionando la configuración genérica, en vez de SMP.

Saludos!

jav

  • Visitante
Re: [Desarrollo] OpenWrt en Comtrend WAP-5813n
« Respuesta #178 en: 11-05-2013, 15:43 (Sábado) »
Gracias por los aportes de configuración.

Me quedé algo atascado con la configuración de Imagenio en su día por falta de tiempo, aunque veo que tú le has echado un rato ;).

Con esa configuración, ¿te importa las rutas RIPv2 de Imagenio? Lo digo porque sólo defines la interfaz eth0.2, y las de Imagenio van por eth0.3.

He estado probando la nueva versión, y aunque la parte de cable sigue yendo bien y saco 100 megas con el test de Telefónica, la WiFi me va muy mal. Lentísima y con cortes. Parece que el driver de wireless no lleva nada bien lo del SMP.

El resto del SMP funciona bien, y de hecho el OpenVPN va más suave, al poder distribuir entre los dos núcleos.
¿Qué WiFi estás usando? ¿b43 o brcm-wl?

Recordad que desde mi Github se puede compilar sin soporte SMP seleccionando la configuración genérica, en vez de SMP.

Saludos!
Estoy usando el brcm-wl. ¿Debería pasar a b43? Tengo también otro router con brcm-wl (un Linksys 2000) y la verdad es que si en algún momento pudiera cambiarlos a un driver open-source de verdad, lo preferiría.

Respecto a las configuraciones: Tengo dos conexiones, una con Imagenio y otra con VoIP. En la del Imagenio, éste viene por el eth0.2. Por el eth0.3 viene la VoIP. Lo cierto es que activo el RIP en ambos interfaces y la configuración que he puesto estaba "recortada" sólo para Imagenio. En plan genérico yo dejaría activados ambos interfaces así vale para todos los casos.

También pondría el QoS de la eth0.3 a 4 y el de la eth0.6 a 1, que es lo que hace Telefónica.

Sí, he visto que en el Git se puede configurar de todo, pero la verdad es que lo del SMP es lo más interesante de la última actualización. Por cierto, ¿hay alguna posibilidad de que los parches para este router se integren en el OpenWRT "estándar"?

Un saludo.

mmoya

  • Visitante
Re: [Desarrollo] OpenWrt en Comtrend WAP-5813n
« Respuesta #179 en: 12-05-2013, 18:50 (Domingo) »
Hola

Estoy siguiendo el foro desde hace un tiempo ya, cuando el soporte para este router comenzaba.

Hoy he flasheado y ha sido configurar la wifi y enchufar a la corriente, 50/5 Mbps clavados. Vaya, que quiero públicamente agradecer el trabajo de Noltari y demás colaboradores y dejar constancia de que si un día nos viéramos invito a cerveza   >:(

Saludos,
maykel