Solución de compromiso (apaño, vamos) para que tengamos wifi y usb operativos: vamos al directorio donde tenemos descargado openwrt, y dentro de éste vamos a la ruta (o como se le quiera llamar) /target/linux/lanitq y veremos un precioso fichero llamado Makefile, lo editamos (da igual gedit, mousepad, leafpad, vi, nano... el que más rabia nos dé) y cambiamos 3.8.3 por 3.7.9, compilamos y a disfrutar de la wifi y el usb.
Lo que pasa al cambiar la versión del kernel es que se usan los parches para el kernel 3.7 en vez de los del 3.8. Seguramente esto sea debido al montonazo de cambios y añadidos que metió blogic al pasar a la versión 3.8 y se le quedó alguna cosilla en el tintero. También hay que tener en cuenta que ha metido soporte VDSL y añadido un par de chips más: AR10 y otro que no me acuerdo.
Resumiendo: cambiamos una versión de kernel y ya rula todo.
Nota: que a nadie se le pase por la cabeza poner eres el amo, controlas un montón y chorradas por el estilo; la mayoría sabéis más de linux, de redes y de programación que yo, pero la diferencia es que yo llevo siguiendo esta plataforma y openwrt desde hace más de 5 años, nada más.
Me debéis una; bueno, no me debéis nada, por que no me di cuenta de una chorrada tan simple hasta poco antes de escribir este post. Nota para mi: la solución sencilla es la mejor.