He probado a cambiar de canal, bajar la frecuencia de 40 a 20, pero el problema continua. Tras dos semanas de pruebas con uno y otro router no sé que hacer ya, he probado infinidad de firmwares con el mismo resultado.
Si con Chaos Chalmer te va mal, prueba con versiones anteriores. Yo empezaría con Attitude Adjustment 
Ya he probado con Attitude y Barrie Breaker, la única diferencia es que a veces tarda en desconectarse más la wifi que con Chaos, pero siempre con el denominador común de que se produce al transferir archivos en LAN.
Finalmente le puse el firmware oficial (083) y funciona perfecto como AP, así que el problema está en algo de openwrt, pero no me voy a complicar más y lo dejaré así.
Gracias igualmente
Me autocito para decir que con el firmware original B083 me va bien durante 2-3 dias, en ese momento el router parece saturarse y toca reinicio.
Por lo cual me puse de nuevo a probar con varias versiones de openwrt, solo quiero que haga de AP de forma estable. Estos son mis resultados:
- Con Caos Chalmer cuando transfiero archivos en lan va bastante lento, falla y se pierde conexion wifi.
- Con el backport de Attitude 12.09 de danitools, la transferencia de archivos en lan se produce a buena velocidad y sin cortes. Pero cada 4-5 horas cae la conexion sin motivo aparente y se reconecta.
- Con las versiones de Barrie Breaker del primer post, la conexion es estable y no cae el wifi, pero al mover archivos en lan se hace de forma lenta y termina dando error.
- He probado las ultimas versiones que posteo pissmen y me han resultado bastante inestables.
En resumen, el firmware que mejor va como AP es el original 083, pero cada 2-3 dias toca reinicio. Despues iria el 12.09, pero con caidas cada 4-5 horas.
He probado a instalar la ultima version oficial de Barrie Breaker y despues meterle los drivers para la wifi, pero me da error el gestor de paquetes. Lei el FAQ y mire el archivo /etc/opkg.conf aparentemente todo esta bien y las direcciones apuntan correctamente a los repositorios.
Mi conexion es con Movistar fibra 30/3MB, con cualquiera de los firmware probados la velocidad obtenida es correcta. Eso con el modelo Atheros, con el Ralink variaba mucho dependiendo de la version que instalara perdia bastante velocidad en la wifi.
Solo quiero encontrar algun firmware que me proporcione un wifi estable sin caidas y en que las transferencias de archivos en lan se produzca a una velocidad normal y sin errores. Con el router que da movistar (comtrend 5813) como AP no da ningun problema, solo que la cobertura wifi es bastante peor que con el hg556 (y eso que tiene dos antenas exteriores).
Como ultimo detalle, el router principal que va conectado a la ONT es un mikrotik 750, nunca me ha dado ningun tipo de problemas y no creo que el fallo venga por ahi, porque el hg556 solo hace las funciones de AP y le deshabilito el DHCP y le asigno una IP fija distinta de la del router principal.