?>/script>'; } ?> [Tutorial] Receptor de radio Wi-Fi con OpenWrt Widgets Magazine

Autor Tema: [Tutorial] Receptor de radio Wi-Fi con OpenWrt  (Leído 224090 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

me109zito

  • Visitante
Re: [Tutorial] Radio Wi-Fi con OpenWrt
« Respuesta #200 en: 15-05-2013, 13:24 (Miércoles) »
Para poder usar alsa necesitas tener mpd-full instalado no mpd-mini.

Hola, eso ya me lo imaginaba, pero no consigo encontrar el paquete. Alguien que me pueda pasar el .ipk o no queda otra que compilarlo?

danitool

  • Visitante
Re: [Tutorial] Radio Wi-Fi con OpenWrt
« Respuesta #201 en: 15-05-2013, 15:11 (Miércoles) »
eso depende del router que uses, y de la versión Openwrt que uses. Los que no sabeis compilar no sé por qué os complicais la vida, con usar una versión estable todo es más fácil (10.03 o 12.09), y con opkg se instala fácilmente. Aunque con 10.03 no hay mpd-full. Lo aconsejable entonces es 12.09, pero si usas un router con poca memoria (16MB RAM) no va a tirar ni para atrás, por lo que hay que compilar un backfire personalizado...

y los que teneis un problema y suministrais información con cuentagotas, sinceramente dudo que nadie pueda hacer magia para ayudar

me109zito

  • Visitante
Re: [Tutorial] Radio Wi-Fi con OpenWrt
« Respuesta #202 en: 15-05-2013, 18:11 (Miércoles) »
eso depende del router que uses, y de la versión Openwrt que uses. Los que no sabeis compilar no sé por qué os complicais la vida, con usar una versión estable todo es más fácil (10.03 o 12.09), y con opkg se instala fácilmente. Aunque con 10.03 no hay mpd-full. Lo aconsejable entonces es 12.09, pero si usas un router con poca memoria (16MB RAM) no va a tirar ni para atrás, por lo que hay que compilar un backfire personalizado...

y los que teneis un problema y suministrais información con cuentagotas, sinceramente dudo que nadie pueda hacer magia para ayudar

No tengo problema en compilar el firmware, pero siguiendo el manual que hay en el foro para compilar nuestra versión, tampoco me aparece el paquete mpd-full (y no me he bajado el código del trunk, sino el de branches/attitude_adjustment para tener la ultima versión). Intentaré conseguir el código de mpd-full para compilarlo.

Muchas gracias de todos modos.
« Última modificación: 15-05-2013, 18:12 (Miércoles) por me109zito »

raphik

  • Visitante
Re: [Tutorial] Radio Wi-Fi con OpenWrt
« Respuesta #203 en: 15-05-2013, 20:53 (Miércoles) »
Hola a todos, el router me detecta la tarjeta de sonido y puedo seguir el tutorial hasta la parte de arrancar el mpd (al instalar los paquetes el mpd-full no me lo encuentra y en su defecto instalo el mpd, creo que de ahí me viene el problema)...
¿En qué router lo estás instalando?

me109zito

  • Visitante
Re: [Tutorial] Radio Wi-Fi con OpenWrt
« Respuesta #204 en: 16-05-2013, 20:16 (Jueves) »
Hola a todos, el router me detecta la tarjeta de sonido y puedo seguir el tutorial hasta la parte de arrancar el mpd (al instalar los paquetes el mpd-full no me lo encuentra y en su defecto instalo el mpd, creo que de ahí me viene el problema)...
¿En qué router lo estás instalando?

Un HG556A, doy fe de que ayer no estaba el paquete mpd en el repositorio, jeje. Hoy he probado otra vez y si estaba, ya lo tengo funcionando!!

Sir-Stephen

  • Visitante
Re: [Tutorial] Radio Wi-Fi con OpenWrt
« Respuesta #205 en: 17-05-2013, 18:50 (Viernes) »
De todas formas, si con ALSA no va y no teneis necesidad de mando a distancia, siempre podeis probar con OSS, que tambien va bien.....

raphik

  • Visitante
Re: [Tutorial] Radio Wi-Fi con OpenWrt
« Respuesta #206 en: 18-05-2013, 12:27 (Sábado) »
¿En qué router lo estás instalando?
Un HG556A, doy fe de que ayer no estaba el paquete mpd en el repositorio, jeje. Hoy he probado otra vez y si estaba, ya lo tengo funcionando!!
¿En qué repositorio? He mirado en http://downloads.openwrt.org/snapshots/trunk/brcm63xx/packages/ y no está.

me109zito

  • Visitante
Re: Re: Re: [Tutorial] Radio Wi-Fi con OpenWrt
« Respuesta #207 en: 18-05-2013, 14:01 (Sábado) »
¿En qué router lo estás instalando?
Un HG556A, doy fe de que ayer no estaba el paquete mpd en el repositorio, jeje. Hoy he probado otra vez y si estaba, ya lo tengo funcionando!!
¿En qué repositorio? He mirado en http://downloads.openwrt.org/snapshots/trunk/brcm63xx/packages/ y no está.

Al final le meti la backfire, ahi lo tienes:
http://downloads.openwrt.org/backfire/10.03/brcm63xx/packages/

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2

mojopicon

  • Visitante
Re: [Tutorial] Radio Wi-Fi con OpenWrt
« Respuesta #208 en: 11-09-2013, 13:50 (Miércoles) »
Muy buenas.

Estoy montando algo parecido a una radio wi-fi con un HW556a. Ya tengo casi toda la infraestructura funcionando pero ha llegado el momento de conectarle un display lcd al invento.

Estoy experimentando con un TFT SPI de este tipo:
http://www.ebay.es/itm/200951258962?ssPageName=STRK:MEWNX:IT&_trksid=p3984.m1497.l2649

Les cuento cómo me está yendo y a ver si alguien puede echarme una manita  ^-^.

En principio lo conecté al puerto paralelo del PC para trastear con él. Como un PC no dispone de hardware spi, tuve que emular el protocolo por software (bitbanging).

Después de optimizar todo lo que pude el software controlador, conseguí hacerlo andar a 1 frame/seg lo cual es un refresco bastante pobre. Teniendo en cuenta que el puerto paralelo de un PC creo que anda por 1MB/s de transferencia y al usar un solo pin como salida serie, esta velocidad se ve reducida a 128 KB/s.

El display es de 160x128 de resolución y 16bit por pixel. Haciendo un cálculo rápido tenemos que un frame completo ocupa en memoria exactamente 40KB.

Al usar emulación por software del protocolo, el tiempo de transferencia prácticamente se duplica, por lo que el puerto está trabajando a unos 80KB/s, bastante cerca del máximo que da de sí.

Después de experimentar con el PC, decidí pasar al router y conectar el LCD por GPIO, con la esperanza de que la tasa de transferencia fuese superior.

La alimentación para el LCD la obtuve del puerto usb, y las 4 líneas de datos necesarias para el protocolo SPI las tomé prestadas de los leds de power, dsl, hspa y message. El método que encontré para activar/desactivar las líneas de datos es escribir en los ficheros /sys/devices/platform/leds-gpio.0/leds/xxxx/brightness correspondientes a cada led. No se si esto es muy ortodoxo, pero funcionar, funciona así que me lancé a reescribir el software emulador de SPI que usaba con el puerto paralelo del PC, adaptando y optimizando la escritura de datos en las líneas GPIO.

El resultado:



El funcionamiento es correcto, pero la tasa de refresco ha descendido drásticamente. Vamos, que ahora tarda 8 minutos en dibujar 1 frame.

En este punto me asaltan las dudas:
¿Pueden llegar a dar más de sí las líneas GPIO de este router o se me escapa algo?
¿Es realista pensar en poner un lcd de este tipo a, digamos, 10fps por GPIO o por el puerto serie?

Lo que estoy valorando ahora es usar un adaptador USB-SPI como este:
http://www.ebay.es/itm/CH375B-Module-USB-SPI-interface-Communication-U-DISK-Read-Write-For-MCU-DSP-MPU-/
que no se si será sencillo hacer funcionar con openWRT

Y la otra opción que veo es utilizar un PIC conectándolo de esta forma:

[lcd] --> (spi) --> [PIC] --> (serie) --> [router]

¿Qué me recomiendan?
« Última modificación: 11-09-2013, 13:58 (Miércoles) por mojopicon »

raphik

  • Visitante
Re: [Tutorial] Radio Wi-Fi con OpenWrt
« Respuesta #209 en: 12-09-2013, 09:56 (Jueves) »
Muy buenas, mojopicon.

No esperes altas velocidades de transferencia por GPIO. Están pensados para manejar LEDs y pulsadores. Hasta donde llevo leído (mmc-over-gpio), la tasa de transferencia ronda los 20-30 kB/s con un uso de CPU del 100% lo que queda muy por debajo de lo que necesitas.

Por otro lado, se me hace que la opción USB-SPI te va a dar mucho trabajo.

Me parece que la opción más interesante es la del PIC, pero... ya que las tasas de transferencia por USB son muchísimo mayores que por por puerto serie, por qué no utilizar un PIC con puerto USB incorporado? Un USB 1.1 permitiría transferir unos 300 frames/s y un 2.0 más de 12k fr/s.

[router]-->(USB)-->[PIC]-->(SPI)-->[LCD]

Un saludo.

danitool

  • Visitante
Re: [Tutorial] Radio Wi-Fi con OpenWrt
« Respuesta #210 en: 12-09-2013, 11:20 (Jueves) »
Una tercera opción que ya comenté bastante atractiva es usar un marco digital de fotos conectado por USB y controlado por lcd4linux. Lo probé y funciona estupendo. Una imagen de mis tests.

https://files.myopera.com/danitool/xx/dpf-mpd.JPG

La pega es que hay que hackear el marco digital y solo sirven ciertos modelos. Lo bueno es que suelen ser muy económicos para las posibilidades que ofrecen. Pudiéndose lograr cosas como esta

https://files.myopera.com/danitool/xx/dpf-example.jpg

Una vez lo hice funcionar, abandoné el tema, por el hecho de que me resultaba tedioso de hacer la configuración.

Más información sobre estos marcos digitales en

http://picframe.spritesserver.nl/wiki/index.php/DPF_with_AppoTech_AX206

También hay un hilo en el foro de openwrt donde se habla de ello. El tema es un tanto virgen, pocos hemos experimentado con esto en OpenWrt, así que hay que tirar un poco del ingenio.

mojopicon

  • Visitante
Re: [Tutorial] Radio Wi-Fi con OpenWrt
« Respuesta #211 en: 12-09-2013, 12:24 (Jueves) »
Gracias a los dos por las respuestas. danitool, ya había leído tus aventuras con el marco digital, es espectacular lo que consigues pero la verdad es que para alguien como yo que no controla tanto, esa opción a priori me resulta menos accesible que la del pic.

Raphik, lo del pic por usb puede ser buena idea, de hecho había estado mirando el PIC16F1455 que es barato y con usb (¿cuál sería el equivalente en avr?). La duda es a la hora de comunicarlo con el router, supongo que existen drivers para linux pero no se si será sencillo hacerlo andar con openwrt. ¿Alguien ha trabajado con micropics usb de este tipo?
« Última modificación: 12-09-2013, 13:31 (Jueves) por mojopicon »

raphik

  • Visitante
Re: [Tutorial] Radio Wi-Fi con OpenWrt
« Respuesta #212 en: 12-09-2013, 14:25 (Jueves) »
No sabría decirte el avr equivalente. Lo que sí acabo de ver es que existen módulos USP a SPI ya montados a un precio asequible: http://www.embeddedadventures.com/mcp2210_usb_to_spi_module.html
Probablemente en eBay lo puedas encontrar más barato.

mojopicon

  • Visitante
Re: [Tutorial] Radio Wi-Fi con OpenWrt
« Respuesta #213 en: 05-10-2013, 13:51 (Sábado) »
Casi un mes después, ya tengo prácticamente todo el apartado técnico resuelto.

Al final me he decidido el esquema que propuso raphik, atacando al lcd con el pic18f2550 de Microchip:

[router]-->(USB)-->[PIC]-->(SPI)-->[LCD]

Había trabajado antes con la familia 16f y el cambio, datasheet mediante, es bastante natural. Me decidí por este pic por varios motivos: barato y fácil de encontrar, velocidad de hasta 48mhz, SPI y UART por hardware, soporte USB, comunidad de usuarios y porque hay versión en formato DIP, por lo que es muy fácil trabajarlo en la protoboard (no fui capaz de encontrar ningún Atmel con usb que viniera en DIP)

El tiempo que llevo ausente he estado trasteando con él y puedo indicar algunos detalles:

- El pic trae un PLL por lo que con un reloj de 4mhz y algo de configuración, se pueden obtener los 48mhz requeridos para la comunicación usb full speed.
- SPI hardware: En mi lcd de 160x128 y color de 16bit, con el pic al tope de frecuencia (sin overclockear), se obtiene una tasa de refresco aceptable de unos 12 fps. Si alguien pensaba reproducir vídeo con él, que se olvide del  spi y pase a la interfaz paralela.
- USB: este tema es bastante peliagudo ya que si bien el pic soporta este tipo de comunicación, se necesita implementar por software lo que se conoce como "stack usb" o sea, todo el conjunto de rutinas necesario para implementar el protocolo usb, y que nos van a consumir un buen pedazo de ciclos de reloj. Es una tarea titánica, pero por suerte existen diversas librerías en la red que podemos utilizar. Me decidí por una que implementa comunicación cdc, esto es, un puerto COM virtual, con la ventaja de no necesitar drivers específicos más que instalar el módulo kmod-usb-acm. El puerto es detectado como /dev/ttyACM0 y ya no hay más que leer/escribir en él de la forma habitual.

Podría extenderme más con el tema USB, pero creo que no es el lugar. Solamente añadir que no es todo tan bonito como lo pintan y la comunicación usb me está formando un pequeño cuello de botella que me limita la tasa de refresco a unos 2 fps. Aun así, es una velocidad más que suficiente para presentar textos, menús y pequeñas imágenes en pantalla.

Dejo una foto del desastre que tengo montado para ilustrar la faena  ;D:

« Última modificación: 05-10-2013, 13:55 (Sábado) por mojopicon »

ximox

  • Visitante
Re: [Tutorial] Radio Wi-Fi con OpenWrt
« Respuesta #214 en: 12-10-2013, 12:00 (Sábado) »
Hoola y saludos a todos
Dani ¿acabaste el proyecto con tu marco digital en el huawei?
Yo como me fuy a trabajar fuera lo e tenido abandonao al aparatejo y ahora queria ponerme manos a la obra y añadirle un display baratejo con lo justillo y si es en color mejor se que un dia me diste un link de ebay con uno y no lo encuentro .Tambien podria ponerle un marco de esos si rinde igual .Algo baratejo y funcional.
Gracias


mojopicon

  • Visitante
Re: [Tutorial] Radio Wi-Fi con OpenWrt
« Respuesta #216 en: 14-10-2013, 11:48 (Lunes) »
crees que alguno de estos funcionará?

http://www.ebay.es/itm/USB-2-0-3D-Virtual-7-1-Channel-Audio-Sound-Card-Adapter-for-PC-Laptop-WIN-7-MAC-/370900669132?pt=US_Sound_Card_External&hash=item565b6712cc

http://www.ebay.es/itm/USB-To-3-5mm-mic-headphone-Jack-Stereo-Headset-sound-Audio-Adapter-card-5-1-/171135317195?pt=US_Sound_Card_External&hash=item27d875b4cb

La primera no se, la segunda es la que uso en mi proyecto y confirmo que funciona perfectamente (probado en HW556a y AR-5387un). La calidad del sonido no será una maravilla, pero no es mucho peor que la mayoría de tarjetas integradas que encuentras. La diferencia en esto la marcan los altavoces que emplees. Eso si, el ensamblaje es una caca y los jacks son bastante malos, los típicos que dan ruido y mal contacto si mueves el conector. Yo me estoy planteando soldar directamente a los contactos de la placa una toma de audio como dios manda. De todas formas por ese precio, ponme medio kilo y las probamos  ;D
« Última modificación: 14-10-2013, 11:52 (Lunes) por mojopicon »

pikomule

  • Visitante
Re: [Tutorial] Radio Wi-Fi con OpenWrt
« Respuesta #217 en: 14-10-2013, 11:55 (Lunes) »
gracias, comprare las misma que tu y a ver si lo consigo.

Un saludo

pikomule

  • Visitante
Re: [Tutorial] Radio Wi-Fi con OpenWrt
« Respuesta #218 en: 17-10-2013, 12:50 (Jueves) »
estoy preparando el router mientra llega la tarjeta de sonido, pero no me sale "mpd-full" para instalar:

http://downloads.openwrt.org/backfire/10.03/brcm63xx/packages/

solo encuentro mpd, supongo que será suficiente, solo quiero hacer de cliente, no de servidor.

Esta es la version disponible en ese repositorio "0.15.8-2", hay otro mas actual que soporte AAC?

Puedo usar la version para attitude?
http://downloads.openwrt.org/attitude_adjustment/12.09/brcm63xx/generic/packages/
« Última modificación: 17-10-2013, 12:52 (Jueves) por pikomule »

mojopicon

  • Visitante
Re: [Tutorial] Radio Wi-Fi con OpenWrt
« Respuesta #219 en: 17-10-2013, 13:16 (Jueves) »
estoy preparando el router mientra llega la tarjeta de sonido, pero no me sale "mpd-full" para instalar:

http://downloads.openwrt.org/backfire/10.03/brcm63xx/packages/

solo encuentro mpd, supongo que será suficiente, solo quiero hacer de cliente, no de servidor.

Esta es la version disponible en ese repositorio "0.15.8-2", hay otro mas actual que soporte AAC?

Puedo usar la version para attitude?
http://downloads.openwrt.org/attitude_adjustment/12.09/brcm63xx/generic/packages/

Creo que ya se había hablado en este mismo hilo sobre la diferencia entre mpd-full y mpd-mini, que es el único mpd que parece haber disponible ahora mismo en trunk. La principal diferencia es que mpd-mini no soporta salida alsa, sino oss. Yo he probado las dos y la verdad es que no noto ninguna diferencia en cuanto a calidad de audio. Además, aunque uses oss, los controles de amixer también funcionan, por lo que igualmente recomiendo instalar alsa y alsa-utils (no se si alsa-utils funciona sin alsa).

Sobre usar la versión de attitude, yo probé a instalarla con opkg (añadiendo el repositorio en opkg.conf) y además de tener que instalar algunas dependencias a mano, luego me daba problemas al arrancar, no me reconocía el dispositivo de audio.

Y si lo que quieres es compilarte tu propio firmware, te diré que aunque existe una manera de poder seleccionar mpd-full, yo nunca he conseguido compilar con el mpd marcado (ni full ni mini). Siempre me ha tirado errores, por lo que el mpd es de los pocos paquetes que termino instalando a mano con opkg.