?>/script>'; } ?> [Tutorial] Movistar FTTH con OpenWrt (VOIP e Imagenio) Widgets Magazine

Autor Tema: [Tutorial] Movistar FTTH con OpenWrt (VOIP e Imagenio)  (Leído 831888 veces)

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Noltari

  • Visitante
[Tutorial] Movistar FTTH con OpenWrt (VOIP e Imagenio)
« en: 02-12-2012, 01:09 (Domingo) »
Debido a la dificultad que conlleva realizar la correcta configuración de OpenWrt para el FTTH de Movistar, he creado un script que se encarga de hacerlo todo automáticamente. No obstante, la configuración paso a paso sigue estando disponible en el segundo post de este hilo.

Hardware recomendado
Enlace

Configuración de Imagenio
Como algunos no sabían sacar la configuración de Imagenio a partir del fichero backupsettings.conf extraído del router, he programado una página web cutrecilla que lo hace por vosotros.
Movistar Config

Procedimiento
Paso 1
Opción A: Transferir el fichero movistar.sh al router de la forma que más os guste (usb, scp...).
Opción B: Crear el fichero utilizando vi (copiando el contenido de movistar.txt):
Código: [Seleccionar]
cd /tmp
vi movistar.sh
Copiar el contenido a vi y salir.
Código: [Seleccionar]
chmod +x movistar.sh
./movistar.sh
Paso 2
Introducir la información que nos pida el script.
Paso 3
Lo más conveniente es apagar el router y volver a encenderlo después de realizar la configuración.
Código: [Seleccionar]
poweroff && exitY ya está, fácil, sencillo y para toda la familia.
Sí habéis tenido algún problema, postead el contenido del fichero /tmp/movistar.log (dicho fichero es temporal y se borra si apagais el router, por lo que es conveniente copiarlo a otro lugar al finalizar la ejecución del script)
En el caso de haber seleccionado la opción de hacer el log persistente lo tendréis en la ruta /etc/movistar.log y no se borrará ni aunque hayáis reiniciado el router.


Paquetes necesarios
Los siguientes paquetes han de estar instalados en el firmware para que la configuración se realice correctamente.
WAN
swconfig (seleccionado por defecto en los routers con switch con soporte para VLANs)
VOIP
swconfig (seleccionado por defecto en los routers con switch con soporte para VLANs)
bird4 (necesario para importar las rutas RIPv2 de VOIP)
IPTV
swconfig (seleccionado por defecto en los routers con switch con soporte para VLANs)
bird4 (necesario para importar las rutas RIPv2 de IPTV)
mcproxy o igmpproxy (preferiblemente mcproxy - necesario para acceder a las transmisiones IGMP para IPTV)
kmod-bridge (necesario para habilitar IGMP Snooping y evitar saturar el WiFi)
kmod-ipt-nathelper-rtsp (>r43331 necesario para el VOD en las configuraciones nuevas de Imagenio)
udpxy (Opcional, sólo si quieres acceder a IPTV vía WiFi)

Características
  • Intenta detectar el modelo de router, y si no se configura el switch haciendo preguntas al usuario.
  • Reemplaza los ficheros: /etc/config/network /etc/config/firewall /etc/config/udpxy /etc/bird4.conf /etc/mcproxy.conf /etc/config/igmpproxy /etc/rc.local /etc/firewall.user
  • WAN: 100% funcional
  • VOIP: 100% funcional
  • IPTV: 100% funcional

Descargas
movistar_r21.sh
movistar_r21.txt

movistar_r20.sh
movistar_r20.txt

Firmwares con todo lo necesario
Chaos Calmer 15.05.1
Chaos Calmer 15.05

Changelog
Enlace

Aislar Imagenio
Enlace

Compilar con el script integrado
Primero editamos los feeds:
Código: [Seleccionar]
echo "src-git ftth git://github.com/openwrt-es/openwrt-ftth.git" >> feeds.conf.defaultDespués, instalamos el paquete:
Código: [Seleccionar]
./scripts/feeds update
./scripts/feeds install ftth-movistar
Por último, seleccionamos el paquete en Network->FTTH->ftth-movistar.
Atención: esto selecciona automáticamente los siguientes paquetes: bird4, kmod-bridge, mcproxy, udpxy, xupnpd.

Saludos!
« Última modificación: 30-03-2016, 10:36 (Miércoles) por Noltari »

Noltari

  • Visitante
Re: [Tutorial] Movistar FTTH con Openwrt (VOIP)
« Respuesta #1 en: 13-12-2012, 01:08 (Jueves) »
Changelog
r20
  • Arreglado soporte en DD para el Comtrend WAP-5813n.
  • Añadido soporte experimental para omcproxy.
r19
  • Añadido soporte para el ASUS RT-AC87U.
  • Añadido soporte para el Western Digital My Net N750.
  • Añadido soporte para el Mikrotik RouterBoard RB951Ui-2HnD.
  • Añadido soporte para el TP-Link WR841ND.
  • Añadido soporte para el TP-Link WR941ND.
  • Añadido soporte para el TP-Link WRT160NL.
  • Añadido soporte para el Linksys WRT1200AC.
  • Añadido soporte para el Linksys WRT1900AC v2.
  • Ampliada la subred de Imagenio (172.16.0.0/12).
  • Limpieza y optimización del código.
  • Arreglado el MTU en las distintas interfaces.
  • Añadido soporte para personalizar la MAC de la interfaz WAN.
r18
  • Ahora se imprime el nombre del router detectado.
  • Añadido soporte para el Linksys WRT1900AC.
  • Simplificadas las VLANs del TL-WR1043ND v2.
  • Arreglado el protocolo IGMP en la configuración de mcproxy por UCI.
  • Simplificada la configuración legacy de mcproxy.
  • Actualizado el nombre del script.
r17
  • Mejoras en la configuración del firewall de forma que sólo se eliminan y añaden las reglas necesarias. Este cambio hace posible ejecutar el script sobre firmwares que no sean squashfs (routers con NAND, imágenes jffs2 sin squashfs).
  • Eliminado el "workaround" que arreglaba el fallo de arranque de IGMPProxy.
  • Eliminado el "hack" del VOD para un sólo deco, puesto que nf_conntrack_rtsp funciona perfectamente y está en el trunk sin necesidad de ser parcheado.
  • IGMPProxy ahora se configura por UCI.
  • Simplificaciones en la configuración UCI utilizando uci batch.
  • Simplificaciones en la creación de los ficheros.
  • Añadido soporte para IPv6 (experimental, no ha sido probado).
  • La ruta estática necesaria para IPTV ahora se añade por network y no por bird.
  • Añadido debug del firewall.
  • Añadido soporte para configurar MCProxy a través de UCI.
r16
  • Arreglado fallo que hacía imposible que miniupnpd funcionara si no estaba instalado al compilar el firmware.
  • Añadida opción para copiar el log a /etc/movistar.log, puesto que /tmp/movistar.log se borra al reiniciar el router.
  • Añadida opción para habilitar conexiones a udpxy desde la WAN (usar con precaución, ya que no se le puede poner contraseña ;D).
  • Reordenación del script.
  • Eliminados los echo múltiples para editar el contenido de un mismo fichero.
r15
  • Arreglada la configuración del Archer C5/Archer C7/WDR4900 v2.
  • Mejoras en la programación del script.
  • Simplificación de los puertos "tagged".
r14
  • Añadida detección automágica de routers.
  • Añadido soporte automágico para WDR4300.
  • Añadido soporte automágico para WAP-5813n.
  • Añadido soporte automágico para Archer C5.
  • Añadido soporte automágico para Archer C7.
  • Añadido soporte automágico para WDR4900 v2.
  • Añadido soporte automágico para WR1043ND.
  • Añadido soporte automágico para WR1043ND v2.
  • Arreglado bug en ciertos bucles de detección de la configuración.
  • Arreglado bug en la configuración de udpxy.
r13
  • Añadida configuración de la LAN (IP/Netmask).
  • Añadida configuración de udpxy.
  • Eliminados todos los "bashism".
  • Eliminados espacios al final de línea.
  • Declaradas todas las variables globales.
  • Añadidos algunos debug.
  • Añadida detección de nf_conntrack_rtsp.
  • Arreglado bug que impedía el correcto funcionamiento de miniupnpd.
r12
  • Añadido debug a /tmp/movistar.log.
r11
  • Añadido soporte para los switches ar71xx especiales.
  • Eliminada la salida de ciertos comandos.
r10
  • La IP del deco para el VOD en las configuraciones nuevas sólo se solicita si el usuario lo ha seleccionado.
  • Añadida la ruta estática 172.26.0.0/16 a bird4 en las configuraciones nuevas.
  • Eliminado el forward de wan->iptv por seguridad.
  • Arreglada la configuración del servidor DHCP en las versiones nuevas de imagenio.
r9
  • Añadida configuración del DHCP para los decodificadores de Imagenio.
  • Simplificada la regla que habilita los menús de Imagenio en las configuraciones nuevas (ahora es un simple forward wan->iptv).
  • Cambiada la regla que habilita el VOD en un deco en concreto: se especifica que la fuente ha de ser 172.26.0.0/16, con el fin de solucionar los problemas de miniupnp.
r8
  • Añadido soporte para aquellos routers con switches realtek que llevan el puerto WAN en una interfaz separada (eth1) a los de la LAN (eth0).
r7
  • Añadido soporte para mcproxy. Es mucho más estable que igmpproxy y no debería saturar tanto la red.
  • Ya no se define un alias para la interfaz LAN en las configuraciones antiguas de Imagenio, sino que se define una lista de IPs con la 10.x.x.x la primera con el fin de evitar un bug de mcproxy.
  • Cambios en la creación del fichero de configuración de bird4.
  • En el caso de disponer de igmpproxy y mcproxy, se da prioridad a mcproxy.
r6
  • Añadida la posibilidad de activar la biblioteca de series para una IP de un decodificador.
  • Cambiada la regla del firewall en las configuraciones nuevas a una genérica más simple.
  • Arreglado bug en la comprobación de la ip introducida para detectar el tipo de configuración (nueva o antigua).
  • Activada la protección contra ataques DNS Rebind si no se configura IPTV.
r5
  • Desactivar DNS rebind completamente.
  • Las nuevas configuraciones de Imagenio necesitan NAT en la interfaz iptv.
  • Desactivar el igmpproxy correctamente en el caso de no configurar la IPTV.
  • Arreglado bug en las subredes de Imagenio para las configuraciones nuevas (igmpproxy). Añadida la subred 192.168.1.0/24 también.
  • Arreglado bug en las rutas de Imagenio para las configuraciones nuevas (bird4).
  • Mejorada la detección de y/n.
  • Simplificadas algunas funciones.
r4
  • Reimplementado el script casi en su totalidad. Ahora se puede activar VOIP e IPTV de manera personalizada.
  • Añadido workaround al fallo de carga de igmpproxy que hacía imposible ver Imagenio unas veces sí y otras no.
r3
  • Corregidas ciertas tabulaciones.
  • Añadido soporte para evitar el DNS rebind para www-60.svc.imagenio.telefonica.net.
  • Añadida regla SNAT necesaria únicamente en las configuraciones nuevas de Imagenio.
  • Corregida la detección del switch bajo ciertas circunstancias.
r2
  • Arreglado bug en la configuración de bird4 (para VOIP).
  • Añadido soporte para Imagenio (IPTV).
r1
  • Versión inicial



Esta información puede estar obsoleta en algunos sentidos, pero se mantiene por fines didácticos.

En este tutorial se explica cómo configurar OpenWrt para Movistar FTTH.

Hay varios tutoriales sobre el tema, pero ninguno explica cómo hacer para que funcione la conexión VOIP que proporciona Movistar con la fibra óptica, ni ninguno que explique cómo hacer para que funcione Imagenio.
Si me llevó tiempo dar con la configuración para tener VOIP con OpenWrt, no os imagináis lo que me ha costado averiguar la configuración adecuada para Imagenio xD (básicamente porque personalmente no lo tengo contratado).

Tutoriales para configuración por LuCI
Movistar FTTH

Tutoriales para configuración por Shell
Movistar FTTH
Movistar FTTH + VOIP
Movistar FTTH + VOIP + Imagenio (IPTV)

Espero que el tutorial os sirva de ayuda, porque hay mucha gente interesada en conseguir VOIP con Openwrt en la fibra óptica de Movistar, y también en conseguir Imagenio.

Agradecimientos al usuario bonedark por prestarse a hacer las pruebas necesarias para averiguar la configuración necesaria para Imagenio.

Saludos!
« Última modificación: 20-09-2015, 11:44 (Domingo) por Noltari »

eq7mavala

  • Visitante
Re: [Tutorial] Movistar FTTH con Openwrt (VOIP)
« Respuesta #2 en: 13-12-2012, 11:30 (Jueves) »
Creo que te he enviado un privado al respecto de voip.

Ojala este tema me interesara (Por poder tener FTTH, tengo un misero par de cobre justito para ADSL2+...  :'( )

Pero la parte VOIP si me interesa y mucho, si me pudieras ayuda te lo agradecería, si no has recibido mi privado ya me lo dirás, gracias por adelantado

Desconectado sanson

  • Colaborador
  • *
  • Mensajes: 8404
Re: Re: [Tutorial] Movistar FTTH con Openwrt (VOIP)
« Respuesta #3 en: 13-12-2012, 12:23 (Jueves) »
Hola

Lo normal cuando se pide ayuda es hacerlo públicamente en el foro y así ayudar a otros usuarios que tengan el mismo problema.

Además las normas del foro lo prohíben tacitamente , por tanto si necesitas ayuda sobre voip abre un tema y Expon tu consulta.

Saludos

eq7mavala

  • Visitante
Re: [Tutorial] Movistar FTTH con Openwrt (VOIP)
« Respuesta #4 en: 13-12-2012, 12:28 (Jueves) »
Ok, entendido, en que subforo lo pongo, es referente a QOS y VOIP, no se en cual ponerlo, gracias

Desconectado sanson

  • Colaborador
  • *
  • Mensajes: 8404
Re: Re: [Tutorial] Movistar FTTH con Openwrt (VOIP)
« Respuesta #5 en: 13-12-2012, 12:44 (Jueves) »
En equipos y materiales

Router swisch etc...
Estaría bien si es sobre configuración, si es sobre el montaje de una red voip lo podría poner en tecnología de redes

Saludos

Whibber

  • Visitante
Re: [Tutorial] Movistar FTTH con Openwrt (VOIP)
« Respuesta #6 en: 05-01-2013, 21:00 (Sábado) »
Hola!

Tengo un router TP-LINK TL-WDR4300 y fibra de movistar. Por tu firma entiendo que has conseguido sustituir el router comtrend de movistar por el tp-link, es así? La versión de openwrt que has  utilizado es esta? openwrt-ar71xx-generic-tl-wdr4300-v1-squashfs-factory.bin.

Un saludo

Noltari

  • Visitante
Re: [Tutorial] Movistar FTTH con Openwrt (VOIP)
« Respuesta #7 en: 05-01-2013, 21:12 (Sábado) »
Hola!

Tengo un router TP-LINK TL-WDR4300 y fibra de movistar. Por tu firma entiendo que has conseguido sustituir el router comtrend de movistar por el tp-link, es así? La versión de openwrt que has  utilizado es esta? openwrt-ar71xx-generic-tl-wdr4300-v1-squashfs-factory.bin.

Un saludo
Sí, lo he conseguido con la configuración descrita en el manual.

Sin embargo, no puedes utilizar el firmware "de fábrica" de openwrt si necesitas VOIP, ya que no lleva el paquete bird4, que es necesario para importar las rutas RIPv2 anunciadas por la VLAN3.

Te pongo un enlace a mi última compilación (la que estoy utilizando ahora mismo):
https://dl.dropbox.com/u/4708147/openwrt/tpl_wdr4300/openwrt-ar71xx-generic-tl-wdr4300-v1-squashfs-sysupgrade_r34892.bin

Un saludo.

Whibber

  • Visitante
Re: [Tutorial] Movistar FTTH con Openwrt (VOIP)
« Respuesta #8 en: 05-01-2013, 21:32 (Sábado) »
Hola!

Tengo un router TP-LINK TL-WDR4300 y fibra de movistar. Por tu firma entiendo que has conseguido sustituir el router comtrend de movistar por el tp-link, es así? La versión de openwrt que has  utilizado es esta? openwrt-ar71xx-generic-tl-wdr4300-v1-squashfs-factory.bin.

Un saludo
Sí, lo he conseguido con la configuración descrita en el manual.

Sin embargo, no puedes utilizar el firmware "de fábrica" de openwrt si necesitas VOIP, ya que no lleva el paquete bird4, que es necesario para importar las rutas RIPv2 anunciadas por la VLAN3.

Te pongo un enlace a mi última compilación (la que estoy utilizando ahora mismo):
https://dl.dropbox.com/u/4708147/openwrt/tpl_wdr4300/openwrt-ar71xx-generic-tl-wdr4300-v1-squashfs-sysupgrade_r34892.bin

Un saludo.

Gracias.

Esta compilación tuya se tiene que flashear sobre la versión original (por la extensión sysupgrade) para tener bird4, no? (es que flasheé a openwrt y como no conseguí nada volví al firm original)

Un saludo
« Última modificación: 05-01-2013, 21:35 (Sábado) por Whibber »

Noltari

  • Visitante
Re: [Tutorial] Movistar FTTH con Openwrt (VOIP)
« Respuesta #9 en: 05-01-2013, 22:43 (Sábado) »
Hola!

Tengo un router TP-LINK TL-WDR4300 y fibra de movistar. Por tu firma entiendo que has conseguido sustituir el router comtrend de movistar por el tp-link, es así? La versión de openwrt que has  utilizado es esta? openwrt-ar71xx-generic-tl-wdr4300-v1-squashfs-factory.bin.

Un saludo
Sí, lo he conseguido con la configuración descrita en el manual.

Sin embargo, no puedes utilizar el firmware "de fábrica" de openwrt si necesitas VOIP, ya que no lleva el paquete bird4, que es necesario para importar las rutas RIPv2 anunciadas por la VLAN3.

Te pongo un enlace a mi última compilación (la que estoy utilizando ahora mismo):
https://dl.dropboxusercontent.com/u/4708147/openwrt/ar71xx/WDR4300/openwrt-ar71xx-generic-tl-wdr4300-v1-squashfs-sysupgrade_r36703.bin

Un saludo.

Gracias.

Esta compilación tuya se tiene que flashear sobre la versión original (por la extensión sysupgrade) para tener bird4, no? (es que flasheé a openwrt y como no conseguí nada volví al firm original)

Un saludo
Las qe acaban en sysupgrade se pueden flashear solo desde otro openwrt, para cambiar del firmware oficial se utiliza la que acaba en factory (sólo se usa una vez).
Puedes flashear una tuya que acabe en factory y luego actualizar con la mía. Ahora no estoy en casa, pero más tarde puedo facilitarte ese mismo firmware para venir del oficial.

Un saludo.

EDIT: Aquí lo tienes: https://www.dropbox.com/s/l1kw8fpjhshyupb/openwrt-ar71xx-generic-tl-wdr4300-v1-squashfs-factory_r34892.bin
Para flashear desde el firmware de fábrica.
« Última modificación: 17-06-2013, 20:11 (Lunes) por Noltari »

Whibber

  • Visitante
Re: [Tutorial] Movistar FTTH con Openwrt (VOIP)
« Respuesta #10 en: 06-01-2013, 10:00 (Domingo) »
Gracias.

A ver si tengo un ratillo esta tarde y me pongo con el asunto (estoy deseando quitar el trasto del comtrend). En cuanto tenga algo comento.

Un saludo

aguera-competicion

  • Visitante
Re: [Tutorial] Movistar FTTH con Openwrt (VOIP)
« Respuesta #11 en: 06-01-2013, 20:20 (Domingo) »
Gracias por tus aportes una vez mas me quito el sombrero.

Whibber

  • Visitante
Re: [Tutorial] Movistar FTTH con Openwrt (VOIP)
« Respuesta #12 en: 07-01-2013, 18:43 (Lunes) »
Magnífico tutorial!!!  >:( >:(

Tp-link tl-wdr4300 funcionando como un tiro y sin el comtrend  de por medio!! Sinceramente hay pocas palabras para mostrar tanto agradecimiento.

Saludos!!

P.D.: Ahora a seguir aprendiendo Openwrt, que no me quiero quedar atras  ;D

kazaam

  • Visitante
Re: [Tutorial] Movistar FTTH con Openwrt (VOIP)
« Respuesta #13 en: 13-01-2013, 22:54 (Domingo) »
Hola!

No sé si te puedo pedir ayuda aquí o es en otro sitio pero es que necesito que me eches una mano para poder configurar la VoIp.

Tengo FTTH desde hace dos semanas y he conseguido cambiar el router de movistar por mi TL-WR1043ND, funciona como un tiro (gracias a vuestra sabiduría). >:(

Ahora necesito configurar la VoIp pero no puedo seguir tu manual porque no tengo ni pajolera idea de Linux  :-[ . Utilizo Windows 7 (hago los cambios de configuración a través de LuCI).

Podrías echarme una mano?

Muchas gracias.

Noltari

  • Visitante
Re: [Tutorial] Movistar FTTH con Openwrt (VOIP)
« Respuesta #14 en: 14-01-2013, 12:28 (Lunes) »
Hola!

No sé si te puedo pedir ayuda aquí o es en otro sitio pero es que necesito que me eches una mano para poder configurar la VoIp.

Tengo FTTH desde hace dos semanas y he conseguido cambiar el router de movistar por mi TL-WR1043ND, funciona como un tiro (gracias a vuestra sabiduría). >:(

Ahora necesito configurar la VoIp pero no puedo seguir tu manual porque no tengo ni pajolera idea de Linux  :-[ . Utilizo Windows 7 (hago los cambios de configuración a través de LuCI).

Podrías echarme una mano?

Muchas gracias.
Pues lo siento, pero la parte de bird4 es imprescindible realizarla por shell, dado que no hay interfaz gráfica disponible para configurarlo.

El resto puedes hacerlo definiendo VLANs a través de LuCI igual que has hecho para eth0.6, pero para eth0.3 y creando una interfaz en modo "DHCP".

Saludos.

kazaam

  • Visitante
Re: [Tutorial] Movistar FTTH con Openwrt (VOIP)
« Respuesta #15 en: 14-01-2013, 13:08 (Lunes) »
Pues lo siento, pero la parte de bird4 es imprescindible realizarla por shell, dado que no hay interfaz gráfica disponible para configurarlo.

El resto puedes hacerlo definiendo VLANs a través de LuCI igual que has hecho para eth0.6, pero para eth0.3 y creando una interfaz en modo "DHCP".

Saludos.

Hola!

Gracias por responder tan pronto.

No hay ninguna alternativa? Puedo configurar la VLAN para eth0.3 pero sin bird4 no hago nada no?


Por favor, dime si puedo hacerlo de cualquier otro modo.

Gracias.


carmen2011

  • Visitante
Re: [Tutorial] Movistar FTTH con Openwrt (VOIP)
« Respuesta #16 en: 15-01-2013, 01:26 (Martes) »
Gracias Noltari, he recibido tu mensaje en el otro foro donde te hice la consulta, la verdad que pensé que era más fácil por los comentarios de los compañeros que lo han conseguido, llevo dos días intentándolo con tu manual y todo es desconocido ni idea de Linux, sigo buscando información de cómo realizar los cambios a través de LuCI y los cambios que hay que hacer. Muchas gracias.

Noltari

  • Visitante
Re: [Tutorial] Movistar FTTH con OpenWrt (VOIP e Imagenio)
« Respuesta #17 en: 31-01-2013, 00:54 (Jueves) »
Actualizado el primer post con el primer tutorial que existe para tener Imagenio con OpenWrt xD.

Me ha costado lo suyo y quiero agradecer al usuario bonedark de ADSLZone el tiempo que ha dedicado a hacer las pruebas pertinentes para dar con la configuración adecuada (sí, han sido bastantes).

Saludos!

Pteridium

  • Visitante
Re: [Tutorial] Movistar FTTH con OpenWrt (VOIP e Imagenio)
« Respuesta #18 en: 31-01-2013, 10:36 (Jueves) »
Ya ve siendo hora de hacer una colecta para invitarte a caviar, que menudos tutoriales que te curras.

¡Enhorabuena!  >:( >:( >:( >:( >:( >:( >:( >:(

Noltari

  • Visitante
Re: [Tutorial] Movistar FTTH con OpenWrt (VOIP e Imagenio)
« Respuesta #19 en: 31-01-2013, 13:48 (Jueves) »
Añadido al primer post un tutorial para realizar el mismo procedimiento de configuración de Movistar FTTH por LuCI, en vez de por comandos.

En cuanto pueda haré los otros dos tutoriales (para VOIP e Imagenio), aunque ya advierto que sí o sí va a haber que configurar bird (RIPv2) e igmpproxy por Shell, puesto que desde LuCI no se puede.

Ya ve siendo hora de hacer una colecta para invitarte a caviar, que menudos tutoriales que te curras.

¡Enhorabuena!  >:( >:( >:( >:( >:( >:( >:( >:(
Me conformo con una Coca-Cola :P.

Saludos!