?>/script>'; } ?> [Desarrollo] OpenWRT para routers Astoria de ya.com (ARV4518/ARV7518) Widgets Magazine

Autor Tema: [Desarrollo] OpenWRT para routers Astoria de ya.com (ARV4518/ARV7518)  (Leído 653552 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Pteridium

  • Visitante
Re: OpenWRT para routers Astoria de ya.com
« Respuesta #160 en: 22-08-2012, 17:15 (Miércoles) »
Buenos días, tengo un 7518, ya se puede sin cable serial?
Por desgracia mientras no se encuentre un firm original del 7518 solo opción cable serie.

krasny

  • Visitante
Re: OpenWRT para routers Astoria de ya.com
« Respuesta #161 en: 23-08-2012, 23:12 (Jueves) »
Hola

Hoy me ha llegado mi adaptador usb-ttl de ebay y he podido hacer los dumps del ARV7518pw, son del firm de ya.com version: 0.20.013b21 (mar 8 2011 10:02:39). He hecho una de los 8 megas completos (incluyendo los 64kb de los datos de calibración) y otro solo con los datos de calibración. Los enlaces son:

Backup completo:
https://www.dropbox.com/s/a7l096txev41w22/fullbackup7518pw.rar

Datos de calibración:
https://www.dropbox.com/s/wkaa3rydzacsbyh/calibrationdata7518pw.rar

Un saludo

krasny

  • Visitante
Re: OpenWRT para routers Astoria de ya.com
« Respuesta #162 en: 24-08-2012, 02:27 (Viernes) »
Hola!

Estoy probando con un router 4518 antes de meterme en el 7518pw. He seguido el tutorial de cienti para instalarlo y todo perfecto, pero después de instalarlo me surgen varias dudas. No soy capaz de configurar el switch con diferentes interfaces (necesito q un puerto actue de WAN), y por otro lado no parece ver la wifi ¿porque?. Otra duda esque en el trunk de openwrt no encuentro las imagenes creadas para este router :S.

Un saludete!

edit: intenté flashearle la imagen openwrt-lantiq-danube-NONE-squashfs.image porque no encontré la específica para este dispositivo, puedo haber machacado los últimos 64kb?¿como puedo volver al backup del brndumper? (tengo hecho un backup completo)
« Última modificación: 24-08-2012, 10:15 (Viernes) por krasny »

Pteridium

  • Visitante
Re: OpenWRT para routers Astoria de ya.com
« Respuesta #163 en: 25-08-2012, 12:30 (Sábado) »
En el arv4518 la wifi no funciona, y no hay planes de que funcione en un futuro próximo, ya que parece que el driver ath5k no lo están desarrollando mucho. En el 7518 la wifi es operativa, y el driver ath9k sí que lo están parcheando con más frecuencia (al principio había un montón de problemas y quejas por bajo rendimiento de la wifi y bugs).

Para gestionar el switch rtl8306 y hacer vlan's no hay forma de hacerlo a través de LUCI, pero en este enlace se explica cómo hacerlo a mano para otro router (usando vi o cualquier otro editor instalado):
http://wiki.openwrt.org/toh/huawei/hg556a

Respecto al tamaño de la imágen para el arv4518, con tal de que no supere los 3'7 MB no debería haber problema, aunque por seguridad 3'5 MB sería el tamaño idóneo para dejar espacio para los ficheros de configuración y por si se quiere instalar algún paquete adicional. La imágen squashfs que has usado es la correcta.

En esta página están las imágenes estables para el 4518:
http://downloads.openwrt.org/backfire/10.03.1/lantiq_danube/

Sobre cómo volver a la imagen original... ni idea. Supongo que desde u-boot cargando la imágen que has guardado y grabándola en la flash.

De todas maneras te recomiendo tener un ordenador o una máquina virtual con linux y compilar las imágenes a medida. Al principio puede parecer un poco engorroso, pero cuando coges práctica se te abren un montón de posibilidades para este chiquitín.

Nota: En el Danube la RAM comienza en 0x80000000 y la Flash en 0xb0000000.

Sin miedo, que de los errores también se aprende (y tanto  :-\ )

krasny

  • Visitante
Re: OpenWRT para routers Astoria de ya.com
« Respuesta #164 en: 26-08-2012, 11:31 (Domingo) »
Hola!

Pues sí, había leído que había problemas con la wifi, pero pensé que funcionaría "algo". Muchas gracias Pteridium por tus aclaraciones, me sirven un montón, he estado intentando configurar las vlan en el cacharrito, pero creo que no funcionaban bien, tendré que volver a mirarlo con calma.

Y  sí, en cuanto tenga tiempo (ando liado con exámenes) me pongo a compilar mis builds de openwrt, parece todo muy versatil y las precompiladas en el trunk son poco adaptables.

A ver si alguien me explica como volver al firm original desde el uboot.

Gracias! seguiré comentando avances :)


cotarelo

  • Visitante
Re: OpenWRT para routers Astoria de ya.com
« Respuesta #165 en: 01-09-2012, 23:58 (Sábado) »
Buenas,

Tengo por aquí el modelo 7519 y no el 7518 que se habla en este hilo. Creo que es el mismo router, pero solo para estar seguros ¿ha probado alguno este metodo? ¿tengo riesgo de brick?

Saludos,

krasny

  • Visitante
Re: OpenWRT para routers Astoria de ya.com
« Respuesta #166 en: 02-09-2012, 00:50 (Domingo) »
Cotarelo, creo q hasta ahora nadie ha hablado por aqui del 7519. Puedes abrirlo y compararlo con el 7518 para comprobar que el hardware es idéntico, pero vaya, por su disposición de los componentes yo diría que no, y te puedes encontrar cambios.

Un saludo

cotarelo

  • Visitante
Re: OpenWRT para routers Astoria de ya.com
« Respuesta #167 en: 02-09-2012, 01:07 (Domingo) »
Lo he abierto, he intentado comparar el hardware con el de la pagina de openwrt http://wiki.openwrt.org/toh/astoria/arv7518pw, para ver si los componentes son los mismos. Lamentablemente, el chipset parece que no coincide. El procesador esta tapado y no puedo ver cual es.

Le he hecho una foto y este es el resultado.



¿Alguno conoce o tiene experiencias con el? En google no encuentro nada con este modelo : 7519RW
« Última modificación: 02-09-2012, 01:08 (Domingo) por cotarelo »

krasny

  • Visitante
Re: OpenWRT para routers Astoria de ya.com
« Respuesta #168 en: 02-09-2012, 04:12 (Domingo) »
Hola!

No me sorprendeque el hardware no coincida, el 7518 no es un mal router pero esta algo desfasadillo. En la foto que has puesto no se aprecian bien los componentes, pero empieza por mirar que switch tiene, ya que es algo importante. El chip q hay debajo del chapapote tiene pinta de ser un lantiq, puesto que esa masilla termica es la que usan los hermanos pequeños, y aparentemente debajo del serial tienes el puerto de serie, que esta sin pinheader, asi q tendrias que soldarle uno si eres diestro xon el soldador o hacerlo con celo o similar si te da yuyu soldar. Una vez que estes en el bootloader podrias mirar mas cosas.

Mucha suerte con este modelo y no dejes de comentarnos tus avances!!! :-)))

Pteridium

  • Visitante
Re: OpenWRT para routers Astoria de ya.com
« Respuesta #169 en: 02-09-2012, 12:45 (Domingo) »
Lo he abierto, he intentado comparar el hardware con el de la pagina de openwrt http://wiki.openwrt.org/toh/astoria/arv7518pw, para ver si los componentes son los mismos. Lamentablemente, el chipset parece que no coincide. El procesador esta tapado y no puedo ver cual es.

¿Alguno conoce o tiene experiencias con el? En google no encuentro nada con este modelo : 7519RW

Algo de información hay por ahí:
http://www.xatakaon.com/modems-y-routers/nuevo-router-multimedia-livebox-de-orange-lo-hemos-probado
http://www.usuared.es/foro/viewtopic.php?topic_id=1188
Si es el de este enlace en la pegatina que está encima de los puertos ethernet debería poner ARV7519RW22-A-LT.

Por la disposición y tipo de componentes de la foto el SoC parece ser de la familia VRX200 "VR9", pudiendo ser el modelo VRX288 http://www.lantiq.com/uploads/tx_abzlantiqproducts/PB-e-0028-v1_lres.pdf ó VRX268 http://www.lantiq.com/uploads/tx_abzlantiqproducts/PB-e-0027-v1_lres.pdf

Por el momento sólo hay un router de estas características soportado:
http://wiki.openwrt.org/toh/avm/fritz.box.wlan.3370

La familia VRX200 tiene alguna similitud con el Danube del 4518 y 7518: 2 cpu MIPS, una específica para manejar el tráfico de datos y otra más de propósito general. Aquí acaban los parecidos.

Características de la familia VRX200:
- CPU MIPS 34k con multithreading a 500 MHz.
- ADSL/VDSL analog front end.
- Soporte para DDR y DDR2.
- Switch 10/100 integrado en el encapsulado.
- Puerto RGMII para gigabit ethernet (por la foto parece que está habilitado).
Resumiendo: en características y potencia bruta de proceso parece ser el mejor router que reparten los proveedores de ADSL en España.

La información que falta es la siguiente: modelo de los integrados que tiene la placa (el Etrontech es la RAM y debajo del disipador debe haber un VRX288) y el bootloader y tipo de sistema operativo que utiliza, que lo más seguro es que este último sea VxWorks.

Edito:
En este enlace hacen un análisis muy bueno del nuevo Livebox:
http://www.redeszone.net/routers/nuevo-router-multimedia-livebox-analisis-del-nuevo-router-de-orange-con-wi-fi-n-a-300mbps/
Este router ya de por si es muy bueno, y cuando esté portado a OpenWRT se le va a poder sacar muchísimo rendimiento, aunque quizá tarde algunos meses.

Cuando puedas publica el log de arranque que saca por el puerto serie para ver qué SO tiene y publica una entrada en el foro de OpenWRT para que la gente se vaya animando; de hacer un wiki ya me encargo yo, y si lo crees conveniente también publico una entrada en el foro.
« Última modificación: 02-09-2012, 13:54 (Domingo) por Pteridium »

krasny

  • Visitante
Re: OpenWRT para routers Astoria de ya.com
« Respuesta #170 en: 02-09-2012, 17:14 (Domingo) »
Hola!

Eso es información Pteridium, me quito el sombrero. Voy a intentar hacerme con uno de estos, e intentaré aportar mi granito de arena al mundillo :)

El hecho de que lleve un chipset lantiq en el apartado wireless supongo que hará más difícil portar OpenWRT a este cacharro, pero a ver si hay suerte con ello. Por lo demás le falta Gigabit ethernet en todos los puertos, pero nada ni nadie es perfecto, q se le va a hacer....

Un saludo!

p.d: creo q sería interesante la creación de un hilo nuevo para este router en el foro :D

Pteridium

  • Visitante
Re: OpenWRT para routers Astoria de ya.com
« Respuesta #171 en: 02-09-2012, 18:54 (Domingo) »
Hola!

Eso es información Pteridium, me quito el sombrero. Voy a intentar hacerme con uno de estos, e intentaré aportar mi granito de arena al mundillo :)

El hecho de que lleve un chipset lantiq en el apartado wireless supongo que hará más difícil portar OpenWRT a este cacharro, pero a ver si hay suerte con ello. Por lo demás le falta Gigabit ethernet en todos los puertos, pero nada ni nadie es perfecto, q se le va a hacer....

Un saludo!

p.d: creo q sería interesante la creación de un hilo nuevo para este router en el foro :D

En parte es suerte y luego atar cabos.

Antes de hacer nada hay que saber qué sistema operativo utiliza (VxWorks ó Linux) y el bootloader, porque si es el mismo que el de los 4518 y 7518 hay que hacer un u-boot a medida.

Respecto a la wifi... USB y a correr, que ya les está costando meter los drivers de los chips wireless N de Realtek.

Respecto al estado del desarrollo del VR9 este enlace:
https://forum.openwrt.org/viewtopic.php?id=32204&p=1
Puede parecer un poco decepcionante, pero desde que apareció el 4518 hasta que se podían compilar imágenes estables pasó un año largo...

Completo:
De los 5 puertos 4 son 10/100 y uno es 10/100/1000. Otra cosa será que se desarrolle un driver en OpenWRT para el "switch" que controla el puerto gigabit.

Lo primero es una entrada en el foro de OpenWRT, un wiki del router y saber el SO que corre.
« Última modificación: 02-09-2012, 18:59 (Domingo) por Pteridium »

cotarelo

  • Visitante
Re: OpenWRT para routers Astoria de ya.com
« Respuesta #172 en: 02-09-2012, 20:57 (Domingo) »
Muchas gracias a todos por la información, en especial a Pteridium por su post.  >:(

Efectivamente, el router que menciono es el que comentas en el link : http://www.xatakaon.com/modems-y-routers/nuevo-router-multimedia-livebox-de-orange-lo-hemos-probado y la pegatina encima del switch pone : ARV7519RW22-A-LT.

El router tiene muy buena pinta, no se de cuantos Mhz estaremos hablando, pero lleva usb 2.0 segun el manual (de color azul por dentro, lo que podría ser usb 3.0), con lo que conectandole un disco duro externo puede ser el mediaplayer perfecto (rtorrent+minidlna+samba) además la Wifi va muy bien, llegando a coger velocidades reales con el firmware de stock de  9 MegaBytes/sec (que da de sobra para reproducir en streaming con uno de T que tenía antes no llegaba a 2MegaBytes/sec). Además tiene 2 puertos FXS a los que van conectados 2 teléfonos para VoIP y tiene posibilidad de conectar un pincho usb 3G.

Tengo un par de esos, así que no me importaría hacer de conejillo de indias. Cable de serie TTL tengo, lo que efectivamente me faltan son pines donde soldar, así que tendré que comprar un soldador (que ya va tocando).  Por las fotos de los pdf que has adjuntado he visto que el chipset es el VR9, concretamente el VRX268¿como saber cual es el procesador?  ¿se puede flashear con el firmware de fritz!box? He abierto un post en el foro de OpenWRT a ver si me aclaran algunas dudas aqui : https://forum.openwrt.org/viewtopic.php?pid=176706#p176706

Adjunto algunas fotos más.



En la administración web aparece esto :
Versión de Firmware:  00.95.005 (09.03.2012-18:10:13)
Versión del Boot:  v0.70.01

Gracias por adelantado
« Última modificación: 02-09-2012, 20:59 (Domingo) por cotarelo »

krasny

  • Visitante
Re: OpenWRT para routers Astoria de ya.com
« Respuesta #173 en: 02-09-2012, 23:34 (Domingo) »
Hola!

Te intento responder a algunas cosas. Lo primero es que no, no le metas el firmware del fritz, hay un 99,9% de probabilidades de que no funcione (lo más probable es que ni te dejase flashearlo la propia interfaz), pero vaya, que por tener el mismo chipset no quiere decir que fuese a funcionar. La flash y ram son diferentes (ambos tienen la misma ram, pero uno 32M de ram y el otro 512Mb) el chipset de la wifi es diferente (la fritz usa un atheros), así que aunq milagrosamente funcionase te quedarías sin wifi del tirón, eso y mil cosas más. Vaya, no funcionaría, y es una pena, porque sino adaptar los firmwares de un router a otro sería sencillo.

Por otra parte el tema del usb. Ningún router que haya probado hasta ahora tiene el rendimiento usb de un pc. Esto se debe a que los SoC que utilizan no tienen un controlador usb dedicado, sino que delegan esta tarea en el procesador. Mi router actual, un Asus RT-N16, tiene controladora usb2.0 y el rendimiento en la transferencia de datos es muy muy muy bajo, asemejandose mas a un 1.1 que a un 2.0 de pc. Olvidate de USB 3.0, el color azul no significa nada, en el 7518pw también es azul y no es 3.0, el procesador que lleva (VRX288) tiene dos puertos 2.0.

Y para el puerto de serie, conecta solo los puntos GND, TX y RX, la masa es fácil de identificar y los otros dos prueba error. Puedes hacerlo sin soldar, pela un poco el cable y lo pegas con un celo transparente, el GND puedes coger cualquier masa de la placa que te resulte más comodo, una páginas más atrás tienes a un compañero que lo hizo con bimbos (los alambres para cerrar el pan bimbo xD).

Por último destacar que aunque el Fritz box es superior en todo al livebox, hay q tener en cuenta que el fritz cuesta 170€ frente a un router que te regala una compañia. La pena es que los fabricantes no den soporte oficial a OpenWRT y no entiendo porque. En su día Buffalo saco un par de routers con dd-wrt como firmware oficial y soportado y fueron superventas. Con openWRT estarían vendiendo routers baratos con prestaciones de routers de miles de euros, aunque por otra parte los que regalan las compañías telefónicas no interesa para nada que se usen más allá de su fin.

Un saludo y mucha suerte!
« Última modificación: 03-09-2012, 02:41 (Lunes) por krasny »

cotarelo

  • Visitante
Re: OpenWRT para routers Astoria de ya.com
« Respuesta #174 en: 03-09-2012, 21:02 (Lunes) »
Gracias Krasny por la explicación. De momento en el foro de openwrt no han dicho nada. Mientras tanto creo que voy a dejarlo con el firmware de stock y conectarlo mediante WPS a mi router principal y a compartir archivos por el usb que ya el firmware de stock tiene, a ver que tal va el rendimiento del USB. Ya os iré comentando.

krasny

  • Visitante
Re: OpenWRT para routers Astoria de ya.com
« Respuesta #175 en: 04-09-2012, 14:24 (Martes) »
Ayudaria mucho q sacases un log del arranque conectandole el puerto de serie pa ver q tripas lleva :-)

cotarelo

  • Visitante
Re: OpenWRT para routers Astoria de ya.com
« Respuesta #176 en: 07-09-2012, 20:16 (Viernes) »
Estoy manos a la obra a ver si capturo el log de arranque. Si el puerto de serie son esos 4 nodos que aparecen debajo del P/N de la placa, con cita adhesiva me va a costar un poco ¿no? no veo pines por ningun sitio.

Por cierto, si alguno tiene especial interes y quiere cambiar su  ARV4518pw o un ARV7518pw por el ARV7519 soy todo oidos.

SERASER

  • Visitante
Re: OpenWRT para routers Astoria de ya.com
« Respuesta #177 en: 07-09-2012, 21:41 (Viernes) »
Citar
Por cierto, si alguno tiene especial interes y quiere cambiar su  ARV4518pw o un ARV7518pw por el ARV7519 soy todo oidos.

Hola, hace dias te mande un privado, o no lo has visto o has pasado de mi, ¿te interesa vender uno de ellos?

Salud.
« Última modificación: 07-09-2012, 21:42 (Viernes) por sERASEr »

brunorro

  • Visitante
Re: OpenWRT para routers Astoria de ya.com
« Respuesta #178 en: 08-09-2012, 10:29 (Sábado) »
Buenas a todos !!

Ya tengo algo parecido a lo que quería montarme con un ARV7518PW ! Aunque aún tenga algún problemilla con ello (son cosas secundarias que después comento), he aquí una foto :D



Os cuento:
- Pivot overlay con usb de 16 GB (ext3). Partición de sistema de 450 MB, algo de swap (unos 80 MB) por si las moscas, y el resto "para cositas". Poca cosa que contar:

Código: [Seleccionar]
root@OpenWrt:~# df -h
Filesystem                Size      Used Available Use% Mounted on
rootfs                  504.4M     38.6M    440.2M   8% /
/dev/root                 2.8M      2.8M         0 100% /rom
tmpfs                    30.2M      1.9M     28.3M   6% /tmp
tmpfs                   512.0K         0    512.0K   0% /dev
/dev/sda1               504.4M     38.6M    440.2M   8% /overlay
overlayfs:/overlay      504.4M     38.6M    440.2M   8% /
/dev/sda2                14.1G      4.2G      9.1G  32% /home
root@OpenWrt:~# cat /proc/swaps
Filename                                Type            Size    Used    Priority
/dev/sda3                               partition       80892   676     -1

- Tuve problemas de corriente, así que tuve que poner alimentación al hub USB ... Hasta que descubrí una cosa: el transformador que me dieron con el  router era de 12W. Puse un transformador de 18W y todo funcionó de maravilla. Añadir que los altavoces (unos conceptronic USB'n go alimentados por USB o pilas) los tengo puestos a esa cutrebatería solar porque si los pongo al mismo hub de la tarjeta de sonido hacen ruido (por compartir masa?), pero el USB del ARV7518PW puede con todo. Haciendo cuenta de consumos, aquí están (el lápiz USB se traga 200mA, el hub 100mA y la tarjeta de sonido otros 100mA)

Código: [Seleccionar]
root@OpenWrt:~# cat /proc/bus/usb/devices | grep mA
C:* #Ifs= 1 Cfg#= 1 Atr=e0 MxPwr=  0mA
C:* #Ifs= 1 Cfg#= 1 Atr=e0 MxPwr=100mA
C:* #Ifs= 4 Cfg#= 1 Atr=a0 MxPwr=100mA
C:* #Ifs= 1 Cfg#= 1 Atr=80 MxPwr=200mA

- Servicios funcionando: Transmission, MPD, OpenVPN y uhttp. Tuve que tunear los dos primeros, concretamente bajar la download queue del Transmission (y algo más que ahora no recuerdo), de MPD tuve que subir el rate (el sonido a 44100Hz tragaba más CPU que a 48KHz  ^-^ ), etc. Aquí un top para ver cómo está el trasto (he cortado la línea de parámetros de OpenVPN porque ... a nadie le gusta enseñar el nombre de sus certificados :D ). Edito para decir que hice un usuario para mpd y otro para transmission, no me fio de correr todo como root. De pequeñito me dijeron: como root sólo lo imprescindible, porque si no como te cuelen un exploit te vas a divertir mucho...

Código: [Seleccionar]
root@OpenWrt:/home/transmission/done# top -b -n1
Mem: 44916K used, 16908K free, 0K shrd, 3768K buff, 12760K cached
CPU:  28% usr  21% sys   0% nic  50% idle   0% io   0% irq   0% sirq
Load average: 0.49 0.38 0.42 1/67 19100
  PID  PPID USER     STAT   VSZ %VSZ %CPU COMMAND
 5964     1 mpd      S    22328  36%  21% /usr/bin/mpd
19100  4692 root     R     1496   2%  14% top -b -n1
 9340     1 transmis S    13096  21%   0% /usr/bin/transmission-daemon -g /home/transmission
 1886     1 root     S     7408  12%   0% /sbin/dsl_cpe_control -i00_00_00_00_00_01_00_00 -n /sbin/dsl_notify.sh -f /lib/firmware/dsl-fw-a.bin
 7814     1 root     S     6800  11%   0% /usr/sbin/openvpn --syslog openvpn(VPN_Domestica) ...
 4691  4690 root     S     1636   3%   0% {screen} SCREEN
 4690   502 root     S     1548   3%   0% screen
 1665     1 root     S     1516   2%   0% /usr/sbin/crond -c /etc/crontabs -l 8
  796     1 root     S     1516   2%   0% /sbin/netifd
  502     1 root     S     1512   2%   0% /bin/ash --login                      0.8.32re
 657     1 root     S      860   1%   0% /sbin/ubusdn/udevtrigger --maxrsistent
 1902     2 root     SW       0   0%   0% [autbtex]/br2684ctl -c 0 -e 0 -p 1 -a
 1904     2 root     SW       0   0%   0% [pmex_ne]P /var/run/wifi-phy0.pid -B /
 1903     2 root     SW       0   0%   0% [ceocex_ne]
 1905     2 root     DW       0   0%   0% [pmex_fe]
    3     2 root     SW       0   0%   0% [ksoftirqd/0]
  448     2 root     SW       0   0%   0% [usb-storage]
  116     2 root     SW       0   0%   0% [mtdblock2]
  131     2 root     SW       0   0%   0% [mtdblock5]
  121     2 root     SW       0   0%   0% [mtdblock3]
  111     2 root     SW       0   0%   0% [mtdblock1]
  136     2 root     SW       0   0%   0% [mtdblock6]
   94     2 root     SW       0   0%   0% [kswapd0]
  106     2 root     SW       0   0%   0% [mtdblock0]
    5     2 root     SW       0   0%   0% [kworker/u:0]
    7     2 root     SW       0   0%   0% [kworker/u:1]
  126     2 root     SW       0   0%   0% [mtdblock4]
  760     2 root     SW       0   0%   0% [jbd2/sda2-8]
   61     2 root     SW       0   0%   0% [sync_supers]
  438     2 root     SW       0   0%   0% [khubd]
19061     2 root     SW       0   0%   0% [kworker/0:2]
    2     0 root     SW       0   0%   0% [kthreadd]
  475     2 root     SW       0   0%   0% [jbd2/sda1-8]
    6     2 root     SW<      0   0%   0% [khelper]
  476     2 root     SW<      0   0%   0% [ext4-dio-unwrit]
   65     2 root     SW<      0   0%   0% [kblockd]
  537     2 root     SW<      0   0%   0% [cfg80211]
   63     2 root     SW       0   0%   0% [bdi-default]
 2481     2 root     SW       0   0%   0% [flush-8:0]
  545     2 root     SW<      0   0%   0% [TAPIevents]
  447     2 root     SW       0   0%   0% [scsi_eh_0]
   95     2 root     SW       0   0%   0% [fsnotify_mark]
  544     2 root     SW       0   0%   0% [TAPIkpi_in]
19080     2 root     SW       0   0%   0% [kworker/0:1]
19095     2 root     SW       0   0%   0% [kworker/0:0]
  762     2 root     SW<      0   0%   0% [ext4-dio-unwrit]

Me he dado cuenta que la RAM es un recurso MUUUUY preciado en estos trastos cuando empiezas a sodomi... Digooo, a intentar hacerles dar de sí. Me hice un cutrescript (que comparto aquí) para hacer paradas y arranques de servicios rápidos (desde el móvil). Es una cutrez, pero hoygan, que haces ssh desde el móvil y, tras poner la password, arrancas o paras lo que quieres. Y desde el móvil ya controlas el transmission y el MPD.

Código: [Seleccionar]
#!/bin/sh

SERVICES="mpd openvpn transmission uhttp"
ACTIONS="start stop restart "

show_options(){
        let i=0;
        for aux in $@; do
                let i++;
                echo $i - $aux;
        done
        echo
}

get_options(){
        echo  -ne "Select an option (1-$#): "
        read num_opt

        if [ $num_opt -lt 1 ] || [ $num_opt -gt $# ] ; then
                echo "Invalid option, getting out";
                exit ;
        fi

        let i=1;
        for aux in $@; do
                if [ $i -eq $num_opt ]; then
                        result=$aux;
                fi;
                let i++;
        done;
}


get_service(){
        echo "Which service you want to manage? "
        echo
        show_options $SERVICES;
        get_options $SERVICES;
        name_svc=$result;

}

get_long_service_status(){
                top -b -n1 | grep $1 | grep -v grep | awk '{print "PID: "$1 "\nPPID: "$2 "\nUSER: " $3 "\nSTATUS: " $4 "\nVSIZE MEMORY: " $5 " KB - "$6 "\nCPU USAGE: " $7 "\nCMDLINE: "$8;}';
}

get_action(){
        echo "Which action do you want to perform?"
        echo
        show_options $ACTIONS;
        get_options $ACTIONS;
        name_action=$result;

}

echo "#########################"
echo "# Service management    #"
echo "#########################"
echo ""

get_service

echo "Status of service $name_svc";

echo
echo -----------------
get_long_service_status $name_svc;
echo -----------------
echo

get_action

echo -ne "Are you sure you want to $name_action $name_svc? [y/N] "

read confirm
if [ $confirm = y ]; then
        echo Executing /etc/init.d/$name_svc $name_action
        /etc/init.d/$name_svc $name_action
else
        echo Exiting;
fi

exit


- He pasado de usar el software de Dynamic DNS de OpenWRT, lo he hecho con un Curl en una entrada de cron. Son 1,6 MB de RAM a salvar. Parece poca cosa pero como he dicho por ahí arriba... Me daba cosica tener el daemon del cron ocupando memoria para nada.

Y ahora... Vienen las cosas con las que he tenido problemas. Nunca es todo de color de rosa, ya sabéis  ^-^

- El primero, referente a la potencia de la wireless... Con iwconfig y similares no la consigo subir de 3dBm, y me toca la moral porque, aun viviendo en 30m^2, no tengo cobertura de wireless en el móvil en la esquina opuesta de la casa (con visión directa a la antena del router).

Así que.. me hice una solución casi tan cutre como la BimboUart. Se llama "Antena energética Hacendado", y para hacerla son necesarias una lata de bebida energética hacendado (muy rica cuando se mezcla con whisky), unas tijeras, un poco de cinta aislante para no cortarse y NINGUNA vergüenza:



Alguien sabe si puedo resolver esto de alguna manera que no sea al estilo "brunorro Gotera y Otilio" ?

- El segundo, referente a la dichosa configuración de la VoIP de ya.com, que ya no es ya.com, sino orange, y cuyo password no te da el servicio técnico, sino que tienes que sacarlo descifrando el firmware del router original. Eso es lo de menos, el problema es que no he conseguido configurar el sofia-sip con esto, así que al final he instalado el zoiper (cliente SIP y asterisk) en el móvil para ello. Funciona, pero entonces el problema de la cobertura de la wireless influye en la calidad de la llamada y mucho, hasta el punto que si me alejo a más de 3 metros del router la calidad de la llamada es ****pénica.

- El tercero, fácilmente "workaroundeable", es que dropbear hay momentos en los que haciendo un scp tiene poco de "drop" y mucho de "bear" y se come el 90% de CPU, llegándome a colgar el router si lo tengo haciendo alguna otra cosa "interesante". Además, la velocidad de transmisión rara vez pasaba del MByte/s (MegaBytes/segundo, ojo)

La chapuza ha sido añadir al uhttp un enlace a los directorios de los que quiero bajar ficheros "gordos" (fundamentalmente lo que se acaba de bajar del transmission) y santas pascuas. Iba a unos 2.1 MBytes/s y tragaba menos memoria que un "cat | netcat " de cada fichero (ligeramente más rápido, a unos 2.3 MBytes/s). La solución menos "chapuza" sería decir a transmission que por cada fichero finalizado ejecute un script que haga un enlace a un directorio bajo el uhttpd, pero... Eso lo dejo para otro día :D

Bueno, pues esto vienen a ser mis andaduras con el ARV7518PW. Debo reconocer que he aprendido un huevo y la mitad del otro de cositas que a lo mejor algún día son útiles, pero que no me lo convalidarán como curso del paro... Y de nuevo, gracias a todos los aquí presentes !
« Última modificación: 08-09-2012, 11:16 (Sábado) por brunorro »

Pteridium

  • Visitante
Re: OpenWRT para routers Astoria de ya.com
« Respuesta #179 en: 08-09-2012, 11:53 (Sábado) »
¡Increible!, suponía que se les podía sacar chicha a estos cacharros, pero no tanta. ¡Y aún por encima tienes 50% de cpu desocupada!  >:(
Y pensar que el firmware de fábrica tenía cierta tendencia a bloquearse (por lo menos en el 4518) cuando se le metía mucha caña con emule y otras cosas...

Por cierto, ¿que tal va la wifi? Lo último que probé con éste dejaba algo que desear.

Supongo que tendrás que cambiar el mini disipador de la CPU por algo más grande, sino se te puede freir (o colgar).  ;D

Hace unos días encontré que se puede optimizar un poco la cpu si en las flags de GCC se cambia -mtune=mips32r2 por -mtune=24kec, ya que se genera código más específico para la CPU que usa el router. Lo leí aquí:
https://forum.openwrt.org/viewtopic.php?id=35323&p=1
Además, creo que la CPU del danube tiene algunas extensiones DSP, que se habilitarían añadiendo -mdsp. Es cuestión de probar. En tu equipo, tal como lo has dejado, se notaría más si hacen algo las optimizaciones o si no valen para nada.
Y un par de enlaces sobre el core 24Kec:
http://morethan.org/MTI/MD00445-2B-24KEC-DTS-01.02.pdf
http://www.mips.com/products/architectures/application-specific-extensions/mips-dsp-ase/

Edito:
Entonces, sin las aceleraciones criptográficas por hardware que tiene el Danube "alto de gama" sí que se consigue un cuelgue, porque, si no recuerdo mal, dropbear usa encriptación. Por lo menos ya conseguiste que lo diera todo.  ;D

Por lo que comentas siguen los problemas de la wifi y el simpático driver ath9k, que por mucho que se parchee aún da quebraderos de cabeza.
Estaba pensando que si por defecto se pone la wifi para usar las dos antenas (hay una pieza metálica soldada a la placa que hace de segunda antena) puede estar ahí parte del problema, pero ni idea de cómo hacer para que sólo use una.
« Última modificación: 08-09-2012, 12:16 (Sábado) por Pteridium »