?>/script>'; } ?> [Desarrollo] OpenWRT para routers Astoria de ya.com (ARV4518/ARV7518) Widgets Magazine

Autor Tema: [Desarrollo] OpenWRT para routers Astoria de ya.com (ARV4518/ARV7518)  (Leído 653551 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

brunorro

  • Visitante
Re: OpenWRT para routers Astoria de ya.com
« Respuesta #140 en: 27-07-2012, 23:43 (Viernes) »
con la última SVN del trunk no ha habido webs a conseguir activar el USB storage... Os acabaré pidiendo un .config o similares, me temo :P

¿te refieres a u-boot o al compilar el firmware?

Al compilar, he añadido los módulos que debía añadir (ehci, usb_storage,block_devices... todos esos) y los de filesystems (ext4, etc.). Incluso, en un intento "desesperado" he compilado el udev... Nada, no hay manera: los módulos cargan pero tal y como meto el lápiz USB no llega ni a encenderse una triste lucecilla en él. Un lsusb me decía algo de un error -99... Al no sonarme, lo he dejado un poco apartado.

Pteridium

  • Visitante
Re: OpenWRT para routers Astoria de ya.com
« Respuesta #141 en: 28-07-2012, 00:07 (Sábado) »
Con el Danube hay que cargar el driver dwc-otg (un usb raro), el usb-storage y a funcionar. Si ya lo tienes cargado y da error mala cosa. Si no se resuelve pon el dmesg y el lsmod a ver qué rayos pasa.

Suerte.

P.D.: salvo que necesites ext4 te recomendaría usar ext3, ya que el primero carga más la cpu. Hay que poner "make kernel_menuconfig" y lo marcas en el kernel, ya que en "make menuconfig" no hay opción de ext3.
« Última modificación: 28-07-2012, 00:09 (Sábado) por Pteridium »

brunorro

  • Visitante
Re: OpenWRT para routers Astoria de ya.com
« Respuesta #142 en: 02-08-2012, 11:37 (Jueves) »
Mil gracias de nuevo a todos

El tema del módulo "raro" de USB era lo que me fallaba. Gracias !!
Y gracias también por el consejo de usar EXT3. Me pregunto si alguno de los sistemas de ficheros "exóticos" (NILFSs, BTRFSs, etc) está ideado para pendrives enchufados a un router :P

No le he dedicado tanto tiempo como querría al Astoria estos días porque estaba con un juguete nuevo y quería ver qué podía hacer (una raspberry pi). La respuesta es "menos de lo que creía pero muchas cosas igualmente".

Gracias !

Pteridium

  • Visitante
Re: OpenWRT para routers Astoria de ya.com
« Respuesta #143 en: 02-08-2012, 12:43 (Jueves) »
Mil gracias de nuevo a todos

El tema del módulo "raro" de USB era lo que me fallaba. Gracias !!
Y gracias también por el consejo de usar EXT3. Me pregunto si alguno de los sistemas de ficheros "exóticos" (NILFSs, BTRFSs, etc) está ideado para pendrives enchufados a un router :P

No le he dedicado tanto tiempo como querría al Astoria estos días porque estaba con un juguete nuevo y quería ver qué podía hacer (una raspberry pi). La respuesta es "menos de lo que creía pero muchas cosas igualmente".

Gracias !

Con el Raspberry también te vas a encontrar con el usb OTG (on the go), aunque en concreto no sé lo que es exactamente.

Lo de usar ext3 en vez de ext4 lo puse porque ya lo he probado personalmente y también leído al respecto, y aunque el Danube son 333Mhz mejor sobrecargarlo lo menos posible en cosillas para tener suficiente potencia de proceso y memoria para cosas más gordas, que estoy seguro que un ingeniero de sistemas pude sacarle chicha al aparatito ;D
Los sistemas de ficheros raros lo mejor es probarlos y nos dices cual te ha ido mejor.

Suerte con el Raspberry y si ves que vale la pena publicar algo en el foro de OpenWRT no dudes en hacerlo.

Pteridium

  • Visitante
Re: OpenWRT para routers Astoria de ya.com
« Respuesta #144 en: 02-08-2012, 16:17 (Jueves) »
Creo que este enlace puede ser interesante (copia local de paquetes y benchmark usb):
http://wiki.openwrt.org/doc/howto/snippets

Por cierto, se está desarrollando el target para Raspberry Pi en OpenWRT.

Edito:
Una "buena" noticia para la wifi del arv4518pw:
https://dev.openwrt.org/ticket/11704
https://dev.openwrt.org/attachment/ticket/11704/888-retry-mac-reset.patch

Intentaré echarle un vistazo al parche pero seguro que no me entero de nada. Si alguien se anima...
« Última modificación: 02-08-2012, 17:28 (Jueves) por Pteridium »

Pteridium

  • Visitante
Re: OpenWRT para routers Astoria de ya.com
« Respuesta #145 en: 02-08-2012, 18:20 (Jueves) »
En esta revisión o en algunas un poco posteriores funcionaba httpd en el arv4518pw: si algún loco quiere probar...
https://dev.openwrt.org/changeset/25694

Para meterle u-boot al arv7518, como en aquel momento no estaba definido usé el del arv752DPW22 porque definía el bootloader igual (64 MB de RAM y switch AR8216) y así lo dejé hasta hoy.

Voy a hacer una copia de la partición de u-boot con httpd que tengo en el 4518 y la cuelgo. Si alguien quiere usarla se puede grabar fácilmente, si no recuerdo mal, con el comando mtd.
http://wiki.openwrt.org/doc/howto/generic.sysupgrade?s[]=mtd
http://wiki.openwrt.org/doc/techref/mtd
« Última modificación: 02-08-2012, 18:22 (Jueves) por Pteridium »

Desconectado jar229

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 4607
Re: OpenWRT para routers Astoria de ya.com
« Respuesta #146 en: 02-08-2012, 21:13 (Jueves) »
Creo que este enlace puede ser interesante (copia local de paquetes y benchmark usb):
http://wiki.openwrt.org/doc/howto/snippets

Yo me iba a hacer una copia de los paquetes pero ...  ^-^

Código: [Seleccionar]
root@Huawei2:/mnt/80gigas/240/copia_paquetes_openwrt_2_08_2012# wget -r -np http://downloads.openwrt.org/snapshots/
trunk/brcm63xx/packages/
wget: invalid option -- r

Editado: he actualizado wget y ahora sí funciona  :D
« Última modificación: 02-08-2012, 21:17 (Jueves) por jar229 »

brunorro

  • Visitante
Re: OpenWRT para routers Astoria de ya.com
« Respuesta #147 en: 06-08-2012, 19:08 (Lunes) »
Buenas!

He estado haciendo unas pruebecillas con otros sistemas de ficheros "más allá del ext3" y me he quedado bastante parado con JFS. La verdad que sólo lo había usado en AIXs, pero por lo que estoy leyendo no traga demasiada CPU  (no he podido comprobarlo), por rendimiento no puedo decir gran cosa (he hecho un par de dd's, pero tampoco son muy clarificantes) y... Lo que más llama la atención es que en mi cutre lápiz de 2GB de pruebas, tras formatear con el mkfs.jfs no se llega a tragar ni 1KB (concretamente 372 bytes) de metadatos, mientras que con el mkfs.ext3 se traga 32KB (32828 Bytes). Para activarlo, bajo el kernel_menuconfig se puede compilar el modulito. O, si alguien lo quiere, que me lo diga y le paso el pack con los .ko (JFS, reiserfs, NILFS2) para 3.3.8-1

Creo que, si deja la CPU más descansada, puede ser una buena alternativa a ext3 para quien esté dispuesto a sacrificar un poco de rendimiento en lectura/escritura. Por cierto, alguien ha conseguido configurar el asterisk para el ARV7518PW ? Ya sé que lo primero es montar todo vía pivot overlay (porque si no me quedo sin espacio en la flash). Mi reino por un .config mínimo para hace un pivot overlay como dios manda :P

Sigo jugando con esto... Qué poco necesito para pasármelo teta :P

Pteridium

  • Visitante
Re: OpenWRT para routers Astoria de ya.com
« Respuesta #148 en: 07-08-2012, 15:02 (Martes) »
Buenas!

He estado haciendo unas pruebecillas con otros sistemas de ficheros "más allá del ext3" y me he quedado bastante parado con JFS. La verdad que sólo lo había usado en AIXs, pero por lo que estoy leyendo no traga demasiada CPU  (no he podido comprobarlo), por rendimiento no puedo decir gran cosa (he hecho un par de dd's, pero tampoco son muy clarificantes) y... Lo que más llama la atención es que en mi cutre lápiz de 2GB de pruebas, tras formatear con el mkfs.jfs no se llega a tragar ni 1KB (concretamente 372 bytes) de metadatos, mientras que con el mkfs.ext3 se traga 32KB (32828 Bytes). Para activarlo, bajo el kernel_menuconfig se puede compilar el modulito. O, si alguien lo quiere, que me lo diga y le paso el pack con los .ko (JFS, reiserfs, NILFS2) para 3.3.8-1

Creo que, si deja la CPU más descansada, puede ser una buena alternativa a ext3 para quien esté dispuesto a sacrificar un poco de rendimiento en lectura/escritura. Por cierto, alguien ha conseguido configurar el asterisk para el ARV7518PW ? Ya sé que lo primero es montar todo vía pivot overlay (porque si no me quedo sin espacio en la flash). Mi reino por un .config mínimo para hace un pivot overlay como dios manda :P

Sigo jugando con esto... Qué poco necesito para pasármelo teta :P

Pues si JFS va bien y optimiza el uso del disco duro seguramente valga la pena para hacer un NAS decente, copias de seguridad con rsync y más.

¿Para qué un config mínimo si cuando pones a funcionar el overlay todos los archivos de configuración y paquetes instalados van a parar al dispositivo de almacenamiento y ya no hay problemas de espacio?

brunorro

  • Visitante
Re: OpenWRT para routers Astoria de ya.com
« Respuesta #149 en: 07-08-2012, 19:29 (Martes) »
Pues si JFS va bien y optimiza el uso del disco duro seguramente valga la pena para hacer un NAS decente, copias de seguridad con rsync y más.

¿Para qué un config mínimo si cuando pones a funcionar el overlay todos los archivos de configuración y paquetes instalados van a parar al dispositivo de almacenamiento y ya no hay problemas de espacio?

En cuanto a lo de JFS, si los AIX lo siguen usando como estándar "de facto" no creo que sea demasiado malo, y más teniendo en cuenta que los últimos AIX son "linux friendly", hasta el punto que algunos ya empaquetan RPMs.

Lo de la imagen mínima... Por probarme a mí mismo, a ver si puedo hacerlo, y porque pasé bastante tiempo peleando con el dichoso gentoo en su día, creo que hasta el punto que no me desagrada hacer menuconfigs :D

krasny

  • Visitante
Re: OpenWRT para routers Astoria de ya.com
« Respuesta #150 en: 08-08-2012, 20:48 (Miércoles) »
Hola!

Ha caido en mis manos un ARV7518 (de los blancos de ya.com) y la verdad es que por lo que he visto es un router mu apañao para correr con openWRT. Mi problema es que me he leido todo el post por encima y he visto los tutoriales para flashearlo de CieNTi, pero estoy fuera y no tengo acceso a mis cacharros (adaptadores de serie) y por tanto no puedo flashearlo, no hay ninguna manera de flashearlo sin recurrir al puerto de serie verdad?

Otra cosa, tampoco encuentro en ningún sitio el firmware oficial de ya.com (no tengo acceso al portal para clientes), alguien me lo podría pasar?

Muchas gracias a todos!

Pteridium

  • Visitante
Re: OpenWRT para routers Astoria de ya.com
« Respuesta #151 en: 09-08-2012, 11:10 (Jueves) »
Con el arv7518 tienes que usar el puerto serie, y si quieres poner OpenWRT en él no hay vuelta atrás al no haber firm original.

Con este router tienes wifi, vlan's, VoIP, usb y ADSL (lo que no sé es si esta última funciona bien).

krasny

  • Visitante
Re: OpenWRT para routers Astoria de ya.com
« Respuesta #152 en: 09-08-2012, 13:26 (Jueves) »
Uhmmm y no se puede hacer un volcado del firmware que tiene? utilizando la aplicación BRNDUMPER y sabiendo que son 8Mb de flash, poniendo como final 0x00800000 debería hacer un volcado completo de la flash del router verdad?

A ver como me puedo apañar pa conectarlo por el puerto de serie y trastear
« Última modificación: 09-08-2012, 15:35 (Jueves) por krasny »

Pteridium

  • Visitante
Re: OpenWRT para routers Astoria de ya.com
« Respuesta #153 en: 09-08-2012, 19:30 (Jueves) »
Uhmmm y no se puede hacer un volcado del firmware que tiene? utilizando la aplicación BRNDUMPER y sabiendo que son 8Mb de flash, poniendo como final 0x00800000 debería hacer un volcado completo de la flash del router verdad?

A ver como me puedo apañar pa conectarlo por el puerto de serie y trastear
Sí, me había olvidado del programita.

Ten en cuenta que en el Danube la RAM comienza en 0x80000000 y la Flash en 0xb0000000.

krasny

  • Visitante
Re: OpenWRT para routers Astoria de ya.com
« Respuesta #154 en: 10-08-2012, 16:08 (Viernes) »
Hola!

Pues acabo de encargar en ebay un adaptador UART usb, ya que en el portatil no tengo otro modo de conectarlo vía serie y aquí no dispongo de mis herramientas. Cuando me llegue hago prubeas y colgaré el firmware del 7518 si soy capaz de dumpearlo, y si consigo instalar OpenWRT hago un tuto.

Un saludo!

Pteridium

  • Visitante
Re: OpenWRT para routers Astoria de ya.com
« Respuesta #155 en: 10-08-2012, 18:29 (Viernes) »

krasny

  • Visitante
Re: OpenWRT para routers Astoria de ya.com
« Respuesta #156 en: 10-08-2012, 23:52 (Viernes) »
Hola!

El hilo del foro de openwrt tengo que leerlo con calma sin duda, y el tutorial del compi CieNTI es para el otro modelo, el ARV4518, por eso de personalizarlo para el 7518 y probar si todo funciona como debe.

Muchas gracias por la ayuda Pteridium

Pteridium

  • Visitante
Re: OpenWRT para routers Astoria de ya.com
« Respuesta #157 en: 11-08-2012, 16:18 (Sábado) »
Hola!

El hilo del foro de openwrt tengo que leerlo con calma sin duda, y el tutorial del compi CieNTI es para el otro modelo, el ARV4518, por eso de personalizarlo para el 7518 y probar si todo funciona como debe.

Muchas gracias por la ayuda Pteridium

Salvo que el arv7518 tiene wifi N (ar9223), 8 MB de flash y diferente switch (ar8216) el resto es casi igual. Lo único que hay que tener muy en cuenta es la última partición de la flash (64 kB), que es dónde está la MAC y los datos de calibración de la wifi.
http://wiki.openwrt.org/toh/astoria/arv7518pw
http://wiki.openwrt.org/toh/arcadyan/arv4518pw

brunorro

  • Visitante
Re: OpenWRT para routers Astoria de ya.com
« Respuesta #158 en: 19-08-2012, 11:35 (Domingo) »
Buenas a todos !

Lo primero, agradeceros toda la ayuda que me habéis prestado, que para ser un zote en estos menesteres he conseguido dejar el openwrt relativamente bien en el trasto este...

Lo segundo, comentar que me estoy volviendo mico para configurar la voip de ya.com, y comentaros que, a los que lo intentéis, desde hace un mes o dos el proveedor de voip ha cambiado a orange. Si os hacen una actualización de firmware, cagado la habéis. Deberíais hacer un backup del firmware, hacer un decode con una xor de FF, y tras un strings veréis los nuevos datos de conexión a voip. No hagáis como yo que he perdido semana y pico siendo incapaz de entender por qué esto no funcionaba...

De todas maneras, con el danube-voip, no he sido capaz de conectarme (aún teniendo todos los datos) y es que ... esto es otro asunto en el que me temo que soy un zote. No es cosa de sistema (las cuentas de pbxes.org van de coña), es algo que se me escapa en el momento del registro. Una vez consiga configurar el danube-voip, entonces ya miraré asterisks y similares.

PD: sigo peleado con la VoIP de orange y no consigo registrarme con el danube-voip "oficial", si lo consigo pegaré tal bote de alegría que creo que dejaré la cabeza en el techo...

eq7mavala

  • Visitante
Re: OpenWRT para routers Astoria de ya.com
« Respuesta #159 en: 22-08-2012, 13:15 (Miércoles) »
Buenos días, tengo un 7518, ya se puede sin cable serial?

Tengo un HG556a chutando con transmission y amule, pero me gustaría poder usar también el tema de VOIP por que lo uso, gracias