?>/script>'; } ?> [Tutorial] HG553: LuCi Samba FTP MLDonkey Transmission Wifi rtorrent, etc. Widgets Magazine

Autor Tema: [Tutorial] HG553: LuCi Samba FTP MLDonkey Transmission Wifi rtorrent, etc.  (Leído 676866 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

miverto

  • Visitante
Re: [Tutorial] HG553: LuCi Samba FTP MLDonkey Transmission Wifi rtorrent, etc.
« Respuesta #680 en: 22-02-2013, 11:03 (Viernes) »
Perdonad que insista, chicos. Pero me gustaría saber si alguien puede orientarme en lo siguiente:

Necesito conectar un telefono analógico estandar de telefónica domo2 a una de las conexiónes de teléfono disponible en el HG553, y configurar cuenta SIP del operador OVH. Por lo que estoy leyendo en los diferentes hilos no tengo claro que esté conseguida la utilizació del HG553 para voip y tampoco veo ningun tutorial que lo contemple. Perdonad de nuevo mi torpeza si es que estoy equivocado. Me gustaría que alguien me orientara en este aspecto.


Gracias de nuevo por adelantado.
« Última modificación: 28-02-2013, 00:23 (Jueves) por miverto »

taik

  • Visitante
Re: [Tutorial] HG553: LuCi Samba FTP MLDonkey Transmission Wifi rtorrent, etc.
« Respuesta #681 en: 22-02-2013, 14:27 (Viernes) »

Ya tengo una solución parecida a la que buscaba, pero sin WAN ni VLANs. Eso sí, el transmission va casi a 3 megas por segundo (24 mbps de 30 que tengo contratatos) pero acaba cascando el router por quedarse sin ram.


Eso debería solucionarse con una partición swap, como ya se ha comentado otras veces  ;)

Por cierto, que he aprovechado para añadirlo al post principal.

A mi me pasa igual... al parecer el router se queda sin ram. Normalmente descargo por la noche, y por la mañana me encuentro que el router no esta asociado al router principal (conectado por wifi) y otros fallos.... Viendo el log parece que se queda sin ram. Estos son los pasos que he dado para solucionarlo:

1.- He montado una partición swap de 140 Mb (no se si es muy poco...). Esto no solucionó el problema, además parece que se colgaba el router bastante antes de llenar la memoria swap. Así que pasé al 2.

2.- Limitar el número de conexiones máximas de transmission a 120 y 2 descargas simultáneas. Tampoco me sirvió....

3.- Buscando un poco leí que las conexiones vivas dejaban el router sin memoria y que una partición swap no ayudaba en esto. Por lo que edité el archivo sysctl.conf y reduje el número máximo de conexiones a la mitad (8192), y el tiempo máximo para mantener conexiones vivas 300 (5 minutos). Con esto ha mejorado el problema, aunque no se ha solucionado. Antes en menos de 1 hora se me colgaba el router. Con esto lo tuve una noche descargando sin problemas pero anoche a las 4 horas se colgó.

Si teneis alguna sugerencia es bienvenida, si no, seguiré jugando con estos valores hasta que de con la tecla.

Gracias a los responsables y un saludo a todos


Yo también ando liado con problemas similares. He abierto un hilo que trata sobre el minidlna pero creo que no es un fallo del minidlna sino de todos los programas en sí. Cuando no es uno el que reinicia el router es el otro.... Mira el punto 1.2 de aquí:

https://foro.seguridadwireless.net/openwrt/(tutorial)-resolver-los-constantes-fallos-del-minidlna/
« Última modificación: 22-02-2013, 14:38 (Viernes) por taik »

wolf_rider

  • Visitante
Re: [Tutorial] HG553: LuCi Samba FTP MLDonkey Transmission Wifi rtorrent, etc.
« Respuesta #682 en: 23-02-2013, 13:22 (Sábado) »
hola mi compilación aya va

https://dl.dropbox.com/u/66383099/openwrt-HW553-squashfs-cfe.bin

Luci. todo usb - ext4 fat. etc. fpu emulation, trasmission, drivers usb ftp, vnstat, qos, OpenWrt Barrier Breaker r35706 / LuCI Trunk (trunk+svn9668), kernel 3.7.9, proxy, samba, macchanger, fdisk, ntfs, Vfat funcciona de maravilla, swap. tar. wget, soporte para 3G, etc..... 8)

wolf_rider

  • Visitante
Re: [Tutorial] HG553: LuCi Samba FTP MLDonkey Transmission Wifi rtorrent, etc.
« Respuesta #683 en: 23-02-2013, 13:37 (Sábado) »
buenas a ver si me podéis ayudar. El problema es de tontos pero me vuelve loco porque es tan sencillo pero no funciona.
Tengo montada una flash en Fat32 una partision y otra en swap, la sugunda funcciona correctamente, pero la Fat32 no me deja escribir:
desde samba
 mount -t vfat /dev/sda1 /mnt/usb/ -o rw,sync
swapon /dev/sda2
el samba :
config 'sambashare'
   option 'name' 'usb'
      option 'path' '/mnt/usb'
         option 'read_only' 'no'
            option 'writeable' 'yes'
               option 'create_mask' '0777'
                  option 'dir_mask' '0777'
                     option 'guest_ok' 'no'
                        option 'users' 'lilivi'
Los permisos son
ls -la /mnt/usb/
drwxr-xr-x    5 root     root          8192 Jan  1  1970 .
drwxrwxrwx    1 root     root             0 Feb 22 10:36 ..
drwxr-xr-x    3 root     root          8192 Feb 21 16:10 tmp
drwxr-xr-x    3 root     root          8192 Feb 21 17:09 torrents
drwxr-xr-x    3 root     root          8192 Feb 21 16:17 transmission
Y no me deja escribir de ningun lado con el usuario lilivi
el comando chmod -R 777 /mnt/usb no me cambia los permisos no entiendo porque
Que tengo que hacer esta montado en modo lectura y escritura que es el Vfat o donde esta el problema antes lo tenia en ext4 y iba de fabula me parece que tengo que volver a leer Linux-Basico xexexexexe
« Última modificación: 23-02-2013, 13:55 (Sábado) por wolf_rider »

wolf_rider

  • Visitante
Re: [Tutorial] HG553: LuCi Samba FTP MLDonkey Transmission Wifi rtorrent, etc.
« Respuesta #684 en: 23-02-2013, 18:43 (Sábado) »
sigo con el mismo

fstab :
/dev/sda1       /mnt/usb        vfat    rw,sync,umask=0000      0       0
/dev/sda2       none    swap    sw      0       0

salida de comando mount:
/dev/sda1 on /mnt/usb type vfat (rw,sync,relatime,fmask=0022,dmask=0022,codepage=cp437,iocharset=iso8859-1,shortname=mixed,errors=remount-ro)

La pregunta es porque por lo que entiendo me lo remonta en readonly
que monta las cosas al inicio fstab en openwrt no es

/etc/rc.local:
mount -t vfat /dev/sda1 /mnt/usb/ -o rw,sync,umask=0000
swapon /dev/sda2

No se que pasa con el Vfat o Fat32 en este caso si lo formateo en fat solo se resuelve el problema, porque vuelvo a repetir en ext4 ningún problema

taik

  • Visitante
Re: [Tutorial] HG553: LuCi Samba FTP MLDonkey Transmission Wifi rtorrent, etc.
« Respuesta #685 en: 23-02-2013, 20:21 (Sábado) »
Eso es porque ni fat ni ntfs son sistemas de ficheros con permisos del tipo unix. Los permisos que tienes son los que artificialmente se crean al montar la particion.

Desde la consola como root deberías tener permiso de escritura, y desde samba solo los tendrás si el usuario que usas (lilivi) los tiene. Puedes probar las opciones auto y user en el fstab o desde mount añadiendo tu uid o el gid. Ojea esto:

http://superuser.com/questions/79813/read-and-write-permission-for-fat32-partition-in-ubuntu

No se trata de hacer un chmod  777 recursivo sobre los ficheros, sino de que mount monte la partición con los permisos que le digas.

PD. esta pregunta debería añadirse en alguna FAQ  >:D

wolf_rider

  • Visitante
Re: [Tutorial] HG553: LuCi Samba FTP MLDonkey Transmission Wifi rtorrent, etc.
« Respuesta #686 en: 24-02-2013, 12:47 (Domingo) »
Muchísimas gracias por la ayuda va ser que si así funciona  de maravilla . Gracias

ESF

  • Visitante
Re: [Tutorial] HG553: LuCi Samba FTP MLDonkey Transmission Wifi rtorrent, etc.
« Respuesta #687 en: 25-02-2013, 21:00 (Lunes) »
Hola muchachos, voy a comentaros mis experiencias trasteando con transmission y un HG556a de Vodafone.

Si no os apetece leer, podéis saltar hasta el final donde hago mis preguntas, todo lo demás que escribo va con ánimo de documentar un poco el uso de transmission, el rendimiento obtenido y el uso de almacenamiento externo.

Antes de nada, pongo las especificaciones técnicas del equipo usado, para que tengáis las referencias en mente sin tener que buscar por ahí.

Router: Huawei HG556a
  • 300Mhz de procesador (MIPS)
  • 64MB de RAM
  • Almacenamiento interno: 16MB
  • Wifi : Atheros
  • OpenWRT: Branch de Noltari bcm63xx-r35539 (Barrier Breaker)
Memoria USB (para SWAP)
  • 2GB
Memoria USB (para almacenamiento)
  • Tamaño: 2GB
  • Sistema de archivos: FAT16 (driver vfat)
Disco duro USB (para almacenamiento)
  • Tamaño de particiones: 50GB
  • Partición 1: FAT32 (driver vfat)
  • Partición 2: ext3 (driver ext4)
  • Caché interna: 16MB
Límite permanente en todas las pruebas: 150 conex. máx. y 150 conex. máx por torrent.
RAM utilizada por transmission en fresco (nada más arrancar y sin contar la caché): ~10.4MB
Torrent usado para pruebas: Imagen de ubuntu con más de 500 seeds.

Benchmark de Entrada/Salida:
Disco Duro USB: 5.5MB/s (Uso de CPU: 100%)
Pendrive: 1.5MB/s (Uso de CPU: 100%)
(Son las velocidades máximas de los mismos. En un PC alcanzan la misma velocidad, pero sin gasto aparente de CPU)

Primera prueba
Durante la primera prueba no toqué ninguna opción de configuración de rendimiento, sólo adapté pequeñas cosas como el directorio de almacenamiento.
  • Swap: No activada
  • Almacenamiento Memoria USB
  • Partición FAT16 montada con el parámetro umask=000 (por vagancia) para permitir escritura al usuario daemon
  • Tamaño de la caché de escritura: 2mb
  • Límite de bajada: Ilimitado
  • Reserva de memoria: Rápida
  • Encriptación: preferente
Resultado:
Por alguna extraña razón, aún con la reserva de memoria rápida, la descarga tarda en comenzar un minuto más o menos porque el kernel se dedica a hacer operaciones de Entrada/Salida en el pendrive. (se puede ver con el comando top)
La descarga progresa de manera accidentada, dando picos de descarga altos, periodos más o menos estables de descarga y periodos planos donde se pierde casi toda la velocidad ya que la CPU está ocupada por el kernel que está dedicándose a guardar trozos del archivo descargado en el pendrive.

Añado otra imagen en la que se puede ver que el kernel se está dedicando a operaciones de E/S(Entrada/Salida):

Segunda prueba
Para intentar evitar los periodos en los que la CPU es monopolizada por el kernel para tareas de E/S, me dediqué a eliminar todos los búfferes entre transmission y la memoria USB. De esta manera esperaba que la carga de E/S no fuese puntual sino costante, de manera que durante todo el proceso, el kernel necesitase sólo un 5% constante de CPU para guardar los datos en la memoria USB.
  • Swap: Desactivada
  • Almacenamiento: Memoria USB
  • Partición FAT16, montada con la opción sync
  • Tamaño de la caché de escritura: 0mb
  • Límite de bajada: 200KB/s
  • Reserva de memoria: Desactivada
  • Encriptación: desactivada
Resultado:
A los tres minutos de descarga el sistema se volvió inestable y tuve que cerrar el proceso transmission. El proceso klogd monopolizó la CPU escribiendo entradas en el registro de sistema anotando cada bloque defectuoso que encontraba en la memoria USB.
Conclusión:
Me he cargado la memoria USB  >:(. Las memorias USB tienen una vida que se mide en número de escrituras sobre un mismo bloque.  Al eliminar los búfferes de acceso y escritura al disco, el número de peticiones a la memoria USB se eleva un montón, hasta el punto de destrozar bloques de ésta. Cosa que con los búfferes no pasa, porque hasta que el búffer se escribe en disco, todas las peticiones modifican la información del búffer y no el disco, así pues, por cada X-MB de buffer sólo se hace una petición con buffer y, por el contrario, 'chococientas-mil' peticiones sin él.

Tercera prueba
Viendo que la escritura en un pendrive requiere de mucho tiempo de espera ocupada por parte de la CPU y que eliminar el buffer de sistema (lo que puede hacerse especificando opciones a la hora de montar la partición) y la caché de transmission era una _muy_ mala idea, probé a, simplemente, eliminar la caché de transmission y dejar trabajar al buffer de E/S de linux.
  • Swap: Desactivada
  • Almacenamiento: Memoria USB
  • Partición FAT16, montada con el parámetro umask=000 para permitir escritura al usuario daemon
  • Tamaño de la caché de escritura: 0mb
  • Límite de bajada: 200KB/s
  • Reserva de memoria: Rápida
  • Encriptación: desactivada
Resultado:
La descarga se realiza más suavemente y, a pesar de los micro cortes en la descarga, no se pierde velocidad cada vez que éstos tienen lugar.
La CPU está ociosa, de media, en un 30% y de la parte ocupada de la cpu se dedica un 14% de media a Entrada y Salida.
Llega a bajar a 200KB/s de media.
El pendrive no sufrió daños al eliminar la caché de transmission.
Conclusiones:
Después de jugar un poco con la velocidad máxima de descarga, decidí dejarla en 200KB/s porque es lo que aguanta el procesador estable sin provocar que otros procesos del router se queden sin CPU y empiecen a funcionar a trompicones (como Dropbear, el servidor de ssh que ha llegado a dejar de responder durante 5min.)

Cuarta prueba
Habiendo encontrado la manera estable de descargar a un pendrive, intenté forzar la máquina para ver hasta dónde podía llegar, pero esta vez usando encriptación.
  • Swap: Desactivada
  • Almacenamiento: Memoria USB
  • Partición FAT16, montada con el parámetro umask=000 para permitir escritura al usuario daemon
  • Tamaño de la caché de escritura: 0mb
  • Límite de bajada: 80KB/s
  • Reserva de memoria: Rápida
  • Encriptación: Forzada (Sólo peers con encriptación)
Resultado:
La descarga se realiza correctamente, pero el sistema está algo más cargado que en el experimento anterior.
Por lo general, la descarga se realiza de manera fluida, pero en 10mins hubo dos parones de dos segundos en los cuales dejó de descargar y la CPU estaba al 100%. Tras los parones, la velocidad tardó un poco en volver a llegar a los 80KB/s
Conclusiones:
Es posible usar encriptación y escribir en un pendrive, pero el coste de la encriptación hace que el sistema no de abasto para atender las peticiones de E/S así que hay que limitar la velocidad de bajada, que tras jugar un poco con el valor, decidí dejar en 80KB/s

Quinta prueba
Ahora probé a guardar los datos en la partición ext3 de un Disco Duro externo USB. Como es la primera prueba, elegí unos datos de configuración un poco anárquicos, porque no sabía muy bien qué explotar en busca de limitaciones.
  • Swap: No activada
  • Almacenamiento Disco Duro
  • Partición ext3
  • Tamaño de la caché de escritura: 15mb
  • Límite de bajada: 400KB/s
  • Reserva de memoria: Rápida
  • Encriptación: preferente
Resultado:
A los dos minutos la aplicación hizo que el sistema dejase de responder, la CPU estaba saturada entre operaciones de E/S y transmission intentando trabajar. Al no haber swap a la que desplazar contenido de la RAM para llenar el buffer de 15MB configurado en transmission, el sistema se congeló. Tuve que dener el proceso manualmente mediante el puerto de serie del router, ya que las conexiones ssh dejaron de responder.

Sexta Prueba
En esta prueba intenté solventar el problema de quedarme sin RAM conectando un pendrive que hiciera las veces de partición swap.
  • Swap: Activada
  • Almacenamiento: Disco Duro
  • Partición ext3
  • Tamaño de la caché de escritura: 15mb
  • Límite de bajada: 300KB/s
  • Reserva de memoria: Rápida
  • Encriptación: Forzada
Resultado:
Al principio, el proceso estuvo parado unos segundos, mientras el kernel pasaba datos no utilizados de la RAM al pendrive que usé como SWAP.
Esta prueba transcurrió sin problemas, sin bajadas de velocidad y sin periodos notables de CPU invertidos en E/S (El uso de CPU por parte del kernel para esta tarea nunca pasó del 15%)
Conclusiones:
Escribir en un Disco Duro USB que tenga caché interna es una tarea mucho menos pesada que escribir en un pendrive, pues la memoria caché acepta toda la información inmediatamente y deja la CPU libre mientras el disco se dedica a escribir la información en disco.

Séptima Prueba
Durante esta prueba quise forzar el router hasta los límites de mi línea ADSL, sin encriptación y sin ocupar un puerto USB con un pendrive-swap.
  • Swap: Desactivada
  • Almacenamiento: Disco Duro
  • Partición ext3
  • Tamaño de la caché de escritura: 8mb
  • Límite de bajada: 800KB/s
  • Reserva de memoria: Rápida
  • Encriptación: Desactivada
Resultado:
La descarga sucedió de forma fluída, sin parones, llegando a una velocidad media de 550KB/s y ocupando el proceso "transmission" 20MB de RAM, pero el sistema estaba un poco saturado, ya que se quedaba sin cpu durante algunos segundos, lo cual no afectó a la descarga pero dejó sólo un 6% de CPU libre, de media. Pero no detecté que la CPU se dedicara a E/S de forma notable en ningún momento.
Conclusiones:
Como, en mi caso, el disco duro externo sólo tenía 8MB de caché, es suficiente con que configuremos transmission con 8MB de caché, así cada vez que transmission vuelque su caché en la caché del disco duro, puede realizarse de un viaje sin hacer esperar al sistema.
Tras jugar un poco con el valor de velocidad máxima de descarga, lo fijé en 500KB/s lo que dejó, de media, el 20% de la CPU libre.

Octava Prueba
Visto que el router se manejaba bien con 500KB/s de bajada sin encriptación decidí hacer pruebas forazando la encriptación.
  • Swap: Desactivada
  • Almacenamiento: Disco Duro
  • Partición ext3
  • Tamaño de la caché de escritura: 8mb
  • Límite de bajada: 300KB/s
  • Reserva de memoria: Rápida
  • Encriptación: Forzada
Resultado:
La descarga se realizó sin parones, a 250KB/s de media, ocupando 20MB de RAM y dejando libre el 21% de la CPU.
Conclusiones:
No decidí probar a bajar a un máximo de 300KB/s por antojo, hice varias pruebas y sólo he puesto la que ha dado buenos valores, aunque conseguí que descargase a 350KB/s de media al poner el límite en 400KB/s, pero la CPU quedaba libre un 6% de media y pasaba largos ratos al 100%, por lo que decidí probar con menos.

Conclusiones Finales

  • Utilizar un pendrive como almacenamiento externo para descargar torrents es costoso y dependiendo de tu router y de el caso de cada uno, hay que tener en cuenta la velocidad de descarga, el uso de encriptación y la CPU que se quiera dedicar a otras tareas.
  • Utilizar un pendrive como partición swap puede sacarnos de un apuro si necesitamos que un proceso disponga de mucha RAM, pero si tenemos otros procesos que trabajen activamente con la RAM puede que el tiro nos salga por la culata y el sistema deje sin CPU a esos procesos porque está ocupado en sacar y meter los datos de éstos de la SWAP
  • Los pendrives tienen una vida de escritura limitada. No se debe montar una partición de un pendrive con la opción sync si se van a escribir datos de manera no-secuencial.
  • Un router no es un PC y su capacidad de proceso es limitada, así que si queremos que los todos los servicios del router funcionen fluídamente, hay que sacrificar velocidad de bajada (sobre todo en caso de usar encriptación) en favor de la estabilidad general del sistema
  • La caché interna de los Discos Duros USB descongestiona a la CPU en tareas de E/S


Preguntas

Durante estas pruebas le he dado mucha caña a la CPU, pero he intentado que no se congestionase. Si quisiera empujar el router un poco más allá y no me importara que dejase de responder...
-¿Qué tal reaccionaría el hardware a una carga de CPU cercana al 100% de manera prolongada?
-¿Es sano (para el router) que la CPU esté mucho tiempo al 100%?
-¿Debería hacer modding y acoplarle un ventilador?

Gracias por leer el troncho que he escrito. (Si no lo habéis leído, gracias también.)

Edito: Añado las pruebas de rendimiento de los dispositivos de almacenamiento usados.
« Última modificación: 26-02-2013, 19:22 (Martes) por ESF »

Desconectado jar229

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 4607
Re: [Tutorial] HG553: LuCi Samba FTP MLDonkey Transmission Wifi rtorrent, etc.
« Respuesta #688 en: 26-02-2013, 11:47 (Martes) »
Muy interesantes tus pruebas  ;)

La verdad es que nunca había caido en que los pendrives no tienen cache (como los discos duros) y que eso, lógicamente, podría ser un gran inconveniente.

Yo siempre he usado discos duros para la descargas (tengo uno con alimentación propia y dos que la cogen del puerto USB del router) y me resulta más práctico, crear una partición swap en el propio disco.

Hace mucho que vengo usando los routers con OpenWrt (ahora tengo 2 Comtrend ar5387un  y un Huawei hg553) como 'equipos de descarga'. Transmission (y a veces rtorrent) y mldonkey funcionando permanentemente, además de pure-ftpd y samba. Meses y meses sin más que problemas 'puntuales' y nunca les he limitado la velocidad.

Lógicamente, no se puede pretender estar descargando con transmission al máximo de la velocidad de tu línea y a la vez traspasar a un PC, por ftp o samba, a gran velocidad (alguno de los procesos se va a resentir, eso es seguro).

Con respecto al modding ... en mi caso, no ha sido necesario pero ... si te apetece meterle algún disipador o ventilador ...  ^-^


ESF

  • Visitante
Re: [Tutorial] HG553: LuCi Samba FTP MLDonkey Transmission Wifi rtorrent, etc.
« Respuesta #689 en: 26-02-2013, 12:22 (Martes) »
Gracias por el apoyo!

Con respecto al modding ... en mi caso, no ha sido necesario pero ... si te apetece meterle algún disipador o ventilador ...  ^-^

Incido un poco más en mi pregunta (y matizo): ¿Creéis que haría falta meterle refrigeración?
Lo digo porque no sé de antemano cuanta caña les dais a los routers y cuanto tiempo los tenéis al 100% de uso de CPU (O Más allá del 50%)
Como no estoy familiarizado con estos chips que llevan todo integrado, no sé si están preparados, o fueron pensados, para continuas cargas de CPU. Entiendo que para el uso que les dan las compañías de ADSL, pueda no ser necesario incluir refrigeración a favor de reducir costes y consumo, pero me queda la duda.

Anécdota: Yo tuve un PIII a 500Mhz con ventilador estropeado durante 5 meses y sin saberlo, porque aquel procesador seguía funcionando normalmente. Pero si le hubiese pasado lo mismo a mi viejo P4, al tercer día o así el revestimiento térmico habría acabado de degradarse completamente.

¿Alguna pista sobre lo que pueden aguantar estas CPUs?

Saludos!

Desconectado jar229

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 4607
Re: [Tutorial] HG553: LuCi Samba FTP MLDonkey Transmission Wifi rtorrent, etc.
« Respuesta #690 en: 26-02-2013, 12:42 (Martes) »
Yo bajo mucho en alta definición, tanto series como películas. Son archivos pesados (he llegado a bajar un par de full bluray de más de 40 gigas) en su mayoría.

Y bajo, generalmente de trackers privados (en los que hay que cumplir ratio), dónde suelen haber 'servidores dedicados' con líneas muy potententes ...  ^-^

Así que ... sin miedo, estos routers lo aguantan (casi) todo  >:(

ESF

  • Visitante
Re: [Tutorial] HG553: LuCi Samba FTP MLDonkey Transmission Wifi rtorrent, etc.
« Respuesta #691 en: 26-02-2013, 12:47 (Martes) »
Gracias por la info!  ;)

Prepararé un disco duro para que aguante el ritmo del router, pues.  >:D

Saludos!

taik

  • Visitante
Re: [Tutorial] HG553: LuCi Samba FTP MLDonkey Transmission Wifi rtorrent, etc.
« Respuesta #692 en: 26-02-2013, 13:18 (Martes) »
Preguntas

Durante estas pruebas le he dado mucha caña a la CPU, pero he intentado que no se congestionase. Si quisiera empujar el router un poco más allá y no me importara que dejase de responder...
-¿Qué tal reaccionaría el hardware a una carga de CPU cercana al 100% de manera prolongada?
-¿Es sano (para el router) que la CPU esté mucho tiempo al 100%?
-¿Debería hacer modding y acoplarle un ventilador?

Gracias por leer el troncho que he escrito. (Si no lo habéis leído, gracias también.)


Deberías probar también ext4 y buscar optimizaciones (como que no haga journaling o mirar si es mejor que trabaje síncrona o asíncronamente). Puede que te lleves una sorpresa ^^

Yo también estuve haciendo algunas pruebas pero eran muy impredecibles. He llegado a descargar a 3 megabytes por segundo y sin cambiar la configuración a uno. Ahora he dejado el tema aparcado pero busco cual es la causa de la bajada de velocidad. Ah, y uso encriptación.

El linux se puede optimizar pero es necesario tener instaladas una serie de herramientas que faciliten el monitoreo. Tengo serias sospechas sobre una inadecuada utilización de la entrada/salida. Puedes hacer algunos benchmarks con "dd" para ver la escritura real en tu dispositivo, imagina que solo escribes a 700kb/s, ¿qué pasará entonces con transmissión? Nada bueno, la cpu acabará al 100% intentando lidiar con el cuello de botella que se le está generando. Luego aparte, con "dd" haces escrituras secuenciales, ideales para aprovechar al máximo la potencia del disco duro, pero transmissión hace escrituras aleatorias y pequeñas; puede estar escribiendo un trozito de un fichero al comienzo del mismo y otro trozito al final. No es nada trivial encontrar la configuración perfecta :(

Ya aparte, hay procesos secundarios que tienen la misma prioridad que procesos del sistema. Ahora tengo el transmissión con la misma prioridad que el ssh o que los registros del sistema. Si algo va mal en el sistema seguramente no se escriba en los registros y cuando se me reinicie no podré saber que ocurrió.

Luego está la optimización de la red. No es lo mismo que el router actue como un equipo más de la red a que lo haga como router. Yo tengo dos routers, uno que hace sólo de WAN y un HG553 que lo quiero para descargar del torrent. Si lo configurase como router tendría que hacer NAT cuando es algo innecesario, para eso ya está el router WAN. No sé cuanto penaliza que el router tenga que hacer traducciones de puertos y de dirección con 300 conexiones abiertas, pero como todo cuenta...

Estoy intentando ver si se le puede sacar partido al chip de la ADSL y que le quite trabajo a la cpu principal en la encriptación del torrent, pero ojo, no sé si es una paja mental o si es una realidad posible...

Sobre el modding... por 20€ te compras un raspberry pi que le da mil patadas a estos routers. Así que si se te quemase quedaría justificada la nueva inversión. Y sino sacalo por la ventana :D

ESF

  • Visitante
Re: [Tutorial] HG553: LuCi Samba FTP MLDonkey Transmission Wifi rtorrent, etc.
« Respuesta #693 en: 26-02-2013, 18:25 (Martes) »
El linux se puede optimizar pero es necesario tener instaladas una serie de herramientas que faciliten el monitoreo. Tengo serias sospechas sobre una inadecuada utilización de la entrada/salida. Puedes hacer algunos benchmarks con "dd" para ver la escritura real en tu dispositivo, imagina que solo escribes a 700kb/s, ¿qué pasará entonces con transmissión? Nada bueno, la cpu acabará al 100% intentando lidiar con el cuello de botella que se le está generando. Luego aparte, con "dd" haces escrituras secuenciales, ideales para aprovechar al máximo la potencia del disco duro, pero transmissión hace escrituras aleatorias y pequeñas; puede estar escribiendo un trozito de un fichero al comienzo del mismo y otro trozito al final. No es nada trivial encontrar la configuración perfecta :(

Hice benchmarks con dd y con hdparm, pero no los colgué con el resto del post, si encuentro un ratito los cuelgo.

Tras hacer el benchmark descubrí que podía escribir en el pendrive a 1.5MB/s pero a un gasto de cpu del 100%, que si lo prorrateamos contando con que transmission suele comerse el 50%-70% de la cpu sin usar encriptación y con que yo estaba usando en el primer experimento una caché de 2MB/s, se explica que hubiera parones de 4,5s en las descargas ya que transmission estaba esperando a que la escritura en disco finalizase y ésta se tuviese que realizar con sólo el 30% de la cpu libre.

Por eso decidí prescindir de la caché y por ello limité la velocidad de descarga, para que el gasto de CPU usado para almacenar no llegase al 30% de contínuo. Y de todo esto es de donde se podría sacar la demostración teórica de por qué limitando la descarga a 200KB/s el sistema no se vuelve inestable.  :D

Ya aparte, hay procesos secundarios que tienen la misma prioridad que procesos del sistema. Ahora tengo el transmissión con la misma prioridad que el ssh o que los registros del sistema. Si algo va mal en el sistema seguramente no se escriba en los registros y cuando se me reinicie no podré saber que ocurrió.

El problema que no pude sortear es que es el kernel quien ejecuta las operaciones de E/S y por ello tiene prioridad sobre todo lo demás. Aunque tu consejo arroja un poco más de luz sobre las opciones de prioritización y de cómo se puede jugar con ellas (tanto en los pros como en los contras).

Luego está la optimización de la red. No es lo mismo que el router actue como un equipo más de la red a que lo haga como router. Yo tengo dos routers, uno que hace sólo de WAN y un HG553 que lo quiero para descargar del torrent. Si lo configurase como router tendría que hacer NAT cuando es algo innecesario, para eso ya está el router WAN. No sé cuanto penaliza que el router tenga que hacer traducciones de puertos y de dirección con 300 conexiones abiertas, pero como todo cuenta...

En este tema ya no me metí. Probé todo utilizando el router como un cliente más de la red, porque me parecía que, en el caso de usarlo como punto de acceso a la red, switch o router, había demasiadas variables que contrastar y algunas que desconozco como para entender los resultados del benchmark.

Estoy intentando ver si se le puede sacar partido al chip de la ADSL y que le quite trabajo a la cpu principal en la encriptación del torrent, pero ojo, no sé si es una paja mental o si es una realidad posible...

Mi curiosidad en este aspecto iba un poco en otra dirección: Quería saber si se podría utilizar el chip del ADSL o el del teléfono en el caso del HG556a para funcionar como línea de teléfono virtual para engancharle un teléfono de toda la vida y que el router hiciera llamadas por SIP (VoIP). Pero no he visto nada al respecto, todavía.

Sobre el modding... por 20€ te compras un raspberry pi que le da mil patadas a estos routers. Así que si se te quemase quedaría justificada la nueva inversión. Y sino sacalo por la ventana :D

Tengo un Pi por aquí, pero estoy usándolo para trastear activamente y quería apretar un poco a este router porque es de bajo consumo y me da menos yu-yu tenerlo encendido permanentemente. (Vamos, que el Raspberry es muy nuevo para mí y de momento disfruto con que huela a nuevo,  ;D)

¡Gracias por la respuesta!

taik

  • Visitante
Re: [Tutorial] HG553: LuCi Samba FTP MLDonkey Transmission Wifi rtorrent, etc.
« Respuesta #694 en: 26-02-2013, 18:53 (Martes) »

Hice benchmarks con dd y con hdparm, pero no los colgué con el resto del post, si encuentro un ratito los cuelgo.

Tras hacer el benchmark descubrí que podía escribir en el pendrive a 1.5MB/s pero a un gasto de cpu del 100%, que si lo prorrateamos contando con que transmission suele comerse el 50%-70% de la cpu sin usar encriptación y con que yo estaba usando en el primer experimento una caché de 2MB/s, se explica que hubiera parones de 4,5s en las descargas ya que transmission estaba esperando a que la escritura en disco finalizase y ésta se tuviese que realizar con sólo el 30% de la cpu libre.

Por eso decidí prescindir de la caché y por ello limité la velocidad de descarga, para que el gasto de CPU usado para almacenar no llegase al 30% de contínuo. Y de todo esto es de donde se podría sacar la demostración teórica de por qué limitando la descarga a 200KB/s el sistema no se vuelve inestable.  :D

Son muy interesantes tus experimentos con la caché. Apenas recuerdo mis conclusiones pero probé desde 0 a 30 MB. Con 0 iba fatal, con 1 bastante bien, con 2 comenzaban algunos problemas... y si subía sin miedo obtenía resultados raros. La cpu pasó de estar al 100% a volverse ociosa aunque la velocidad de descarga disminuyó (puede que en esos momentos no tuviese fuentes).

Si indagamos un poco seguro que encontramos la configuración perfecta :D

taik

  • Visitante
Re: [Tutorial] HG553: LuCi Samba FTP MLDonkey Transmission Wifi rtorrent, etc.
« Respuesta #695 en: 26-02-2013, 19:08 (Martes) »
Tras hacer el benchmark descubrí que podía escribir en el pendrive a 1.5MB/s pero a un gasto de cpu del 100%, que si lo prorrateamos contando con que transmission suele comerse el 50%-70% de la cpu sin usar encriptación y con que yo estaba usando en el primer experimento una caché de 2MB/s, se explica que hubiera parones de 4,5s en las descargas ya que transmission estaba esperando a que la escritura en disco finalizase y ésta se tuviese que realizar con sólo el 30% de la cpu libre.

Esos parones que comentas también los noté. ¿Les ves sentido? El kernel debería coger lo cacheado por transmissión y mandarlo como un rayo a la caché del dispositivo (mi disco duro tiene). Vale que hablamos de una cpu de un sólo núcleo(en realidad tiene dos, o eso dicen...) para hacerlo todo y que esto no deja de ser un router que puede que ni tenga DMA, pero no sé, me escama. Y lo del doble núcleo es algo que también tengo pendiente.

El problema que no pude sortear es que es el kernel quien ejecuta las operaciones de E/S y por ello tiene prioridad sobre todo lo demás. Aunque tu consejo arroja un poco más de luz sobre las opciones de prioritización y de cómo se puede jugar con ellas (tanto en los pros como en los contras).

Estoy un poco espeso (falta de sueño y exceso de café :D). Puede que aún así me hayas entendido, pero quise decir que las prioridades las tengo mal puestas (son por defecto) y que aún tengo que aplicarme el consejo que comentas jeje.

Luego está la optimización de la red. No es lo mismo que el router actue como un equipo más de la red a que lo haga como router. Yo tengo dos routers, uno que hace sólo de WAN y un HG553 que lo quiero para descargar del torrent. Si lo configurase como router tendría que hacer NAT cuando es algo innecesario, para eso ya está el router WAN. No sé cuanto penaliza que el router tenga que hacer traducciones de puertos y de dirección con 300 conexiones abiertas, pero como todo cuenta...

En este tema ya no me metí. Probé todo utilizando el router como un cliente más de la red, porque me parecía que, en el caso de usarlo como punto de acceso a la red, switch o router, había demasiadas variables que contrastar y algunas que desconozco como para entender los resultados del benchmark.

Tenemos dos routers distintos con firms cocinados de distinta forma. Creo que son familia directa, pero pienso que investigando aquí puede que encontremos más rendimiento.

miverto

  • Visitante
Re: [Tutorial] HG553: LuCi Samba FTP MLDonkey Transmission Wifi rtorrent, etc.
« Respuesta #696 en: 28-02-2013, 00:25 (Jueves) »
¿Alguien me puede orientar sobre esta posibilidad?.
Perdonad que insista, chicos. Pero me gustaría saber si alguien puede orientarme en lo siguiente:

Necesito conectar un telefono analógico estandar de telefónica domo2 a una de las conexiónes de teléfono disponible en el HG553, y configurar cuenta SIP del operador OVH. Por lo que estoy leyendo en los diferentes hilos no tengo claro que esté conseguida la utilizació del HG553 para voip y tampoco veo ningun tutorial que lo contemple. Perdonad de nuevo mi torpeza si es que estoy equivocado. Me gustaría que alguien me orientara en este aspecto.


Gracias de nuevo por adelantado.

Pteridium

  • Visitante
Re: [Tutorial] HG553: LuCi Samba FTP MLDonkey Transmission Wifi rtorrent, etc.
« Respuesta #697 en: 28-02-2013, 00:59 (Jueves) »
¿Alguien me puede orientar sobre esta posibilidad?.
Perdonad que insista, chicos. Pero me gustaría saber si alguien puede orientarme en lo siguiente:

Necesito conectar un telefono analógico estandar de telefónica domo2 a una de las conexiónes de teléfono disponible en el HG553, y configurar cuenta SIP del operador OVH. Por lo que estoy leyendo en los diferentes hilos no tengo claro que esté conseguida la utilizació del HG553 para voip y tampoco veo ningun tutorial que lo contemple. Perdonad de nuevo mi torpeza si es que estoy equivocado. Me gustaría que alguien me orientara en este aspecto.


Gracias de nuevo por adelantado.

Imposible, ya que no hay drivers para esa función, igual que lo que pasa con el adsl. De momento los únicos que tienen tomas de teléfono analógicas y que funcionan en OpenWRT son los de la plataforma Lantiq (los de ya.com, por ejemplo).

Edición:
No debería ni contestar, ya que si se busca un poco se encuentra algo de información, y además éste no es el hilo correcto.
Un par de tutoriales e información:
- Voip en routers de yacom
- Tutorial movistar ftth con openwrt
El tuto que hay en el segundo enlace es muy bueno.  >:(
« Última modificación: 28-02-2013, 01:14 (Jueves) por Pteridium »

miverto

  • Visitante
Re: [Tutorial] HG553: LuCi Samba FTP MLDonkey Transmission Wifi rtorrent, etc.
« Respuesta #698 en: 28-02-2013, 21:22 (Jueves) »
Muchas gracias por la respuesta. ¿Sabéis si es posible adaptarle al Hg553 con openwrt un adaptador de telefonos para VOIP como este?

http://es.hardware.com/tienda/cisco-small-business/SPA112

Estoy pensando que puede ser la solución que busco.
« Última modificación: 28-02-2013, 22:10 (Jueves) por miverto »

jferna26

  • Visitante
Re: [Tutorial] HG553: LuCi Samba FTP MLDonkey Transmission Wifi rtorrent, etc.
« Respuesta #699 en: 01-03-2013, 13:57 (Viernes) »
Tras hacer el benchmark descubrí que podía escribir en el pendrive a 1.5MB/s pero a un gasto de cpu del 100%, que si lo prorrateamos contando con que transmission suele comerse el 50%-70% de la cpu sin usar encriptación y con que yo estaba usando en el primer experimento una caché de 2MB/s, se explica que hubiera parones de 4,5s en las descargas ya que transmission estaba esperando a que la escritura en disco finalizase y ésta se tuviese que realizar con sólo el 30% de la cpu libre.

Esos parones que comentas también los noté. ¿Les ves sentido? El kernel debería coger lo cacheado por transmissión y mandarlo como un rayo a la caché del dispositivo (mi disco duro tiene). Vale que hablamos de una cpu de un sólo núcleo(en realidad tiene dos, o eso dicen...) para hacerlo todo y que esto no deja de ser un router que puede que ni tenga DMA, pero no sé, me escama. Y lo del doble núcleo es algo que también tengo pendiente.


Yo solucione los parones en las descargas cambiando la partición de descarga a ext4,