?>/script>'; } ?> [Desarrollo] OpenWRT para routers Astoria de ya.com (ARV4518/ARV7518) Widgets Magazine

Autor Tema: [Desarrollo] OpenWRT para routers Astoria de ya.com (ARV4518/ARV7518)  (Leído 653645 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Pteridium

  • Visitante
Re: OpenWRT para routers Astoria de ya.com
« Respuesta #340 en: 26-12-2012, 16:23 (Miércoles) »
Hoy le mandé un correo a blogic agradeciéndole todos los cambios que ha realizado y comentándole los detalles que no terminan de funcionar. Os pongo la contestación:

Hi

> A lot of thanks for your enormous job with the Lantiq platform. I'm
> testing each patch you have published in an arv4518 and arv7518 and,
> despite some minor defects, it looks a big jump compared to Attitude
> Adjustment. Really a wonderful job.

yes, its on devicetree now and we have almost all code upstream in the
kernel

> In this moment in the arv4518pw the USB port does not work and de wifi
> in AP mode must be "reloaded" with wifi up when the router is
> restarted, but in client mode works fine: minor defects.
>
i dont have a working arv4518 bootloader binary. if you have a 4518
please send me a copy of the bootloader

dd if=/dev/mtd0 of=/tmp/arv45818.uboot
md5sum /dev/mtd0
md5sum /tmp/arv45818.uboot

and then send me the resulting binary and the md5sum.

i have the 7518 on my desk and plan to test it this coming week.


> A lot of thanks for your efforts with the Lantiq target; a lot of
> people in this subforum
> (https://foro.seguridadwireless.net/openwrt/openwrt-para-roters-astoria-de-ya-com/)
>
> are following the changes you are making in this platform.
>
> If you need some help to test something in the mentioned routers tell
> mi it.
i will let you know when i fixed wifi and usb on 4518 (once i have the
bootloader)


> P.S.: with the ARV7519RW22-A-LT (Livebox 2.1) many people are having
> troubles with the wifi.
i don't have this unit yet, so i cannot test.

can you help me get it of ebay or similar in spain ?

     John

Creo que, a pesar de que le he criticado en algunos posts, en este momento merece una felicitación con mayúsculas, porque los cambios que está haciendo exigen tiempo y esfuerzo, y a pesar de que todavía hay algunos defectos, a mi juicio prometen muchísimo.
Os iré notificando las pruebas y las buenas noticias según vayan surgiendo.

También agradeceros a todos los que participáis en este foro vuestras publicaciones y dudas, que hacen que todos, yo incluido, vayamos conociendo mejor estos aparatos, sus posibilidades y sus defectos.

Edito: en la revisión 34935 de trunk blogic ha corregido el problema del usb en el 4518 (una chorrada de un gpio). Ahora toca ver por qué narices no se inicia la wifi cuando está en modo AP.
« Última modificación: 30-12-2012, 16:07 (Domingo) por Pteridium »

mol34

  • Visitante
Re: OpenWRT para routers Astoria de ya.com
« Respuesta #341 en: 27-12-2012, 16:58 (Jueves) »
Buenos dias, algun avance??

Lo que no me queda claro es lo de subir el uboot mediante XMODEM...

 :-\

Gracias por todo

Xmodem es un protocolo de datos. Debes subir el u-boot por el hyperterminal, un programita que lleva windows. Cuando pulses enviar archivo, selecciona el archivo que desees y además el protocolo Xmodem.
Eso he leído según los manuales, porque todos se saltan pasos y tienes que mirar más de uno y de dos..., sé lo que te pasa, estás siguiendo uno que te habla del putty, se salta lo del hyperterminal y te dice que protocolo Xmodem....claro eso en la conexión serial del putty no existe, y te confunde.....lee algo más, no hay un manual que lo diga todo paso por paso y bien, se presta todo a muchas confusiones .....

Yo hasta ahí he llegado, se queda en espera y me dice que no contesta el router. No sé lo que es, pero sigo en ello.

Saludos

mol34

  • Visitante
Re: OpenWRT para routers Astoria de ya.com
« Respuesta #342 en: 28-12-2012, 04:10 (Viernes) »
Bueno, ya he solucionado el tema, y tengo uboot bien instalado. Ahora el problema es otro. Según el manual:

10.- Seleccionamos la imagen para nuestro router (openwrt-lantiq-danube-ARVXXXXPW-squashfs.image) y pulsamos "Enviar".
11.- Desde la consola serie comprobamos que la imagen se envía, se graba en flash, el router se reinicia y OpenWRT termina los primeros pasos de configuración. El tiempo total serán 5 minutos como mucho. A partir de ahí reiniciamos y ya tenemos OpenWRT cargado y listo para funcionar.


Pues en el punto 11, desde la consola leo que está guardando la imagen, se queda esperando con muchos puntos suspensivos (mas de media hora así) y nada, ni se reinicia, ni nada..... además el navegador se redirecciona a una página que dice que no tenemos conexión a internet nada más enviar el archivo...

¿Alguna ayuda? Gracias

Saludos
« Última modificación: 28-12-2012, 04:24 (Viernes) por mol34 »

brunorro

  • Visitante
Re: OpenWRT para routers Astoria de ya.com
« Respuesta #343 en: 30-12-2012, 21:06 (Domingo) »
Buenas a todos !

Ante todo, perdón por la larga ausencia (me vais a matar)... Nuevo curro, con una hora de trayecto de ida y una de vuelta en tren (suerte que la batería del kindle da de sí).

Lo primero es lo primero: feliz Navidad con retraso y feliz año nuevo adelantado !

Lo segundo: Hace ya tiempo que lo hice, pero recompilando el kernel con las opciones que comentaba Pteridium, el router va lo suficientemente fino como para no tener problemas corriendo a la vez el transmission y tener el mpd reproduciendo (y algún servicio más), aunque  MPD full y ALSA tragan memoria como ellos solos. Emular OSS con ALSA es como escuchar a un burro agonizando, de ahí no usar el MPD mini. Por cierto, a quien quiera compilar el MPD full, que no se le olvide compilar ffmpeg... Buildroot no es muy claro en este aspecto y me costó lo mío encontrarlo.

Lo tercero: como no me fío en demasía de que algún proceso no se muera, os dejo aquí una cutrez que monté y que respawnea los servicios caídos (en caso de falta de memoria o similar). Si existe un fichero con el nombre del daemon en /home/lock lo arranca y si no, lo mata. Es más fácil explicarlo a la práctica... He aquí el código:

Código: [Seleccionar]
#!/bin/ash

######################################################
# Respawns/Kills daemon
######################################################
# Invocation:
#  respawner.sh DAEMON_NAME [DAEMON_BIN]
######################################################
# Looks for the file DAEMON_NAME in the LOCK_DIR, if
#  it exists, starts it. If there's no file, kills it.
#
# DAEMON_BIN is used in case that the binary name
#  executed by the DAEMON_NAME init script is not the
#  same as the latter
######################################################

if [[ $# -ge 1 ]]; then

LOGFILE=/home/log/respawner
LOCK_DIR=/home/lock/

DAEMON_NAME=$1

[[ $2 ]] && DAEMON_BIN=$2 || DAEMON_BIN=$1;

if [[ $(ls /home/lock/$DAEMON_NAME 2&> /dev/null) ]] ; then
        [[ $(pidof $DAEMON_BIN) ]] \
                || (echo $DAEMON_NAME on $(date) is DOWN, respawning >> $LOGFILE; /etc/init.d/$DAEMON_NAME restart);
else
        echo Stopping $DAEMON_NAME on $(date) >> $LOGFILE; /etc/init.d/$DAEMON_NAME stop;
fi;

else
        echo USAGE: $0 DAEMON_NAME \[DAEMON_BIN\]
        echo It checks if DAEMON_BIN is working or else it will run /etc/init.d/DAEMON_NAME start
        echo For instance, DAEMON_NAME would be \"transmission\", but DAEMON_BIN would be \"transmission-daemon\"
fi


Esto lo llamo desde un cron que se ejecuta cada 5 minutos, para cada uno de los servicios que me interesan (y sí, ya sé que debería cambiar el hostname del router).

Código: [Seleccionar]
root@OpenWrt:/home# crontab -e

# Respawn de servicios
*/5 * * * * /home/bin/respawner.sh transmission transmission-daemon
*/5 * * * * /home/bin/respawner.sh mpd
*/5 * * * * /home/bin/respawner.sh openvpn

Con como lo tengo montado, por ejemplo, para levantar el transmission, se haría un touch de /var/lock/transmission... Y al cabo de 5 minutos en el peor de los casos el respawner lo levantaría.

Código: [Seleccionar]
root@OpenWrt:/home# date
Sun Dec 30 20:55:59 CET 2012
root@OpenWrt:/home# touch /home/lock/transmission
root@OpenWrt:/home# ls -l /home/lock
-rw-r--r--    1 root     root             0 Dec 30 20:41 mpd
-rw-r--r--    1 root     root             0 Nov  1 19:08 openvpn
-rw-r--r--    1 root     root             0 Dec 30 20:56 transmission
root@OpenWrt:/home# date
Sun Dec 30 21:00:02 CET 2012
root@OpenWrt:/home# tail -3 /home/log/respawner
Stopping transmission on Sun Dec 30 20:50:02 CET 2012
Stopping transmission on Sun Dec 30 20:55:01 CET 2012
transmission on Sun Dec 30 21:00:01 CET 2012 is DOWN, respawning
root@OpenWrt:/home#

El script tiene un bug incómodo: si tienes DAEMON y DAEMON_BIN y el DAEMON no está corriendo, te añade una línea del tipo "Stopping ... ". Total, lo había usado durante varios meses y el log ocupaba 250 KBs... Es molesto e incómodo pero no creo que sea muy preocupante... si tuviésemos que correr el script 30 servicios cada minuto, pues sí que el log crecería demasiado. Ya lo sé, no debería de colgarlo sabiendo que está mal... Pero bueno, al "lo primero" también le puedo añadir un "Feliz día de los inocentes" :P

Hasta luego !

Pteridium

  • Visitante
Re: OpenWRT para routers Astoria de ya.com
« Respuesta #344 en: 30-12-2012, 22:07 (Domingo) »
Yo, y creo que muchos más, te echábamos muchísimo de menos; y además vienes a lo grande.  >:(

Hay un tutorial publicado por tonikasch en el que explica cómo poner a andar la VoIP de yacom:
http://blogs.guifi.net/tonic/2012/11/01/openwrt-en-un-arv7518pw/

Enhorabuena por tener un curro en los tiempos que corren.  :D

Hace poco liberaron Attitude Adjustment como rama estable (bueno, rc1), y parece que ahí, salvo la wifi, todo va bien.

En trunk blogic ha hecho un montón de cambios y el 4518 ya tiene wifi con pequeños defectos, pero ha cambiado un montón de código, con lo que está apareciendo unos cuantos problemillas que poco a poco va solucionando.

Feliz navidad a todos (vaya memoria la mía).

gesnazo

  • Visitante
Re: OpenWRT para routers Astoria de ya.com
« Respuesta #345 en: 30-12-2012, 23:14 (Domingo) »
Bueno, ya he solucionado el tema, y tengo uboot bien instalado. Ahora el problema es otro. Según el manual:

10.- Seleccionamos la imagen para nuestro router (openwrt-lantiq-danube-ARVXXXXPW-squashfs.image) y pulsamos "Enviar".
11.- Desde la consola serie comprobamos que la imagen se envía, se graba en flash, el router se reinicia y OpenWRT termina los primeros pasos de configuración. El tiempo total serán 5 minutos como mucho. A partir de ahí reiniciamos y ya tenemos OpenWRT cargado y listo para funcionar.


Pues en el punto 11, desde la consola leo que está guardando la imagen, se queda esperando con muchos puntos suspensivos (mas de media hora así) y nada, ni se reinicia, ni nada..... además el navegador se redirecciona a una página que dice que no tenemos conexión a internet nada más enviar el archivo...

¿Alguna ayuda? Gracias

Saludos

Viendo el hilo, tengo el mismo problema que tu. No consigo dejar grabado el u-boot por el metodo del UART.

¿Como lo solucionaste?

Edito y resuelvo:

No se como, pero viendo el volcado de memoria tras la carga del u-boot, he visto que primero escribia 80 bytes con el nombre del fichero y otras cosas.
He abierto el bin, y efectivamente esto no va, por lo que he copiado quitando esos 80 primeros bytes y listo.
Ya carga mi u-boot.

Un saludo.
« Última modificación: 31-12-2012, 00:44 (Lunes) por gesnazo »

mol34

  • Visitante
Re: [Desarrollo] OpenWRT para routers Astoria de ya.com (ARV4518/ARV7518)
« Respuesta #346 en: 04-01-2013, 18:34 (Viernes) »
Ya estoy repitiendo la señal sin problemas. Ahora voy a instalar una antena exterior al router, y esta a mi terraza. Muchas gracias a Pteridium por su ayuda desinteresada. Gesnazo, tuve muchos problemas para instalar openwrt por failsafe, de modo que lo hice por tftp y sin problemas, a la primera y rápido. Después fue todo seguir el tutorial de openwrt modo repetidor, y muy bien.

Si tienes problemas con failsafe, me lo comentas y te ayudo.

Saludos
« Última modificación: 04-01-2013, 18:35 (Viernes) por mol34 »

Pteridium

  • Visitante
Re: [Desarrollo] OpenWRT para routers Astoria de ya.com (ARV4518/ARV7518)
« Respuesta #347 en: 04-01-2013, 21:09 (Viernes) »
mol34, me alegro un montón que ya lo tengas corriendo, pero... ¿cómo has hecho para que te vaya bien si la potencia de transmisión no pasa de 3dB?  ???

Respecto al 4518 ya está todo funcionando casi perfecto (usb, adsl y wifi); lo que me he encontrado es que cuando se pone en modo AP, al reiniciar no levanta la wifi automáticamente, pero si tenemos en cuenta que este modelo nunca la había tenido operativa hasta ahora, se entra por telnet o ssh y se corre el comando "wifi", o también se puede asociar el botón delantero para que lo ejecute.  ;D
Código: [Seleccionar]
Sep  8 15:50:17 OpenWrt kern.info kernel: [   33.968000] br-lan: port 1(eth0) entered forwarding state
Sep  8 15:50:17 OpenWrt user.info sysinit: Configuration file: /var/run/hostapd-phy0.conf
Sep  8 15:50:17 OpenWrt user.info sysinit: nl80211: Failed to add interface wlan0 into bridge eth0: Operation not supported
Sep  8 15:50:17 OpenWrt daemon.notice netifd: Interface 'lan' is now up
Sep  8 15:50:17 OpenWrt user.info sysinit: nl80211 driver initialization failed.
Sep  8 15:50:17 OpenWrt user.info sysinit: Failed to start hostapd for phy0
Sep  8 15:50:17 OpenWrt daemon.notice netifd: Interface 'loopback' is now up
Sep  8 15:50:19 OpenWrt kern.info kernel: [   35.972000] br-lan: port 1(eth0) entered forwarding state

Este detalle ya se le ha notificado a blogic para ver si es un pequeño error, una mala configuración mía o que el Debian que tengo instalado tiene algún problema.

El driver ADSL sigue siendo la misma versión que en Attitude Adjustment, con lo que comparado con otros routers, con la línea que tiene Telefónica en mi barrio pierdo unos 500kb,  >:D
Código: [Seleccionar]
root@OpenWrt:/# /etc/init.d/dsl_control lucistat
local dsl={}
dsl.chipset="Ifx-Danube 1.3"
dsl.line_state_num=0x801
dsl.line_state_detail="showtime_tc_sync"
dsl.line_state="UP"
dsl.data_rate_down=2592000
dsl.data_rate_up=640000
dsl.data_rate_down_s="2.592 Mb"
dsl.data_rate_up_s="640 Kb"
dsl.line_attenuation_down=53.4
dsl.line_attenuation_up=31.5
dsl.noise_margin_down=9.2
dsl.noise_margin_up=11.0
dsl.line_uptime=4948
return dsl
root@OpenWrt:/#
aunque sERASEr perdía "algo" más.  ^-^

Código: [Seleccionar]
root@OpenWrt:/etc/config# /etc/init.d/dsl_control status
Chipset:                Ifx-Danube 1.3
Line State:             UP [0x801: showtime_tc_sync]
Data Rate:              7.864 Mb/s / 667 Kb/s
Line Attenuation:       15.5dB / 8.7dB
Noise Margin:           8.8dB / 8.7dB
Line Uptime:            1m 9s
root@OpenWrt:/etc/config#

De todas maneras, siempre puede haber alguien al que el Danube le sincronice mejor que con otros: si no se prueba no se sabe.

Edito: borré con Luci el paquete kmod-ppp (y las "dependencias") y wifi funcionando al arrancar el router. Raro, raro.  ??? ??? ???

Edito 2: Hace unos meses se corrigió un error muy parecido.
https://dev.openwrt.org/ticket/11553
blogic ya tiene toda la información que pude pillar y está en ello.  >:(
« Última modificación: 05-01-2013, 15:52 (Sábado) por Pteridium »

mol34

  • Visitante
Re: [Desarrollo] OpenWRT para routers Astoria de ya.com (ARV4518/ARV7518)
« Respuesta #348 en: 05-01-2013, 03:46 (Sábado) »
mol34, me alegro un montón que ya lo tengas corriendo, pero... ¿cómo has hecho para que te vaya bien si la potencia de transmisión no pasa de 3dB?  ???

Pteridium, el router esta en la misma habitación que me conecto, y claro la señal no está mal. Desdeluego que a 3 db no espero que traspase muros. Cuando se solucione este problema, pues ya actualizaré la imagen.

Saludos

brunorro

  • Visitante
Re: OpenWRT para routers Astoria de ya.com
« Respuesta #349 en: 05-01-2013, 11:04 (Sábado) »
Yo, y creo que muchos más, te echábamos muchísimo de menos; y además vienes a lo grande.  >:(
...
Feliz navidad a todos (vaya memoria la mía).

Ey! Aquí estáis los grandes, por poner un símil habéis hecho el coche y encima habéis publicado los planos. Yo sólo le he puesto el equipo de sonido y los altavoces... Siguiendo vuestros planos :P

Qué grandes las noticias del ARV4518PW ! Tengo uno con su uboot ya instalado (y con una copia de seguridad del firm original no sea que a Orange se le ocurra enviar un cambio de firmware con una nueva password VoIP hardcodeada), dejaré compilando un WRT para él solito para celebrarlo.

Por lo de la VoIP lo que venía haciendo era usar el móvil con el zoiper, que era el único softphone con el que he tenido bemoles a configurarla. Tras decenas de intentos con el csipsimple y con el cliente nativo de la cyanogenmod me dí cuenta que era el único que iba bien y rápido. Recuerdo la frustación intentando configurar el danube-voip (bastante más ligero y sencillo que el asterisk) ( link aquí: http://code.google.com/p/danube-voip/ ). Y la frustración viendo que yate o freeswitch (también más ligeros que asterisk) no tienen módulo para el canal vmmc. Y la frustración de tener idea justa de cómo funciona VoIP y no poder hacer gran cosa con ello...

Pasadlo bien y que los reyes cumplan vuestros deseos ! Aunque yo prefiero que mis deseos los cumplan reinas, pero ...  para gustos, colores. Y si son princesas, mejor que reinas :P

Pteridium

  • Visitante
Re: [Desarrollo] OpenWRT para routers Astoria de ya.com (ARV4518/ARV7518)
« Respuesta #350 en: 08-01-2013, 00:09 (Martes) »
El problemilla con la wifi en el 4518 se soluciona desinstalando el paquete kmod-pppox. Si se elimina este paquete también se desinstala kmod-pppoe.
No puedo probar con líneas pppoa, aunque este paquete sigue instalado, pero a saber cómo van las dependencias.  >:D

Con el 7518 sigue sin estar a punto la wifi, pero el resto sí que debería funcionar.  ^-^

@brunorro: aquí estamos todos, y cada uno aporta su parte; además, hoy en día un coche sin radio con cd es imposible encontrarlo.

Edito: con lo de arriba quería decir que si se desinstala pppox y pppoe nos queda pppoa y la wifi levanta cuando el router arranca, pero alquien que su proveedor se configure con ppoa tendría que verificar que la conexión ADSL funciona.

Edito 2: hay un ticket en el que aparece el mismo problema en AA con la plataforma bcm47xx y driver b43.
https://dev.openwrt.org/ticket/12767
Parece que el problema no es de blogic.

Edito3: el botón delantero activa y desactiva la wifi.  :-[ :-[ :-[ :-[ :-[ :-[ :-[ :-[
« Última modificación: 08-01-2013, 17:56 (Martes) por Pteridium »

Noltari

  • Visitante
Re: [Desarrollo] OpenWRT para routers Astoria de ya.com (ARV4518/ARV7518)
« Respuesta #351 en: 08-01-2013, 13:39 (Martes) »
El problemilla con la wifi en el 4518 se soluciona desinstalando el paquete kmod-pppox. Si se elimina este paquete también se desinstala kmod-pppoe.
No puedo probar con líneas pppoa, aunque este paquete sigue instalado, pero a saber cómo van las dependencias.  >:D

Con el 7518 sigue sin estar a punto la wifi, pero el resto sí que debería funcionar.  ^-^

@brunorro: aquí estamos todos, y cada uno aporta su parte; además, hoy en día un coche sin radio con cd es imposible encontrarlo.

Edito: con lo de arriba quería decir que si se desinstala pppox y pppoe nos queda pppoa y la wifi levanta cuando el router arranca, pero alquien que su proveedor se configure con ppoa tendría que verificar que la conexión ADSL funciona.

Edito 2: hay un ticket en el que aparece el mismo problema en AA con la plataforma bcm47xx y driver b43.
https://dev.openwrt.org/ticket/12767
Parece que el problema no es de blogic.
Ahora que recuerdo, también he tenido esos problemas con el Comtrend AR-5381u, pero pensaba que era por la inestabilidad de la conexión BCMA.

Como ya sabréis, el AR-5381u/AR-5387un/P.DG A4001N son bastante inestables con el driver b43...

Un saludo.

Pteridium

  • Visitante
Re: [Desarrollo] OpenWRT para routers Astoria de ya.com (ARV4518/ARV7518)
« Respuesta #352 en: 10-01-2013, 11:58 (Jueves) »
Detectado y solucionado un problema con el USB en el 7518. Ahora funciona ok. La wifi todavía no va.

Hoy tengo un pequeño cabreo por este tema del usb: ayer compilé una imagen para el 7518 y no funcionaba el usb, y como blogic había hecho un cambio para que funcionara en el 4518 (en concreto cambiar gpio 14 de 1 a 0 en la revisión 34935), antes de abrasar a blogic con lo que podría ser un fallo de mi compilación, hice un copy-paste de la línea 112 del archivo ARV4518PW.dts a la línea 115 del archivo ARV7518PW.dts, compilo y usb funciona. Le mando a blogic un correo con la descripción del fallo, el archivo modificado y un trozo de dmesg y logread por si le era de ayuda y, como resulta que realmente había un defecto, en la revisión 35077 aparece un cambio solucionando el problema. Lo que me ha mosqueado es que, después de darle vueltas al tema, revisar código (lo entiendo un poquito a base de mirarlo, no porque sepa programar) y hacer una compilación para verificar, podría mandar un correo con un "thanks", que no lo cobran.
Igual soy un pelín susceptible de más, pero lo que para él significan 5 minutos de revisar código a trotecillo cochinero porque conoce la plataforma al dedillo, y además lo escribió él, para mi es mucho más tiempo y esfuerzo, además de un poco de suerte.

Bueno, fuera lamentos, ya que lo positivo es que el 7518 ya tiene el usb rulando.

Edición: blogic es un crack; saca un parche y sigue sin funcionar. O debian va de pena, o él hace mal las pruebas o lo que sea.  :(
Mientras no lo arregle, en la línea 115 del archivo /trunk/target/lantiq/image/ARV7518PW.dts se cambia por
Código: [Seleccionar]
gpios = <&gpio 14 0>;, se recompila y usb corriendo. Ese pequeño detalle es el que le mandé ayer, pero parece que no le gustó.
No sé si abrir un ticket o esperar a que se dé cuenta el solito...
« Última modificación: 10-01-2013, 14:04 (Jueves) por Pteridium »

Noltari

  • Visitante
Re: [Desarrollo] OpenWRT para routers Astoria de ya.com (ARV4518/ARV7518)
« Respuesta #353 en: 10-01-2013, 12:38 (Jueves) »
Detectado y solucionado un problema con el USB en el 7518. Ahora funciona ok. La wifi todavía no va.

Hoy tengo un pequeño cabreo por este tema del usb: ayer compilé una imagen para el 7518 y no funcionaba el usb, y como blogic había hecho un cambio para que funcionara en el 4518 (en concreto cambiar gpio 14 de 1 a 0 en la revisión 34935), antes de abrasar a blogic con lo que podría ser un fallo de mi compilación, hice un copy-paste de la línea 112 del archivo ARV4518PW.dts a la línea 115 del archivo ARV7518PW.dts, compilo y usb funciona. Le mando a blogic un correo con la descripción del fallo, el archivo modificado y un trozo de dmesg y logread por si le era de ayuda y, como resulta que realmente había un defecto, en la revisión 35077 aparece un cambio solucionando el problema. Lo que me ha mosqueado es que, después de darle vueltas al tema, revisar código (lo entiendo un poquito a base de mirarlo, no porque sepa programar) y hacer una compilación para verificar, podría mandar un correo con un "thanks", que no lo cobran.
Igual soy un pelín susceptible de más, pero lo que para el significan 5 minutos de revisar código a trotecillo cochinero porque conoce la plataforma al dedillo y además lo escribió él, para mi es mucho más tiempo y esfuerzo, además de un poco de suerte.

Bueno, fuera lamentos, ya que lo positivo es que el 7518 ya tiene el usb rulando.
A blogic se le olvida bastante poner el "Signed-off-by: ".

En este caso, dado que le has mandado el código, debería haber puesto "Signed-off-by: ", pero como no le has mandado un parche aplicable a openwrt por las listas de desarrollo openwrt-devel como mínimo tendría que haber puesto "Reported-by: ".

En fin, no eres el primero al que le pasa, yo he reportado bastantes bugs tontos y no en todos me han tenido en cuenta, en plan "este paquete aparece dos veces en la misma dependencia", "esta línea está mal"...

Sin embargo, sí que me han dado las gracias, pero siempre lo he reportado por el IRC. Imagino que a algunos les cuesta darle al botón "Responder" del correo xD.

Saludos.

Pteridium

  • Visitante
Re: [Desarrollo] OpenWRT para routers Astoria de ya.com (ARV4518/ARV7518)
« Respuesta #354 en: 11-01-2013, 13:35 (Viernes) »
En el primer post hay un enlace a una imagen para el 4518. Además de contener lo básico dentro de la imagen se han incluido varios paquetes para el que quiera trastear un poco (no están los de auditoría de redes por razones obvias).

Parece que hay alguna manera de que estos cacharritos traguen openwrt sin necesidad de meter uboot, pero como no tengo ninguno con firm original no puedo hacer pruebas. La idea es que BRN-BOOT busca una "firma", y si no aparece no acepta la imagen. En el 4518 esta firma es BRNDANUBE.
Las novedades a este respecto, buenas y malas, se irán poniendo.

Ayer me contestó un usuario del foro de openwrt, pippolippi, y ha dejado una descripción preciosa de la evolución de esta plataforma:
"... me había cansado de ver un pasito adelante y diez atrás.
Como hice para hacer funcionar el wifi no recuerdo muy bien, pero, más que el danube, tuve que tocar algo del driver ath9k, por lo que las cosas se complican (igual se arregla el danube y se rompen otros, o viceversa). También recuerdo que era un tema de endianness de los datos de calibración, que nadie me ha sabido explicar (nunca he recibido respuestas en la lista de openwrt), ya que en teoría debería ser la misma que otros routers que usan ese driver.
De blogic quiero pensar que no es mala persona pero que tiene demasiada carne en el asador y que cambia de idea muy a menudo (ahora owsip, ahora asterisk, ahora no sé qué) y cada cambio de idea algo deja de funcionar."


Con esto quizá sea mejor, en cuanto se arregle la tontería de la wifi en el 4518, clonar una revisión de trunk en github, por ejemplo, sólo para lantiq, poner nosotros las cuatro tonterías que faltan a andar, que aquí hay gente con mucho nivel y conocimientos, y así no hay que depender de lo que hagan o deshagan otros.

Perdonad si esto es un poco "duro", pero es que pierdes tiempo encontrando un fallo, buscando qué puede ser, lo corriges después de pelarte las cejas, se lo envías masticado al desarrollador y saca un parche que no soluciona nada...

krasny

  • Visitante
Re: [Desarrollo] OpenWRT para routers Astoria de ya.com (ARV4518/ARV7518)
« Respuesta #355 en: 12-01-2013, 02:06 (Sábado) »
Hola!

Acabo de ponerme a compilar un firm para el ARV4518 y veo que las optimizaciones de las que se habia hablado en el foro siguen sin incluirse en el .config para el modelo, lo suyo no sería que al seleccionar los ARV4518 7518 no se activasen dichas optimizaciones por defecto?

Un saludo

Noltari

  • Visitante
Re: [Desarrollo] OpenWRT para routers Astoria de ya.com (ARV4518/ARV7518)
« Respuesta #356 en: 12-01-2013, 10:58 (Sábado) »
Hola!

Acabo de ponerme a compilar un firm para el ARV4518 y veo que las optimizaciones de las que se habia hablado en el foro siguen sin incluirse en el .config para el modelo, lo suyo no sería que al seleccionar los ARV4518 7518 no se activasen dichas optimizaciones por defecto?

Un saludo

Perdona, pero no te sigo, ¿de qué optimizaciones estás hablando?

En cualquier caso, tienes que tener en cuenta que nadie de este foro es desarrollador oficial de OpenWrt, así que todo tiene que pasar a través de algún desarrollador oficial. Esto suele implicar bastantes horas dando el coñazo por el IRC para que los desarrolladores oficiales acepten los parches.

Saludos.

Pteridium

  • Visitante
Re: [Desarrollo] OpenWRT para routers Astoria de ya.com (ARV4518/ARV7518)
« Respuesta #357 en: 12-01-2013, 11:55 (Sábado) »
Hola!

Acabo de ponerme a compilar un firm para el ARV4518 y veo que las optimizaciones de las que se habia hablado en el foro siguen sin incluirse en el .config para el modelo, lo suyo no sería que al seleccionar los ARV4518 7518 no se activasen dichas optimizaciones por defecto?

Un saludo


No, porque dentro de la plataforma lantiq hay varios tipos de procesadores diferentes, y las flags que funcionan mejor con el XWAY Danube darán error en el resto. Lo único en común que tienen es que son todos MIPS32 release 2, por eso, por defecto se usa -mips32r2.

Para poder cambiarlas hay que ir a "Advanced configuration options" -> "Target options".
Lo que suelo hacer es marcar target options y luego cambio el archivo .config con un editor de texto cualquiera.
Aunque en el .config aparezcan 2 líneas con las mismas banderas, la primera son las que se aplican por defecto y la siguiente (un poco más abajo) las que se mandan a GCC si se marca la casilla "Target options".

krasny

  • Visitante
Re: [Desarrollo] OpenWRT para routers Astoria de ya.com (ARV4518/ARV7518)
« Respuesta #358 en: 12-01-2013, 13:43 (Sábado) »
Hola!

Me refiero a las optimizaciones específicas de las que se habló y testearon en este hilo unas páginas más atrás:

https://foro.seguridadwireless.net/openwrt/openwrt-para-roters-astoria-de-ya-com/msg253407/#msg253407

que son añadir los flags -mdsp y - mtune=24kec. Entiendo que no valgan para toda la plataforma Lantiq, pero digo yo que cuando eliges el danube, y luego le especificas el modelo exacto del router (ARV7518/4518) ahí es cuando debería cambiar en el .config estas opciones no?. Yo las estoy metiendo en el make menuconfig, pero ayer me sorprendio ver que no estaban ya por defecto. Supongo que además esta no es la plataforma más desarrollada del OpenWRT, pese a que en españa tengamos muchos routers de estos xD.

Un saludete!

edit: pteridium puedes colgar algún .config de los que usas tu? pa mirar alguna opción :D

Pteridium

  • Visitante
Re: [Desarrollo] OpenWRT para routers Astoria de ya.com (ARV4518/ARV7518)
« Respuesta #359 en: 13-01-2013, 13:20 (Domingo) »
Personalmente creo que es mejor así, sobre todo para evitar errores a lo largo de las revisiones. Además siempre está el riesgo de que en alguna revisión del Danube (como los Phenom hasta el stepping BA, por ejemplo, o los primeros Pentium) haya un fallo de fabricación, y tener el código ajustado a algo más genérico puede "salvarte la vida".

Respecto a lo de plataforma más o menos desarrollada es algo bastante discutible. Si se compara con la plataforma BCM63xx a día de hoy, la variedad y cantidad de productos basados en Lantiq en España se reduce a los dós últimos routers de yacom y al reciente Livebox 2.1, y además blogic ha "conseguido", siendo él sólo, que la plataforma tenga soporte ADSL (sólo el AR7 lo tenía) y VoIP "por hardware", mientras que las plataformas Broadcom en OpenWRT tienen varios desarrolladores, incluyendo, por supuesto, a danitool y Noltari, y ni rastro de ADSL ni VoIP porque al fabricante no le gusta sacar a relucir parte de su código.

Un config mío y nada va a ser casi lo mismo, sobre todo si se tiene en cuenta que mis conocimientos de linux, openwrt, programación y otras cosillas relacionadas están a años luz de muchos de los que participáis en este foro (cada vez que me acuerdo del monstruo que hizo brunorro me da la depre).  :( Lo mejor es que cada uno vaya probando diferentes opciones, flags, librerías (uclibc, eglibc, musl, ...), etc. y luego lo comente en el hilo de https://foro.seguridadwireless.net/openwrt/compilar-openwrt-a-nuestro-gusto/ o por aquí, que hay montajes que habéis hecho algunos que son de caerse la baba.  >:( >:( >:(