Autor Tema: opinion de un abogado sobre el "robo" (o no) de wifi  (Leído 5602 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

elmoi

  • Visitante
opinion de un abogado sobre el "robo" (o no) de wifi
« en: 21-03-2008, 14:40 (Viernes) »
bueno, esto lo saque despues de buscar en google....y mas o menos finalmente lo de robar internet es una cosa moral.....si la red no tiene wep, esta abierta....seria como encontrarse una pelota en medio de la calle sin dueño....y si no tiene dueño pues me la quedo, ademas, si yo en mi casa cojo una red no estoy invadiendo propiedad privada ni nada, mas bien al reves..no creeis? yo no tengo por que estar en mi casa con esas ondas que seguramente sean cancerigenas....vamos a verlo de otro modo.....es como si yo me compro una radio y la pongo a toda pastilla en mi casa y molesta a todos los vecinos....pues a mi me molestan las ondas....k pasa..xD  bueno, con todo esto me refiero a una cosa moral....moralmente....te sentirias bien sabiendo que estas cojiendo algo que no es tuyo???
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
En España no es delito utilizar la red inalámbrica del vecino para conectarse a internet

Es un caso difícil de probar ya que, al contrario de lo que ocurre en otros países, no existe ningún tipo penal que se ajuste plenamente a esta tecnología



Las tecnologías inalámbricas han permitido en los últimos años la proliferación de redes de telecomunicaciones en hogares, empresas y espacios públicos. Pero esta misma tecnología posibilita que se conecten a internet no sólo las personas autorizadas dentro de la red, sino también otras ajenas a ella.

En Reino Unido, este 'robo' se considera ilegal porque incumple las leyes de Comunicación y de Abuso de los ordenadores. Ya en 2005 se confirmó la primera condena por una infracción de este tipo: doce meses de libertad condicional y multa de 500 libras (736 euros).

A finales del mes pasado, Scotland Yard lanzó una seria advertencia a los internautas con la detención de un hombre que, sentado con su portátil en el exterior de una vivienda, dijo que estaba utilizando la conexión inalámbrica a internet de una casa cercana. La policía británica aseguró entonces que iba a investigar cualquier posible infracción relacionada con este tipo de robo.

Leyes más estrictas en Estados Unidos
En Estados Unidos, la ley es mucho más severa. El estado de Michigan contempla una condena de cinco años de cárcel y una multa de 10.000 dólares (7.260 euros) por acceder ilegalmente a una red informática. En mayo de este año, un ciudadano estadounidense fue multado por utilizar desde su coche la conexión inalámbrica de una cafetería, reservada para uso de los clientes.

En este caso, el hombre tuvo suerte ya que juez le redujo la condena al considerar que no era consciente de que estaba incumpliendo la ley. Sólo tuvo que pagar 400 dólares (290 euros) de multa y dedicar 40 horas a trabajos comunitarios.

En España no es delito
Pero robar la red inalámbrica del vecino, ¿es también delito en España? El abogado Ignacio Vela, del despacho Cremades Calvo Sotelo, considera que no. "Con la legislación vigente, sería muy difícil condenar a una persona por estos hechos".

José Antonio Suárez, experto en nuevas tecnologías, coincide con él y apunta que distinto es "que alguien localice una red abierta intencionalmente, lo cual es perfectamente permisible". Esto ocurre en muchos establecimientos, como hoteles o cafeterías, que ponen sus redes a disposición del público, por lo que desde el exterior del edificio cualquiera puede acceder a internet.

Pero si se trata de una red privada estamos, según Suárez, ante "una intromisión en el espacio privado". En estos casos, los artículos que podrían aplicarse serían el 256 y el 286 del Código Penal.

El problema es que estos artículos estaban destinados en un principio a delitos relacionados con la televisión digital para penar, por ejemplo, el uso de tarjetas pirata con las que ver canales de pago. Por ello, dice Vela, "es muy difícil aplicarlos hoy en día a las redes inalámbricas".

La importancia de adoptar medidas de seguridad
Ninguno de los abogados conoce casos de denuncias o detenciones en España pero ambos insisten en la necesidad de que los titulares de redes inalámbricas habiliten medidas de seguridad para evitar el acceso de intrusos.
De lo contrario, podría establecerse que el acceso no autorizado se ha realizado porque no se han adoptado unas "medidas mínimas de precaución", aunque esto, explica Suárez, "sería jurídicamente neutral, es decir, no tendría consecuencias negativas para el titular de la red".

Sin embargo, continúa Suárez, "si una persona viola la encriptación de una red, entra en una conducta ilegal, sin paliativos. Y si, además, se apropia de información privada, independientemente de si la red está abierta o encriptada, estaríamos ante un delito tipificado por el Código Penal".
El principal problema en el derecho penal es la prueba. Si se trata de una red con seguridad habilitada y se detecta un intruso, se puede levantar un acta notarial para utilizarla como prueba en un juicio.

Fuente: ADN



unbas

  • Visitante
Re: opinion de un abogado sobre el "robo" (o no) de wifi
« Respuesta #1 en: 21-03-2008, 15:35 (Viernes) »
Lo que esta claro esque en españa hay demasiado vacio legal informatico, eso si tu sigue buscando lo que quieres escuchar ......  ;D

El caso esque no esta contemplado como delito, pero la apropiacion indebida tambien es un delito, que la red este abierta o no, ahi ya no me meto, pero sigue siendo uso y apropiacion indebida, dado que el dueño de esa red no te ha otorgado permisos ......

En este foro lo tenemos bien claro, la red del V.E.C.I.N.O este abierta o no es suya, y por lo tanto no ayudaremos ni a desenciptarla ni a entar en ella. La postura es bien FIRME...

Que en el codigo penal no haya una ley exacta sobre este tema es una cosa, pero que te pueedan meter muchas otras tambien en cierto. Con lo cual ..... la postura de la administracion del foro sigue siendo la misma.

Artículo 286 de la ley orgánica 15/2003:

    1. Será castigado con las penas de prisión de seis meses a dos años y multa de seis a 24 meses el que, sin consentimiento del prestador de servicios y con fines comerciales, facilite el acceso inteligible a un servicio de radiodifusión sonora o televisiva, a servicios interactivos prestados a distancia por vía electrónica, o suministre el acceso condicional a los mismos, considerado como servicio independiente, mediante:
    La fabricación, importación, distribución, puesta a disposición por vía electrónica, venta, alquiler, o posesión de cualquier equipo o programa informático, no autorizado en otro Estado miembro de la Unión Europea, diseñado o adaptado para hacer posible dicho acceso.
    La instalación, mantenimiento o sustitución de los equipos o programas informáticos mencionados en el párrafo 1.
    2. Con idéntica pena será castigado quien, con ánimo de lucro, altere o duplique el número identificativo de equipos de telecomunicaciones, o comercialice equipos que hayan sufrido alteración fraudulenta.
    3. A quien, sin ánimo de lucro, facilite a terceros el acceso descrito en el apartado 1, o por medio de una comunicación pública, comercial o no, suministre información a una pluralidad de personas sobre el modo de conseguir el acceso no autorizado a un servicio o el uso de un dispositivo o programa, de los expresados en ese mismo apartado 1, incitando a lograrlos, se le impondrá la pena de multa en él prevista.
    4. A quien utilice los equipos o programas que permitan el acceso no autorizado a servicios de acceso condicional o equipos de telecomunicación, se le impondrá la pena prevista en el artículo 255 de este Código con independencia de la cuantía de la defraudación.


Mas cosas que quizas te sean de interes:

https://foro.seguridadwireless.net/index.php/topic,4546.0.html
« Última modificación: 21-03-2008, 15:40 (Viernes) por unbAs »

elmoi

  • Visitante
Re: opinion de un abogado sobre el "robo" (o no) de wifi
« Respuesta #2 en: 23-03-2008, 13:38 (Domingo) »
 ;D yo no quiero escuchar nada que no sea la verdad, y tengo bastante claro que para mi es un caso moral, si quieres internet y no quieres que te lo roben pues te lo pones por cable, lo que pasa que mas de uno no se quiere gastar el dinero en una instalacion como es debido, xD....

unbas

  • Visitante
Re: opinion de un abogado sobre el "robo" (o no) de wifi
« Respuesta #3 en: 23-03-2008, 15:02 (Domingo) »
El problema de esto esque no hay ninguna lei especifica que haga mencion al Wireless, pero si hay tropecientas mil leyes que dicen que cualquier intrusion en una maquina agena es delito, eso esta clarisimo .... Otro problema esque no hay muchos abogados informaticos ....

Pero las leyes de violacion de equipos lleban vijentess mas o menos desde el 83, creo  que era unas han mejorado y otras no, pero el principio basico, esta vigente y es aplicable al wireless

hadrianweb

  • Visitante
Re: opinion de un abogado sobre el "robo" (o no) de wifi
« Respuesta #4 en: 23-03-2008, 22:20 (Domingo) »
El problema de esto esque no hay ninguna lei especifica que haga mencion al Wireless, pero si hay tropecientas mil leyes que dicen que cualquier intrusion en una maquina agena es delito, eso esta clarisimo .... Otro problema esque no hay muchos abogados informaticos ....

Pero las leyes de violacion de equipos lleban vijentess mas o menos desde el 83, creo  que era unas han mejorado y otras no, pero el principio basico, esta vigente y es aplicable al wireless

coño, joer, normal que las leyes no digan nada del wifi, si son del 83, pues es algo dificil que lo mencionen  ;D ;D ;D

elmoi

  • Visitante
Re: opinion de un abogado sobre el "robo" (o no) de wifi
« Respuesta #5 en: 23-03-2008, 22:31 (Domingo) »
El problema de esto esque no hay ninguna lei especifica que haga mencion al Wireless, pero si hay tropecientas mil leyes que dicen que cualquier intrusion en una maquina agena es delito, eso esta clarisimo .... Otro problema esque no hay muchos abogados informaticos ....

Pero las leyes de violacion de equipos lleban vijentess mas o menos desde el 83, creo  que era unas han mejorado y otras no, pero el principio basico, esta vigente y es aplicable al wireless


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
pero intrusion estariamos hablando de entrar en algo ajeno de manera ilegal....pero por ejemplo si una persona tiene recursos compartidos....no seria intrusion...o si? eso seria como si en el pueblo o ciudad pondrian una red wifi para todos....sin clave....yo entro en una sin red sin clave y siempre podria alegar que al ser sin contrasela que seria de acceso publico...esto siempre hablando de redes sin contraseña....por ejemplo en mi pueblo hay wireless para todo dios por el ayuntamiento....la cuales estan divididas en varias conexiones por ejemplo: noroeste4, noroestenet....etc....antes de saber que eran de libre acceso yo ya me conectaba a ellas....

unbas

  • Visitante
Re: opinion de un abogado sobre el "robo" (o no) de wifi
« Respuesta #6 en: 23-03-2008, 22:41 (Domingo) »
Yo parto de la base de redes libres, de la gente que no tiene ni idea .....

No de las redes libres de los ayuntamientos bibliotecas y etc etc etc ...... estas son otra cosa bien distinta ....

Si ya de por si conectarse a una red abierta que NO sea de uso publico como las citadas anteriormente es entrar en terrenos ressbaladizos, no quiero saber .... lo que es ojear los recusos compartidos ....

Por mucho que te empeñes .... es ilegal y esta penado, logicamente de lo que alegues .... a lo que dicte el señor juez eso ya es otra cosa, pero partiendo de la base de que no es de tu propiedad es delito, es asi de simple por muchas vueltas que le des  ;D

Desconectado drvalium

  • Moderador Global
  • *
  • Mensajes: 17381
  • Misántropo
Re: opinion de un abogado sobre el "robo" (o no) de wifi
« Respuesta #7 en: 23-03-2008, 22:48 (Domingo) »
buenas

Citar
4. A quien utilice los equipos o programas que permitan el acceso no autorizado a servicios de acceso condicional o equipos de telecomunicación, se le impondrá la pena prevista en el artículo 255 de este Código con independencia de la cuantía de la defraudación.

entonces ¿por usar WifiWay y WifiSlax soy un delincuente?

saludos

elmoi

  • Visitante
Re: opinion de un abogado sobre el "robo" (o no) de wifi
« Respuesta #8 en: 23-03-2008, 23:03 (Domingo) »
buenas


entonces ¿por usar WifiWay y WifiSlax soy un delincuente?

saludos
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
no¡¡, siempre que lo uses con fines educativos, y con tu propia red....o con el permiso del propietario de la red...suponiendo que te refieres al aircrack y todo eso....pero igual....la respuesta a eso que te la dea un moderador que para algo son los que entienden¡¡¡ (que nadie se lo tome a mal)

repito: yo no quiero escuchar si es legal o no... solo doy mi opinion y respeto la del resto....

vivimos en un pais en el que si entran en tu casa para hacerte daño y le haces tu daño al que te viene atacar te vas tu para la carcel y le tienes que pagar una pension.....en un pais que es delito dejar las llaves en el contacto del coche y el coche abierto y te lo roban y te acusan a ti...en un pais rodeado de drogas y delincuentes y se pasan un mes en la carcel cuando los cojen... asi que viendo lo bien hechas que estan hechas las leyes.....pues las leyes de la wifi son de lo mejor....vamos, que tienes multas mas grandes y penales que si atropellas a una persona por ir borracha en el coche...a este paso...nos hacen carnet de usuario de pc con puntos y todo xD (estoy de coña eh¡¡¡)

unbas

  • Visitante
Re: opinion de un abogado sobre el "robo" (o no) de wifi
« Respuesta #9 en: 23-03-2008, 23:16 (Domingo) »
buenas

Citar
4. A quien utilice los equipos o programas que permitan el acceso no autorizado a servicios de acceso condicional o equipos de telecomunicación, se le impondrá la pena prevista en el artículo 255 de este Código con independencia de la cuantía de la defraudación.

entonces ¿por usar WifiWay y WifiSlax soy un delincuente?

saludos

No me calientes  ;)  ;D ;D ;D

Desconectado drvalium

  • Moderador Global
  • *
  • Mensajes: 17381
  • Misántropo
Re: opinion de un abogado sobre el "robo" (o no) de wifi
« Respuesta #10 en: 24-03-2008, 03:47 (Lunes) »
buenas

Oh!!! me habeis borrado un post, la Santa Inquisición ha renacido.

¿quiero eso decir que te he calentado? jijijiji

Lo reconozco, me he portado mal y me lo he "buscao", es que yo a veces también me caliento  ;).

Sea legal o no sea legal, hayan condenado a alguien o no, lo que hay que hacer es ser honrado y no coger las cosas de los demás sin permiso.

lo malo es que pasara como con todo, al final estos procesos serán tan de dominio publico que aparecerán los típicos que en vez para cosas útiles y constructivas utilizaran estas cosas para hacer maldades y acabaremos pagando justos por pecadores.

Hasta entonces disfrutemos de la auditoria en compañía de la ética y la honradez.

saludos

unbas

  • Visitante
Re: opinion de un abogado sobre el "robo" (o no) de wifi
« Respuesta #11 en: 24-03-2008, 03:52 (Lunes) »
Te habias pasado 3 pueblos o 15 incluso ....

Calentarme no me calente, para que yo me caliente hacen falta toneladas de  burradas, pero no me parecio ni etico ni constructivo encuanto al tema que estamos debatiendo :) en la papelera puedes ver el comentario que te deje  ;D

Desconectado drvalium

  • Moderador Global
  • *
  • Mensajes: 17381
  • Misántropo
Re: opinion de un abogado sobre el "robo" (o no) de wifi
« Respuesta #12 en: 24-03-2008, 03:58 (Lunes) »
Toda la razón tienes, mis disculpas al foro y en espacial a ti y a gscabi por ser los moderadores de este tema.

saludos

unbas

  • Visitante
Re: opinion de un abogado sobre el "robo" (o no) de wifi
« Respuesta #13 en: 24-03-2008, 04:00 (Lunes) »
No son aceptadas ..... ;D ;D ;D ;D

Por que no hacen falta ..... ;D

ho4x.w1w1.r0ot

  • Visitante
Re: opinion de un abogado sobre el "robo" (o no) de wifi
« Respuesta #14 en: 24-03-2008, 04:41 (Lunes) »
aki en puerto rico no es tan castigable por lo menos en el foro estatal...

en el federal cuando los americanos meten las manos ahi las cosas son diferentes...

igual no quieren gastar miles de dolares en una investigacion asi que los casos no llegan a mucho....

pero igual muchachos recuerden que todo lo expuesto aqui es para FINES EDUCATIVOS ....

asi que ojo ..

salu2

hadrianweb

  • Visitante
Re: opinion de un abogado sobre el "robo" (o no) de wifi
« Respuesta #15 en: 26-03-2008, 23:05 (Miércoles) »


pero igual muchachos recuerden que todo lo expuesto aqui es para FINES EDUCATIVOS ....


EXACTO, muy bien diche, eso merece un  :-' :-' :-' :-'