?>/script>'; } ?> [Tutorial] Receptor de radio Wi-Fi con OpenWrt Widgets Magazine

Autor Tema: [Tutorial] Receptor de radio Wi-Fi con OpenWrt  (Leído 223999 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

raphik

  • Visitante
Re: [Tutorial] Radio Wi-Fi con OpenWrt
« Respuesta #140 en: 05-03-2013, 18:32 (Martes) »
ximox, supongo que no habrás olvidado actualizar la lista de paquetes (opkg update) antes de instalar el paquete mpd-full.
De todas formas, si ya tienes LuCI funcionando, puedes utilizarlo para instalar mpd-full (o cualquier otro paquete):
1) Abre LuCI desde el navegador de tu PC (generalmente, en la ip 192.168.1.1)
2) LuCI te pide la contraseña. Escríbela y vé a la pestaña System, subpestaña Software y actualiza la lista de paquetes descargables haciendo clic sobre Update.
3) En el campo Download and install package escribe mpc-full y luego haz clic en OK.
4) Espera a que se descarge y se instale.

Sencillo, ¿no?
« Última modificación: 05-03-2013, 19:42 (Martes) por raphik »

raphik

  • Visitante
Re: Radio Wi-Fi con OpenWrt
« Respuesta #141 en: 05-03-2013, 18:36 (Martes) »
No sé dónde soleis buscar las emisoras de radio. Yo lo hago aquí, hay miles, y ordenadas por estilos:
http://vtuner.com/setupapp/guide/asp/BrowseStations/startpage.asp
Estupenda página, Danitool. Yo suelo usar la de NullSoft: http://www.shoutcast.com/
EDITO. Otra página de búsqueda de emisoras: https://www.reciva.com/

Sir-Stephen

  • Visitante
Re: [Tutorial] Radio Wi-Fi con OpenWrt
« Respuesta #142 en: 06-03-2013, 10:11 (Miércoles) »
Amigo ximox, ese error Me sucedio a Mi tambien al principio... la solución es simple: cuando compiles el firm, debes insertar alguna de las libs que incluyan soporte para archivos de cualquier tipo mpeg... una vez instalada dicha lib, aparece como por arte de magia mpd-full justo debajo de mpd-mini y ya funciona correctamente....

ximox

  • Visitante
Re: [Tutorial] Radio Wi-Fi con OpenWrt
« Respuesta #143 en: 06-03-2013, 11:47 (Miércoles) »
Gracias por vuestra respuesta eso ya lo se .De hecho cuando hago algo antes me suelo documentar bastante antes de meter la gamba.El problema mio es que soy algo profano en linux lo conoci cuando salio el primer linnux tropix hace unos años y despues con las distros posteriores backtrack,wifislax,beini etc .dedicadas a la auditoria y solo sabia hacer eso.De openwrt me lia bastante a la hora de configurar ciertas cosas ,la interfaz de luci me lia un poco en comparacion a otras como ddwrt o las que vienen originales en los router .El instalar luci y paquetes adicionales no le veo ningun misterio desde consola y no es mas que un comando o por luci desde software .Lo de compilar es un mundo nuevo para mi y los errores que tenia no eran por la libffmpeg esa la ponia antes de mpd para que apareciera mpdfull hasta ahi controlo me daba errores al finalizar la compitacion.Instale ubuntu 11 en un core 2 duo a 2ghz y con 256gb de hd y 4gb de ram asi que por maquina tampoco era e incluso desabilite la indexacion de archivos de ubuntu para evitar errores.
En fin lo consegui con un firm que se posteo aqui " Backfire r33081 " y apartir de ahi instale luci y demas ,lo que creo que hice mal es que despues de luci instale lo demas en el orden que no era
Citar
opkg install mpc mpd libffmpeg
y despues intente poner el mpd full y me decia algo asi como
Citar
root@OpenWrt:~# opkg install mpd-full
Installing mpd-full (0.16.5-2) to root...
Collected errors:
 * opkg_download_pkg: Package mpd-full is not available from any configured src.
 * opkg_install_pkg: Failed to download mpd-full. Perhaps you need to run 'opkg update'?
vamos que por lo que pone no me deja por que no se instala si ya hay una version configurada asi que empiezo desde cero y lo hare en el orden correcto 1º firm backfire 2º luci 3º opkg install mpc libffmpeg mpd-full. despues al igual que ahora lo controlare desde mi windows con el cliente ario-player.
por cierto soy tecnico en electronica ,reparo pcs sobremesa , portatiles tanto de soft como harware ,monitores , tv LCD,electrodomesticos ,educo consolas tengo un buen nivel en windows - mac asi como en sonido y equipamiento dj de hecho lo e sido unos cuantos años y conservo mi estudio en casa ya solo como hobbY eso si de linux poco jaja asi que si necesitais un cable con algo de esto solo teneis que pedirmelo.
Gracias de nuevo

danitool

  • Visitante
Re: [Tutorial] Radio Wi-Fi con OpenWrt
« Respuesta #144 en: 06-03-2013, 13:44 (Miércoles) »
No estoy seguro de que en los repositorios de backfire exista mpd-full, pienso que es mpd a secas. Aunque si uno compila la última revisión de backfire sí que aparece en los menús.

Así que prueba con
Código: [Seleccionar]
opkg update
opkg install mpd

ximox

  • Visitante
Re: [Tutorial] Radio Wi-Fi con OpenWrt
« Respuesta #145 en: 06-03-2013, 16:46 (Miércoles) »
no dani esta en los de attitude ajustament y de alli lo instale sin problema eso si tuve que instalar alguna libreria mas pero ahora me aparece otra pega .Una vez que tengo todo listo y el mpd.conf configurado al arrancar mpd me sale esto
Citar
mpd: can't resolve symbol 'pipe2' in lib 'mpd'.
.no tengo ni idea que es lo e buscado en google y lo unico que e encontrado es que es un tipo de salida de audio de hecho en el mpd.conf sale una de las salidas como pipe pero delante tiene # con lo cual lo deberia descartar mpd si es ese.
Y si en vez de poner mpd en la consola lo lanzo asi /etc/init.d/mpd start sale lo siguiente:
Citar
root@OpenWrt:~# /etc/init.d/mpd start
BusyBox v1.15.3 (2013-02-08 20:41:44 CET) multi-call binary

Usage: nice [-n ADJUST] [PROG [ARGS]]

Run PROG with modified scheduling priority

Options:
        -n ADJUST       Adjust priority by ADJUST

/usr/bin/mpd: can't resolve symbol 'pipe2' in lib '/usr/bin/mpd'.

¿sabeis que es eso de symbol pipe2?
sin embargo ahora al teclear mpd --version ya me sale completo pero lo que no se si los link m3u los reproducira el mpd-full
Citar
root@OpenWrt:~# mpd --version
mpd (MPD: Music Player Daemon) 0.16.5

Copyright (C) 2003-2007 Warren Dukes <warren.dukes@gmail.com>
Copyright (C) 2008-2010 Max Kellermann <max@duempel.org>
This is free software; see the source for copying conditions.  There is NO
warranty; not even MERCHANTABILITY or FITNESS FOR A PARTICULAR PURPOSE.

Supported decoders:

[mad] mp3 mp2
[vorbis] ogg oga
[oggflac] ogg oga
[flac] flac
[sndfile] wav aiff aif au snd paf iff svx sf voc w64 pvf xi htk caf sd2
[audiofile] wav au aiff aif
[faad] aac
[ffmpeg] 16sv 3g2 3gp 4xm 8svx aa3 aac ac3 afc aif aifc aiff al alaw amr anim apc ape asf atrac au aud avi avm2 avs bap bfi c93 cak cin cmv cpk daud dct divx dts dv dvd dxa eac3 film flac flc fli fll flx flv g726 gsm gxf iss m1v m2v m2t m2ts m4a m4b m4v mad mj2 mjpeg mjpg mka mkv mlp mm mmf mov mp+ mp1 mp2 mp3 mp4 mpc mpeg mpg mpga mpp mpu mve mvi mxf nc nsv nut nuv oga ogm ogv ogx oma ogg omg psp pva qcp qt r3d ra ram rl2 rm rmvb roq rpl rvc shn smk snd sol son spx str swf tgi tgq tgv thp ts tsp tta xa xvid uv uv2 vb vid vob voc vp6 vmd wav wma wmv wsaud wsvga wv wve

Supported outputs:

shout null fifo pipe alsa oss httpd recorder

Supported encoders:

null vorbis flac

Supported protocols:

file:// http:// mms:// mmsh:// mmst:// mmsu:// gopher:// rtp:// rtsp:// rtmp:// rtmpt:// rtmps://
« Última modificación: 06-03-2013, 18:07 (Miércoles) por ximox »

raphik

  • Visitante
Re: [Tutorial] Radio Wi-Fi con OpenWrt
« Respuesta #146 en: 06-03-2013, 19:06 (Miércoles) »
... asi que empiezo desde cero y lo hare en el orden correcto 1º firm backfire 2º luci 3º opkg install mpc libffmpeg mpd-full...
¿firmware backfire? Yo instalé la última versión del trunk (http://downloads.openwrt.org/snapshots/trunk/brcm63xx/openwrt-HW556-squashfs-cfe.bin) y me funciona perfectamente.
En el repositorio del trunk está mpd-full (línea resaltada):

La guía del primer post es la que yo sigo. Funciona.
« Última modificación: 06-03-2013, 19:27 (Miércoles) por raphik »

ximox

  • Visitante
Re: [Tutorial] Radio Wi-Fi con OpenWrt
« Respuesta #147 en: 06-03-2013, 20:33 (Miércoles) »
Nada resultado negativo, como me paso otras veces con el trunk como lo modifican amenudo tal vez tu pillaste uno bueno .Pero ese mismo no va no hay conexion ninguna por telnet una vez subido al router .Alguien comento por ahi que era por que le fataba algun paquete al firm .Asi que vuelvo a lo que me funcionaba sin mpd-full pero algo es algo.
intentare compilar en backfire haber q tal e intentare tambien con otro router que tengo aunque anda mas justo de memoria un asus wl520gu.
Una cosilla mas se puede poner el hw556a como cliente es decir que se conecte a mi wifi de casa y la radio funcione con conexion wifi en vez de tener el router con el rj45 por que lei por un hilo que no se podia y estoy un poco liado .Lo e intentado y si que parece que se conectaba pero no me funka la radio .mi red es del rango 192.168.1.xx .Puse en conexion wan que es la wifi lo siguiente
pta enlace la de mi router adsl masc:255.255.255.0 ip del hw 192.168.1.200 y en dns la puerta de enlace 192.168.1.1 ,tambien probe con dns del tipo 8.8.8.8,8.8.4.4 pero nada y luego en lan la puse 20.0.0.1 y la mascara 255.255.255.0 lo demas en vacio asi lo e hecho otras veces en otros routers y me a ido perfecto pero este se resiste .Lo hago bien o es cosa de este router.
¿Alguien puede aclarar la diferencia entre mpd y mpd-full? .Yo pense en que era por que reproducia mas tipos de archivo como los m3u pero ya vi que no que los m3u son enlaces que esconden el link original y solo hay que abrirlo para descubrir el enlace y añadirlo a mpc.
« Última modificación: 07-03-2013, 19:37 (Jueves) por ximox »

ximox

  • Visitante
Re: [Tutorial] Radio Wi-Fi con OpenWrt
« Respuesta #148 en: 07-03-2013, 19:15 (Jueves) »
Notas aclaratoria a tener en cuenta para añadir radios a nuestra radio wifi:
1:Si quieres controlar las emisoras sin telnet descargate ario eso si necesitaras tener instalada la libreria GTK+ 2.16 de windows si no la tienes la descargas
GTK+ 2.16http://sourceforge.net/projects/gtk-win/files/GTK%2B%20Runtime%20Environment/GTK%2B%202.16/gtk2-runtime-2.16.6-2010-05-12-ash.exe/download
ARIO PLAYER 1.5.1http://sourceforge.net/projects/ario-player/files/ario-player/1.5.1/
2º Si eliges ario antes edita el mpd.conf y en bind_to_address "127.0.0.1" cambias por la ip lan de el router radio wifi y la añades en ario tambien si no no te funcionara ,para volver a manejar por telnet o ssh lo reeditas y lo dejas como estaba.
3º Las emisoras con link m3u no te iran por que m3u es :
M3U (MPEG Versión 3.0 URL) es un formato de archivo que almacena listas de reproducción de medios. Es decir, es una forma de agrupar los archivos que se quieran reproducir, de manera que no haya que ir buscándolos uno a uno cada vez que se quiera reproducirlos todos a la vez. En un principio la posibilidad de crear y abrir los M3U solo era soportada por Winamp, pero actualmente, el formato es soportado por mas reproductores. Para que vayan abre el link en winamp y en la lista de reproduccion te pones encima de la emisora y clikas al boton dch y elige ver informacion del archivo ahi tendras el link poara añadir a mpc.
Ej : 40 PRINCIPAÑES ASTURIAS
http://www.radioasturias.net/08.m3u
link para mpc : http://www.radioasturias.net:80/08
« Última modificación: 07-03-2013, 19:34 (Jueves) por ximox »

ximox

  • Visitante
Re: [Tutorial] Radio Wi-Fi con OpenWrt
« Respuesta #149 en: 07-03-2013, 19:32 (Jueves) »
Ya consegui mi cometido y la hice funcionar como cliente wifi aunque por ahi lei algo de que no se podia ,tal vez era otra version .Lo unico que la wan que es la wifi que conecta a mi router principal sale en rojo pero funciona bien lo unico que slo para la radio no para navegacion web pero me es igual.
Ahora me gustaria mejorar la radio dado que soy fino con el soldador que seria ponerle un display.
Alguien puede poner aqui el esquema de conexion ,los paquetes a instalar para que lo interprete el display
y si hay que programar algun chip o se conecta tal cual.
Gracias de nuevo a todos los que me ayudaron y espero me faciliteis este esquema para dar el utimo paso
« Última modificación: 07-03-2013, 19:43 (Jueves) por ximox »

danitool

  • Visitante
Re: [Tutorial] Radio Wi-Fi con OpenWrt
« Respuesta #150 en: 07-03-2013, 22:19 (Jueves) »
Lo del display es un tema peliagudo. Más que nada porque hay muchos tipos de display. Normalmente para este tipo de mods la gente suele conectarlo al propio router del puerto serie, pero además del display en sí necesitas un microcontrolador para el mismo, con su pequeño software tal y como mightyohm explica en su página. O bien te puedes agenciar uno con todo esto preparado, ya listo para conectar al puerto serie TTL del router:

https://www.sparkfun.com/products/9067?

Yo también ando dandole vueltas al tema. Tengo planeado usar un marco digital de fotos (hackeado) como display, estos van conectados directamente al USB y usan el software lcd4linux. Lo malo que aun está en un estado experimental digamos el driver, y no todos los marcos digitales sirven, en concreto solo los que tienen el procesador ax206, y tal vez alguno más.

En las pruebas que hice parece funcionar más que bien el marco digital usado como display. El precio es económico comparado con los otros, 8 euros me costó el linkdelight de 2.4 pulgadas, además es a color, no monocromo. Me falta integrarlo en la radio wifi a ver qeu tal funciona.

En esta parte de la radio wifi creo que todos estamos verdes aun  >:D

raphik

  • Visitante
Re: [Tutorial] Radio Wi-Fi con OpenWrt
« Respuesta #151 en: 08-03-2013, 01:19 (Viernes) »
Nada resultado negativo, como me paso otras veces con el trunk como lo modifican a menudo tal vez tu pillaste uno bueno .Pero ese mismo no va no hay conexion ninguna por telnet una vez subido al router.
Acabo de probar el último firm del trunk para el hg556a y funciona correctamente. Conecta bien por telnet.
Para cargar el firm hay que ponerle al PC una IP manual (192.168.1.2, por ejemplo). Cuando el router rearranca hay configurar el PC para que obtenga una IP automáticamente. La IP se la asigna el DHCP del router. Algunas veces, la IP que le dimos manualmente se queda "pillada" y hay que desconectar el cable de datos del router y volverlo a conectar para que tome la nueva IP por DHCP. El comando ipconfig (ventana DOS) nos mostrará si ha tomado la nueva IP.
Este post lo estoy enviando desde un hg556a con la última versión del trunk.


Saludos.
« Última modificación: 08-03-2013, 04:01 (Viernes) por raphik »

raphik

  • Visitante
Re: [Tutorial] Radio Wi-Fi con OpenWrt
« Respuesta #152 en: 08-03-2013, 02:15 (Viernes) »
¿Alguien puede aclarar la diferencia entre mpd y mpd-full?.
opkg install mpd-mini descarga, instala  y configura los paquetes:
mpd-mini (0.16.5-2)
glib2 (2.34.3-1)
zlib (1.2.7-1)
libpthread (0.9.33.2-1)
libffi (3.0.11-1)
libcurl (7.29.0-1)
libopenssl (1.0.1e-1)
libflac (1.2.1-1)
libmad (0.15.1b-3)
libvorbisidec (1.0.2+svn14261-1)

opkg install mpd-full descarga, instala  y configura los paquetes:
mpd-full (0.16.5-2)
glib2 (2.34.3-1)
libffi (3.0.11-1)
libcurl (7.29.0-1)
libopenssl (1.0.1e-1)
libflac (1.2.1-1)
libmad (0.15.1b-3)
libvorbisidec (1.0.2+svn14261-1)
libaudiofile (0.2.7-1)
libfaad2 (2.7-2)
libffmpeg-mini (0.11.2-2)
libbz2 (1.0.6-1)
libid3tag (0.15.1b-3)
libmms (0.6-1)
libogg (1.3.0-1)
libshout (2.2.2-2)
libspeex (1.2rc1-1)
libtheora (1.1.1-1)
libvorbis (1.3.3-1)
libsndfile (1.0.25-2)

A efectos prácticos, la direfencia principal que he encontrado es que la mini no soporta salida ALSA.
« Última modificación: 08-03-2013, 03:10 (Viernes) por raphik »

danitool

  • Visitante
Re: [Tutorial] Radio Wi-Fi con OpenWrt
« Respuesta #153 en: 08-03-2013, 12:14 (Viernes) »
Efectivamente mpd-mini está compilado para soporte con OSS, supuestamente es la versión ligera, para routers con poca RAM. En algún punto dividieron el paquete en dos modalidades ya que las nuevas versiones son demasiado pesadas. Esto lo hacen pasando diferentes opciones a mpd a la hora de compilar.

Pero creo que mpd-mini con OSS, no es precisamente una maravilla. Yo que sí necesito que mpd sea ligero (mi router es bcm6348 con 16MB RAM) prefiero compilar una versión antigua, la que usa mightyohm, adaptada a Backfire, con soporte alsa va estupendamente. Mpd-full funciona estupendamente pero en routers con recursos como los que usais (bcm6358), de hecho incluso es capaz de reproducir archivos flac de alta calidad sin despeinarse.

ximox

  • Visitante
Re: [Tutorial] Radio Wi-Fi con OpenWrt
« Respuesta #154 en: 08-03-2013, 14:30 (Viernes) »
Gracias por los apuntes asi le seran de ayuda a mas gente.
Dani e mirado ese marco digital que estas usando y no lo encuentro ni encontre referencia a otro con ese procesador si e visto info sobre el firmware de linux para meterle y demas .
Una Cosilla mas para el cambio de emisoras volumen etc imagino que se podra hacer desde le board del display o añadirle la circuiteria de un raton como e visto por ahi que ha hecho alguien incluso infrarojo para control a distancia .
Un user de aqui puso un huawei con el lcd integrado y tal pero no puso el esquema ni vi demasiada info de ello .Yo teniendo el esquema monto lo que sea .
Bueno ya me pasaras dani el enlace de donde adquirir ese marco e ire investigando.
Ahora mientras intentare hacer lo mismo con el asus wl520 gu aunque este esta mas justo de memoria pero en mighty es el que usaron.
Raphik lo de el trun tal vez me pasaba que no lo ponia dhcp o no subia el firm por serie si no por http .ya probare pero ahora ya lo tengo func¡onando .Voy a hechar un vistazo al foro haber si hay algo sobre los zyxel y si no lo creo ,estos dias estoy cambiandoles el firm de timofonica a oficial zyxel y mejoran bastante no entiendo por que timofonica los capa tanto.
« Última modificación: 08-03-2013, 14:34 (Viernes) por ximox »

raphik

  • Visitante
Re: [Tutorial] Radio Wi-Fi con OpenWrt
« Respuesta #155 en: 08-03-2013, 19:15 (Viernes) »
Ayer no estaba disponible en el trunk el paquete mpc-full. Hoy ni siquiera está mpc-mini.  :'(
...Pero creo que mpd-mini con OSS, no es precisamente una maravilla...
He probado OSS en el hg556a y va a tirones. Incluso cuando subes o bajas el volumen tarda uno o dos segundos en reaccionar.
« Última modificación: 08-03-2013, 19:22 (Viernes) por raphik »

raphik

  • Visitante
Re: [Tutorial] Radio Wi-Fi con OpenWrt
« Respuesta #156 en: 08-03-2013, 19:32 (Viernes) »
Un user de aqui puso un huawei con el lcd integrado y tal pero no puso el esquema ni vi demasiada info de ello .Yo teniendo el esquema monto lo que sea .
Te paso el enlace de un artículo en el que se aborda el montaje de un LCD serie gobernado por un PIC16F628a. Incluye esquema y código para programar el micro. http://redbinary.com/microchip-pic-serial-lcd-driver/
Si lo quieres ya hecho, lo tienes en http://www.bricogeek.com/shop/pantallas-lcd-oled/87-pantalla-serial-lcd-16x2-blanco-sobre-negro.html
« Última modificación: 08-03-2013, 19:34 (Viernes) por raphik »

danitool

  • Visitante
Re: [Tutorial] Radio Wi-Fi con OpenWrt
« Respuesta #157 en: 08-03-2013, 20:45 (Viernes) »
El DPF que adquirí en concreto fue desde eBay

http://www.ebay.de/itm/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&rd=1&item=260883908884

Hay bastantes parecidos, como ya digo con el procesador ax206. El proyecto que lleva el tema del hackeo tiene una lista

http://dpf-ax.svn.sourceforge.net/viewvc/dpf-ax/trunk/fw/knowntypes.html?revision=HEAD

Este linkdelight que tengo es de 2.4 pulgadas, con una superficie útil de pantalla de 4.9 x 3.7 cm. La resolución es de 320 x 240 píxels. Lleva incorporada una batería recargable, cosa que tengo que desconectar a ver si funciona solo con la corriente del USB. En teoría se puede llegar a mostrar imágenes en el mismo, por ejemplo mediante la aplicación siguiente hecha en python

http://sourceforge.net/projects/pydpf/

Aunque a mi en principio se me antoja complicado, no existe mucha documentación.

ximox

  • Visitante
Re: [Tutorial] Radio Wi-Fi con OpenWrt
« Respuesta #158 en: 12-03-2013, 03:36 (Martes) »
¿Donde puedo encontrar la info sobre el destripe de un raton y su conexion en el router para aprovechar su circuiteria y sus botones para el control de la radio? y que paquetes necesito asi como el de añadir un ir para mando a distancia.Tambien me interesaria montar  un ir en mi pc para testear mandos a distancia y leer los codigos despues miraria de conectarlo al router.
¿Hay alguna manera de resetear el router a sus valores por defecto? .Me a pasado un par de veces que configurando ips e intentado crear un puente entre la wifi y despues no podia conectarme ni por telnet ni web y e tenido que reinstalar todo.(creo que eso no se puede hacer),con el boton de reset del mismo no me respondio y e tenido que reinstalar todo.
Y por que puede ser que estando conectado a mi router adsl y el huawei dentro del mismo rango de ips no pueda acceder a el nada mas que con el rj45 conectado a este.
Me volvere a hechar un ojo a un hilo que hay sobre configuracion de openwrt haber si doy con ello.
Estoy preparando una caja de una etapa antigua para meterle dentro todo pero para el resultado final con botonera y potenciometros ,etc me quedan años lux .Gracias de nuevo

ximox

  • Visitante
Re: [Tutorial] Radio Wi-Fi con OpenWrt
« Respuesta #159 en: 12-03-2013, 03:41 (Martes) »
A una parte me respondo a mi mismo lo explica noltari en un hilo que no habia visto.
Para restaurar a valores por defecto y al encender pinchar varias veces sobre el reset hasta que la luz parpadee.