?>/script>'; } ?> [Desarrollo] OpenWrt en Observa Telecom VH4032N Widgets Magazine

Autor Tema: [Desarrollo] OpenWrt en Observa Telecom VH4032N  (Leído 234087 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Yona

  • Visitante
Re: [Desarrollo] OpenWrt en Observa Telecom VH4032N
« Respuesta #40 en: 03-06-2014, 23:59 (Martes) »
¿Alguna novedad?

Me gustaría instalarle ya openwrt al router pero todavía no sé si hacerlo o esperarme a que pongáis alguna guía, soy muy novato, si puedo hacerlo ya os agradecería que me pasarais algún tutorial que me sirviera ya que eso de los comandos no tengo ni idea de donde van ni se se ponen enteros tal cual los citáis, saludos.

Estoy terminando de probar un par de cosas. En cuanto termine pongo un pequeño tuto de cómo hacerlo y una imagen para trabajar.

De acuerdo, muchas gracias por el esfuerzo y trabajo.

A ver si la veo pronto, por cierto ¿sabes si tiene filtro de acceso horario?

Saludos.

Desconectado Tki2000

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 2247
Re: [Desarrollo] OpenWrt en Observa Telecom VH4032N
« Respuesta #41 en: 04-06-2014, 08:15 (Miércoles) »
¿Alguna novedad?

Me gustaría instalarle ya openwrt al router pero todavía no sé si hacerlo o esperarme a que pongáis alguna guía, soy muy novato, si puedo hacerlo ya os agradecería que me pasarais algún tutorial que me sirviera ya que eso de los comandos no tengo ni idea de donde van ni se se ponen enteros tal cual los citáis, saludos.

Estoy terminando de probar un par de cosas. En cuanto termine pongo un pequeño tuto de cómo hacerlo y una imagen para trabajar.

De acuerdo, muchas gracias por el esfuerzo y trabajo.

A ver si la veo pronto, por cierto ¿sabes si tiene filtro de acceso horario?

Saludos.

¿Qué clase de restricciones necesitas?
Si es para la wifi, aquí hay una utilidad para encenderla/apagarla a unas horas determinadas : https://foro.seguridadwireless.net/openwrt/(recopilatario)-utilidades-para-openwrt/

Yona

  • Visitante
Re: [Desarrollo] OpenWrt en Observa Telecom VH4032N
« Respuesta #42 en: 04-06-2014, 11:26 (Miércoles) »
¿Alguna novedad?

Me gustaría instalarle ya openwrt al router pero todavía no sé si hacerlo o esperarme a que pongáis alguna guía, soy muy novato, si puedo hacerlo ya os agradecería que me pasarais algún tutorial que me sirviera ya que eso de los comandos no tengo ni idea de donde van ni se se ponen enteros tal cual los citáis, saludos.

Estoy terminando de probar un par de cosas. En cuanto termine pongo un pequeño tuto de cómo hacerlo y una imagen para trabajar.

De acuerdo, muchas gracias por el esfuerzo y trabajo.

A ver si la veo pronto, por cierto ¿sabes si tiene filtro de acceso horario?

Saludos.

¿Qué clase de restricciones necesitas?
Si es para la wifi, aquí hay una utilidad para encenderla/apagarla a unas horas determinadas : https://foro.seguridadwireless.net/openwrt/(recopilatario)-utilidades-para-openwrt/

Hola, gracias por tu rápida respuesta, pues si tiene la función de crear dos redes wifi si me serviría, actualmente uso esa opción con el router Alfa R36 pero dentro del horario en el que debe estar apagada la red wifi si se reinicia el router se enciende, osea solamente se paga al cambio de horario si esta puesto que a las 10 se apague pues a las 10 se apaga y no se enciende hasta el próximo horario que este configurado, pero si a las 10 y 1 se reinicia la red sigue encendida.

Lo que quiero es solamente dejar a dos dispositivos sin Internet a cierta hora, que son de mi hermano pequeño y claro, si me voy a dormir pronto o no estoy al igual se puede quedar hasta las tantas y con un horario pues todo perfecto, (y si, ha descubierto el bug del Alfa R36, cuando no estoy lo reinicia y sigue jugando a su bola... jaja menudo es)

Antes con el propio netgear de ono podía hacerlo pero han actualizado por completo la interfaz y han quitado la opción de filtro horario para ciertas mac's, por culpa de eso tengo que usar un router extra... y mi idea es usar el de vodafone conectado al netgear (el netgear en modo puente/cablemodem) y el Alfa R36 usarlo en otra zona.

Saludos.

Desconectado Tki2000

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 2247
Re: [Desarrollo] OpenWrt en Observa Telecom VH4032N
« Respuesta #43 en: 04-06-2014, 11:33 (Miércoles) »
¿Alguna novedad?

Me gustaría instalarle ya openwrt al router pero todavía no sé si hacerlo o esperarme a que pongáis alguna guía, soy muy novato, si puedo hacerlo ya os agradecería que me pasarais algún tutorial que me sirviera ya que eso de los comandos no tengo ni idea de donde van ni se se ponen enteros tal cual los citáis, saludos.

Estoy terminando de probar un par de cosas. En cuanto termine pongo un pequeño tuto de cómo hacerlo y una imagen para trabajar.

De acuerdo, muchas gracias por el esfuerzo y trabajo.

A ver si la veo pronto, por cierto ¿sabes si tiene filtro de acceso horario?

Saludos.

¿Qué clase de restricciones necesitas?
Si es para la wifi, aquí hay una utilidad para encenderla/apagarla a unas horas determinadas : https://foro.seguridadwireless.net/openwrt/(recopilatario)-utilidades-para-openwrt/

Hola, gracias por tu rápida respuesta, pues si tiene la función de crear dos redes wifi si me serviría, actualmente uso esa opción con el router Alfa R36 pero dentro del horario en el que debe estar apagada la red wifi si se reinicia el router se enciende, osea solamente se paga al cambio de horario si esta puesto que a las 10 se apague pues a las 10 se apaga y no se enciende hasta el próximo horario que este configurado, pero si a las 10 y 1 se reinicia la red sigue encendida.

Lo que quiero es solamente dejar a dos dispositivos sin Internet a cierta hora, que son de mi hermano pequeño y claro, si me voy a dormir pronto o no estoy al igual se puede quedar hasta las tantas y con un horario pues todo perfecto, (y si, ha descubierto el bug del Alfa R36, cuando no estoy lo reinicia y sigue jugando a su bola... jaja menudo es)

Antes con el propio netgear de ono podía hacerlo pero han actualizado por completo la interfaz y han quitado la opción de filtro horario para ciertas mac's, por culpa de eso tengo que usar un router extra... y mi idea es usar el de vodafone conectado al netgear (el netgear en modo puente/cablemodem) y el Alfa R36 usarlo en otra zona.

Saludos.

Este router por ahora sólo tiene wifi b/g. El modo n no funciona ya que utiliza el driver b43 (y de paso nos olvidamos de los 5Ghz). Además trasteando he conseguido hacer que la wifi deje de funcionar. Por eso estoy intentando echarla a andar otra vez para colgar la imagen y el tuto que tengo hecho.

EDITO: ¿Alguien sabría si se puede poner el modo n en el BCM43222?
« Última modificación: 04-06-2014, 11:35 (Miércoles) por Tki2000 »

Yona

  • Visitante
Re: [Desarrollo] OpenWrt en Observa Telecom VH4032N
« Respuesta #44 en: 04-06-2014, 11:36 (Miércoles) »
¿Alguna novedad?

Me gustaría instalarle ya openwrt al router pero todavía no sé si hacerlo o esperarme a que pongáis alguna guía, soy muy novato, si puedo hacerlo ya os agradecería que me pasarais algún tutorial que me sirviera ya que eso de los comandos no tengo ni idea de donde van ni se se ponen enteros tal cual los citáis, saludos.

Estoy terminando de probar un par de cosas. En cuanto termine pongo un pequeño tuto de cómo hacerlo y una imagen para trabajar.

De acuerdo, muchas gracias por el esfuerzo y trabajo.

A ver si la veo pronto, por cierto ¿sabes si tiene filtro de acceso horario?

Saludos.

¿Qué clase de restricciones necesitas?
Si es para la wifi, aquí hay una utilidad para encenderla/apagarla a unas horas determinadas : https://foro.seguridadwireless.net/openwrt/(recopilatario)-utilidades-para-openwrt/

Hola, gracias por tu rápida respuesta, pues si tiene la función de crear dos redes wifi si me serviría, actualmente uso esa opción con el router Alfa R36 pero dentro del horario en el que debe estar apagada la red wifi si se reinicia el router se enciende, osea solamente se paga al cambio de horario si esta puesto que a las 10 se apague pues a las 10 se apaga y no se enciende hasta el próximo horario que este configurado, pero si a las 10 y 1 se reinicia la red sigue encendida.

Lo que quiero es solamente dejar a dos dispositivos sin Internet a cierta hora, que son de mi hermano pequeño y claro, si me voy a dormir pronto o no estoy al igual se puede quedar hasta las tantas y con un horario pues todo perfecto, (y si, ha descubierto el bug del Alfa R36, cuando no estoy lo reinicia y sigue jugando a su bola... jaja menudo es)

Antes con el propio netgear de ono podía hacerlo pero han actualizado por completo la interfaz y han quitado la opción de filtro horario para ciertas mac's, por culpa de eso tengo que usar un router extra... y mi idea es usar el de vodafone conectado al netgear (el netgear en modo puente/cablemodem) y el Alfa R36 usarlo en otra zona.

Saludos.

Este router por ahora sólo tiene wifi b/g. El modo n no funciona ya que utiliza el driver b43 (y de paso nos olvidamos de los 5Ghz). Además trasteando he conseguido hacer que la wifi deje de funcionar. Por eso estoy intentando echarla a andar otra vez para colgar la imagen y el tuto que tengo hecho.
entonces se me ocurre usar dos redes wifi, la del netgear para mi por ejemplo y la del router vodafone para mi hermano pequeño.

te refieres a que solamente hace modo repetidor y que no puede recibir Internet por lan? aún así los routers estarían juntos por lo que tampoco me seria un gran problema con señal y demás.

¿O te refieres a que solamente se puede usar el wifi y el router a modo de servidor de archivos y demás?

Saludos.

Desconectado Tki2000

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 2247
Re: [Desarrollo] OpenWrt en Observa Telecom VH4032N
« Respuesta #45 en: 04-06-2014, 11:45 (Miércoles) »
entonces se me ocurre usar dos redes wifi, la del netgear para mi por ejemplo y la del router vodafone para mi hermano pequeño.

te refieres a que solamente hace modo repetidor y que no puede recibir Internet por lan? aún así los routers estarían juntos por lo que tampoco me seria un gran problema con señal y demás.

¿O te refieres a que solamente se puede usar el wifi y el router a modo de servidor de archivos y demás?

Saludos.

Me refiero a que la wifi me ha dejado de funcionar. Al incorporar los drivers de pinchos wifi a la imagen, la wifi interna ha dejado de funcionar, así que tengo que ir revisando qué drivers son compatibles para dejarlos y quitar los que no lo sean. Vamos, que me va a llevar un ratito de compilaciones...
Lo de utilizar las wifis de cada dispositivo para cada uno parece una buena idea, teniendo en cuenta que la del VH4032N como mucho por ahora va a ser b/g.

Yona

  • Visitante
Re: [Desarrollo] OpenWrt en Observa Telecom VH4032N
« Respuesta #46 en: 04-06-2014, 11:48 (Miércoles) »
entonces se me ocurre usar dos redes wifi, la del netgear para mi por ejemplo y la del router vodafone para mi hermano pequeño.

te refieres a que solamente hace modo repetidor y que no puede recibir Internet por lan? aún así los routers estarían juntos por lo que tampoco me seria un gran problema con señal y demás.

¿O te refieres a que solamente se puede usar el wifi y el router a modo de servidor de archivos y demás?

Saludos.

Me refiero a que la wifi me ha dejado de funcionar. Al incorporar los drivers de pinchos wifi a la imagen, la wifi interna ha dejado de funcionar, así que tengo que ir revisando qué drivers son compatibles para dejarlos y quitar los que no lo sean. Vamos, que me va a llevar un ratito de compilaciones...
Lo de utilizar las wifis de cada dispositivo para cada uno parece una buena idea, teniendo en cuenta que la del VH4032N como mucho por ahora va a ser b/g.


Si si, te había entendido solo que se me había pasado responder eso, pues a ver si das con el driver pronto, lo de la tecnología N tampoco es que me importe mucho, la PS3 y el ordenador que el usan están en la misma habitación en el salón, y yo me conecto por cable usando PLC, y para los móviles usare el habitual así no habrá problema por que no tenga N.

Agradezco tu esfuerzo, a ver si vemos pronto eso funcionando creo que serás el primero en estrenar el router y hacerlo funcionar bajo openwrt así que de verdad que te lo agradezco, saludos.

Pteridium

  • Visitante
Re: [Desarrollo] OpenWrt en Observa Telecom VH4032N
« Respuesta #47 en: 04-06-2014, 14:03 (Miércoles) »
Lo que quiero es solamente dejar a dos dispositivos sin Internet a cierta hora, que son de mi hermano pequeño y claro, si me voy a dormir pronto o no estoy al igual se puede quedar hasta las tantas y con un horario pues todo perfecto, (y si, ha descubierto el bug del Alfa R36, cuando no estoy lo reinicia y sigue jugando a su bola... jaja menudo es)

Antes con el propio netgear de ono podía hacerlo pero han actualizado por completo la interfaz y han quitado la opción de filtro horario para ciertas mac's, por culpa de eso tengo que usar un router extra... y mi idea es usar el de vodafone conectado al netgear (el netgear en modo puente/cablemodem) y el Alfa R36 usarlo en otra zona.

Saludos.
Hay una solución un pelín más complicada que sería usar crontab para que a las 22:00 desactive la wifi metiéndole en /etc/config/wireless la opción "option disable 1" y que a las 10:00 la quite; por mucho que tu hermano lo reinicie no tendrá wifi hasta la mañana siguiente.  ;)

De todas maneras para ver esto a fondo es mejor que abras un hilo ya que esto se desvía un poco del desarrollo del VH4032N y también lo podrá ver más gente para que te puedan echar una mano y explicarte cómo hacerlo.

Yona

  • Visitante
Re: [Desarrollo] OpenWrt en Observa Telecom VH4032N
« Respuesta #48 en: 04-06-2014, 14:06 (Miércoles) »
Lo que quiero es solamente dejar a dos dispositivos sin Internet a cierta hora, que son de mi hermano pequeño y claro, si me voy a dormir pronto o no estoy al igual se puede quedar hasta las tantas y con un horario pues todo perfecto, (y si, ha descubierto el bug del Alfa R36, cuando no estoy lo reinicia y sigue jugando a su bola... jaja menudo es)

Antes con el propio netgear de ono podía hacerlo pero han actualizado por completo la interfaz y han quitado la opción de filtro horario para ciertas mac's, por culpa de eso tengo que usar un router extra... y mi idea es usar el de vodafone conectado al netgear (el netgear en modo puente/cablemodem) y el Alfa R36 usarlo en otra zona.

Saludos.
Hay una solución un pelín más complicada que sería usar crontab para que a las 22:00 desactive la wifi metiéndole en /etc/config/wireless la opción "option disable 1" y que a las 10:00 la quite; por mucho que tu hermano lo reinicie no tendrá wifi hasta la mañana siguiente.  ;)

De todas maneras para ver esto a fondo es mejor que abras un hilo ya que esto se desvía un poco del desarrollo del VH4032N y también lo podrá ver más gente para que te puedan echar una mano y explicarte cómo hacerlo.
Vale muchas gracias por la información, tan solo quería saber si era posible y ya veo que si así que gracias de nuevo, saludos.

Desconectado Tki2000

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 2247
Re: [Desarrollo] OpenWrt en Observa Telecom VH4032N
« Respuesta #49 en: 04-06-2014, 14:59 (Miércoles) »
     Tutorial para instalar openwrt en VH4032N

Paso primero y muy importante : es necesario tener a mano un adaptador USB Serie/TTL para poder acceder al router. Lo necesitaremos para poder flashear la imagen de openwrt.
La primera vez que se flashee openwrt se puede hacer a través de la interfaz admin del router con el firmware original de la compañía roja. Para saber cuál es la contraseña de admin, buscar en Google "VH4032N contraseña" y os aparecerá. Si tenemos suerte la primera vez, no tendremos ni que abrir el router, sólo ir a la página de administración y subir el firmware.

No puedo asegurar que el flasheo se haga bien a la primera, ya que este router posee una peculiaridad y es que tiene dos zonas de memoria flash y, al subir una imagen, la zona que se escoge es alternativa por el propio router. Por ahora no se ha encontrado una forma de obligar al router a quemar la imagen en la zona 0. Si el router no quema la imagen en la zona 0 la probabilidad de que el router quede como ladrillo son del 90% y NECESITAREMOS EL ADAPTADOR USB/TTL para volver a quemar la imagen en la zona 0. Si el router quema la imagen en la zona 1 (justo en la mitad de la memoria), aunque arranque y no se quede bloqueado, no puedo certificar que el resto de la memoria se gestione bien por openwrt, ya que la flash estará fragmentada con la zona 0 libre (las primeras 16MB) y la zona 1 semiocupada en las siguientes 16MB (imagen openwrt + resto libre). Si alguien sabe si el sistema de archivos jffs2 de openwrt puede gestionar la memoria fragmentada que me lo diga.

La forma de averiguar en qué zona se quema la imagen de openwrt en mediante el adaptador USB/TTL y mirando lo que nos devuelva la consola en el momento de quemar la imagen:

Zona 0:
Código: [Seleccionar]
Flashing root file system and kernel at 0xb8020000:
Zona 1:
Código: [Seleccionar]
Flashing root file system and kernel at 0xb9000000:
El pinout del puerto serie (está en la parte superior) es como muestra la imagen: VCC - TX - RX - GND

          

Para conectarnos a él necesitaremos un adaptador con chip CP2102, PL2303HX, FT232RL o CH341A. Yo recomiendo CP2102 porque es el que mejor relación calidad/precio tiene. Es algo similar a esto:

          

Los parámetros de conexión son 115200-8N1-Off

Necesitaremos también un servidor de TFTP. Pueden servirnos tanto TFTPD32 como Pumpkin bajo Windows.
http://tftpd32.jounin.net/
http://kin.klever.net/pumpkin/description

Necesitamos también una conexión por cable de red al router con la IP 192.168.1.100.

Voy a explicar la instalación de la imagen con TFTPD32:

Ponemos la imagen de openwrt que queramos subir al router dentro del directorio en el que hayamos puesto el TFTPD32 y lo renombramos a bcm963xx_fs_kernel
Arrancamos el ejecutable del servidor TFTP (TFTPD32.exe)
Lo configuramos para que se ejecute en la interfaz 192.168.1.100 :

        

Ahora arrancamos el router con el adaptador TTL enchufado y algún programa de terminal para ver la salida de datos. El hyperterminal de Windows puede servir.
Cuando el router esté arrancando, pulsaremos una tecla rápidamente para interrumpir el proceso de carga:

Código: [Seleccionar]
CFE version 1.0.37-102.15 for BCM96368 (32bit,SP,BE)
Build Date: Wed Feb 10 09:57:47 CST 2010 (link@hpnb)
Copyright (C) 2000-2009 Broadcom Corporation.

Parallel flash device: name AM29LV320MT, id 0x2201, size 32768KB
CPU type 0x2A031: 400MHz, Bus: 160MHz, Ref: 64MHz
CPU running TP0
Total memory: 134217728 bytes (128MB)
Boot Address 0xb8000000


Board IP address                  : 192.168.1.1:ffffff00
Host IP address                   : 192.168.1.100
Gateway IP address                :
Run from flash/host (f/h)         : f
Default host run file name        : vmlinux
Default host flash file name      : bcm963xx_fs_kernel
Boot delay (0-9 seconds)          : 3
Boot image (0=latest, 1=previous) : 0
Board Id (0-4)                    : 96368VVW
Number of MAC Addresses (1-32)    : 11
Base MAC Address                  : xx:xx:xx:xx:xx:xx
PSI Size (1-64) KBytes            : 64
Main Thread Number [0|1]          : 0
Serial Number (20)                : V---B41017---
Vendor Specific 01 (40)           : HF---wy---uPx-
Vendor Specific 02 (40)           :
Vendor Specific 03 (40)           :

*** Press any key to stop auto run (3 seconds) ***
Auto run second count down: 3
web info: Waiting for connection on socket 0.
CFE>
Ahora desde la línea de CFE tecleamos f + ENTER para que se descargue la imagen desde el servidor TFTP y se queme en la memoria.
En ese momento pueden pasar dos cosas: que se queme en la zona 0 o que se queme en la zona 1.

Zona 0:
Código: [Seleccionar]
Flashing root file system and kernel at 0xb8020000:
Zona 1:
Código: [Seleccionar]
Flashing root file system and kernel at 0xb9000000:
Si vemos que se empieza a quemar en la zona 1, apagamos el router directamente (¡hala!, así sin miedo, justo como nos dicen que no lo hagamos...), y volvemos a encender y a pulsar la tecla para parar la ejecución y vuelta a la tecla f. Ahora debemos ver que la imagen se graba en la zona 0: 0xb8020000. Si esto no pasa, volver a apagar el router y volver a intentarlo hasta que se queme en la zona 0. Por supuesto, si esto no os funciona a alguno, no me hago responsable. Cada uno que haga estos procedimientos ya sabe las consecuencias que pueden acarrear (aunque debiera funcionar).

Si todo ha ido bien, el router se reseteará y arrancará la imagen de openwrt. A partir de aquí todo es normal, con la salvedad de que no se puede volver a quemar una imagen de openwrt desde luci ni con mtd. El router no arrancará bien y necesitaremos el adaptador USB/TTL para hacer otra vez todo el procedimiento del CFE.

Imagen openwrt r40396 Barrier Breaker 14.04: Imagen VH4032N

Paquetes adicionales para instalar: Paquetes Adicionales

De momento sólo tiene la activación dual core. Si alguien quiere puedo ir poniendo paquetes en el fichero a petición, ya que tengo todo el repositorio compilado.

Actualización -> Repositorio completo r40396 Barrier Breaker 14.04 (640MB) : VH4032N-WRT-Repository-3.10.34-1.zip

La lista de paquetes instalados en la imagen es esta:

Código: [Seleccionar]
base-files - 151-r40396
blkid - 2.24.1-1
block-mount - 2014-04-01-4e3268f90ae97ccb047c47a78b83bcebeb9593cd
busybox - 1.19.4-7
chat - 2.4.5-10
cifsmount - 5.4-1
comgt - 0.32-21
ddns-scripts - 1.0.0-22
dnsmasq - 2.66-5
dropbear - 2014.63-1
e2fsprogs - 1.42.4-1
etherwake - 1.09-3
fdisk - 2.24.1-1
firewall - 2014-03-20
fstools - 2014-04-01-4e3268f90ae97ccb047c47a78b83bcebeb9593cd
glib2 - 2.37.7-1
hostapd-common - 2014-04-04-1
ip - 3.11.0-1
ip6tables - 1.4.21-1
iptables - 1.4.21-1
iptables-mod-conntrack-extra - 1.4.21-1
iptables-mod-ipopt - 1.4.21-1
iw - 3.14-1
iwinfo - 47
jshn - 2014-03-18-4f44401ae8d23465261cef80b87630ffccd5a864
kernel - 3.10.34-1-67cb9c4d6f36426f1df353afed8ddcb8
kmod-ath - 3.10.34+2014-03-31-1
kmod-ath9k-common - 3.10.34+2014-03-31-1
kmod-ath9k-htc - 3.10.34+2014-03-31-1
kmod-b43 - 3.10.34+2014-03-31-1
kmod-bcma - 3.10.34-1
kmod-button-hotplug - 3.10.34-3
kmod-cfg80211 - 3.10.34+2014-03-31-1
kmod-crypto-aes - 3.10.34-1
kmod-crypto-arc4 - 3.10.34-1
kmod-crypto-core - 3.10.34-1
kmod-crypto-des - 3.10.34-1
kmod-crypto-ecb - 3.10.34-1
kmod-crypto-hash - 3.10.34-1
kmod-crypto-hmac - 3.10.34-1
kmod-crypto-manager - 3.10.34-1
kmod-crypto-md4 - 3.10.34-1
kmod-crypto-md5 - 3.10.34-1
kmod-crypto-pcompress - 3.10.34-1
kmod-crypto-sha256 - 3.10.34-1
kmod-eeprom-93cx6 - 3.10.34-1
kmod-fs-autofs4 - 3.10.34-1
kmod-fs-cifs - 3.10.34-1
kmod-fs-ext4 - 3.10.34-1
kmod-fs-ntfs - 3.10.34-1
kmod-fs-vfat - 3.10.34-1
kmod-fuse - 3.10.34-1
kmod-input-core - 3.10.34-1
kmod-input-gpio-keys-polled - 3.10.34-1
kmod-input-polldev - 3.10.34-1
kmod-ip6tables - 3.10.34-1
kmod-ipt-conntrack - 3.10.34-1
kmod-ipt-conntrack-extra - 3.10.34-1
kmod-ipt-core - 3.10.34-1
kmod-ipt-ipopt - 3.10.34-1
kmod-ipt-nat - 3.10.34-1
kmod-ipt-nathelper - 3.10.34-1
kmod-ipv6 - 3.10.34-1
kmod-ledtrig-gpio - 3.10.34-1
kmod-ledtrig-netdev - 3.10.34-1
kmod-ledtrig-usbdev - 3.10.34-1
kmod-lib-crc-ccitt - 3.10.34-1
kmod-lib-crc-itu-t - 3.10.34-1
kmod-lib-crc16 - 3.10.34-1
kmod-mac80211 - 3.10.34+2014-03-31-1
kmod-nls-base - 3.10.34-1
kmod-nls-cp1250 - 3.10.34-1
kmod-nls-cp437 - 3.10.34-1
kmod-nls-cp850 - 3.10.34-1
kmod-nls-cp852 - 3.10.34-1
kmod-nls-iso8859-1 - 3.10.34-1
kmod-nls-iso8859-15 - 3.10.34-1
kmod-nls-utf8 - 3.10.34-1
kmod-ppp - 3.10.34-1
kmod-pppoe - 3.10.34-1
kmod-pppox - 3.10.34-1
kmod-rt2500-usb - 3.10.34+2014-03-31-1
kmod-rt2800-lib - 3.10.34+2014-03-31-1
kmod-rt2800-usb - 3.10.34+2014-03-31-1
kmod-rt2x00-lib - 3.10.34+2014-03-31-1
kmod-rt2x00-usb - 3.10.34+2014-03-31-1
kmod-rt73-usb - 3.10.34+2014-03-31-1
kmod-rtl8187 - 3.10.34+2014-03-31-1
kmod-rtl8192c-common - 3.10.34+2014-03-31-1
kmod-rtl8192ce - 3.10.34+2014-03-31-1
kmod-rtl8192cu - 3.10.34+2014-03-31-1
kmod-rtl8192de - 3.10.34+2014-03-31-1
kmod-rtl8192se - 3.10.34+2014-03-31-1
kmod-rtlwifi - 3.10.34+2014-03-31-1
kmod-rtlwifi-pci - 3.10.34+2014-03-31-1
kmod-rtlwifi-usb - 3.10.34+2014-03-31-1
kmod-scsi-core - 3.10.34-1
kmod-scsi-generic - 3.10.34-1
kmod-slhc - 3.10.34-1
kmod-usb-core - 3.10.34-1
kmod-usb-ohci - 3.10.34-1
kmod-usb-serial - 3.10.34-1
kmod-usb-serial-option - 3.10.34-1
kmod-usb-serial-wwan - 3.10.34-1
kmod-usb-storage - 3.10.34-1
kmod-usb-storage-extras - 3.10.34-1
kmod-usb2 - 3.10.34-1
kmod-zd1211rw - 3.10.34+2014-03-31-1
libblkid - 2.24.1-1
libblobmsg-json - 2014-03-18-4f44401ae8d23465261cef80b87630ffccd5a864
libc - 0.9.33.2-1
libelf1 - 0.155-1
libext2fs - 1.42.4-1
libffi - 3.0.11-1
libfuse - 2.9.0-2
libgcc - 4.8-linaro-1
libip4tc - 1.4.21-1
libip6tc - 1.4.21-1
libiwinfo - 47
libiwinfo-lua - 47
libjson-c - 0.11-2
libjson-script - 2014-03-18-4f44401ae8d23465261cef80b87630ffccd5a864
liblua - 5.1.5-1
libncurses - 5.9-1
libnl-tiny - 0.1-3
libpthread - 0.9.33.2-1
librpc - 0.9.32-rc2-0a2179bbc0844928f2a0ec01dba93d9b5d6d41a7
librt - 0.9.33.2-1
libubox - 2014-03-18-4f44401ae8d23465261cef80b87630ffccd5a864
libubus - 2014-03-18-1d5ac421a5b3dca60562e876ba70d0c2fe46b3d2
libubus-lua - 2014-03-18-1d5ac421a5b3dca60562e876ba70d0c2fe46b3d2
libuci - 2014-02-18.1-1
libuci-lua - 2014-02-18.1-1
libusb-1.0 - 1.0.9-1
libuuid - 2.24.1-1
libxtables - 1.4.21-1
lsof - 4.86-2
lua - 5.1.5-1
luci - svn-r9964-1
luci-app-commands - svn-r9964-1
luci-app-ddns - svn-r9964-1
luci-app-diag-core - svn-r9964-1
luci-app-firewall - svn-r9964-1
luci-app-multiwan - svn-r9964-1
luci-app-samba - svn-r9964-1
luci-app-wol - svn-r9964-1
luci-i18n-english - svn-r9964-1
luci-lib-core - svn-r9964-1
luci-lib-ipkg - svn-r9964-1
luci-lib-nixio - svn-r9964-1
luci-lib-sys - svn-r9964-1
luci-lib-web - svn-r9964-1
luci-mod-admin-core - svn-r9964-1
luci-mod-admin-full - svn-r9964-1
luci-proto-3g - svn-r9964-1
luci-proto-core - svn-r9964-1
luci-proto-ppp - svn-r9964-1
luci-sgi-cgi - svn-r9964-1
luci-theme-base - svn-r9964-1
luci-theme-bootstrap - svn-r9964-1
mc - 4.8.10-1
mkdosfs - 3.0.12-1
mountd - 0.1-6
mtd - 20
multiwan - 1.0.22-2
netifd - 2014-04-05-36359529c2976d5788c914e30234e2a503b01049
ntfs-3g - 2011.4.12-1-fuseext
odhcp6c - 2014-03-31-47fac6f603c236d7b149e0ec593269322572b352
odhcpd - 2014-04-06-fba0952c18b46f9385f43d7f7be2592f076d8402
opkg - 9c97d5ecd795709c8584e972bfdf3aee3a5b846d-6
ppp - 2.4.5-10
ppp-mod-pppoe - 2.4.5-10
procd - 2014-03-18-7a9cbcd88b6cf3c0cbee6d4f76c2adaedc54058d
pure-ftpd - 1.0.36-1
samba36-server - 3.6.11-2
swconfig - 10
terminfo - 5.9-1
tune2fs - 1.42.4-1
ubox - 2014-03-27-1d9d2e6ae99c9ba72d1bc40e554d5f422c9b9196
ubus - 2014-03-18-1d5ac421a5b3dca60562e876ba70d0c2fe46b3d2
ubusd - 2014-03-18-1d5ac421a5b3dca60562e876ba70d0c2fe46b3d2
uci - 2014-02-18.1-1
uhttpd - 2014-03-22-31b459cb1d0ba3280cbc3fc06ce6fab903c07da6
uhttpd-mod-ubus - 2014-03-22-31b459cb1d0ba3280cbc3fc06ce6fab903c07da6
usb-modeswitch - 2014-01-17-575c8e8dec6d1f544debe867ebc0bde051209c17
usbutils - 007-1
wpad-mini - 2014-04-04-1
wput - 0.6.2-1
zlib - 1.2.8-1
« Última modificación: 27-04-2016, 20:08 (Miércoles) por Tki2000 »

danitool

  • Visitante
Re: [Desarrollo] OpenWrt en Observa Telecom VH4032N
« Respuesta #50 en: 04-06-2014, 19:10 (Miércoles) »
En cuanto a lo de la doble imagen, sino me equivoco, esto está en la nvram en la línea "bootline"
y se ve en el arranque como
Código: [Seleccionar]
Boot image (0=latest, 1=previous) : 0Y esto debería poder configurarse a través de CFE. También creo que podría haber una remota posibilidad de cambiar este parámetro a través del firm original.

Supongo que por lo que comentais CFE no tiene server web para flashear no?

Desconectado Tki2000

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 2247
Re: [Desarrollo] OpenWrt en Observa Telecom VH4032N
« Respuesta #51 en: 04-06-2014, 19:50 (Miércoles) »
En cuanto a lo de la doble imagen, sino me equivoco, esto está en la nvram en la línea "bootline"
y se ve en el arranque como
Código: [Seleccionar]
Boot image (0=latest, 1=previous) : 0Y esto debería poder configurarse a través de CFE. También creo que podría haber una remota posibilidad de cambiar este parámetro a través del firm original.

Supongo que por lo que comentais CFE no tiene server web para flashear no?

Efectivamente, la zona se ve en el arranque, y se puede elegir para arrancar, pero no para grabar...  ???
El CFE tiene web de seguridad. Se dispara al entrar al CFE por el puerto serie automáticamente. No he conseguido averiguar cómo hacerlo externamente. No responden los botones de reset ni de WPS, así que si la imagen está corrupta, el CFE levanta automáticamente el web server (es lo que pasa por ejemplo si flasheamos a través de luci), pero si la imagen está "bien" y luego da un kernel panic, tenemos un bonito ladrillo, que fue lo que me pasó a mi cuando no detectaba la placa correctamente, y la única posibilidad de recuperarlo es accediendo al CFE con el USB/TTL.

Por cierto, eso me recuerda que si queremos, no tenemos que utilizar el servidor TFTP, se puede hacer directamente parando el CFE y navegando a http://192.168.1.1. Aparecerá la web de rescate y podemos flashear la imagen desde ahí. Lo que sí necesitamos es el USB/TTL para parar el CFE. A no ser que averiguemos cómo parar el CFE externamente.

Supongo que haciendo un puente entre las patillas RX y TX haría que el CFE se parara por la retroalimentación, pero de todas formas tendríamos que sacar los cables por algún sitio para hacer un puente temporal, o abrir el router y puentear con un destornillador.

danitool

  • Visitante
Re: [Desarrollo] OpenWrt en Observa Telecom VH4032N
« Respuesta #52 en: 04-06-2014, 21:07 (Miércoles) »
Puentear las pines TX con RX durante un par de segundos sería suficiente para que se tragase su propio output. Lo mejor sería soldar un botón que fuese accesible desde el exterior para poder puentearlo a gusto.

Lo de puentear con el destornillador sí también funcionaría, es chapucero, tanto que ni puentear sería necesario incluso, puede que solo con rozar el pin RX generaría basura suficiente como para que CFE interpretase una pulsación de teclado.

Para eliminar lo de la doble imagen entonces me temo que la única vía es borrar toda la flash excepto CFE y nvram.

Desconectado jar229

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 4607
Re: [Desarrollo] OpenWrt en Observa Telecom VH4032N
« Respuesta #53 en: 04-06-2014, 21:41 (Miércoles) »
Muy bien explicado Tki2000  >:(

Si a gmitti le parece bien, el tutorial habría que enlazarlo en el primer post del hilo  ;)

Añado el hilo a [Índice] Hilos relevantes de OpenWrt
« Última modificación: 04-06-2014, 21:42 (Miércoles) por jar229 »

Yona

  • Visitante
Re: [Desarrollo] OpenWrt en Observa Telecom VH4032N
« Respuesta #54 en: 07-06-2014, 03:07 (Sábado) »
Hay algo que no me queda del todo claro, ¿el cable que nombras al principio es necesario para poder completar el flasheo o si podemos acceder a la interfaz por cable eth no seria necesario?

Saludos y muchas gracias por el tuto.

danitool

  • Visitante
Re: [Desarrollo] OpenWrt en Observa Telecom VH4032N
« Respuesta #55 en: 07-06-2014, 12:10 (Sábado) »
Me parece interesante, el tener un método para fashear sin cable serie. No tengo el router pero intuyo que se podría con bastante seguridad flashear sin este cable. Ojo, no tengo el router y lo siguiente es sólo un método producto de la info de Tki2000, y mi propia lógica.

Flasheo sin cable serie
1.
- Con el router apagado puenteamos RX con TX.
- Enchufamos el router esperamos 3 segundos y quitamos el puente
- Accedemos a la interfaz web de flasheo http://192.168.1.1/
- Subimos el firmware para que empiece a flashear.
- Esperamos 10 segundos y apagamos cuando todavía está flasheando. Esto eliminaría la doble imagen si existiese.

2.
- Con el router apagado puenteamos RX con TX.
- Enchufamos el router esperamos 3 segundos y quitamos el puente
- Accedemos a la interfaz web de flasheo http://192.168.1.1/
- Subimos el firmware para que empiece a flashear, y esperamos a que acabe por completo el flasheo.

- Si todavía no fuimos capaces de flashear el firmware, repetimos el punto 1 dos veces y luego el punto 2.

Nota: Para hacerlo más fácil se puede soldar un botón para puentear temporalmente TX con RX, esto sería lo mejor (más seguro y menos chapucero). También para simplificar el proceso, se podría crear un firmware dummy con contenido vacío, para no tener que apagar a las bravas mientras flashea.
« Última modificación: 07-06-2014, 12:25 (Sábado) por danitool »

Desconectado Tki2000

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 2247
Re: [Desarrollo] OpenWrt en Observa Telecom VH4032N
« Respuesta #56 en: 07-06-2014, 13:00 (Sábado) »
Hay algo que no me queda del todo claro, ¿el cable que nombras al principio es necesario para poder completar el flasheo o si podemos acceder a la interfaz por cable eth no seria necesario?

Saludos y muchas gracias por el tuto.

El problema es que sin cable serie no sabemos en qué zona de la memoria estamos flasheando. Como ya dije antes, si quemamos en mitad de la memoria, hay muchas posibilidades de que al arrancar se nos quede tostado, pero también puede ser que nos arranque. Lo único que pasa es que la memoria libre queda fragmentada, y no sé si el sistema de archivos jffs2 puede gestionar la memoria de esta forma.
De todas formas, haciendo lo que dice danitool hay muchas posibilidades de que salga bien.
Posibilidad 1, estamos en la zona 0: Quemamos en la 1, abortamos y volvemos a quemar en la zona 0 y completamos.
Posibilidad 2, estamos en la zona 1: Quemamos en la 0, abortamos. Quemamos en la 1, abortamos. Quemamos en la zona 0 y completamos.

Como ya han dicho, es una forma un poco fea de flashear el "parato", pero por ahora es lo que hay.

Lo del firmware dummy no sé si es buena idea. No le veo ventajas a abortar directamente la operación de flasheo. De hecho, si quemamos una imagen y la abortamos, el CFE lo detecta como inválido y arrancará directamente la web de rescate si las dos imágenes no están bien, sin necesidad de puentear RX y TX. Si el firmware dummy estuviera quemado por completo, el CFE podría no detectar esta situación y habría que parar el CFE puenteando RX y TX.

Mejor solución al soldar los cables lo veo utilizar cables dupont hembra/macho y un jumper de placa base si queremos sacar los conectores fuera de la carcasa, o utilizar directamente el jumper en los pines RX y TX ya que están juntos:

          



danitool

  • Visitante
Re: [Desarrollo] OpenWrt en Observa Telecom VH4032N
« Respuesta #57 en: 07-06-2014, 15:30 (Sábado) »
Si flasheas un firmware dummy, digamos con 100 KB de ceros, CFE será incapaz de cargar eso en RAM, y automáticamente se quedará parado o arrancará la segunda imagen que tenga válida.

Por otra parte la ventaja es la comodidad de no tener que desconectar el cable de corriente. Y la seguridad de que no va a pasar nada raro mientras está borrando o escribiendo un bloque y en ese momento desconectamos la corriente.

Más que nada solo era una idea para tener un método de flasheo más elegante  >:D
« Última modificación: 07-06-2014, 15:32 (Sábado) por danitool »

Desconectado Tki2000

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 2247
Re: [Desarrollo] OpenWrt en Observa Telecom VH4032N
« Respuesta #58 en: 07-06-2014, 18:24 (Sábado) »
Si flasheas un firmware dummy, digamos con 100 KB de ceros, CFE será incapaz de cargar eso en RAM, y automáticamente se quedará parado o arrancará la segunda imagen que tenga válida.

Correcto. Pero si arranca otra vez de la primera imagen, volveremos a flashear en la segunda zona de memoria...  ;)

danitool

  • Visitante
Re: [Desarrollo] OpenWrt en Observa Telecom VH4032N
« Respuesta #59 en: 07-06-2014, 18:33 (Sábado) »
Y que hay de generar la imagen pasando este parámetro al imagetag en el makefile que genera el firmware?

Código: [Seleccionar]
      --second-image-flag=flag-value
                                Dual Image Flag (2=not-specified).  (possible
                                  values="0", "1", "2" default=`2')
No hay info sobre para qué sirve esto, pero igual probando diferentes valores, flashea en un sitio u otro.