Después de una apasionante conferencia esta mañana sobre la lengua catalana he decido participar en este tema.
Hablaré de una diversidad de puntos y será más una clase de teoría para dejar ciertos puntos claros (es mi opinión y por lo tanto pueden haber discrepantes), que un intento de haceros cambiar de opinión.
La lengua catalana es la lengua propia de Catalunya (tal como dice el Estatuto de Cataluña en su art. 6.1). Entendida propia por lengua de uso normal y preferente (por las administraciones, vehicular de la educación, ... Para más información os recomiendo que miréis el Estatuto

). En el art. 6.2 nos habla de la oficialidad del catalán. Aquí cabría diferenciar la oficialidad del catalán de la del castellano y ver si tiene el mismo estatus que esta última (cuyo reflejo vemos en su art. 3.1 CE).
Aquí ya aparece una variedad de opiniones, pero primero la base: Art. 3.1 CE: derecho de uso y deber de conocer del castellano. En este apartado tenemos una referencia explícita para el castellano, estableciendo en su art. 3.2 CE que las otras lenguas se establecerán como oficiales de acuerdo a sus estatutos.
Primer problema, para el catalán tenemos un derecho de uso, ¿pero un deber de conocer? Hemos de recordar que las administraciones (de Cataluña, las de la Generalidad, y las Estatales "residentes" en Cataluña) si tienen este deber de conocer, pero los particulares, depende de la interpretación.
Si interpretamos que la oficialidad incluye el deber de conocer si, pero si creemos que es un derecho autónomo su base podría ser, en el caso del castellano, que es la lengua del Estado, la lengua de todo el territorio español.
Todo esto no quiere decir que en Cataluña se deba proteger el catalán, fomentar su uso, intentar la normalización, pero no a costa del castellano.
Hemos de recordar que al existir un régimen de cooficialidad, por desgracia, ésta ha de ser asimétrica, es decir, se dará más preferencia al catalán que al castellano, pero en tema de educación, por ejemplo, los niños han de acabar dominando ambas lenguas una vez terminen la ESO, y en mi caso, creo que domino mejor el castellano que el catalán (alguna oveja negra teníamos que tener

). Esta normalización no se está llevando a cabo correctamente y como siga así, acabaremos destruyendo una lengua, la de aquí. Saludos.
P.D. Otro día os hablaré qué poca importancia tiene el término nación en el Estatuto
