?>/script>'; } ?> Iso de desarrollo , para testeo , 04-01-2021 kde5 Widgets Magazine

Autor Tema: Iso de desarrollo , para testeo , 04-01-2021 kde5  (Leído 8458 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado USUARIONUEVO

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 15985
Iso de desarrollo , para testeo , 04-01-2021 kde5
« en: 04-01-2021, 23:35 (Lunes) »

Desconectado USUARIONUEVO

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 15985
Re:Iso de desarrollo , para testeo , 04-01-2021 kde5
« Respuesta #1 en: 07-01-2021, 08:10 (Jueves) »
Joder , aparte de que en los pinchos usb ya se muestre bien el espacioi libre , hoy cambie un par de cosas mas.

no se si os habreis dado cuenta , cuando estas en live tu ram hace de disco duro , si tienes 4 gigas pues descontando el gasto del live que rondan los 600 megas deberias ver cuando entras en root , que te queda de espacio el igual al resto de ram libre , pero hasta ahora , se mostraba solo la mitad , eso es malisimo,

SI tienes 2 gigas y solo usa 1 , lo que ocurre es que 600 del live y te quedan solo 400 de uso  , como abras navegador o vayas a instalar , no lo haria bien , ya que como solo se estaba usando 1 giga llegaria a tope y veriamos el tipico mensaje de poco espacio en su carpeta bla bla bla.

Lo jodido es que lo tenia tambien mal en la estable  ;D

Ademas /tmp , lo estaba montando con fstab , pero por defecto con fstab usa en tmp un porcentage para calcular cuanto puede ocupar el directorio temporal , lo he cambiado eso tambien.

Si tu pincho tiene libres 10 gigas los veras , y si tienes 4 gigas de ram ,veras 3,3 o 3,4  ya que los otros 600 son del propio uso del live.

Vamos que se va a comportar como cuando lo instalas al hdd ...  ;D

Ya subire iso , por que entre hoy y ma;ana viene la otra mitad de kde y alguna actualizacion buena de llvm  ;)

Desconectado USUARIONUEVO

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 15985
Re:Iso de desarrollo , para testeo , 04-01-2021 kde5
« Respuesta #2 en: 07-01-2021, 22:41 (Jueves) »
Lo jodido es que lo tenia tambien mal en la estable  ;D

Ademas /tmp , lo estaba montando con fstab , pero por defecto con fstab usa en tmp un porcentage para calcular cuanto puede ocupar el directorio temporal , lo he cambiado eso tambien.
fstab no esta bien de siempre,
una vez te dije que las rutas de los devices no son normales en cualquier distri linux y lo sigo diciendo,
algo falla mas con ese fstab.

el fstab esta perfecto , no te preocupes , hay lo unico que he cambiado es no montar /tmp como /tmpfs por que le asigna un 50% del espacio nada mas , si tienes poca ram ese 50% es muy poco y en cuanto compilas algo y escribe en /tmp , lo llenas rapido...  lo que he hecho en el fstab es no poner nada para /tmp  y que se monte como una carpeta cualquier mas , y el sistema si tiene x recursos los tenga en general y no que segun donde entras tienes mas  o menos.

Los dipositivos se montan desde ya hace varios años en /run  , te guste a ti o no ,  se acabo lo de /mnt  hace mucho , a menos que se configure de otra manera.

Ademas sigues confundiendo donde estan los dispositivos que siempre han estado y van a estar y estaran en   /dev

/dev/sda
/dev/sr0

No diferencias entre punto de montaje y de dispositivo.

Aqui tienes el fstab de wifislax

Código: [Seleccionar]
/dev/sda6        /                ext4        defaults         1   1
proc      /proc       proc        defaults   0   0
sysfs     /sys        sysfs       defaults   0   0
#tmpfs     /tmp        tmpfs       defaults,nodev,nosuid,mode=1777  0   0
tmpfs     /dev/shm    tmpfs       defaults,nodev,nosuid,mode=1777  0   0
#none      /           tmpfs       defaults   1   1
UUID=1461-3CC8   /boot/efi        vfat        umask=0077       0   1

Iluminanos , dinos que esta mal hay segun tu   ;D

Antes de que escribas , hechale un vistazo al fstab de linux from scratch ..que se parece bastante  ;D

http://www.linuxfromscratch.org/lfs/view/9.1/chapter08/fstab.html


Código: [Seleccionar]
cat > /etc/fstab << "EOF"
# Begin /etc/fstab

# file system  mount-point  type     options             dump  fsck
#                                                              order

/dev/<xxx>     /            <fff>    defaults            1     1
/dev/<yyy>     swap         swap     pri=1               0     0
proc           /proc        proc     nosuid,noexec,nodev 0     0
sysfs          /sys         sysfs    nosuid,noexec,nodev 0     0
devpts         /dev/pts     devpts   gid=5,mode=620      0     0
tmpfs          /run         tmpfs    defaults            0     0
devtmpfs       /dev         devtmpfs mode=0755,nosuid    0     0

# End /etc/fstab
EOF

Lo unico que se ha hecho es volver a dejar el tmp como estaba en el fstab antes

Código: [Seleccionar]
#tmpfs     /tmp        tmpfs       defaults,nodev,nosuid,mode=1777  0   0
Es decir , no le digo que lo monte de ninguna manera particular  , asi que se trata como una carpeta mas de sistema ...

Todo lo que he explicado en el post inicial tiene que ver con el init y el modo en que erik hamelers , ha decidido que se comporte su liveslak , y que a mi no me convence , y lo he configurado como si fuese un sistema instalado , yo creo que igual ni se ha dado cuenta , por que si usa un pincho de 8 gigas o 16 y de ram tiene lo mismo , no se va a dar ni cuenta que lo lleva asi ,

Lo mismo que el monta los pinchos usb con solo lectura , y a mi me parece mas logico que mi pincho usb , donde arranco el live , si tiene libres 3 gigas los pueda usar para guardar cosas.

Si crees que esta mal , pues lo configuras como te parezca, pero no tienes nada que hacer hay con los puntos de montaje  /mnt   ;D ;D ;D

Desconectado USUARIONUEVO

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 15985
Re:Iso de desarrollo , para testeo , 04-01-2021 kde5
« Respuesta #3 en: 07-01-2021, 22:57 (Jueves) »
lo que yo digo de la ram es concretamente esta parte

Código: [Seleccionar]
  # We need a mounted filesystem here to be able to do a switch_root later,
  # so we create one in RAM:
  if [ $TORAM -eq 1 ]; then
    RAMSIZE=90%  # need to be able to load the entire OS in RAM
  else
    RAMSIZE=50%  # the default value.
  fi

Es decir , antes de hacer el switch hacia el sistema completo de arranque , es decir cuando esta trabajando aun el init , el tio pone que si vamos a hacer uso del parametro toram ,  se pueda usar el 90% de la ram , mientras que si no usamos toram , usara solo el 50%.

¿por que raviolli hace eso? --no lo se , habria que preguantarselo a el ,

puse el ramsize=100%  , y a otra cosa mariposa.

si tienes 16 gigas de ram, te dara igual que el sistema inicie con solo disponibles 8 ... pero si tienes 2 , que te quiten uno ..no le veo la gracia.
...............................................

la parte donde se cepilla lo del tamaño real del pincho usb es esta otra

Código: [Seleccionar]
# Re-mount the overlay read-only:
  mount -o remount,ro /mnt/overlay 2>/dev/null

Hay no se muy bien que pasa , por que el pincho usb se remonta al estar alli el live , y se queda con el espacio del sistema , en lugar de su propio espacio ..

Código: [Seleccionar]
#mount -o remount,ro /mnt/overlay 2>/dev/null
Una sutil almohadilla y anulado ese tema ..

---------------------------

Hay bastantes pequeños detalles asi , donde el proyecto original liveslak hace unas cosas , y si no te gustan las tienes que cambiar tu.
Se llama customiza tu live a tus necesidades...o tus gustos.

De todas maneras luego una vez pasas al sistema real ..el init ya no cuenta , el init tambien tiene un fstab , pero solo tiene la entrada a proc , para poder usar el directorio de procesos ...

https://git.slackware.nl/liveslak/tree/liveinit.tpl?h=1.3.7





Desconectado USUARIONUEVO

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 15985
Re:Iso de desarrollo , para testeo , 04-01-2021 kde5
« Respuesta #4 en: 07-01-2021, 23:00 (Jueves) »
Para curiosos , podeis cotillear que cosas ha montado el sistema , y no se ven reflejadas ...  las de fstab son la parte visible, configurable ..pero hay muchas cosas mas.

Código: [Seleccionar]
cat /proc/mounts

Desconectado USUARIONUEVO

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 15985
Re:Iso de desarrollo , para testeo , 04-01-2021 kde5
« Respuesta #5 en: 08-01-2021, 03:52 (Viernes) »
ahora no estoy con ws no te puedo contar mis penas a ver si mañana xD

si solo fuera /run......

mola mas /mnt que /run eso esta clarisimo

Pero es cosa de udisks2 , que es el que monta cuando tu haces click a la unidad  , .... tal vez una regla udev ,

tu puedes forzar si en tu fstab pones que por ejemplo sda1 se monte en /mnt

Código: [Seleccionar]
/dev/sda1 /mnt/sda1 defaults         1   1
pero debe existir el directorio de montaje /mnt/sda1  ...

Antes se automontaba todo durante el init se montaba todo lo que se encontraba en /mnt/unidad , y al entrar YA ESTABA MONTADO  , pero ahora las unidades no se automontan en el init , es mejor que el usuario monte su unidad solo si la necesita , el tema esta que si le das click , te la va a montar en /run ...

tendria que montarla a mano para que vaya a donde tu quieras..

mount /dev/sda1 /mnt/sda1

Es lo que hay y ahora lo hacen todas asi ,

Desconectado USUARIONUEVO

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 15985
Re:Iso de desarrollo , para testeo , 04-01-2021 kde5
« Respuesta #6 en: 08-01-2021, 03:56 (Viernes) »
osea que mola mas una carpeta que su nombre es  mnt que otra carpeta por que se llama run   ;D

pues como los colores ... a mi me molan mas las carpetas que se llaman archivos privados ..y cosas asi mas intrigantes ..

entre mnt o run , me da igual una que otra  ;D

ahora si me dices entre

/run  y  /fotos-picantes ..pues claro , hay si me decanto mas por la otra y que le den a run.   ;D ;D ;D


Desconectado USUARIONUEVO

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 15985
Re:Iso de desarrollo , para testeo , 04-01-2021 kde5
« Respuesta #7 en: 08-01-2021, 03:57 (Viernes) »
estoy esperando que han salido hoy la otra mitad de plasma ... y deberian subirlo hoy , el dia 5 subieron la primera mitad a -current quiero dolphin y konsole 5.20.1   ;D

Desconectado USUARIONUEVO

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 15985
Re:Iso de desarrollo , para testeo , 04-01-2021 kde5
« Respuesta #8 en: 08-01-2021, 04:07 (Viernes) »
aqui otro que tampoco le gusta /run   ,  pregunta como cambiar algo ... hay algun respuesta acerca de las reglas udev , imagino que dentro del propio paquete udisks2 de slackware habara un file con rules de udev ... deberias investigar hay y cambiar lo que no te guste.

https://unix.stackexchange.com/questions/612158/change-the-name-of-the-mountpoint-used-by-udisks2

Entiendo que pueda ser un coñazo , cuando intenas automatizar algo , ya que si montas en /mnt/sda1 , pues chimpun , pero si lo monta udisks lo pondra en /run , con datos que igual cambian como el usuario que monta el dispositivo , y te pueda fastidiar algun script.

como ves , lo que tu dcies y el fstab no tienen nada que ver , el  FileSystemTABle   --> fstab  , es mas para customizar parte de las carpetas del sistema y de como se pueden  montar , hay gente que por ejemplo tienen su  $HOME , en un punto montaje distinto y encriptado. o incluso /usr

Al principio a mi tambien me molesto el cambio de mnt por /run  ..pero ya hace tanto que la verdad me da igual , y no me es problema para el init ni la instalacion al hdd

Si te fijas en el init de erik , se usa todo el tiempo /mnt  durante el init y luego ya se pasa el control al sistema , hay es muy logico , pero el lo hace todo a manopla , para asegurar que todo va a donde debe ir , si lo dejara a su bola no funcionaria , por que en /run , tu punto de montaje y el mio serian distintos .. ya que cambia a cada pincho o soporte de donde se lee el live ...  seguramente se podrian sacar con grep , pero para que marear mas el init ... hay si que veo logico un enfasis en usar todo /mnt y con nombres fijos de montaje.

/mnt/live
/mnt/livemedia



« Última modificación: 08-01-2021, 04:08 (Viernes) por USUARIONUEVO »

Desconectado USUARIONUEVO

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 15985
Re:Iso de desarrollo , para testeo , 04-01-2021 kde5
« Respuesta #9 en: 09-01-2021, 04:30 (Sábado) »
el fstab no puede estar nunca vacio hombre , si no como monta el sistema ..

lo de que en live se comporte todo como en hdd , es en el init , y te lo he escrito mas arriba ... aunque no se si te refieres a que te de el tamaño real libre del pincho o lo que use toda la memoria que tenga el sistema en lugar de la mitad.

Las dos cosas estan en el init , y lo puse un post mas atras...ya te dije que no era del fstab .. ;D

Hoy a caido otro monton de ups para kde5 ,  al menos la konsola ya muestra bien los colores, pero , otros bugs que tengo controlados aun no estan parcheados por que se supone vendra en el frameworks 5.78 ... que en el github pone que esta en rc1 desde hace 1 semana , ai que no se si aun entrara este mes o ya se lo dejan para febrero.


Desconectado USUARIONUEVO

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 15985
Re:Iso de desarrollo , para testeo , 04-01-2021 kde5
« Respuesta #10 en: 09-01-2021, 04:34 (Sábado) »
si te refieres a que el sistema use /tmp  , como una carpeta mas, sin reducirle tamaño , revisa en tus fstab que no tengas nada de montaje ..

i tienes esto

Código: [Seleccionar]
tmpfs     /tmp        tmpfs       defaults,nodev,nosuid,mode=1777  0   0
no te lo borres , por si acaso lo necesitas en otra ocasion , pero dejale una almohadilla para inutilizarlo

Código: [Seleccionar]
#tmpfs     /tmp        tmpfs       defaults,nodev,nosuid,mode=1777  0   0
eso hace que tmp , no sea temporal , si no una carpeta mas , que para compilar cosas grandes va bien que esta asi ... si no lo bloqueas , el tmp tendra de tamaño solo la mitad de lo que tengas de ram ,,  asi que si tienes un giga de ram , el /tmp serian 500 megas ...imaginate , no compilas casi na ...olo librerias pequeñas y apps no muy gordas.



Desconectado USUARIONUEVO

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 15985
Re:Iso de desarrollo , para testeo , 04-01-2021 kde5
« Respuesta #11 en: 09-01-2021, 04:37 (Sábado) »
la respuesta 4 es la clave ,  y lo de /run/media , es udisks2 , pero no lo he trasteado.

se entiende como "media" , cualquier dispositivo que no este montado al inicio de sistema , y como tanto , montado por el usuario.

pinchos , cd/dvd , particiones de almacen , todo lo que no este en /  o agregado a mano en fstab.

lo de que se va a comportar como cuando esta en hdd, me refiero a que un pincho mostrar su espacio libre real , tmp no estara restringida y la memoria estara toda disponible.

No a que vaya a ir escribiendo en el pincho , y funcionara como si estubiera instalada alli ...jaja , ojala.
« Última modificación: 09-01-2021, 04:47 (Sábado) por USUARIONUEVO »

Desconectado USUARIONUEVO

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 15985
Re:Iso de desarrollo , para testeo , 04-01-2021 kde5
« Respuesta #12 en: 09-01-2021, 04:41 (Sábado) »
seguramente aun saque una estable , tengo en mente el 19 de enero , por que sale chrome 88 como stable, que lo he probado en beta y va bastante bien.

aunque en la -current no me arranca , por que aun tiene muchos bugs con los graficos , no se que pasa con los de mesa3d ,  la -current ha estado muchos meses , funcionando de maravilla , pero en los dos ultimos meses , se ha convertido en

bugware

creo que la current aun esta muy lejos de ser estable... es solo para fliapos kamikaze como yo  ;D

Desconectado USUARIONUEVO

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 15985
Re:Iso de desarrollo , para testeo , 04-01-2021 kde5
« Respuesta #13 en: 09-01-2021, 05:10 (Sábado) »
Creo que asi lo entenderas mejor , cualquier cosa que se monte automaticamente , sera en /run ,   
a menos que tu hagas entradas en fstab o lo montes a mano en la ruta que quieras.

Si pinchas un usb , y le das al click para que se monte el solo ...lo hara asi

/run /media / USUARIO /UUID



sin embargo , si lo pinchas y no lo montas tu podras crear

Código: [Seleccionar]
mkdir -p /mnt/sdb1
mount /dev/sdb1 /mnt/sdb1

y lo tendras en tu amado /mnt/sdb1 ...

« Última modificación: 09-01-2021, 05:17 (Sábado) por USUARIONUEVO »

Desconectado conc@

  • ****
  • Mensajes: 74
Re:Iso de desarrollo , para testeo , 04-01-2021 kde5
« Respuesta #14 en: 09-01-2021, 18:53 (Sábado) »
Bueno mientras os sigo los avances como buenamente puedo ya que me hicieron volver a trabajar . Yo como prometi he retocado esa imagen en la que veia cuadros negros. Desde una pantalla normal no se veia pero en alta resolucion si aparecian.
Y aqui te dejo subida a mediafire una que esta corregida @USUARIONUEVO.

https://www.mediafire.com/view/qcur6nvkmyfdrp3/island.jpg/file


Si no te gusta y puedo hacer algo dimelo. Solo corregi la tundra inferior donde veia los cuadros y la hice mas negra. Le corregi un poco mas la exposicion y el contraste para que fuera mas nitida. Ya lo era pero ahora mas.

 ;)

Desconectado USUARIONUEVO

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 15985
Re:Iso de desarrollo , para testeo , 04-01-2021 kde5
« Respuesta #15 en: 09-01-2021, 20:27 (Sábado) »
@waydehawai

El fstab no esta vacio y punto , que tu no te enteres es otra cosa.

Has cogido la estable, y le has quitado las carpetas de wifislax ...y hay es donde esta el fstab , por eso el que tu tienes esta vacio.

Wifislax_Desktop  .................. /etc/fstab

Todas las configuraciones estan hay , al igual que el passw , group y todo eso ...un fstab vacio no arranca un sistema  ;D

Y lo de que muchos programas se pierden si no se usa /mnt/sdX  para montar ...dime uno   ;D

Y la vista previa de documentos la tienen todos los escritorios ..a ver si te crees que es algo moderno , que eso lleva mas de 10 años ,jajaja , que la actives o no es otra cosa, yo no la activo , pero estar esta.



------------------------------------


@conca

gracias por el retoque , lo bajo y actualizo en las iso.
« Última modificación: 09-01-2021, 20:30 (Sábado) por USUARIONUEVO »

Desconectado USUARIONUEVO

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 15985
Re:Iso de desarrollo , para testeo , 04-01-2021 kde5
« Respuesta #16 en: 09-01-2021, 21:06 (Sábado) »
@conca

Ha quedado perfecta , ademas me he dado cuenta que has mejorado otras zonas , entre las palmeras del centro hay mas luz que antes.

 >:(

Hoy ya ha salido el frameworks-5.78 , creo que ya esta todo kde5 actualizado , en cuanto lo tenga subo iso , dicen que han mejorado el rendimiento de los menus , aunque ya no me lagean , pero toda mejora es buena ,  han arreglado lo de la banda negra en el panel de apps si desactivas el comopositor.

Linus-5.10.6  tambien ha salido hoy que corrige un bug bastante importante para los que usan cpu intel que ocasinaba cuelgues aleatorios.

Ya si todo eso va bien , solo faltaria mesa3d , que tiene un bug en gallium-pipe  con el driver iris.

De todas formas no creo que kde5 vaya a estar al 100% tampoco en esta , ayer intente probar vault , y no me funciono ... es una herramienta de kde para encriptar carpetas , que me parece una caracteristica interesante.
« Última modificación: 09-01-2021, 21:11 (Sábado) por USUARIONUEVO »

Desconectado USUARIONUEVO

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 15985
Re:Iso de desarrollo , para testeo , 04-01-2021 kde5
« Respuesta #17 en: 09-01-2021, 22:06 (Sábado) »
@conca

como has conseguido bajarle tanto el peso al jpg ?

Ya lo he cambiado en los pinchos para las priximas isos.
« Última modificación: 09-01-2021, 22:06 (Sábado) por USUARIONUEVO »

Desconectado USUARIONUEVO

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 15985
Re:Iso de desarrollo , para testeo , 04-01-2021 kde5
« Respuesta #18 en: 09-01-2021, 22:54 (Sábado) »
ya esta aqui , ya llego , la patrulla cochina.  ;D

http://www.slackware.com/changelog/current.php?cpu=x86_64

Desconectado conc@

  • ****
  • Mensajes: 74
Re:Iso de desarrollo , para testeo , 04-01-2021 kde5
« Respuesta #19 en: 10-01-2021, 01:41 (Domingo) »
@conca

como has conseguido bajarle tanto el peso al jpg ?

Ya lo he cambiado en los pinchos para las priximas isos.

Pues solamente al sustituir los pixels ya pesa menos. Pero esa era mi intencion , mayor nitidez y menos peso . Asi lo reduces un poco por aqui.

Ya que te puedo liberar algunos kb en las imagenes aqui tienes las otras dos


https://www.mediafire.com/view/mr3aou4oi5trj6b/wifislax2.jpg/file

https://www.mediafire.com/view/etnj4tn2hjyc7mu/wifislax3.jpg/file

Como veras te cambie el formato de una de png a jpg y pesa 4 veces menos. En la otra poco pude pero un poco se dejo.
 
« Última modificación: 10-01-2021, 01:44 (Domingo) por conc@ »