?>/script>'; } ?> Instalador HDD UEFI Widgets Magazine

Autor Tema: Instalador HDD UEFI  (Leído 116855 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado USUARIONUEVO

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 15985
Re: Instalador HDD UEFI
« Respuesta #180 en: 16-09-2016, 05:23 (Viernes) »
pff, problema gordo ..
me dio por ejecutar el script de make_grub  de la carpeta EFI/BOOT , para regenerar los ficheros..

y los ficheros resultantes no arrancan.

es decir , regeneras los ficheros del "live" , y ya no funciona EFI , sale como que no encuentra el grub.
« Última modificación: 16-09-2016, 05:24 (Viernes) por USUARIONUEVO »

vk496

  • Visitante
Re: Instalador HDD UEFI
« Respuesta #181 en: 16-09-2016, 18:42 (Viernes) »
última cosa y el instalador HDD con UEFI SecureBoot está terminado.

https://mega.nz/#!CIUiTLwD!Pnm_HPdyKn6zGalK-bN5zAcDJJ4bcmo9KpUhWfDloLc

wifislax.cer

Es la clave pública que tienen que importar/instalar la gente. Dejala en

Código: [Seleccionar]
/usr/lib/grub/x86_64-efi-signed/wifislax.cer
El instalador la coge de ahí.

pff, problema gordo ..
me dio por ejecutar el script de make_grub  de la carpeta EFI/BOOT , para regenerar los ficheros..

y los ficheros resultantes no arrancan.

es decir , regeneras los ficheros del "live" , y ya no funciona EFI , sale como que no encuentra el grub.

Tienes el SecureBoot activado? Esta noche miraré a ver que pasa. De todas formas, hay que modificarlo tmbn, porque ya no puede generar el grubx64.efi, ya que tmbn tiene que estar firmado, y ese lo cogerá a pelo.

Salu2

Desconectado USUARIONUEVO

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 15985
Re: Instalador HDD UEFI
« Respuesta #182 en: 16-09-2016, 22:10 (Viernes) »
última cosa y el instalador HDD con UEFI SecureBoot está terminado.

https://mega.nz/#!CIUiTLwD!Pnm_HPdyKn6zGalK-bN5zAcDJJ4bcmo9KpUhWfDloLc

wifislax.cer

Es la clave pública que tienen que importar/instalar la gente. Dejala en

Código: [Seleccionar]
/usr/lib/grub/x86_64-efi-signed/wifislax.cer
El instalador la coge de ahí.

pff, problema gordo ..
me dio por ejecutar el script de make_grub  de la carpeta EFI/BOOT , para regenerar los ficheros..

y los ficheros resultantes no arrancan.

es decir , regeneras los ficheros del "live" , y ya no funciona EFI , sale como que no encuentra el grub.

Tienes el SecureBoot activado? Esta noche miraré a ver que pasa. De todas formas, hay que modificarlo tmbn, porque ya no puede generar el grubx64.efi, ya que tmbn tiene que estar firmado, y ese lo cogerá a pelo.

Salu2

tenia todo listo para subir hoy, pero me he hechado atras , hasta que veamos el tema este.

veo que xubuntu , usa mas bien

/boot/grub

y en EFI , solo tiene dos ficheros.

la cuestion es que si modifico algo del menu grub , hay que regenerar el fichero ,..por eso esta el script, pero si el sistema tiene el grub de ubuntu  , los ficheros nuevos no se donde buscan el grub , pero no l oencuentran.



para pruebas faciles/rapidas  

en un pincho puedes tener solo las carpetas boot y EFI , y el sistema anfitrion el grub de ubuntu ..

y ejecutas el script de marras para ver como despues ya npo hay tu tia desde el pincho.


el problema es "no encuentra el grub"  .. abra que investigar donde lo busca..para moverlo alli.
« Última modificación: 16-09-2016, 22:12 (Viernes) por USUARIONUEVO »

Desconectado USUARIONUEVO

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 15985
Re: Instalador HDD UEFI
« Respuesta #183 en: 16-09-2016, 22:27 (Viernes) »
el tema esta en que si por ejemplo añado entradas al cfg del grub , es mas que recomendable regenerar los ficheros ...  por eso mi interes en este tema.

si no ejecutas el script pues obvio , los que leva la iso funcionan bien , pero estan crados con el grub de slackware no con el de ubuntu.

vk496

  • Visitante
Re: Instalador HDD UEFI
« Respuesta #184 en: 16-09-2016, 22:37 (Viernes) »
No entiendo donde está el problema o lo que me intentas decir.

Por si te sirve, tienes que vigilar la variable $prefix del grub (puesto que es donde busca el grub.cfg).

Puedes ver todas las variables del grub cuando abres el shell y escribes "set"

Salu2

Desconectado USUARIONUEVO

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 15985
Re: Instalador HDD UEFI
« Respuesta #185 en: 16-09-2016, 22:47 (Viernes) »
No entiendo donde está el problema o lo que me intentas decir.

Por si te sirve, tienes que vigilar la variable $prefix del grub (puesto que es donde busca el grub.cfg).

Puedes ver todas las variables del grub cuando abres el shell y escribes "set"

Salu2

pues es bien sencillo.

si en el sistema en hdd ya tienes el grub de ubuntu ..

coge un pincho para modo live , y ejecuta el script de "regenerar" , los ficheros efiboot.img  y bootx64.efi , se generaram nuevos, pero cuando arranques el live en modo EFI , te va a decir que no hay grub.

Desconectado USUARIONUEVO

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 15985
Re: Instalador HDD UEFI
« Respuesta #186 en: 16-09-2016, 22:49 (Viernes) »
si ahora mismo cuentas con wifislax en hdd + grub de ubunt ..

coge un pincho usb monta el live cd y ejecuta el script  make-grub.sh  , de la carpet EFI/BOOT del pincho

y despues intenta arrancar el pincho en modo efi ..= no grub


---------------

si haces lo mismo con el grub de slackware , no hay problemas.

los prefix ya vienen en el embedded ..

search --file --no-floppy --set=root /EFI/BOOT/WIFISLAXLIVE
set prefix=($root)/EFI/BOOT/
« Última modificación: 16-09-2016, 22:50 (Viernes) por USUARIONUEVO »

Desconectado USUARIONUEVO

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 15985
Re: Instalador HDD UEFI
« Respuesta #187 en: 16-09-2016, 23:12 (Viernes) »
todo esto ya me tiene deprimio ..

voy a formatear e instalar un win10 EFI , y ver que pasa con el instalador.

---------------

cuando me quedo sin grub y ejecuto set aparecen la variable

root=   (vacio sin definir)

y el prefix

prefix=()/EFI/BOOT  --> aqui en el parentesis deveria estar $root  pero como esta vacio ..pues parentesis vacio .. no se como arreglar eso.

« Última modificación: 16-09-2016, 23:19 (Viernes) por USUARIONUEVO »

Desconectado USUARIONUEVO

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 15985
Re: Instalador HDD UEFI
« Respuesta #188 en: 16-09-2016, 23:29 (Viernes) »
cuando funciona (usando los binarios anteriores)

root=(hd0,msdos)
prefix=(hd0,msdos)/EFI/BOOT

asi que es algo en la config .. al crear los binarios desde el grub de ubuntu.

concretamente no pilla la variable $root , no se por que..

vk496

  • Visitante
Re: Instalador HDD UEFI
« Respuesta #189 en: 16-09-2016, 23:55 (Viernes) »
Parece ser que lo que pasa (al menos en mi PC) es que no detecta el dispositivo USB.

Cuando hago un ls, solo me muestra mi HDD, y no el dispositivo USB. Por eso el search del grub no devuelve nada, y por eso no se carga el menú.

Es irónico, porque el grub se carga desde el USB, pero no se detecta a si mismo.

Salu2

Desconectado USUARIONUEVO

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 15985
Re: Instalador HDD UEFI
« Respuesta #190 en: 16-09-2016, 23:58 (Viernes) »
Parece ser que lo que pasa (al menos en mi PC) es que no detecta el dispositivo USB.

Cuando hago un ls, solo me muestra mi HDD, y no el dispositivo USB. Por eso el search del grub no devuelve nada, y por eso no se carga el menú.

Es irónico, porque el grub se carga desde el USB, pero no se detecta a si mismo.

Salu2

he leido que una solucion "sucia"  es poner directamente el root

root=hd0.msdos

pero no lo recomiendan.

tal vez falte algun mod a incluir en la lista de los que mete el script al generar los ficheros.

vk496

  • Visitante
Re: Instalador HDD UEFI
« Respuesta #191 en: 17-09-2016, 00:12 (Sábado) »
Parece ser que lo que pasa (al menos en mi PC) es que no detecta el dispositivo USB.

Cuando hago un ls, solo me muestra mi HDD, y no el dispositivo USB. Por eso el search del grub no devuelve nada, y por eso no se carga el menú.

Es irónico, porque el grub se carga desde el USB, pero no se detecta a si mismo.

Salu2

he leido que una solucion "sucia"  es poner directamente el root

root=hd0.msdos

pero no lo recomiendan.

tal vez falte algun mod a incluir en la lista de los que mete el script al generar los ficheros.

El problema de hacer eso, es que tampoco funcionaría. De nada sirve usar hd0 si la entrada hd0 no existe.

De hecho, me ha extrañado, pero con el grub de ubuntu yo tengo mi HDD como ahci0 (es decir, (ahci0,msdos1) y cosas así).

Lo que hay que hacer es un análisis diferencial. Si pones lsmod, te salen todos los módulos cargados.Habría que buscar la forma de guardar esa salida, y comprobar que es lo que le falta al de ubuntu (a pesar de haber usado el mismo comando)

Salu2

Desconectado USUARIONUEVO

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 15985
Re: Instalador HDD UEFI
« Respuesta #192 en: 17-09-2016, 00:24 (Sábado) »
ya encontre el problema..


en la ruta

/usr/lib/grub/x86_64-efi

estan los ficheros

*.mod

pero no los ficheros

*.module


falta algun paquete del grub ...

he añadido los del grub de slackware y ya furula, pero no es limpio ..deben ser los

*.module

de ubuntu.

Desconectado USUARIONUEVO

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 15985
Re: Instalador HDD UEFI
« Respuesta #193 en: 17-09-2016, 00:30 (Sábado) »
igual es solo el nombre de algun modulo de la lista del script make-grub.sh  que ha cambiado de nombre o algo ...

vk496

  • Visitante
Re: Instalador HDD UEFI
« Respuesta #194 en: 17-09-2016, 01:01 (Sábado) »
Yo iba a decir que tmbn he encontrado el problema. En grub-mkimage, he buscado como generan ellos la imagen, y encontré este:

Código: [Seleccionar]
grub-mkimage --format=${EFIFORM}-efi --output=boot${EFISUFF}.efi --config=grub-embedded.cfg --compression=xz --prefix=/EFI/BOOT fat iso9660 part_gpt part_msdos normal boot linux configfile loopback chain efifwsetup efi_gop efi_uga ls search search_label search_fs_uuid search_fs_file exfat ext2 ntfs btrfs hfsplus udf
He probado a mezclar el nuestro con este (sin repetir modulos) y seguía el mismo problema. Sin embargo, trasteando un poco, he quitado el modulo ahci y si detectó el USB y demás dispositivos. Es decir, generarlo con esto:

Código: [Seleccionar]
grub-mkimage --format=${EFIFORM}-efi --output=boot${EFISUFF}.efi --config=grub-embedded.cfg --compression=xz --prefix=/EFI/BOOT fat iso9660 part_gpt part_msdos normal boot linux configfile loopback chain efifwsetup efi_gop efi_uga ls search search_label search_fs_uuid search_fs_file exfat ext2 ntfs btrfs \
hfsplus udf hfs ufs1 ufs2 zfs appleldr regexp minicmd reboot halt gfxterm gfxmenu efi_gop efi_uga all_video loadbios gzio echo true probe loadenv bitmap_scale font cat help png jpeg tga test at_keyboard usb_keyboard

Aun así, voy a buscar el paquete de los .module de ubuntu

Salu2
« Última modificación: 17-09-2016, 01:56 (Sábado) por vk496 »

Desconectado USUARIONUEVO

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 15985
Re: Instalador HDD UEFI
« Respuesta #195 en: 17-09-2016, 01:06 (Sábado) »
no lo busques, el problema no es los modulos ..

creo que en el paquete de ubuntu algun mod de la lista depende de algun otro ..y si no estan los dos..pues peta.


para curar en salud , no se si listar todos los  *.mod  , y que los meta al hacer el mkimage

mas vale que sobre  ;D

y nos aseguramos soporte para todo.

vk496

  • Visitante
Re: Instalador HDD UEFI
« Respuesta #196 en: 17-09-2016, 01:12 (Sábado) »
no lo busques, el problema no es los modulos ..

creo que en el paquete de ubuntu algun mod de la lista depende de algun otro ..y si no estan los dos..pues peta.


para curar en salud , no se si listar todos los  *.mod  , y que los meta al hacer el mkimage

mas vale que sobre  ;D

y nos aseguramos soporte para todo.

Yo probé eso y me petó. Aunque vi que en Internet algunos lo hacen.

De todas formas, aquí tienes el .deb que tiene los .module

https://launchpad.net/ubuntu/xenial/arm64/grub-efi-arm64-dbg/2.02~beta2-36ubuntu3.3

Es de la misma compilación que todos los anteriores. Baja el .deb, transforma a .xzm y listo  >:D

Salu2

Desconectado USUARIONUEVO

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 15985
Re: Instalador HDD UEFI
« Respuesta #197 en: 17-09-2016, 01:16 (Sábado) »
acabo de probar simplemente eliminando de la lista el que dijiste y ha funcionado ...

ahora añadire los modules y volvere a intentar con el ehci ,si peta ..pues nada..

la solucion simple es no exigir ningun mod de los que manejan los usb ...

Desconectado USUARIONUEVO

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 15985
Re: Instalador HDD UEFI
« Respuesta #198 en: 17-09-2016, 01:17 (Sábado) »
tio , ese paquete pone arquitectura arm  ...  no x86_64 (en ubutn lo llaman amd64)

http://ftp.debian.org/debian/pool/main/g/grub2/

por como lo llaman los de ubuntu "dbg" , creo solo sirven para debugear errores , y en ese caso ..no nos interesan.
« Última modificación: 17-09-2016, 01:26 (Sábado) por USUARIONUEVO »

vk496

  • Visitante
Re: Instalador HDD UEFI
« Respuesta #199 en: 17-09-2016, 01:31 (Sábado) »
tio , ese paquete pone arquitectura arm  ...  no x86_64 (en ubutn lo llaman amd64)

http://ftp.debian.org/debian/pool/main/g/grub2/


Perdón, fallo mio.

Este es el bueno

https://launchpad.net/ubuntu/xenial/amd64/grub-efi-amd64-dbg/2.02~beta2-36ubuntu3.3

 ;D ;D ;D ;D

por como lo llaman los de ubuntu "dbg" , creo solo sirven para debugear errores , y en ese caso ..no nos interesan.

Los .module sirven para eso. Debuggear y demas. Pero oye, si dices que funca con los .module, mejor probar con .modules que quitar el modulo ahci

Salu2