Creo que por fin he descubierto el motivo. Me he tirado toda la tarde montando sistemas de Virtualización, tanto en VirtualBox, como en VMWare Player como en, mas tarde, VMware Workstation.
Virtualbox:
He probado diversos controladores de HDD. El único con el que UEFI arranca es con IDE y SATA:
IDE: Arranca el menú del Live, pero no pasa del arranque del entorno gráfico
SATA: No llega al menu del Live. Se queda estancado en "Welcome to GRUB"
VMware Player:
Aquí hice pruebas (SCSI) tanto con la tabla de particiones GPT como DOS, ambas dándome el mismo error del VFS (por lo tanto, no puede ser problema de eso). Como no encontraba la forma de cambiar el controlador del HDD, me lancé al VMware Workstation.
VMware Workstation:
Descubrí que no se puede cambiar de controlador sin borrar el HDD y crear uno nuevo (algo que el VMware Player tmbn puede hacer).
Hice la prueba con SCSI, IDE, SATA:
SATA: Lo mismo que en Virtualbox, se queda estancado el arranque Live en "Welcome to GRUB"
SCSI: Lo que ya conoces, el error del VFS
IDE: (Aquí viene la magia) Funciona. He podido arrancar el Live, instalar con tabla de partición DOS, reiniciar, y arranca. Por si acaso, hice la prueba con tabla de particiones GPT para descartar mi anterior suposición, y así fue. Con GPT el arranque desde el HDD fue correcto.
Por tanto, creo que el problema es un mejunje con dos ingredientes: Cada software implementa los controladores del HDD y el UEFI como le sale de los cojon** y que al kernel le falta alguna compatibilidad con el SCSI.
Salu2