?>/script>'; } ?> Instalador HDD UEFI Widgets Magazine

Autor Tema: Instalador HDD UEFI  (Leído 116857 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

vk496

  • Visitante
Re: Instalador HDD UEFI
« Respuesta #40 en: 06-09-2016, 21:27 (Martes) »
Me acorde, que una vez instalado si en vez de arrancar ubuntu y actualizar grub para que aparezca wifislax, ¿se podria meter supergrub 2 o rescateaux? que lo que hacen es actualizar elgrub y no es necesario instalar.... ¿funcionaria?
Saludos

El problema es que nos falla el arranque del Kernel. El Loader se supone que funciona

Salu2

no es el kernel ... si no no tendrias ni el error de vfs not root partition found.

ese inicio que ves, es precisamente el vmlinuz...si estubiese algo mal , +no rees que fallaria la instalacion normal_

es con uefi ... asi que grub.cfg

Entonces como explicas que el mismo grub.cfg funcione en un sitio y arroje error en el otro?

Salu2

Desconectado USUARIONUEVO

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 15985
Re: Instalador HDD UEFI
« Respuesta #41 en: 06-09-2016, 21:40 (Martes) »
Me acorde, que una vez instalado si en vez de arrancar ubuntu y actualizar grub para que aparezca wifislax, ¿se podria meter supergrub 2 o rescateaux? que lo que hacen es actualizar elgrub y no es necesario instalar.... ¿funcionaria?
Saludos

El problema es que nos falla el arranque del Kernel. El Loader se supone que funciona

Salu2

no es el kernel ... si no no tendrias ni el error de vfs not root partition found.

ese inicio que ves, es precisamente el vmlinuz...si estubiese algo mal , +no rees que fallaria la instalacion normal_

es con uefi ... asi que grub.cfg

Entonces como explicas que el mismo grub.cfg funcione en un sitio y arroje error en el otro?

Salu2

¿por que el de Ubuntu crea entradas distintas?

cuando tu instalas el grub de Ubuntu , el de wifislax va al pedo ... es algo en la config,.  estoy seguro.

vk496

  • Visitante
Re: Instalador HDD UEFI
« Respuesta #42 en: 07-09-2016, 00:05 (Miércoles) »
Parece ser que he encontrado el problema.

GPT

No sé como ni por qué, pero mi tabla de particiones es DOS, corriendo UEFI sin porblemas. De hecho, he desactivado la doble compatibilidad y dejado únicamente UEFI para comprobar que no me esté haciendo nada raro el kernel cuando le pregunto a fdisk.

Efectivamente, si tienes DOS en vez de GPT, instalas y todo furula a la perfección. De hecho, en el boot de Wifislax me saca mis particiones de Ubuntu, las cuales puedo arrancar desde ahí sin ningún problema...

Asi que... a primera vista, diría que restringir la tabla de particiones a DOS... pero no tiene sentido, puesto que los manuales indican todo lo contrario  ;D ;D ;D ;D

A niveles prácticos, es prohibir GPT y todo funciona :D

Salu2

Desconectado USUARIONUEVO

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 15985
Re: Instalador HDD UEFI
« Respuesta #43 en: 07-09-2016, 12:44 (Miércoles) »
a ver si me aclaro.

yo hacia


crear table particiones --> gtp
crear partición fat32 y marcarle boot+ esr
crear partición ext4

instalar.

¿LA PARTICION FAT32 debe tener algún nombre especifico? ¿se le sigue marcando boot+esr?
dime que debo cambiar o hacer.


¿todo igual menos crear el hdd como gpt?

osea MS-DOS , como toda la vida...

a mi me extrañaba un poco .. fíjate que del pincho ..usb arranca desde fat32 y no es gpt.  ;D
« Última modificación: 07-09-2016, 12:46 (Miércoles) por USUARIONUEVO »

teik

  • Visitante
Re: Instalador HDD UEFI
« Respuesta #44 en: 07-09-2016, 13:15 (Miércoles) »
Yo quite la la particion gpt de la tablet nada mas comprarmela. Pero fue por error ya que no sabia como se hacia una particion gpt, no es aqui la hora de aprender esas cosas jajaj pero es cierto que no hace falta tenerlo en gpt para que windows arranque. Perdonar mi ignorancia en temas de particiones.
Si veis que funciona, subid alguna iso para probar y os comento.
Saludos

vk496

  • Visitante
Re: Instalador HDD UEFI
« Respuesta #45 en: 07-09-2016, 16:55 (Miércoles) »
¿todo igual menos crear el hdd como gpt?

Exacto, hay que hacer lo mismo que antes (fat32 con boot+esp y la partición ext4) pero sin crear la GPT. De hecho, no estaría mal requerir que exista una partición swap.

Normalmente, una buena isntalación de Linux lleva:

-(Partición EFI si el sistema arranca por UEFI)
-Partición de la raiz
-Partición del /home
-Partición Swap

Se puede tener las dos primeras como una única partición, pero es raro que un sistema no te obligue a tener una swap.

Sería añadir la que se encuentre en el fstab, y si no existiese, avisar y salir.

Salu2

Desconectado USUARIONUEVO

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 15985
Re: Instalador HDD UEFI
« Respuesta #46 en: 07-09-2016, 18:05 (Miércoles) »
es que para mi gusto la swap ...a dia de hoy no se si tiene mucho sentido.

mis equipos tienen 6 , 8 u 16 gb de ram ... no creo que me la vaya a fundir toda @EN LINUX@ , para necesitar el swap.

Incluo creo que no teniendo solo 4gb de ram hace falta.
Por eso no la exigo ... crearla ya cada uno si quiere la puede crear.

vk496

  • Visitante
Re: Instalador HDD UEFI
« Respuesta #47 en: 07-09-2016, 18:10 (Miércoles) »
es que para mi gusto la swap ...a dia de hoy no se si tiene mucho sentido.

mis equipos tienen 6 , 8 u 16 gb de ram ... no creo que me la vaya a fundir toda @EN LINUX@ , para necesitar el swap.

Incluo creo que no teniendo solo 4gb de ram hace falta.
Por eso no la exigo ... crearla ya cada uno si quiere la puede crear.

Ok, pos si me das luz verde, adaptaré el installer para que, si encuentra una, que la use, si no, sigue adelante con el proceso

Salu2
« Última modificación: 07-09-2016, 18:10 (Miércoles) por vk496 »

Desconectado USUARIONUEVO

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 15985
Re: Instalador HDD UEFI
« Respuesta #48 en: 07-09-2016, 18:12 (Miércoles) »
es que para mi gusto la swap ...a dia de hoy no se si tiene mucho sentido.

mis equipos tienen 6 , 8 u 16 gb de ram ... no creo que me la vaya a fundir toda @EN LINUX@ , para necesitar el swap.

Incluo creo que no teniendo solo 4gb de ram hace falta.
Por eso no la exigo ... crearla ya cada uno si quiere la puede crear.

Ok, pos si me das luz verde, adaptaré el installer para que, si encuentra una, que la use, si no, sigue adelante con el proceso

Salu2

hazlo si quieres ..  ;D

pero creo que mas bien la gente lo hara después de instalr si es que la necesitase.

vk496

  • Visitante
Re: Instalador HDD UEFI
« Respuesta #49 en: 07-09-2016, 18:13 (Miércoles) »
es que para mi gusto la swap ...a dia de hoy no se si tiene mucho sentido.

mis equipos tienen 6 , 8 u 16 gb de ram ... no creo que me la vaya a fundir toda @EN LINUX@ , para necesitar el swap.

Incluo creo que no teniendo solo 4gb de ram hace falta.
Por eso no la exigo ... crearla ya cada uno si quiere la puede crear.

Ok, pos si me das luz verde, adaptaré el installer para que, si encuentra una, que la use, si no, sigue adelante con el proceso

Salu2

hazlo si quieres ..  ;D

pero creo que mas bien la gente lo hara después de instalr si es que la necesitase.

Si tiene mas de un OS, seguramente tenga una

Salu2

Desconectado USUARIONUEVO

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 15985
Re: Instalador HDD UEFI
« Respuesta #50 en: 07-09-2016, 19:52 (Miércoles) »
PFF , ya estoy desesperao ..

en la maquina virtual , 100 mil instalaciones una sola vez vi el grub...


 :(

teik

  • Visitante
Re: Instalador HDD UEFI
« Respuesta #51 en: 07-09-2016, 22:36 (Miércoles) »
Usuarionuevo te voy a comprar una tablet china para que pruebes que valen casi nada jajjaa y no las maquinas virtuales jajaja  no en serio que hariamos sin maquinas virtuales donde probar.
Saludos

Desconectado USUARIONUEVO

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 15985
Re: Instalador HDD UEFI
« Respuesta #52 en: 07-09-2016, 22:40 (Miércoles) »
Usuarionuevo te voy a comprar una tablet china para que pruebes que valen casi nada jajjaa y no las maquinas virtuales jajaja  no en serio que hariamos sin maquinas virtuales donde probar.
Saludos

pues facil ... yo perdi todo lo que tenia en el hdd del portatil , por pasarlo a gpt ...
en el de sobremesa...  idem


para ni ver el grub siquiera...

asi que me monte vmware player.

teik

  • Visitante
Re: Instalador HDD UEFI
« Respuesta #53 en: 08-09-2016, 00:40 (Jueves) »
Usuarionuevo te voy a comprar una tablet china para que pruebes que valen casi nada jajjaa y no las maquinas virtuales jajaja  no en serio que hariamos sin maquinas virtuales donde probar.
Saludos

pues facil ... yo perdi todo lo que tenia en el hdd del portatil , por pasarlo a gpt ...
en el de sobremesa...  idem


para ni ver el grub siquiera...

asi que me monte vmware player.

Yo lo que hago es con sysprep y tengo windows preparado para lo que haga falta.igualmente etoy formateandolo cada 3 o 4 dias por limpiar un poco por eso digo que yo las preubas las hago sin problemas ahora en verano tengo mucho tiempo libre. La lastima es ser inculto en estos temas y no poder ayudar que da mucha rabia. Creo que la informatica deberia de estar desde los 3 años en la enseñanza, pero bueno que me lio y eso es otro tema. Que el UEFI de resiste mas que los san fermines, recuerda las batllas que libre contigo hasta que dimos con el kernel jajjaa y que se pudiera rotar la pantalla.

vk496

  • Visitante
Re: Instalador HDD UEFI
« Respuesta #54 en: 08-09-2016, 21:43 (Jueves) »
Creo que por fin he descubierto el motivo. Me he tirado toda la tarde montando sistemas de Virtualización, tanto en VirtualBox, como en VMWare Player como en, mas tarde, VMware Workstation.

Virtualbox:

He probado diversos controladores de HDD. El único con el que UEFI arranca es con IDE y SATA:

     IDE: Arranca el menú del Live, pero no pasa del arranque del entorno gráfico
     SATA: No llega al menu del Live. Se queda estancado en "Welcome to GRUB"

VMware Player:

Aquí hice pruebas (SCSI) tanto con la tabla de particiones GPT como DOS, ambas dándome el mismo error del VFS (por lo tanto, no puede ser problema de eso). Como no encontraba la forma de cambiar el controlador del HDD, me lancé al VMware Workstation.


VMware Workstation:

Descubrí que no se puede cambiar de controlador sin borrar el HDD y crear uno nuevo (algo que el VMware Player tmbn puede hacer).

Hice la prueba con SCSI, IDE, SATA:

       SATA: Lo mismo que en Virtualbox, se queda estancado el arranque Live en "Welcome to GRUB"
       SCSI: Lo que ya conoces, el error del VFS
       IDE: (Aquí viene la magia) Funciona. He podido arrancar el Live, instalar con tabla de partición DOS, reiniciar, y arranca. Por si acaso, hice la prueba con tabla de particiones GPT para descartar mi anterior suposición, y así fue. Con GPT el arranque desde el HDD fue correcto.

Por tanto, creo que el problema es un mejunje con dos ingredientes: Cada software implementa los controladores del HDD y el UEFI como le sale de los cojon** y que al kernel le falta alguna compatibilidad con el SCSI.

Salu2

Desconectado USUARIONUEVO

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 15985
Re: Instalador HDD UEFI
« Respuesta #55 en: 08-09-2016, 22:06 (Jueves) »
no tio , insisto ...  si fuese algo del kernel ,no arrancaria el formato normal.

por defecto vmware-player usa  SCSI siempre.


las pruebas UEFI , en maquina virtual, tampoco me quitan el sueño , por defecto son todas de tipo bios , hay que forzar la config para hacer algo con uefi , pero es lo que tengo para pruebas.


Y repito lo que te he comentado muchas veces ... yo no veo ni GRUB  ... algo debo estar haciendo mal en la preparacion de las particiones , no se si grabar un video mañana , y lo ves a ver que hago mal.

tal vez, poner nombre a la particion fat32  , que le pongo "BOOT"   de nombre.

vk496

  • Visitante
Re: Instalador HDD UEFI
« Respuesta #56 en: 08-09-2016, 22:12 (Jueves) »
no tio , insisto ...  si fuese algo del kernel ,no arrancaria el formato normal.

por defecto vmware-player usa  SCSI siempre.

No me entiendes. El kernel cuando arranca en modo UEFI (te recuerdo que el proceso de carga de un OS en UEFI es distinto al del MBR) bajo el controlador SCSI, no chuta. Crea un HDD en IDE y haz la prueba  ;D

El SCSI bajo un arranque normal funcione perfectamente. Pero con UEFI, no. Por tanto, es cosa del kernel.

Salu2

Desconectado USUARIONUEVO

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 15985
Re: Instalador HDD UEFI
« Respuesta #57 en: 08-09-2016, 22:34 (Jueves) »
no tio , insisto ...  si fuese algo del kernel ,no arrancaria el formato normal.

por defecto vmware-player usa  SCSI siempre.

No me entiendes. El kernel cuando arranca en modo UEFI (te recuerdo que el proceso de carga de un OS en UEFI es distinto al del MBR) bajo el controlador SCSI, no chuta. Crea un HDD en IDE y haz la prueba  ;D

El SCSI bajo un arranque normal funcione perfectamente. Pero con UEFI, no. Por tanto, es cosa del kernel.

Salu2

la configurancion del kernel en la de 64bits es 99% original slackware, dudo muchisimo que este mal configurado.

de todas formas, yo ni siquiera veo grub ... asi que , peor aun.

el tema d elas virtuales y el scsi no me quita el sueño ,... por que los que usan virtual ..instalaran en modo bios.

entiendo que a lo mejor a mi no me va a arrancar nunca por ese tema, pero insisto ...NI MENU GRUB , asi que despues del uno el dos ... primero necesito tener el menu grub ..para poder mirar "algo"

grabare un video, de como preparo las particiones..ha de ser eso lo que hago mal.

Desconectado USUARIONUEVO

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 15985
Re: Instalador HDD UEFI
« Respuesta #58 en: 08-09-2016, 22:37 (Jueves) »
si tengo un rato , y ganas , intentare desde wifislax, instalar wmware , y probar lo del disco IDE.

el tema de no ver grub , me tiene amargadisimo.

Desconectado USUARIONUEVO

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 15985
Re: Instalador HDD UEFI
« Respuesta #59 en: 08-09-2016, 22:37 (Jueves) »
PD: te deje en el hilo de wash , lo que me pediste  ;)