se que llevo dias sin subir ni de 64bits ni de la otra ... estoy de experimentos.

1 - encontrada solucion para qt5 + vlc que no compilaba ... puede que meta otra vez qt5, solo en la de 64bits
2 - trasteando la ultima version de KDE5 , publicada por alienbob para current ..
la verdad es que la veo bastante solida como para plantearme si migrar de kde4 a kde5 (solo en la de 64 bits)
pero , hay que configurarlo desde 0 , muchas cosas varian de ruta y no consigo una apariencia al menos similar a la de kde4.....
pero estable si que parece serlo ... hay detallitos que no me gustan ,pero como siempre al migrar a un kde mas nuevo ..como en los menus , las categorias no llevan al lado el icono , probablemente se pueda configurar , pero como digo esta todo a 0.
el menu por ejemplo , hay que configurarle bastantes cosas, el kfind no aparece , y bueno , un largisimo etc etc etc , me costaria bastante ,dejarlo "similar" , al entorno actual de kde4.
tambien veo cosas buenas, como los menus superpoblados, ya no se despliegan mil submenus, sale un scroll laterla,para ir bajando sin abrir mas.