Autor Tema: LiveCD ZoneCD "crear Portal cautivo WiFi para todo el mundo"  (Leído 43792 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Elena_FranciX

  • Visitante
ZoneCD;  del CD de Morphix (http://www.morphix.org/) que alternadamente es una versión modificada del CD de KNOPPIX (http://www.knoppix.net/). El ZoneCD es un CD bootable con una colección de software de GNU/Linux preconfigurada para crear una entrada de WiFi


DESCARGA de ZoneCD 

ZoneCD es un mini sistema operativo con la detección automática del hardware, y ayuda para muchas tarjetas de los gráficos, tarjetas de sonido y otros periférico, incluye ayuda para la autentificación del usuario final de WiFi. Knoppix proporciona mucho del software auto de la configuración usado durante bootup. Morphix proporciona la plataforma modular ligera para mí para agregar los componentes y el software requeridos para crear una entrada automática de WiFi

Los proyectos abiertos siguientes de la fuente son las bases de construcción  usados para crear el ZoneCD
www.debian.org
www.nocat.net
www.morphix.org
httpd.apache.org
www.isc.org
www.knoppix.org
www.dansguardian.org
www.squid-cache.org




Requisitos de sistema;

Cualquier punto sin hilos de acceso WiFi
Stándar Router para la conexión/el cortafuego del Internet
PeCe con:
Una CPU Intel-compatible
Minimum 128 MB RAM.
Bootable CD-ROM drive.
Floppy drive or USB thumb drive (0.6-0)
2 Network Interface Cards (NIC's)
Conexión de alta velocidad del Internet
Conexión para el servidor del control

Portal cautivo de NoCat
La característica central del ZoneCD es NoCat. NoCat es un portal cautivo que captura y vuelve a dirigir tráfico de salida de "RED" a una página de conexión o de "inicio". Nocat se ha modificado para NECESIDADES particulares adaptadas al trabajo con servidores IP del público para permitir la configuración, la contabilidad, y límites alejados del uso. Puedes configurar el ZoneCD para funcionar NoCat en dos


¿Que es un Portal cautivo WiFi?

Portal cautivo WiFi para todo el mundo
Fecha Martes, 07 junio
[/I]
[/url]


Ofrezco al foro estos post que han llegado al Foro de Guadalinex donde una persona ofrece unas oportunidades de desarrollo técnológico con contrapartidas económicas.

Como no conocemos estas posibilidades y nos plantea unas dudas, acudo a Málaga Wireless para que nos ofrezcáis vuestra opinión sobre este asunto de "Portales Cautivos".
Inserto el post del hilo de nuestro foro
1. Portal cautivo WiFi para todo el mundo
Para los que no sabeis lo que es un "portal cautivo", se trata de configurar tu router WiFi de manera que quien se conecta se ve redirigido a una única página web donde se le pide que entre una contraseña. Si la conreaseña es correcta se permite al usuario usar la red durante un tiempo determinado.

Normalmente un portal cautivo requiere la instalación de un router especial programado para ello, o instalar una serie de programas en un ordenador que hace de controlador del router. Todo ello no está al alcance de cualquiera, por falta de conocimientos técnicos y/o de medios económicos.

Hay un prototipo experimenal de portal cautivo que no necesita de ninguna instalación técnica, se basa en un controlador DNS especial y remoto, de modo que la instalación se limita a una simple configuración del router como sigue:

- habilitar DHCP

- como prámetro "DNS" del DHCP poner el servidor remoto 82.161.30.183


si tienes in router WiFI puedes probarlo ya, y dime lo que te parece, pues esto es aun un proyecto experimental, aunque el objetivo es desarrollar un producto comercial gratuito para propietarios de nodos WiFI.

2. Re: Portal cautivo WiFi para todo el mundo
Me debo explicar muy mal, debe ser que despues de 15 años viviendo fuera se me está olvidando el castellano.

Lo intento otra vez...

Supongamos que tu eres el dueño de un hotel y tienes una conexion ASDL y un router WiFi. Esa es la infraestructura. Imaginate que no quieres que tus huéspedes se conecten por la cara. Tienes varias posibilidades:

Una de ellas es usar un ordenador auxiliar (local o remoto) como servidor de RADIUS, de este modo nadie puede entrar en tu red local sin usuario y contraseña.. que tu vendes directamente en recepción.

Otra posibilidad es dejar la red WiFi abierta, pero "secuestrar" las llamadas al puerto 80 (HTTP o www) de modo que rediriges a todo el que intenta entrar en tu red local hacia un portal web (portal cautivo) donde se le pide una contraseña - se llama así porque el usuario se queda "cautivo" en esa página hasta que no paga. Aqui no hace falta vender los pases personalmente, sino que el huésped las puede comprar en línea desde su habitación.

Esta última es la solución que yo presento. Mi invento consiste en que tu puedes tener un portal de estos sin necesidad de ordenador auxiliar, que es la solución que se viene ofreciendo hasta ahora. Para ello ofrezco mi servidor remoto como DNS de tus clientes (la IP de este DNS se distribuye automáticamente a los laptops mediante protocolo DHCP que tiene el router de fábrica.)

Si sabes configurar tu router, haz la prueba como indiqué en el primer mensaje y sabrás de lo que estoy hablando.

Este mismo servidor DNS lo puede compartir cualquier hotel u otro propietario de un nodo desde cualquier lugar del mundo mientras disponga de un router y de una conexíon an internet. De este modo todos esos pagos se realizan a traves de mi sistema, y los propietarios se llevan su parte correspondiente modos. Abrir el modo, o el modo cercano.



Elena_FranciX

  • Visitante
Re: LiveCD ZoneCD "crear Portal cautivo WiFi para todo el mundo"
« Respuesta #1 en: 20-06-2006, 12:22 (Martes) »
Captive Portal o Portal Cautivo http://es.wikipedia.org/wiki/Portal_Cautivo

Captive Portal es un Software o técnica que fuerza a los clientes http en red a ver una página especial (generalmente para autentificación), antes de salir a internet. Esto se hace interceptando todo el tráfico http. Se pueden ver en la mayoría de los Wifi hotspots. Usado para controlar el acceso inhalámbrico ya sea en departamentos, casas, oficinas, etc.

La validación la pueden hacer según ciertas distribuciones de linux a través de Radius o directamente por medio de usuario y clave creados en el momento. Tienen filtrado de MAC inclusive y direcciones IP, la página de validación se puede crear a partir del sgte. ejemplo básico en html :


<form method="post" action="">
Código: [Seleccionar]
   <input name="aceptar" type="submit" value="Continuar">
   <input name="usuario" type="text">
   <input name="clave" type="password">

</form>


y luego modificarla a gusto con los valores preferidos, y si lo permite la distribución de turno, también traen popup para abandonar la sesion.


Ejemplo y Traducción desde : http://en.wikipedia.org/wiki/Captive_portal





Provisioning de HotSpots WiFi
http://www.intraway.com/es/provisioning/hotspots_wifi/downloads/Intraway_Wifi.pdf

http://www.intraway.com/es/provisioning/hotspots_wifi/



Citar
Control de Acceso
http://wifiepcc.unex.es/modules.php?op=modload&name=Textos&file=index&serid=34


Para la instalación del Gateway se ha optado por un servidor con Linex y el Software NoCatAuth. NoCat es un software escrito en Perl que permite autenticar el acceso a una red vía un portal cautivo.

Se usa un portal cautivo para controlar el acceso de los usuarios a la red Wi-Fi, el portal está compuesto por un Gateway y un Servidor de Autenticación. Cuando un usuario de la red Wi-Fi se ha asociado y quiere navegar, tiene que cursar su tráfico a tráves del Gateway, en ese momento NoCatAuth pide acreditación al usuario, y si esta es positiva le permite navegar con las restricciones asociadas a su perfil de usuario (alumno, docente, investigador o PAS).

La autentificación se realiza mediante el IdUEX del usuario, el cual se valida de forma online contra los servidores de la Universidad de Extremadura, lo cual permite un sistema de control personalizado y actualizado en todo miomento.


t321

  • Visitante
Re: LiveCD ZoneCD "crear Portal cautivo WiFi para todo el mundo"
« Respuesta #2 en: 20-06-2006, 20:44 (Martes) »
Muy bueno tio. A ver si tengo tiempo y me lo leo mas a fondo. Porque esta zona es interesante.

Nos vemos.

bokeron001

  • Visitante
Re: LiveCD ZoneCD "crear Portal cautivo WiFi para todo el mundo"
« Respuesta #3 en: 02-07-2009, 11:24 (Jueves) »
y para configurar un proxy web como portal cautivo? 

me explico, mi idea es dejar mi wifi abierta , o con clave (dandola a quien me la pida) para compartir internet , con un nodo local formado por un router linksys wrt54gl  con dd-wrt v24 y una antena omni.

Para evitar el p2p y que alguno haga alguna ilegalidad con mi ip se me ha ocurrido hacer un portal cautivo a un web proxy tipo www.surfbypass.com de forma que solo puedan acceder a internet por la citada pg web-proxy, con lo cual si hacen o deshacen por internet no aparece mi IP.

¿es factible?
¿como se hace?
llevo dos tardes mirando que si hotpot, que si wifidog y no me apaño.

gracias

//FINAL Y MÁS DOS RESPUESTAS