?>/script>'; } ?> VoIP en routers de yacom arv4518 y arv7518. Widgets Magazine

Autor Tema: VoIP en routers de yacom arv4518 y arv7518.  (Leído 81534 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Tki2000

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 2247
Re: VoIP en routers de yacom arv4518 y arv7518.
« Respuesta #120 en: 08-07-2014, 11:32 (Martes) »
Por fin he encontrado el problema (bueno, en realidad lo ha encontrado google  ;))

http://code.google.com/p/unimrcp/issues/detail?id=169

y funciona  ;D

Ahora volveré a preparar una imagen con mips16 y dejaré los ipk en algun sitio por si alguien quiere usarlos (o si no los cambios ya están en http://code.google.com/p/danube-voip/).


Gracias por el esfuerzo y la solución...  >:( >:( >:(

pippolippi

  • Visitante
Re: VoIP en routers de yacom arv4518 y arv7518.
« Respuesta #121 en: 08-07-2014, 13:01 (Martes) »
Por si alguien quiere probar

https://drive.google.com/folderview?id=0BwPmW2whNqGlcHVuUHd1Z2xWUjA&usp=sharing

he puesto los paquetes para attitude adjustment y barrier breaker

pippolippi

  • Visitante
Re: VoIP en routers de yacom arv4518 y arv7518.
« Respuesta #122 en: 08-07-2014, 13:48 (Martes) »
Lo de swconfig, comprobado, es eso, supongo que estará mal la configuración por defecto o el driver del switch.
Pero incluso recompilando sin mips16 sigo con el problema del internal error en sofia-sip   :-[

Edit: el problema de swconfig es la configuración por defecto del switch. Esta funciona:

Código: [Seleccionar]
config switch
        option name 'switch0'
        option reset '1'
        option enable_vlan '1'
        option enable '1'

config switch_vlan
        option device 'switch0'
        option vlan '1'
        option ports '0 2 3 4 5'
        option vid '1'

El puerto 0 es la cpu, el 1 no está conectado, el 2 es el lan4, el 3 es el lan3, el 4 es el lan 2 y el 5 es el lan1 (vamos, que van al revés de lo que ponen los leds).


Rectifico: no funciona. Pasan datos entre router y los puertos, pero no pasa trafico entre los puertos (y eso también me suena de haberlo visto ya).

Edit Rectifico la rectificación  ;) sí funciona el problema es que instalé swconfig desde repository (se me olvidó configurarlo como <*> en la imagen, lo configuré como <M>) y no funcionaba. He instalado el ipk que compilé junto a la imagen y funciona.
« Última modificación: 08-07-2014, 17:24 (Martes) por pippolippi »

pippolippi

  • Visitante
Re: VoIP en routers de yacom arv4518 y arv7518.
« Respuesta #123 en: 01-08-2014, 22:45 (Viernes) »
Por fin he conseguido preparar una interface web para danube-voip y he modificado svd para que proporcione detalle sobre el estado de los canales. También he puesto la posibilidad de modificar el "user agent" (pensando en Jazztell, el día que me llegue su fibra  :'(), he comprobado con wireshark que la opción funcione, pero ya está, no tengo Jazztel.

Las fuentes están en
http://code.google.com/p/danube-voip/

luci-svd está en inglés y castellano.

He generado paquetes tanto para barrier breaker como para attitude adjustment pero en attitude adjustment no he hecho ninguna prueba (solo tengo barrier breaker en mi router).
https://drive.google.com/folderview?id=0BwPmW2whNqGlcHVuUHd1Z2xWUjA&usp=sharing

Se agradecen comentarios (positivos  ;D), parches, traducciones, etc.
Si ya tenéis svd bien configurado, guardad una copia de /etc/config/svd, por si las moscas  ;)

Edit: añadidas traducciones al catalán e italiano.





« Última modificación: 02-08-2014, 16:58 (Sábado) por pippolippi »

Pteridium

  • Visitante
Re: VoIP en routers de yacom arv4518 y arv7518.
« Respuesta #124 en: 20-08-2014, 15:04 (Miércoles) »
¡pippolippi, eres la leche!  >:( >:( >:(
Se agradecen comentarios (positivos  ;D), parches, traducciones, etc.
Si ya tenéis svd bien configurado, guardad una copia de /etc/config/svd, por si las moscas  ;)

Edit: añadidas traducciones al catalán e italiano.
Podría traducirla al gallego, pero sería el gallego que aprendí en EGB, no el raro que hay ahora y dicen que es el oficial. De todas formas no creo que valga la pena.

Por probarlo no hay problema, pero lo que no sé es cómo configurar una cuenta VoIP de estas que hay gratis; ¿algún link de un tuto para principiantes y una recomendación para un servidor VoIP?

pippolippi

  • Visitante
Re: VoIP en routers de yacom arv4518 y arv7518.
« Respuesta #125 en: 20-08-2014, 18:27 (Miércoles) »
Yo mis pruebas las hago con 3 cuentas:

  • Ekiga en http://ekiga.im, para esta cuenta es suficiente poner el nombre de usuario, la contraseña y el dominio sip ekiga.net
  • Freevoipdeal http://freevoipdeal.com, no es gratis, es una de las tantas marcas de betamax, la más barata para llamadas a moviles y fijos de España e Italia (que es donde me interesa llamar). En esta  puedes registrar un numero tuyo para que salga como caller id. En este caso tu numero será el nombre de usuario sip y tendrás que especificar el nombre de usuario como usuario de autentificación. Hay que especificar el dominio sip.freevoipdeal.com
  • Eutelia http://euteliavoip.com, esta me proporciona un numero geográfico en Italia para que mis parientes sin internet me puedan llamar al precio de una llamada local. Nombre de usuario, contraseña y dominio sip voip.eutelia.it

De todas formas cada proveedor te explica más o menos los parámetros necesarios.


pelocho

  • Visitante
Re: VoIP en routers de yacom arv4518 y arv7518.
« Respuesta #126 en: 15-10-2014, 17:45 (Miércoles) »
Lo pongo en este hilo porque, aunque inicialmente lo había puesto en el otro hilo de los Astoria, ahora veo que tiene más sentido que vaya aquí:

Buenas tardes.
Tengo instalado Attitude adjustment en un router 4518, al que le he hecho extroot. Tengo asterisk, minidlna, samba y amule. He aquí mis problemas:

1.   En pocas ocasiones la wifi deja de funcionar. Apagando y volviendo a encender el router a veces se soluciona. Pero a veces eso no funciona, y lo extraño es que, en esos casos se suele solucionar ejecutando el comando “reboot”, dejando que arranque, y luego volviendo a apagar y encender el router. Sé que ejecutar ese comando no es equivalente a apagar y volver a encender porque se ven cosas diferente en el log de arranque (usando el comando dmesg). Esto me ha ocurrido siempre desde que instalé OpenWRT.

2.   Tengo el ADSL con Orange, por lo que puedo usar dos líneas de VoIP con el mismo número de teléfono. La cuestión es que si estoy hablando por una línea (llamémosla línea 1), y me llaman al teléfono, en la línea 1 automáticamente me dejan de oir, aunque yo sigo oyéndoles. En la línea 2 todo funciona perfectamente.

3.   Ultimamente tengo otro problema con la VoIP que no he tenido nunca desde que instalé OpenWRT. A veces me escuchan entrecortado, yo les escucho bien. Reiniciando el servicio Asterisk se soluciona, pero es un engorro hacerlo y no entiendo por qué pasa esto ahora sin haber modificado nada cuando yo nunca había tenido ese problema. No es problema de ancho de banda, ni de falta de memoria RAM, de eso estoy seguro.

¿A alguien le suenan estos problemas o tiene idea de cuál puede ser la causa?

El caso es que parecen tres problemas complicados de solucionar. Así que me planteo si no sería mejor invertir mi tiempo en pasarme a Barrier Breaker. Tengo la posibilidad de instalarlo en el 4518 o en un router 7518 que también tengo guardado en un cajón. He leído todo el hilo actual y el de la VoIP, y no me queda claro si Barrier Breaker está bien soportado en alguno de estos dos routers. Me da igual no poder usar LUCI, nunca lo usé porque tengo conocimientos de Linux más que suficientes como para manejar la shell.

¿Alguien me puede decir si le funciona Barrier Breaker con VoIP bien en el 4518 o en el 7518?

Muchas gracias.

GranOjete

  • Visitante
Re: VoIP en routers de yacom arv4518 y arv7518.
« Respuesta #127 en: 07-11-2014, 12:36 (Viernes) »
Hola, soy nuevo en el Foro. Llevo tiempo leyendo los hilos sobre Openwrt y antes de nada quisiera agradecer el grandísimo aporte que hacéis en esta comunidad.
Tras cacharear con algún Comtrend, finalmente me decidí a meterle Openwrt a un ARV7518. Recientemente me he dejado mi cutre conexión de 3MB de Timofónica y me pasado a un pequeño operador (inalambrico, solo internet) que me da 10MB. Así que voy a dar el salto a VoIP y de paso ahorrarme unos eurillos.
Mi intención con el ARV7518 es, en principio, usarlo para gestionar las llamadas de VoIP (nada complicado, una sóla línea de teléfono, nada de extensiones ni cosas complicadas) y finalmente, si todo va bien, intentar quitar el router del operador y que el ARV7518 me haga también de Router y AP inalambrico.
La verdad es que estoy bastante perdido con este Router. El hilo principal de desarrollo habla también del otro modelo, es muy largo en extensión y tiempo, y son muchos los aportes. De modo que la información para el que llega nuevo es un poco confusa (los enlaces externos también mezclan y confunden los dos modelos) y al final no me queda claro en que punto se encuentra el desarrollo para este Router. Por ejemplo, no si el parche wifi ya esta integrado en AA, no se si es absolutamente necesario compilar mi propio firmware para poder tener VoIP, y tampoco se si con el 7518 es realmente necesario recurrir al almacenamiento externo para instalar Asterisk (aunque viendo el tamaño de los paquetes creo que no, las dependencias ya me lo confirmaran).

En cualquier caso, como, de momento, el wifi es secundario para mi, me decidí por lo fácil y estable: meterle AA del respositorio oficial de Openwrt. A partir de aquí, le he metido danube- voip y la interfaz web de pippolippi, y he configurado la cuenta que me he creado con Netelip.
En principio sólo me funcionaba al guardar y aplicar cambios de la cuenta, así que comprobé los scripts del inicio y vi que svd y vmmc estaban deshabilitados, los active y ya empezó a funcionar.

Pero ahora el problema es otro. Las llamadas salientes parecen funcionar bien en todo momento, pero las entrantes (tengo un numero asignado gratuito temporal) sólo las recibe cuando svd esta recién iniciado (justo al encender el router o al reiniciar manualmente svd), a los pocos minutos deja de recibir las llamadas entrantes.

Creo que tiene que ver con el registro en el servidor del operador de Voip. No entiendo muy bien como funcionan los protocolos de Voip, pero por lo que puedo ver en el panel del operador, deduzco que requiere un registro cada x tiempo (unos 10 minutos) y parece como si sólo se estuviese realizando un único primer registro y ninguno más, de modo que en cuando llega la hora del siguiente registro y no se hace, deja de recibir llamadas entrantes.

No se si el problema será de configuración (no he encontrado nada acerca de los registros en la configuración más allá de la cuenta de usuario y el servidor) alguna particularidad del servidor del operador o alguna limitación de danube-voip que pueda solventarse con Asterisk.

Agradecería un montón vuestra ayuda :-[.

pippolippi

  • Visitante
Re: VoIP en routers de yacom arv4518 y arv7518.
« Respuesta #128 en: 07-11-2014, 17:10 (Viernes) »
En teoría sofia-sip (que es la libreria sip que usa svd) calcula el tiempo para refrescar el registro en base a lo que le dice el servidor y si el servidor no lo dice (o si sofia-sip no se entera, que es otra posibilidad) usa el valor por defecto que es una hora.
Así a bote pronto creo que no hay ningún parámetro para controlar el tiempo de refresco (que debería funcionar automáticamente) pero seguiré investigando.
Mientras si puedes hacer una captura de los mensajes de registro y la respuesta (con un log de nivel 9 debería ser suficiente) igual descubrimos donde está el problema.

GranOjete

  • Visitante
Re: VoIP en routers de yacom arv4518 y arv7518.
« Respuesta #129 en: 07-11-2014, 17:23 (Viernes) »
En teoría sofia-sip (que es la libreria sip que usa svd) calcula el tiempo para refrescar el registro en base a lo que le dice el servidor y si el servidor no lo dice (o si sofia-sip no se entera, que es otra posibilidad) usa el valor por defecto que es una hora.
Así a bote pronto creo que no hay ningún parámetro para controlar el tiempo de refresco (que debería funcionar automáticamente) pero seguiré investigando.
Mientras si puedes hacer una captura de los mensajes de registro y la respuesta (con un log de nivel 9 debería ser suficiente) igual descubrimos donde está el problema.

Muchas gracias por la pronta respuesta. ¿en que ubicación se guardan los logs?
« Última modificación: 07-11-2014, 17:39 (Viernes) por GranOjete »

pippolippi

  • Visitante
Re: VoIP en routers de yacom arv4518 y arv7518.
« Respuesta #130 en: 07-11-2014, 17:46 (Viernes) »
Se guardan en un buffer en memoria y se pueden leer con el comando logread

GranOjete

  • Visitante
Re: VoIP en routers de yacom arv4518 y arv7518.
« Respuesta #131 en: 07-11-2014, 22:24 (Viernes) »
Bueno, pues como vi que en el registro no coincidían las horas me di cuenta de que no habia ajustado la zona horaria del router, asi que por si acaso, la ajuste, pero todo igual. Después me he dado cuenta (en el panel de control del operador) de que se estaban autenticando desde otra IP...¿?He abierto un ticket y me han cambiado el password. Ya no tengo autenticaciones desde otras IP distintas de la mía, pero sigo con el mismo problema.
He tomado mejor los tiempos. Cuando uso el softphone del operador para PC,  todo funciona correctamente y los registros se producen cada 50 min. aprox. Cuando cierro el programa y conecto el router, los registros se producen (en teoría, porque despues del primero, ya no hace ninguno) cada 3 minutos aprox.
Aqui una captura del log. Encendido del router, llamada con exito dentro de esos 2 primeros minutos y dejar pasar unos minutos. He sustituido toda información sensible (telf. por 999999999, IP publica mia por xxx.xxx.xxx.xxx , usuario por MiUsuario y password por MiPassword)

http://pastebin.com/eb4iqig0

En los renglones en blanco falta lo que no he podido capturar (el nivel de 9 para el log satura el buffer muy rápido)

pippolippi

  • Visitante
Re: VoIP en routers de yacom arv4518 y arv7518.
« Respuesta #132 en: 08-11-2014, 11:53 (Sábado) »
Pues lo que veo es esto:

Código: [Seleccionar]
nua(): refresh register after 2241 seconds (in [900..2700])
por lo que debería refrescar el registro después de 37 minutos, no 3  ???

Edit: 37 minutos en este caso, el tiempo es aleatorio entre 900 y 2700 segundos (entre 15 y 45 minutos, que siguen sin ser 3...).

Edit2: pues también veo

Código: [Seleccionar]
Contact: <sip:Netelip@192.168.3.254:35192;transport=udp>;expires=120
que es (creo) la respuesta que envía netelip pidiendo un refresco de 120, que sofia-sip ignora: el problema creo que ese contact no coincide con ninguno de los contact que ha enviado sofia-sip (y que no están en el log) y sofia-sip solo hace caso al expire de un contact que coincida (no sé si me explico).
No sé bien como puedo solucionar esto...¿puedes hacer una captura con wireshark del mensaje REGISTER completo y de su respuesta?

Edit3: aquí explican el problema
https://www.mail-archive.com/sofia-sip-devel@lists.sourceforge.net/msg03581.html
« Última modificación: 08-11-2014, 12:11 (Sábado) por pippolippi »

pippolippi

  • Visitante
Re: VoIP en routers de yacom arv4518 y arv7518.
« Respuesta #133 en: 08-11-2014, 13:32 (Sábado) »
He intentado hacer un parche a sofia-sip, no creo que solucione el problema pero cuesta poco probar

https://drive.google.com/file/d/0BwPmW2whNqGlR1g5Q3VFQXVRYms/view?usp=sharing

actualizas sofia-sip y vuelves a arrancar svd y me dices si ha funcionado (o no).

GranOjete

  • Visitante
Re: VoIP en routers de yacom arv4518 y arv7518.
« Respuesta #134 en: 08-11-2014, 19:17 (Sábado) »
Muchísimas gracias por tomarte tantas molestias. Como te he dicho, no entiendo muy bien como funciona el protocolo, así que me suena un poco a chino, pero creo que pillo por donde va el problema. Ahora mismo estoy liado con otra cosa, a ver si dentro de un rato me pongo y lo pruebo, y si sigue igual ya intento la captura con wireshark (nunca lo he usado).

GranOjete

  • Visitante
Re: VoIP en routers de yacom arv4518 y arv7518.
« Respuesta #135 en: 08-11-2014, 22:39 (Sábado) »
Pues has conseguido bastante con el parche >:(. El registro que me indica en el panel del operador sigue siendo corto (2'5 min. aprox.) pero ahora llega a hacer el segundo registro y los sucesivos, con lo cual no dejo de recibir las llamadas. De modo que funcionar, funciona, aunque no se si el período entre registros puede ser excesivamente corto (comparado con 50 min. lo es) y pueda causar algún tipo de problema (alerta el sel servidor por demasiados registros, saturación de la conexión...).
No se como narices hacer una captura con Wireshark del trafico del router. Supongo que podría hacerlo como dicen aquí (http://blog.nielshorn.net/2010/02/using-wireshark-with-remote-capturing/) ¿o existe otra forma menos enrevesada?. De todas formas supongo que lo de la captura con Wireshark sería solo para conseguir una captura completa y no para obtener mas información ¿no?
Aquí una captura con la actualización. Como has comprobado que el problema esta en los registros, me he abstenido de llamar o descolgar el teléfono. Ahora no me falta ninguna línea y creo que son 3 registros los que llega a hacer:
http://pastebin.com/crRXdGLY

Si necesitas la captura con Wireshark dímelo y la intento hacer.

pippolippi

  • Visitante
Re: VoIP en routers de yacom arv4518 y arv7518.
« Respuesta #136 en: 08-11-2014, 22:51 (Sábado) »
No creo que cause problemas ya que es el tiempo que el mismo servidor pide.
Durante el registro se puede pedir otro tiempo, pero es siempre el servidor que decide y no sé si vale la pena el esfuerzo de poner un parámetro más.
Si el problema está solucionado no hay necesidad de capturas.

GranOjete

  • Visitante
Re: VoIP en routers de yacom arv4518 y arv7518.
« Respuesta #137 en: 09-11-2014, 10:00 (Domingo) »
La captura la puse, más que nada, por si tenías curiosidad de ver como se estaban haciendo finalmente los registros. Tampoco es que tuviera intención de que siguieras indagando. Demasiado has hecho ya, molestándote en tener que parchear el código del Sofia-Sip. Muchas gracias por todo  ;).
« Última modificación: 09-11-2014, 11:38 (Domingo) por GranOjete »

pippolippi

  • Visitante
Re: VoIP en routers de yacom arv4518 y arv7518.
« Respuesta #138 en: 09-11-2014, 20:12 (Domingo) »
No, hombre, la captura que has puesto va bien, lo que quería decir es que no hacía falta que te liaras con el wireshark.

pelocho

  • Visitante
Re: VoIP en routers de yacom arv4518 y arv7518.
« Respuesta #139 en: 10-11-2014, 16:49 (Lunes) »
Hola GranOjete.

A mí tú problema me recuerda a uno que tuve yo, la diferencia es que yo usaba Asterisk. Al igual que a tí, no podía recibir llamadas si estas se producían unos cuantos minutos después del registro. El problema radicaba en que el firewall de Openwrt consideraba que esa conexión estaba inactiva demasiado tiempo y, cuando entraba una nueva llamada, no la dejaba pasar. La solución es abrir un puerto del firewall.

Edita el fichero:

/etc/config/firewall

Añade esto:
config rule
        option name             Recibir-llamadas
        option src              wan
        option proto            udp
        option src_ip           85.62.244.15
        option dest_port        5060
        option target           ACCEPT
        option family           ipv4

En el campo src_ip pon la dirección de tu proveedor de VoIP, el mío es Orange.

Después reinicia el firewall. Ejecuta estos dos comandos:
/etc/init.d/firewall stop
/etc/init.d/firewall start

Por último, aconsejarte que instales Barrier Breaker, yo la he instalado hace 7 días en mi router 7518 y funciona todo perfectamente (extroot, Asterisk, Samba, minidlna y aMule). Además, está más actualizada que Attitude Adjustment. Pero compílate tú la versión, porque la versión oficial de Barrier Breaker da problemas a la hora de instalar paquetes, yo no podía instalar el paquete para soporte de particiones ext4. Si no sabes compilar, o quieres que te pase mi compilación, con todos los paquetes ya creados (unos 250 megas), dímelo y te la cuelgo en algún sitio.

Un saludo.