?>/script>'; } ?> Proyecto GPIO: Manejo de una pantalla LCD vía bus I²C. Widgets Magazine

Autor Tema: Proyecto GPIO: Manejo de una pantalla LCD vía bus I²C.  (Leído 68834 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Ficht

  • ****
  • Mensajes: 63
Re:Proyecto GPIO: Manejo de una pantalla LCD vía bus I²C.
« Respuesta #140 en: 02-11-2018, 21:31 (Viernes) »
Si, la placa del ruter se retroalimenta parcialmente a través del puerto usb, eso en algún router "me parece que impide" limpiar la memoria correctamente al reiniciar (también el bus I2C), para este tipo de casos, yo le pongo un relé a la alimentación, para que reinicie todo el sistema, de echo la alimentación del bus I2C, la controlo con un relé interno del la propia placa (hg556a-B) y esos 5V los inyecto a través de un cargador de mechero desde los 12V del alimentador de router, así no quita corriente a la placa, que luego se reciente el WiFi...

Luego pondré fotos de esto, porque el bus I2C de este router lo tengo expandido hasta unos 10 mtr de distancia, con sensores, lcd's y relés.... luego irá otro tramo a unos 20 mtr y otro más a unos 30 mtr, creando una especie de "red-activa"

Desconectado peperfus

  • ******
  • Mensajes: 251
Re:Proyecto GPIO: Manejo de una pantalla LCD vía bus I²C.
« Respuesta #141 en: 04-11-2018, 01:11 (Domingo) »
))))), me acaba de pasar una ****da.

Por usar "mal" una plaquita de protoboard como ladrón con cables dupont para alimentar plaquita de relés, pantalla lcd y otra plaquita numérica más.... por lo visto he cortocircuitado el VCC y el GND y ahora ya no va igual  :'( :'(
El router ya no me coge alimentación del USB.  :'( :'(, algún componente interno de la placa base se ha debido de estropear.

MUCHO OJO con las plaquitas protoboard. En algunas las conexiones internas van en sentido paralelo a las columnas y en otras en perpendicular. Yo he conectado los cables pensando que iba en paralelo (como sí que me va en otra placa protoboard), pero en este caso era en perpendicular y por culpa de eso he hecho corto entre 5V y GND y creo que me he cargado "algo" que hacía que el router recibiera corriente a través del USB y me venía de lujo. Ahora esa característica ya no me funciona  :'( :'( :'(

Desconectado peperfus

  • ******
  • Mensajes: 251
Re:Proyecto GPIO: Manejo de una pantalla LCD vía bus I²C.
« Respuesta #142 en: 06-11-2018, 02:12 (Martes) »
Ahps, pues resulta que no.
Estba equivocado.
He hecho todo el mismo procedimiento con otro router idéntico que tenía también con los cables soldados, todo exactamente igual, pero esta vez con precaución de no provocar el cortocircuito y pasa lo mismo.
Eso me alivia, porque me indica que el otro router está bien, no le pasó nada  por el corto (al menos nada grave, funciona con normalidad y no he notado nada raro).

Lo que pasa es que tengo una placa de 4 relés también conectada y cuando los voy encendiendo, los caracteres en la pantalla LCD se atenúan.

Dices que debo alimentar la plaquita de relés con un transformador aparte? ya tengo uno preparado.
Lo que se me había ocurrido es conectarle el neativo a tierra y el positivo al VCC (5V). ¿Es correcto?
¿Por qué dices que tengo que conectar la tierra de la plaquita de relés a la tierra del router?  ???
Te refieres a.... sólo conectar los 5V (el positivo) del trafo a la plaquita, dejando el negativo sin conectar
Y conectar el negativo de la plaquita de relés al GND del router ??

Desconectado raphik

  • *****
  • Mensajes: 102
Re:Proyecto GPIO: Manejo de una pantalla LCD vía bus I²C.
« Respuesta #143 en: 06-11-2018, 18:33 (Martes) »
Cita de: peperfus
Lo que pasa es que tengo una placa de 4 relés también conectada y cuando los voy encendiendo, los caracteres en la pantalla LCD se atenúan.
Dices que debo alimentar la plaquita de relés con un transformador aparte? ya tengo uno preparado.
Lo que se me había ocurrido es conectarle el negativo a tierra y el positivo al VCC (5V). ¿Es correcto?
Dices que cuando vas encendiendo relés, los caracteres del visor LCD se atenúan. Da la impresión de que la fuente de alimentación no proporciona toda la energía que los relés necesitan. Y, efectivamente, el positivo a VCC y el negativo a GND.

Cita de: peperfus
¿Por qué dices que tengo que conectar la tierra de la plaquita de relés a la tierra del router?  ???
Te refieres a.... sólo conectar los 5V (el positivo) del trafo a la plaquita, dejando el negativo sin conectar
Y conectar el negativo de la plaquita de relés al GND del router ??
Las placas de relés son distintas unas de otras, dependiendo del fabricante. En realidad no podría decirte cómo va conectada la tuya. No hagas mucho caso de lo que dije.

Saludos.

Desconectado peperfus

  • ******
  • Mensajes: 251
Re:Proyecto GPIO: Manejo de una pantalla LCD vía bus I²C.
« Respuesta #144 en: 06-11-2018, 23:42 (Martes) »
De todas formas, al final optaré por la solución alternativa:
Alimentar únicamente los relés desde el router
y lo demás, con un transformador aparte.
Ya casi lo tengo terminado, el inventillo. Pronto lo publicaré en el foro para que se pueda ver. Es un simple tablón al que he anclado el router, con pantalla lcd 20x4, plaquita de 4 relés, sonido con 2 altavoces...
Es increíble que con un simple router se pueda hacer todo esto. A veces me sigo preuntando ¿dónde está el límite?
Todo gracias a vosotros.

Desconectado peperfus

  • ******
  • Mensajes: 251
Re:Proyecto GPIO: Manejo de una pantalla LCD vía bus I²C.
« Respuesta #145 en: 08-11-2018, 12:59 (Jueves) »
Hola



Esto es lo que estoy haciendo. No tiene nada nuevo que no conozcáis. Lo he puesto en un tablón de madera, con pantalla, plaquita de relés....

(El transformador que se ve abajo a la derecha es el cargador de móvil que saca un cable USB. Al otro extremo he pelado los cablecitos rojo y negro y se los he juntado al rojo y negro de la pantalllita)

El problema que comentaba.... la electricidad para los relés se la doy del router, y para la pantallita le he conectado electricidad desde un cargador de móvil, que saca 5 V.
La pantalla se enciende perfectamente, pero no funciona, no muestra nada de nada.
Cuando le pongo lcd_write me da: "Error: Write failed"

Creo que es algo así como que no detecta la pantalla. Supongo que será porque no detecta que está consumiendo electricidad ???
Pero entonces cómo puedo hacer para que la detecte y darle más electricidad al mismo tiempo para solucionar el problema de la falta de potencia?

Gracias
« Última modificación: 08-11-2018, 13:01 (Jueves) por peperfus »

Desconectado raphik

  • *****
  • Mensajes: 102
Re:Proyecto GPIO: Manejo de una pantalla LCD vía bus I²C.
« Respuesta #146 en: 08-11-2018, 14:30 (Jueves) »
El problema que comentaba.... la electricidad para los relés se la doy del router, y para la pantallita le he conectado electricidad desde un cargador de móvil, que saca 5 V.
La pantalla se enciende perfectamente, pero no funciona, no muestra nada de nada.
Cuando le pongo lcd_write me da: "Error: Write failed"

Creo que el problema es que las señales SDA y SCL que salen del router y llegan al LCD son valores "flotantes". Es decir, carcen de una referencia a GND. Por eso es necesario unir GND del router al GND de la alimentación del LCD.

Saludos.

Desconectado peperfus

  • ******
  • Mensajes: 251
Re:Proyecto GPIO: Manejo de una pantalla LCD vía bus I²C.
« Respuesta #147 en: 08-11-2018, 16:35 (Jueves) »
raphik, cuando hago eso que me dices, la pantalla ni siquiera se enciende:



                                                  -----5V-------- LCD -------GND---- (PCF8574)
Electricidad - Transformador {
                                                  -----GND------ (sin conectar)

Desconectado raphik

  • *****
  • Mensajes: 102
Re:Proyecto GPIO: Manejo de una pantalla LCD vía bus I²C.
« Respuesta #148 en: 08-11-2018, 18:45 (Jueves) »
@peperfus

Conectar los pines SDA, SCL y GND al router.
Conectar los pines VCC y GND al transformador.
El pin GND de la pantalla LCD es el único que va conectado a dos sitios: al GND del transformador y al GND del router.
Saludos.
« Última modificación: 08-11-2018, 19:00 (Jueves) por raphik »

Desconectado peperfus

  • ******
  • Mensajes: 251
Re:Proyecto GPIO: Manejo de una pantalla LCD vía bus I²C.
« Respuesta #149 en: 19-11-2018, 00:41 (Lunes) »
Gracias raphik, crack!

Perdona la tardanza en contestar. Lo he conectado como dices y no termina de funcionar bien. El caso es que tengo conectado el trafo a un enchufe que lo enciendo por relé desde el propio router.
Y pasa algo curioso. Cuando activo el relé, se enciende durante una décima de segundo y luego, inmediatamente se vuelve a apagar. Es como si hubiera alguna señal de rebote o algo así que hiciera que al encender el transformador, hace apagar el relé y por lo tanto el transformador.

Lo he probado enchufando el trafo a un enchufe extra independiente y funciona OK.
No me importa si no se puede de la primera forma (trafo desde relé), aunque tengo curiosidad por saber el motivo de por qué hace esa cosa tan rara.

(PD: Te invito a una cerveza cuando quieras)

Desconectado peperfus

  • ******
  • Mensajes: 251
Re:Proyecto GPIO: Manejo de una pantalla LCD vía bus I²C.
« Respuesta #150 en: 24-09-2019, 17:18 (Martes) »
Siento el reflote.

Es sólo para comentar, que tenía otra pantallita LCD funcionando perfectamente, con alta intensidad.... (se veía perfectamente)
Un día conecté un móvil al puerto USB para cargarlo.
Y justo a partir de ahí, la pantallita me ha perdido potencia. Ahora ya no se ve tan bien. Se ve menos intensa.

Por si a alguien le pasa lo mismo, o por si no le ha pasado aún, para que no conectéis nada al puerto USB mientras está la pantallita en marcha.

Edito (añado) (13/11/2019):
He cambiado la pantallita por otra nueva y la nueva va perfecta. La otra ya no se veía nada de nada. Creo que debía de haberse fundido algo ??
Si alguien entiende de esto.... ¿No se puede usar el USB al mismo tiempo que la LCD? Es una lástima.
« Última modificación: 13-11-2019, 19:07 (Miércoles) por peperfus »