?>/script>'; } ?> Firmware ADB P.DG A4001N Widgets Magazine

Autor Tema: Firmware ADB P.DG A4001N  (Leído 22972 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

DJ-AS

  • Visitante
Firmware ADB P.DG A4001N
« en: 06-09-2013, 05:50 (Viernes) »
Bueno, a pedido de torpedo, abro un nuevo tema para ver si se puede montarle un firmware openwrt a éste router.
No entiendo y no me gusta linux, pero ya instalé Ubuntu en una máquina virtual, y estoy siguiendo el tutorial de jar229 sobre cómo compilar openwrt a gusto.
Leyendo varios post, vi que el router Comtrend AR-5387 parecería que tiene la misma placa que el ADB P.DG A4001N pero aún no me han confirmado si ese firmware funcionará en el ADB.
Bueno, a la espera de respuestas.
Saludos, y gracias torpedo por el empujoncito ¬¬ jajajaja  ;D

DJ-AS

  • Visitante
Re: Firmware ADB P.DG A4001N
« Respuesta #1 en: 06-09-2013, 06:17 (Viernes) »
Como decía, leyendo en el post para compilar el firm a gusto y placer, encontré ésto:

Añadidos al segundo post un par de consejos sobre cómo buscar y obtener información detallada de un paquete.

Añadido al primer post un repositorio alternativo al que he añadido todos mis parches (https://github.com/Noltari/openwrt_12.09).
Código: [Seleccionar]
git://github.com/Noltari/openwrt_12.09.gitEstá basado en la branch Attitude Adjustment Beta 2 y puede ser utilizado para cualquier target y router. Simplemente le he añadido mis parches, dando soporte al Comtrend AR5381u/AR5381u/ADB P.DG A4001N/CT5813n/HG556a/F@ST2604.

Advierto que no voy a actualizar mis parches a nuevas versiones del trunk, ya que sería trabajar inútilmente, puesto que jogo/florian no han dado señales de querer aceptar mis parches aún y prefiero esperarme a la siguiente actualización de openwrt con el kernel 3.6, puesto que probablemente se migre la plataforma bcm63xx a dts, como openwrt anunció. Lo podemos ver en el github de jogo:
https://github.com/KanjiMonster/bcm63xx/tree/bcm63xx-dts

Si tengo tiempo (hoy) modifico el primer post con puntualizaciones sobre cómo compilar añadiendo parches.

Saludos!

A ver si alguien me ayuda a entender o lo traduce al newbie  :-[
Me voy a dormir, y dejo compilando mi primer firmware =))))))

Desconectado jar229

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 4607
Re: Firmware ADB P.DG A4001N
« Respuesta #2 en: 06-09-2013, 09:28 (Viernes) »
Pero porqué quieres instalar un firmware de un router, en otro ?

En sus hilos correspondientes, tienes diferentes compilaciones para probar ...

Si te funcionará ? ....

Posiblemente, aunque dependerá de lo 'puntilloso' que sea el CFE.

Yo desde luego no me arriesgaría. Más sabiendo que el ADB tiene tendencia a quedarse 'pillado' (está avisado en el primer post de su hilo).

manuelacantasaetas

  • Visitante
Re: Firmware ADB P.DG A4001N
« Respuesta #3 en: 06-09-2013, 14:02 (Viernes) »
No entiendo y no me gusta linux,

Ya veras como poco a poco te empieza a gustar.  ;)

barriteleves

  • Visitante
Re: Firmware ADB P.DG A4001N
« Respuesta #4 en: 10-09-2013, 19:41 (Martes) »
hola compañero, intentare desde mi modesta opinion sobre los bloqueos en router que llevan CFE de contrem:

para verlo bien debes connectare por puerto serie siempre con un adpatador usb de los de 2 euros mas o menos

una vez conectado visualiza el arranque que te da, casi siempre se para al meter otro firmware que no es correspondiente a su placa, y espera que manualmente elijas cual es, creo que segun cfe hay varios opciones sobre 6 mas o menos eliges el numero que corresponde con los datos del firmware que metes y arranca seguro, esto en los contren mientras no le falte correiente, no suele dar muchos problemas incluso cambiando el CFE. tampoco siempre que se grave bien si no le tocas mejor. estar siempre recuperable, teniendo en cuenta el tamaño  del firmware que normalmente acepta. cuando este en casa ampliare lo mas posible. suerte

fernando3k

  • Visitante
Re: Firmware ADB P.DG A4001N
« Respuesta #5 en: 13-05-2014, 02:56 (Martes) »
Hola, este post es del año 2013, pero como yo también estoy en la misma pues...
Primero que nada, el A4001N no es el mismo que el A4001N1 para el cual si se hizo un port de openwrt.
Segundo, como decía DJ-AS, el A4001N de ADB es internamente (de aspecto) igual al AR-5387 de Comtrend, pueden verificarlo aquí: http://bandaancha.eu/foros/comtrend-ar-5387-1685792
Entonces la pregunta es si alguien probó o que piensa de instalar el firmware de openwrt de AR-5387 en el A4001N.
Por cierto, el firmware original (del A4001n) no logro conseguirlo por ningún lado.
Por otra parte, estaría bueno sacar los disipadores para ver si tiene los mismos chips que el AR-5387, pero están pegados. Entonces mi pregunta es, como se saca? O mejor dicho, con que se vuelve a pegar una vez sacado? Ya que sacarlo no creo sea un problema, lo giro hasta que salga, pero no tengo ningún pegamento que sea conductor a la vez.


Pongo fotos del ADB P.DG A4001N:









Desconectado jar229

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 4607
Re: Firmware ADB P.DG A4001N
« Respuesta #6 en: 13-05-2014, 09:04 (Martes) »
Lo suyo sería que lo conectaras mediante un adaptador usb ttl al puerto serie que trae. Así podrías ver el arranque e incluso hacer una copia del firmware.


fernando3k

  • Visitante
Re: Firmware ADB P.DG A4001N
« Respuesta #7 en: 13-05-2014, 09:26 (Martes) »
Lo suyo sería que lo conectaras mediante un adaptador usb ttl al puerto serie que trae. Así podrías ver el arranque e incluso hacer una copia del firmware.



Como hago una copia del firmware por ttl? Todavía no conseguí el adaptador, pero ya lo voy a hacer.
Creé otro post para poder obtener el firmware original pero no he obtenido respuestas, y he fracasado en el intento de lograrlo por mi cuenta... No logro leer completamente el dispositivo mtd0, sino solo el dispositivo mtdblock0 que solo contiene el rootfs.
Gracias por la respuesta.

Desconectado jar229

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 4607
Re: Firmware ADB P.DG A4001N
« Respuesta #8 en: 13-05-2014, 09:54 (Martes) »
Lo suyo sería que lo conectaras mediante un adaptador usb ttl al puerto serie que trae. Así podrías ver el arranque e incluso hacer una copia del firmware.



Como hago una copia del firmware por ttl? Todavía no conseguí el adaptador, pero ya lo voy a hacer.
Creé otro post para poder obtener el firmware original pero no he obtenido respuestas, y he fracasado en el intento de lograrlo por mi cuenta... No logro leer completamente el dispositivo mtd0, sino solo el dispositivo mtdblock0 que solo contiene el rootfs.
Gracias por la respuesta.


Con cfetool creo que se podría hacer: https://github.com/openwrt-es/cfetool

Espérate a que se pase Noltari por aquí y te cuente ...  ^-^

danitool

  • Visitante
Re: Firmware ADB P.DG A4001N
« Respuesta #9 en: 13-05-2014, 11:53 (Martes) »
Segun las fotos que has puesto, el ADB es idéntico al ar-5387un. Pero hay un detalle diferente

- El ADB tiene dos leds más que el  ar-5387un no tiene soldados en placa. Esto podría ser suficiente para que tenga una board ID diferente y por tanto firmwares diferentes no compatibles.


Pteridium

  • Visitante
Re: Firmware ADB P.DG A4001N
« Respuesta #10 en: 13-05-2014, 18:32 (Martes) »
Un par de preguntas:
¿El board_id es el mismo que el del Comtrend?
¿Cuál es el tamaño o el modelo de la flash?

fernando3k

  • Visitante
Re: Firmware ADB P.DG A4001N
« Respuesta #11 en: 14-05-2014, 04:46 (Miércoles) »
jar229:
Cuando pueda me fijo lo de cfetool

danitool:
Buena observación, no me había dado cuenta  :'(

Pteridium:
Por el momento no tengo el adaptador usb-ttl así que no se, no puedo ver el bootlog desde el inicio, te puedo decir que en /proc/cpuinfo dice
system type: 96328dg2x2
cpu model: Broadcom4350 V7.5
Y el comando dmesg muestra que se usa el modulo bcm963xx_mtd y el tamaño es de 8192K

Desconectado Tki2000

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 2247
Re: Firmware ADB P.DG A4001N
« Respuesta #12 en: 14-05-2014, 08:12 (Miércoles) »
Aquí ya han tratado con ese hardware y por lo visto han conseguido arrancar un Attitude Adjustment:

https://lists.openwrt.org/pipermail/openwrt-devel/2013-January/018344.html

Aquí también se ve lo que han intentado, pero parece que tuvieron problemas con el USB. Noltari estuvo conversando acerca del tema.

http://comments.gmane.org/gmane.comp.embedded.openwrt.devel/17232

Y aquí he encontrado una imagen de openwrt para ese hardware, pero no sé ni qué tiene ni cómo la han compilado:

https://docs.google.com/file/d/0B-P3H6dUBnLBQ1F0Tmg0cFBQZG8/edit?pli=1

Por lo visto están intentando darle soporte copiando los datos de otra plataforma en trunk, sin embargo sé que Noltari tiene soporte para el A5387un en su repositorio, así que a lo mejor copiando los datos de ese repositorio se consigue soporte para este hardware
¿Es posible?

fernando3k

  • Visitante
Re: Firmware ADB P.DG A4001N
« Respuesta #13 en: 15-05-2014, 06:26 (Jueves) »
Aquí ya han tratado con ese hardware y por lo visto han conseguido arrancar un Attitude Adjustment:

https://lists.openwrt.org/pipermail/openwrt-devel/2013-January/018344.html

Aquí también se ve lo que han intentado, pero parece que tuvieron problemas con el USB. Noltari estuvo conversando acerca del tema.

http://comments.gmane.org/gmane.comp.embedded.openwrt.devel/17232

Y aquí he encontrado una imagen de openwrt para ese hardware, pero no sé ni qué tiene ni cómo la han compilado:

https://docs.google.com/file/d/0B-P3H6dUBnLBQ1F0Tmg0cFBQZG8/edit?pli=1

Por lo visto están intentando darle soporte copiando los datos de otra plataforma en trunk, sin embargo sé que Noltari tiene soporte para el A5387un en su repositorio, así que a lo mejor copiando los datos de ese repositorio se consigue soporte para este hardware
¿Es posible?

Gracias por recopilar los links! En su momento buscando los había visto, pero ya me había olvidado de ellos. El tema es que como mucho hablan del A4001 refiriéndose al A4001N1 pensé que esos links hablaban de este ultimo! Igualmente parece que la cosa está complicada.
Hasta que no obtenga el firmware original no quiero ponerle ninguna otra imagen porque me va a quedar de pisapapeles :-)
No tengo ninguna garantia de que el firmware del A5387un funcione en el A4001N. Por el momento esperaré que alguien arroje más luz sobre el tema, que yo disponga de más tiempo para renegar, y de conseguirme el adaptador usb-ttl, que crease o no en mi ciudad puede ser complicado jaja.

Desconectado Tki2000

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 2247
Re: Firmware ADB P.DG A4001N
« Respuesta #14 en: 15-05-2014, 09:54 (Jueves) »
En esas pruebas lo que no funcionaba era el USB y en los links esos se estaban utilizando versiones antiguas de openwrt.
Por lo visto el puerto USB en el comtrend ar5387un no funcionó hasta la versión 33005 de trunk y en las pruebas creo que estaban utilizando una Attitude Adjustment, así que puede ser que eso ya esté arreglado.
De todas formas el que más información puede dar al respecto es Noltari. A ver si se pasa por aquí y comenta algo...

danitool

  • Visitante
Re: Firmware ADB P.DG A4001N
« Respuesta #15 en: 15-05-2014, 10:46 (Jueves) »
El firmware del ar5387un en mi opinión funcionará perfectamente en este router una vez que se le cambie la Board ID. Entonces lo apropiado será "clonar" el parche del ar5387un cambiando la board ID, y adicionalmente definir los dos leds que faltan.

Lo de los leds es muy curioso porque van tapados por la carcasa...  >:D, o sea que no tienen función alguna en el firm original.

Es buena idea primero hacer un backup del firm original, yo al menos lo haría.

Desconectado Tki2000

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 2247
Re: Firmware ADB P.DG A4001N
« Respuesta #16 en: 15-05-2014, 13:48 (Jueves) »
El firmware del ar5387un en mi opinión funcionará perfectamente en este router una vez que se le cambie la Board ID. Entonces lo apropiado será "clonar" el parche del ar5387un cambiando la board ID, y adicionalmente definir los dos leds que faltan.

A eso me refería, pero como el parche lo tiene aplicado Noltari en su repositorio por eso lo preguntaba...

fernando3k

  • Visitante
Re: Firmware ADB P.DG A4001N
« Respuesta #17 en: 09-06-2014, 07:33 (Lunes) »
Hola gente, les dejo un bootlog completo obtenido con un cable serial y el circuito que anda dando vueltas por ahí:
https://www.mediafire.com/?2u2n0kn6hsqqdrd

Y les cuento lo que me pasó intentando obtener el firmware original:
Probé el programita cfetool que me recomendaron pero se clava luego de leer un mega.
Probé manualmente utilizando el comando dm (dump memory) y también solo puedo leer un mega exacto.
Por ejemplo, hago dm 0xb8000000 1048576 (1048576 = 1024*1024) y dumpea perfecto.
Ahora, si intento leer 10 bytes (o cualquier cantidad) a continuación de lo leido anteriormente, es decir, hago dm 0xb8100000 10 y me tirá excepción 32 y queda en un bucle infinito (0x100000 = 1048576).
Por que me pasa esto? Es una limitacion impuesta itencionalmente? El cfe no puede direccionar mas de un mega desde la flash? Soy medio pelotudo?  ??? La ultima mejor no la respondan...
De que otra manera (que no sea sacar la flash y leerla con algún lector) puedo obtenet el firmware? La empresa de internet no me lo da, ya pregunté...
Con dd o cat solo pude leer el contenido de mtdblock0 que contiene el rootfs, la cabecera esta en ese primer mega, me falta solo la imagen del kernel!!!

fernando3k

  • Visitante
Re: Firmware ADB P.DG A4001N
« Respuesta #18 en: 09-06-2014, 08:14 (Lunes) »
Otra cosa loca...
Hice desde el cfe un erase nvram, la placa se resetea y me pide que seleccione el id de la board y que le intruduzca la mac. Todo bien, luego botea lo mas bien. Pero la configuración del router como el ssid, la clave wpa2, etc. no se perdió! Igual que el password para ingresar al router! :-\
Todo eso no se guarda en la nvram?  ???
Me siento frustrado...  :'(

danitool

  • Visitante
Re: Firmware ADB P.DG A4001N
« Respuesta #19 en: 09-06-2014, 12:29 (Lunes) »
Otra cosa loca...
Hice desde el cfe un erase nvram, la placa se resetea y me pide que seleccione el id de la board y que le intruduzca la mac. Todo bien, luego botea lo mas bien. Pero la configuración del router como el ssid, la clave wpa2, etc. no se perdió! Igual que el password para ingresar al router! :-\
Todo eso no se guarda en la nvram?  ???
Me siento frustrado...  :'(


Lo que existe es una mala práctica a la hora de nombrar la NVRAM. Esta familia de routers tiene dos espacios de configuración.

1- Configuración incrustada en el CFE, esto es a lo que Broadcom llama NVRAM en estos routers. Aquí se guarda la board ID, MAC y parámetros básicos del hardware.
2- Configuración PSI (profile storage information) la cual está al final de la flash, aquí es donde va toda la configuración del firmware original como SSID, claves, datos de conexión etc. Pero en openwrt lo nombran como NVRAM ya que en la familia bcm47xx este espacio tenía este nombre.

En cuanto a hacer backup hay la opción de arrancar un firmware Openwrt versión RAM sin tocar la flash, y desde ahí hacer backup. También puede haber otra opción desde el firm original que sería acceder a la memoria mapeada de la flash y hacer backup de esta memoria pero no sabría especificar como ahora mismo.