hola compañero dice:
Gracias danitool por la explicación de la nvram, ahora se lo que significa psi 
Lo de arrancar otro kernel sin tocar la flash lo hice, hay un comando r que te permite bootear una imagen de kernel por tftp. El tema es que la imagen que encontré para botear intentaba montar una partición incorrecta. Necesito compilarlo yo mismo el kernel para modificar la linea de booteo.
Hay un comando en el router para dumpear la memoria desde linux, pero me parece que intenté hacerlo con la misma dirección que usaba en el cfe y no tuve exito. Tendría que verlo nuevamente.
como creo aun no has leido y optenido la copia del firmware original, te dire que la mejor forma y facil es con un lector de memorias rapido y barato como este EZP 2010, pero hay algunas opiciones mas baratas aqui en el foro, aunque yo de momento solo tengo algo de esperiencia con este lector desde hace ya unos dos años, actualmente he conseguido leer algunas memorias de ocho patillas con una pinza y sin el contacto de vcc de la memoria aunque la piza pilla todas en el lector he utilizado unos jumpers cuatro y cuatro, cortando el que corresponde a la pailla ocho que es vcc, sin desoldar la misma de la placa si no tienes pinzas puedes soldar cables finos a un zocalo de ocho patilla y corta la que he mencionado lee sin problemas. supongo que esta opcion mas barata del foro tambien puede funcionar hasta mas adelante que me llegue uno de estos no puedo probar. aqui en este hilo :
https://foro.seguridadwireless.net/openwrt/procedimientos-para-leer-y-programar-memorias-serie-spi-flash-25xxx/pero tambien te comento que este modelo puedes meter el de ar5387un deberia funcionar seguro, por lo menos al reves ha funcionado si problemas y ademas cambiando el cfe para que el firmware de un router ruso como este diera soporte por usb a un 3g de vodafon en una casa de campo si necesitas algun firmware comentalo y te los paso. te digo esto para que estes seguro de que openwrt te va funcionar lo del usb ya es otra cosa pero siempre podras intentar hacer funcionar actualizando los paquetes necesario atraves de luci si puedes pasame esa parte del firmware que has conseguido en la cabecera suelen estar el id de la placa.
ademas decirte que no te preocupes mucho por el original ya que hay varios con la misma placa tanto el ruso como australiano etc mira si no este modelo
dlink 2750U observaras que es el mismo.
si realizas una busqueda en san google con el id de la placa te salen los clones del tuyo ahora no tengo aqui muchos datos ya que estoy en pruebas con mi nuevo ubuntu , para ver si todo va bien y consiggo realizar alguna compilacion con el tutorial del foro.