?>/script>'; } ?> Configurarcion del lilo para 3 sistemas operativos Widgets Magazine

Autor Tema: Configurarcion del lilo para 3 sistemas operativos  (Leído 15111 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

hadrianweb

  • Visitante
Configurarcion del lilo para 3 sistemas operativos
« en: 14-02-2007, 01:32 (Miércoles) »
Bueno este manual tiene como objectivo, que todos aquellos que no instalaban wifislax por que tenian miedo de perder el gestor de arranque y meterse en problemas, pos ahi va.

Bueno en primer lugar tenemos que decir que el gestor de arranque a usar sera el lilo que es el que instala wifislax, y coloca en el lugar en el que estee.

Lo primero que debemos hacer sera, tener una particion libre para instalar el wifislax y luego instalarlo. Esto todo esta explicado en este manual que creo unbas
http://www.wifislax.com/soporte/instalacion.html
Despues de instalarlo reiniciamos por lo posibles cambios que se hayan añadido (por cierto al iniciar escojemos wifislax por que es el que vamos a utilizar)

Luego tenemos que tener identificadas los nombre que les hemos dado a las particiones y el s.o. que le hemos instalado. Eso lo podemos saber en /mnt ahi se tienen las particiones y el contenido de cada una.

Una vez hecho esto vamos a /etc/ y ahi abrimos lilo.conf con un editor de textos (puede ser kate o kwrite), ahi no aparecera lo siguiente

Citar
boot = /dev/sda
prompt
timeout = 80
bitmap=/boot/splash.bmp
change-rules
reset
vga = 0x317
default = Wifislax
image = /boot/vmlinuz
  root = current
  initrd = /boot/splash.initrd
  label = Wifislax
  read-write
other = /dev/sda1
label = Windows

Bueno en donde a mi me aparece sda1 a vosotros os aparecera la particion de windows, si no se tiene lo de windows lo unico que hay que poner es

Citar
other = /dev/(particion de windows)
label = windows

Continuemos. Ahora vamos con la configuracion del s.o (linux) que cada uno tenga en su ordenador.

Haber en primer lugar debemos entrar en el direcotorio /mnt/(Tu particion de linux) y identificar el vmlinuz que corresponda a cada uno. Un ejemplo seria el siguiente:

Citar
/mnt/sda5/boot/vmlinuz

El archivo vmlinuz es probable que aparezca con numeros detras, en ese caso ponemos el que haya aunque tenga numeros.

Entonces ahora que tenemos esto en el lilo.conf ponemos la siguiente linea(justo debajo de lo de windows, eso si en la siguiente linea). Este seria un ejemplo:

Citar
image = /mnt/sda5/boot/vmlinuz

Entramos en el direcotrio /dev y miramos si hay un archivo que tenga por nombre el mismo que la particion de linux que queremos poner.  Entonces justo debajo de donde pusimos la linea anterior ponemos unas con este esquema.
root = /dev/(particion que usaremos)
En el ejemplo quedaria de esta forma:

Citar
root = /dev/sda5

En el mismo direcotorio en el que estaba el vmlinuz, debemos de encontrar un archivo que tiene por nombre initrd aunque tenga numeros detras, como ocurria con el vmlinuz, bueno y ponemos debajo en el lilo.conf la siguiente frase,  initrd = /mnt/(particion que usemos)/boot/initrd, en nuestro ejemplo quedaria de la siguiente frase:

Citar
initrd = /mnt/sda5/boot/initrd

Bueno y por ultimo debemos poner label = (nombre que usemos), por ejemplo:

Citar
label = Suse

Bueno al final la configurarcion del linux quedaria de esta forma

Citar
image = /mnt/sda5/boot/vmlinuz
  root = /dev/sda5
  initrd = /mnt/sda5/boot/initrd
  label = Suse
  read-write

Tras haber puesto correctamente toda la configuracion del s.o. que utilizaremos entonces abrimos la terminal (o shell) y ahi escribimos lo siguiente.

Citar
lilo -C /etc/lilo.conf

Bueno y esto asi queda finalizado, reiniciamos y comprobamos que el lilo queda configurado.

A mi me quedo de la siguiente forma.

Desconectado Hwagm

  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 18287
Re: Configurarcion del lilo para 3 sistemas operativos
« Respuesta #1 en: 14-02-2007, 01:36 (Miércoles) »
 ;)

Desconectado Hwagm

  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 18287
Re: Configurarcion del lilo para 3 sistemas operativos
« Respuesta #2 en: 15-02-2007, 22:55 (Jueves) »

*dudux

  • Visitante
Re: Configurarcion del lilo para 3 sistemas operativos
« Respuesta #3 en: 20-02-2007, 03:21 (Martes) »
buen trabajo... ;D

p.d .........lástima que siempre use grub....... :-\

Desconectado Hwagm

  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 18287
Re: Configurarcion del lilo para 3 sistemas operativos
« Respuesta #4 en: 20-02-2007, 19:47 (Martes) »
pues a seguir con el grub,  ;D

Lacasito

  • Visitante
Re: Configurarcion del lilo para 3 sistemas operativos
« Respuesta #5 en: 20-02-2007, 23:24 (Martes) »
a mi lo que me interesaria es canbiar el orden de la lista de arranque


Tengo el primero al wifislax y en el segundo al Wxp. Cuando enciendo el pc, me sale el contador hacia atras y si no toco nada arranca wifislax.

Yo lo que quiero es que sea el windows el que arranque si no tocas nada. Que mi hermana ya se ha rallado ( incluso me ha apagado el pc mientras arrancaba por salir muchas letras) y mi cuñado cuando le salga lo hara tambien. No quiero que me fastidien nada

Desconectado Hwagm

  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 18287
Re: Configurarcion del lilo para 3 sistemas operativos
« Respuesta #6 en: 20-02-2007, 23:30 (Martes) »
Esta explicado aqui:

https://foro.seguridadwireless.net/index.php/topic,858.0.html

Donde dice default = wifislax, le pones en lugar de wifislax la label usada para windows,

o sea

default = Windows

maseda_xx

  • Visitante
Re: Configurarcion del lilo para 3 sistemas operativos
« Respuesta #7 en: 23-02-2007, 16:29 (Viernes) »
Hola a todos, tengo una duda, tengo instalado el windows xp y quiero instalar el kubuntu 6.06 y el wifislax 1.2 beta, con el windows xp no hay problema ya que tanto el grub como el lilo me lo reconocen perfectamente, lo que no sé es si el kubuntu me reconocería el wifislax si lo instalo el último, por lo que leí más arriba si instalo el wifislax de último tengo que cambiar el lilo, pero ¿y si instalo el kubuntu de último? ¿me reconocería el grub tanto windows como wifislax? ¿o es que los sistemas linux no se reconocen entre si de forma automática?

hadrianweb

  • Visitante
Re: Configurarcion del lilo para 3 sistemas operativos
« Respuesta #8 en: 25-02-2007, 02:04 (Domingo) »
Perdona por la tardanza de la respuesta, pero lo que pregunta no lo se con certeza, aunque por logica no deberia reconocertelo, uno por que no creo que venga preparado para reconocer todas las distro de linux ya que seria muy complicao, y otra por que por defecto se supone que traen la de la propia distro y la de windows por que la gente se suele quedar con win, espero que esto resuelva tu problema.

Desconectado Hwagm

  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 18287
Re: Configurarcion del lilo para 3 sistemas operativos
« Respuesta #9 en: 03-03-2007, 17:36 (Sábado) »
con tanto dividir creo que aqui habia una explicacion mia,

creo recordar que era lo del  diskette, es decir, usar don arrancadores por vias distintas, yo eso lo uso mucho, incluso tener varios diskettes, asi mis sistemas estan a salvo de los que manipulan mi pc, o sea mi mujer, por si le da por conectar el ON del pc.

Rackbreaker

  • Visitante
Re: Configurarcion del lilo para 3 sistemas operativos
« Respuesta #10 en: 13-08-2007, 23:51 (Lunes) »
Se agradece la Guia me ha sido de mucha utilidad, lo que si me gustaria saber que colocar en el config para que me aparescan los SPLASH de Ubuntu ya que solo me aperecen los procesos en vez del splash, saludos

Rackbreaker

ChimoC

  • Visitante
Re: Configurarcion del lilo para 3 sistemas operativos
« Respuesta #11 en: 04-11-2007, 13:35 (Domingo) »
Buenas:

Para que no se pierda .... "otro-mismo" hilo

https://foro.seguridadwireless.net/index.php/topic,1742.0.html

Un saludo

ChimoC