?>/script>'; } ?> Relacion wifislax - slackware Widgets Magazine

Autor Tema: Relacion wifislax - slackware  (Leído 10917 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

bari

  • Visitante
Relacion wifislax - slackware
« en: 18-09-2017, 12:22 (Lunes) »
El wifislax 4-11-1 esta basado en que version de slackware? o como saber a cual version d slackware corresponde cierta version de wifislax??

Saludos ...
« Última modificación: 23-09-2017, 10:22 (Sábado) por bari »

Desconectado Hwagm

  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 18288
Re: Relacion wifislax - slackware
« Respuesta #1 en: 18-09-2017, 21:23 (Lunes) »
esta dentro de /etc

y en cada presentación indicamos su versión

no leemos nada

Desconectado Hwagm

  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 18288

bari

  • Visitante
Re: Relacion wifislax - slackware
« Respuesta #3 en: 19-09-2017, 05:11 (Martes) »
Gracias por tu respuesta Hwagm :)
En la carpeta etc  hay un archivo llamado slackware-version, pero al abrirlo dice
Slackware current

 eso no dice nada :(

Y en tu segunda respuesta lei la liga q pusiste y dice q es slackware64-14.2, pero eso aplica para wifislax64  version 1.1, pero en mi caso yo tengo la version 4-11-1 de 32 bits
uroot_Juan@Acer~ # uname -r
4.1.3-smp-wifislax

cual seria la version equivalente de slackware?

Desconectado Hwagm

  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 18288
Re: Relacion wifislax - slackware
« Respuesta #4 en: 19-09-2017, 21:33 (Martes) »
pues nos vamos a la presentación de la de 32 bits
« Última modificación: 19-09-2017, 21:49 (Martes) por Hwagm »

Desconectado Hwagm

  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 18288
Re: Relacion wifislax - slackware
« Respuesta #5 en: 19-09-2017, 21:38 (Martes) »

Desconectado Hwagm

  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 18288

Desconectado Hwagm

  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 18288
Re: Relacion wifislax - slackware
« Respuesta #7 en: 19-09-2017, 21:47 (Martes) »
http://packages.slackware.com

si miras fechas no puede ser otro que el 12.2

Desconectado USUARIONUEVO

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 15985
Re: Relacion wifislax - slackware
« Respuesta #8 en: 19-09-2017, 22:44 (Martes) »
si es current es current ... no se basa en ninguna estable.

la decision de ir con versiones estables la tome en la de 64 bits, tras varias roturas de sistema en la linea current, complicadas de resolver para usuarios novatos.

pasate a una de 64 , y deja de usar las versiones de 32 bits.

en la pagina que pone hwagm , se ha confundido por las fechas, pero no ha visto que las fechas son del ultimo "change"  ... o  "cambio"   , que se da cada 2 o 3 dias , que sacan algun parche de seguridad.

 ;)

Desconectado USUARIONUEVO

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 15985
Re: Relacion wifislax - slackware
« Respuesta #9 en: 19-09-2017, 22:45 (Martes) »
Código: [Seleccionar]
/etc/slackware-version
es la clave .. si pone "current"  ... es eso .. current .. o "linea de desarrollo" ... no es ninguna estable.

Desconectado Hwagm

  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 18288
Re: Relacion wifislax - slackware
« Respuesta #10 en: 21-09-2017, 19:36 (Jueves) »
gracias por aclarar

bari

  • Visitante
Re: Relacion wifislax - slackware
« Respuesta #11 en: 21-09-2017, 19:50 (Jueves) »
Pero CURRENT no dice nada, es como una foto q se tomo en un instante preciso y en la fecha diga AHORA... cuando lo revisas ese "ahora" ya es parte del pasado y no te dice nada mas... mas util seria q dijera CURRENT pero entre version 14.0 y 14.1 .... o current entre 14.1 y 14.2... no se... algo mas indicativo q la palabra CURRENT q no sirve para nada...

Warcry_returns

  • Visitante
Re: Relacion wifislax - slackware
« Respuesta #12 en: 21-09-2017, 20:22 (Jueves) »
me ha parecido interesante el tema, y a mi tanbien me gustaria saber la diferencia.

por lo que leo en este articulo

https://lamiradadelreplicante.com/2012/09/30/slackware-14-la-distribucion-linux-en-activo-mas-antigua-tiene-nueva-version/

las distintas versiones de slackware, lo único que son versiones de un sistema operativo ya hecho

si vemos por ejemplo https://pkgs.org/

en el listado de paquetes diferencia entre las distintas versiones de ubuntu, y ubuntu no deja de ser debian, luego deduzco lo que ya he expresado con anterioridad.

cuando hice wifiway, no instale una version de slackware en concreto, simplemente compile un kernel, y arranque desde un core o una estructura de archivos basados en slackware y a partir de ahi sigues, he instalado paquetes y librerias de distintas versiones de slackware sin ningun problema de compatibilidad.

cuando me he encontrado problemas de compatibilidad con algún paquete o librería ha sido porque no soportaba el kernel, pero nunca porque tenia "instalada" esta o aquella versión de slackware.

en definitiva, supongo que si coges de base la distribución ya hecha de slackware y la modificas a tu gusto si puedes concluir que estas en la versión 14.1 o 14.2 o la que toque, pero si lo único que coges es la estructura de archivos para que initrd sepa interpretarlo, no se puede decir que este basado en ninguna versión de slackware en concreto, solo que esta basado en slackware porque mantiene su estructura, jerarquía y secuencia de comandos distintos a los de debian.

no es lo mismo en debian

Código: [Seleccionar]
/etc/init.d/sshd start

que en slackware

Código: [Seleccionar]
/etc/rc.d/rc.sshd start

Desconectado USUARIONUEVO

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 15985
Re: Relacion wifislax - slackware
« Respuesta #13 en: 21-09-2017, 22:41 (Jueves) »
como os cuesta entender algo tan sencillo...

current , es la linea de desarrollo ... constante , no para nunca ...

en algun momento ... hacen un punto de control ... -->  version estable.

por ejemplo

current ... desde enero hasta septiembre actualizando ,parcheando probando etc ... se estabiliza todo y

14.2 --> estable
al dia siguiente ya se "actualizan paquetes o a los tres dias" ..
current ... hasta otro punto de control
14.3  o el numero que quieran ponerle.

¿current? ...muy sencillo ..

fecha en la que se publico esa version de wifislax...  y sabras que seguramente esta entre 14.1 y 14.2

current es sinonimo de desarrollo constante ... versiones "dev"  ... development .


por ejemplo ...

en este momento la estable mas nueva es

14.2

esa linea trabaja por ejemplo por citar algunos paquetes

kernel , de la linea 4.4.x   y gcc  5.x

mientras la linea "current" , que es la linea "puntera" maneja

kernel 4.9.x y gcc 7.2

vamos , la linea current va metiendo lo mas nuevo posible , y se va testeando ... hasta que su desarrollador decida en algun momento que esa current, pase a un estado algo mas serio

14.3 -rc1  , seria un punto de solo testear y poco mas ...para garantizar una salida lo mas estable posible.

-----------------------------------------

si el fichero

/etc/slackware-version

dice "current" , es por que no se basa en nada "estable" , error que varias veces vimos como tras una actualizacion fuerte en la linea current , rompia nuestros "wifislax"  ;D

Lo sensato es ir con una estable ..la cual en un 99% de veces solo recivira actualizaciones de tipo *security fix*  y que no romperan sistema nunca.

De hecho , digo mas  , la linea "current" , en el fichero slackware-version , oficialmente no pone current, si no el ultimo punto de control ..

por ejemplo una current de ahora ... pondra 14.2 , algo que creo es un error ,por que no es una 14.2 realmente ..

Mezclar paquetes de diferentes versiones, pues oyes..cada uno lo que quiera , mi recomendacion es que no ,  ;)


Me parece un poco absurdo tener que aclarar esto , por que es como se hace en todas las distros incluso wifislax... yo todos los dias actualizo cosas..y cuando me parece que hay bastantes cambios y vale la pena, pues una version nueva y ya esta , ... la diferencia es que ahora voy en la linea de desarrollo "segura" , donde es muy dificil que alguien vaya a romper el sistema entero , como pasaba antes ...de todo se aprende.

Current , si no sabes lo que haces, si no sabes reparar sistema..dejalo estar , por que seguramente formatearas en algun momento despues de algun estropicio .. ademas no es solo "actualizar"  ..

A veces eliminan un paquete , por obsoleto ... o lo sustituyen por otro que hace lo mismo pero es mas moderno , mas rapido o lo que sea ... y tambien se "añaden"   cosas, con lo que hay que estas muy atento siempre en los changelogs , de ver si se añaden , o suprimen cosas, para aplicar lo mismo a tu sistema..y no tener que reinstalar la iso cada dia que salga algo nuevo.


Desconectado USUARIONUEVO

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 15985
Re: Relacion wifislax - slackware
« Respuesta #14 en: 21-09-2017, 22:45 (Jueves) »
En cambio en la linea estable,...todo es calma y tranquilidad  ;D

veamos un ejemplo grafico ..sencillo de entender..

changelog de la linea estable....  patches ...patches y solo patches ..

http://ftp.osuosl.org/pub/slackware/slackware64-14.2/ChangeLog.txt

y ahora el changelo "current"

http://ftp.osuosl.org/pub/slackware/slackware64-current/ChangeLog.txt

« Última modificación: 21-09-2017, 22:48 (Jueves) por USUARIONUEVO »

Desconectado USUARIONUEVO

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 15985
Re: Relacion wifislax - slackware
« Respuesta #15 en: 21-09-2017, 22:55 (Jueves) »
un comando tan sencillo como este , nos revelara algunas de las cosas "nuevas" , que vendran en el siguiente punto estable..

Código: [Seleccionar]
curl -s http://www.slackware.com/changelog/current.php?cpu=i386|grep Added
cambios como por ejemplo que ffmpeg vendra de serie , tambien la libreria "lame" , tras vencer las patentes sobre la codificacion del formato "mp3" ,  a su vez habilitada dixhas funcion en alguno de los programas.

cosas como soporte opencl , en el paquete mesa y ffmpeg lo cual hara que la gpu se pueda usar para otros fines como compresion acelerada de formatos de video .. y un millon de cosas mas.

****************************************
Al principio , cuando no sabia nada , me conformaba con que las cosas wifi funcionaran en wifislax , ... despues en intentar que el sistema fuera limpio , despues en que fuera lo mas paralelo posible a slackware ..para garantizar compatibilidades ...despues, que se pudieran hacer mas cosas.. a parte de petar 4 wifis..
y asi , poco a poco ,  (para mi gusto) , wifislax es cada vez un sistema "usable", para el dia a dia , de hecho , uso wifislax a diario , diria que de cada 5 horas que paso con ordenadores 4, son con wifislax.

Desconectado USUARIONUEVO

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 15985
Re: Relacion wifislax - slackware
« Respuesta #16 en: 21-09-2017, 22:58 (Jueves) »
Pero CURRENT no dice nada, es como una foto q se tomo en un instante preciso

es eso , exactamente....

current --> despues pasas esa foto al photoshop ... y la repasas y repasas y aplicas filtros y capas a tutiplen
stable ---> cuando ya tas cansado de darle capas y capas y filtros..dices..ale ..ya esta.


Desconectado USUARIONUEVO

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 15985
Re: Relacion wifislax - slackware
« Respuesta #17 en: 21-09-2017, 23:00 (Jueves) »
Para que veais , hasta que punto me implico  ;D

En el siguiente hilo ..se van pidiendo cosas , reportando problemas / in compatibilidades etc ..

Algunas de las cosas nuevas que vendran , las pedi yo  ;D , como habilitar opencl en mesa. .. y veo que tambien pedi soporte "vulkan" , que tambien fue aprovado  ;D

https://www.linuxquestions.org/questions/slackware-14/requests-for-current-20151216-a-4175561577/page96.html#post5580409
« Última modificación: 21-09-2017, 23:04 (Jueves) por USUARIONUEVO »

Warcry_returns

  • Visitante
Re: Relacion wifislax - slackware
« Respuesta #18 en: 21-09-2017, 23:37 (Jueves) »
resumiendo, que lo de slackware xx.x es solo una recopilación de paquetes o repositorios que cumplen unos requisitos comunes.

es lo que saco de tu explicacion

¿correcto?

Desconectado USUARIONUEVO

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 15985
Re: Relacion wifislax - slackware
« Respuesta #19 en: 21-09-2017, 23:42 (Jueves) »
resumiendo, que lo de slackware xx.x es solo una recopilación de paquetes o repositorios que cumplen unos requisitos comunes.

es lo que saco de tu explicacion

¿correcto?

un numero , marca un punto "muy testeado , estable y estatico" , resumiendolo mucho  ;D