?>/script>'; } ?> Test grub wifislax64 EFI Widgets Magazine

Autor Tema: Test grub wifislax64 EFI  (Leído 22543 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado USUARIONUEVO

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 15985
Test grub wifislax64 EFI
« en: 18-09-2016, 08:58 (Domingo) »
Este post es solo para vk496 , no os metais a trastear que rompereis sistema  ;D

Ahora que parece que ya tenemos dominado lo de efi  y secure boot , la cosa es tener nuestro grub , y no usar el de ubuntu.


He compilado uno , aplicando los parches ubuntu para probar.

http://www.mediafire.com/download/9yvcicib5jcdifb/grub-2.02_beta2-x86_64-1sw.xzm



Instrucciones

1 - eliminar los paquetes grub de ubuntu

Código: [Seleccionar]
removepkg grub-common-2.02_beta2_36ubuntu3-amd64-1sw
removepkg grub-efi-amd64-2.02_beta2_36ubuntu3.3-amd64-1sw
removepkg grub-efi-amd64-bin-2.02_beta2_36ubuntu3-amd64-1sw
removepkg grub2-common-2.02_beta2_36ubuntu3.3-amd64-1sw
removepkg grub_extras_signed-1.0.0-x86_64-1sw

instalar el xzm t regenerar los efi.signed DESDE WIFISLAX , y testear.

He probado el modo live y funcionaba perfecto , ademas el fichero bootx64.efi ya no pone ubuntu ..si no wifislax ..  (si lo regeneramos con el grub nuestro)


solo falta ver si puede generarse los efi signed y si funcionan bajo secure boot.


si todo esta bien .. por ultimo modificar el instalador ya que los signed ya no estaran en  /usr/lib/...   si no en /usr/lib64/...

« Última modificación: 18-09-2016, 08:59 (Domingo) por USUARIONUEVO »

vk496

  • Visitante
Re: Test grub wifislax64 EFI
« Respuesta #1 en: 18-09-2016, 12:56 (Domingo) »
Confirmo que eliminando todo lo de ubuntu y regenerando los archivos con tu xzm funciona perfectamente el SecureBoot.

Salu2

Desconectado USUARIONUEVO

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 15985
Re: Test grub wifislax64 EFI
« Respuesta #2 en: 18-09-2016, 15:45 (Domingo) »
ok , entonces por favor pásame los ficheros nuevos signed , para que ya definitivamente no salga mas lo de "Ubuntu" en el grub y los pondré en la misma ruta de antes pero con el 64 en el "lib" , asi también nos libramos del simbolico en devmapper.


solo necesito los efi.signed ..creados desde wifislax , si los generas en Ubuntu , se colara otra dez en el nombre del grub ,ya que lo generas allí , debe ser desde wifislax.


gracias men.


puedes verificarlo usando grep , sobre los efi.signed buscando "Ubuntu", veras que los de ahora si dan positivo.
« Última modificación: 18-09-2016, 15:47 (Domingo) por USUARIONUEVO »

Desconectado USUARIONUEVO

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 15985
Re: Test grub wifislax64 EFI
« Respuesta #3 en: 18-09-2016, 16:08 (Domingo) »
de momento ..

en la iso ya he metido nuestro grub , y he regenerado el bootx64.efi del modo live

los sigend los he movido a la misma ruta pero con lib64

y he hecho un push al scrip grubinstaller con las rutas hacia el lib64

solo me faltara para rematar , los dos ficheros efi.signed   bootx64.efi.signed  y el grubx64.efi.signed   y ya estara todo.

Desconectado USUARIONUEVO

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 15985
Re: Test grub wifislax64 EFI
« Respuesta #4 en: 18-09-2016, 16:27 (Domingo) »
que cosa mas rara  ???

he montado todo en la iso y he reinstalado en modo bios ..

el grub no muestra el theme  ??? :P


EDIT: Fallo estupido ...  ir a /etc/default/grub y cambiar

# Font used on the graphical terminal:
#GRUB_FONT=/usr/share/grub/dejavusansmono.pf2


# Font used on the graphical terminal:
GRUB_FONT=/usr/share/grub/dejavusansmono.pf2
« Última modificación: 18-09-2016, 18:02 (Domingo) por USUARIONUEVO »

vk496

  • Visitante
Re: Test grub wifislax64 EFI
« Respuesta #5 en: 18-09-2016, 18:21 (Domingo) »
Ok.

Tmbn recuerda, que el cargador efi de la Live tiene que ir firmado. Es decir, el caso típico:

Tienes SecureBoot y arrancas la Live. Si tiene el shim con con el grub instalado, te saldrá error y habrá que seguir los pasos para instalar el certificado de Wifislax (habrá que crear un manual con capturas).

En caso de que arranque por UEFI pero sin SecureBoot, no notará nada, puesto que shim lanzará el grub sin problemas.

Voy a regenerar el del hdd y el Live y te lo dejo aquí.

PD: en la Live, hay que elegir un lugar fijo donde vamos a tener el certificado de Wifislax

Salu2

Desconectado USUARIONUEVO

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 15985
Re: Test grub wifislax64 EFI
« Respuesta #6 en: 18-09-2016, 18:27 (Domingo) »
Ok.

Tmbn recuerda, que el cargador efi de la Live tiene que ir firmado. Es decir, el caso típico:

Tienes SecureBoot y arrancas la Live. Si tiene el shim con con el grub instalado, te saldrá error y habrá que seguir los pasos para instalar el certificado de Wifislax (habrá que crear un manual con capturas).

En caso de que arranque por UEFI pero sin SecureBoot, no notará nada, puesto que shim lanzará el grub sin problemas.

Voy a regenerar el del hdd y el Live y te lo dejo aquí.

PD: en la Live, hay que elegir un lugar fijo donde vamos a tener el certificado de Wifislax

Salu2

easy , todo lo que tiene que ver con efi/uefi secur boot..   en modo live estara en

/EFI/BOOT/

donde esta todo lo demas y donde ya esta ahora mismo el bootx64.efi

 Ahora me asalta la duda , .. ¿en el modo live /EFI/BOOT donde tengo el bootx64.efi ...   ese hay que firmarlo ? ..si es asi ..abra que modificar el make-grub.sh , para que si lo regeneramos , este firmado ,por que si me das uno y despues ejecuto el script, creo una regresion al "sin firmar"

creo que se me entiende.


vk496

  • Visitante
Re: Test grub wifislax64 EFI
« Respuesta #7 en: 18-09-2016, 18:49 (Domingo) »
Ok.

Tmbn recuerda, que el cargador efi de la Live tiene que ir firmado. Es decir, el caso típico:

Tienes SecureBoot y arrancas la Live. Si tiene el shim con con el grub instalado, te saldrá error y habrá que seguir los pasos para instalar el certificado de Wifislax (habrá que crear un manual con capturas).

En caso de que arranque por UEFI pero sin SecureBoot, no notará nada, puesto que shim lanzará el grub sin problemas.

Voy a regenerar el del hdd y el Live y te lo dejo aquí.

PD: en la Live, hay que elegir un lugar fijo donde vamos a tener el certificado de Wifislax

Salu2

easy , todo lo que tiene que ver con efi/uefi secur boot..   en modo live estara en

/EFI/BOOT/

donde esta todo lo demas y donde ya esta ahora mismo el bootx64.efi

 Ahora me asalta la duda , .. ¿en el modo live /EFI/BOOT donde tengo el bootx64.efi ...   ese hay que firmarlo ? ..si es asi ..abra que modificar el make-grub.sh , para que si lo regeneramos , este firmado ,por que si me das uno y despues ejecuto el script, creo una regresion al "sin firmar"

creo que se me entiende.



Correcto. bootx64.efi es el shim. El grub se tiene que llamar grubx64.efi

No podemos hacer eso automatizado, puesto que firmas con la key de wifislax. Y si dejas eso por descuido en la Live, la hemos liado.

De hecho, me acabo de dar cuenta, que el efiboot.img usa el grub sin firmar. Habrá que ver que se hace con eso mas adelante (no sé si con añadir el grubx64 firmado es suficiente o tmbn hay que meter el shim con el MokManager).

Voy a dejarte el zip con toda la estructura (tanto hdd como Live) que habría que reemplazar para que todo rulase.

Salu2

vk496

  • Visitante
Re: Test grub wifislax64 EFI
« Respuesta #8 en: 18-09-2016, 18:52 (Domingo) »

Desconectado USUARIONUEVO

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 15985
Re: Test grub wifislax64 EFI
« Respuesta #9 en: 18-09-2016, 20:56 (Domingo) »
pregunto ... por que no tengo claro el tema..


¿si ejecuto el script make-grub.sh ...que ?

me genera el fichero bootx64.efi  en la carpeta del live ... ¿hay problema hay?

entiendo que hay 2 ficheros para el booteo efi


bootx64.efi   y  grubx64.efi

uno sera para secure boot y el otro no ..

¿que pasa con el script de marras? ...el que se usa para no secure boot, imagino da igual que no este firmmado ...

¿deberia el script generar el fichero como grubx64.efi en vez de boot ?
« Última modificación: 18-09-2016, 20:59 (Domingo) por USUARIONUEVO »

Desconectado USUARIONUEVO

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 15985
Re: Test grub wifislax64 EFI
« Respuesta #10 en: 18-09-2016, 21:03 (Domingo) »
duda , en la carpeta del  LIVE , has dejado uno de los ficheros con la extension "signed" .. ¿es correcto asi ?
MokManager.efi.signed

o debe ser

MokManager.efi


?¿

Desconectado USUARIONUEVO

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 15985
Re: Test grub wifislax64 EFI
« Respuesta #11 en: 18-09-2016, 21:34 (Domingo) »
acabo de hacer una prueba rapida ..

he modificado en el grub.cfg y no efacte en nada..ya que lo que importa es el embedded , y que no cambie lo que pone en ese fichero , es decir que exista el fichero

WIFISLAXLIVE , y poco mas  ;D

asi que voy a mover el script de marras fuera , a  /opt/wifislax-scripts  , para tenerlo por si hay que consultar algo ..

y los ficheros efi y demas se quedan como estaticos y ya esta ...una vez funcione , ya no hay por que generar ni tocar nada de esos ficheros.



confirmame , el tema del fichero mok.efi  con la extension signed  en la ruta del live ..que creo, debe acabar en .efi

vk496

  • Visitante
Re: Test grub wifislax64 EFI
« Respuesta #12 en: 18-09-2016, 21:59 (Domingo) »
Si, tiene que ser .efi en la Live

bootx64 es lo que se lanza por defecto, que es shim, un programa simplón pero que está firmado por Microsoft, y que lo único que hace es cargar grubx64.efi, binario de grub firmado por nosotros

Salu2

Desconectado USUARIONUEVO

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 15985
Re: Test grub wifislax64 EFI
« Respuesta #13 en: 18-09-2016, 22:03 (Domingo) »
Si, tiene que ser .efi en la Live

bootx64 es lo que se lanza por defecto, que es shim, un programa simplón pero que está firmado por Microsoft, y que lo único que hace es cargar grubx64.efi, binario de grub firmado por nosotros

Salu2


ok ,entonces el fichero Mok...de la carpeta LIVE  /EFI/BOOT/Mok ...

le quito el signed en el final del name y ya esta.

el script que habia lo he movido a otro sitio ,para no sobreescribir.

he ajustado tambien un poco el tema de las letras del menu que se hiban a la derecha ..y las de abajo ,las de ayuda tambien..y el help.

 ;D >:(

Desconectado USUARIONUEVO

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 15985
Re: Test grub wifislax64 EFI
« Respuesta #14 en: 18-09-2016, 22:22 (Domingo) »
woow , algo que pidieron una vez,


al instalar al hdd , el menu grub ... una entradita para memtest  ;D


en el modo live , tenemos las entradas tanto en modo bios como efi , pero la efi no funciona..voy a ver si la arreglo tambien.

Desconectado USUARIONUEVO

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 15985
Re: Test grub wifislax64 EFI
« Respuesta #15 en: 18-09-2016, 23:33 (Domingo) »
passmark memtest86 efi  ;D


mi carpeta actual , lleva la entrada efi para memtest cambiada y dentro de /EFI/BOOT  la carpeta memtest con el passmark 7.1 free  ;D

mola , es como las bios uefi , todo grafico y puedes con raton configurar y mirar cosas .. >:(

http://www.mediafire.com/download/44aj4f4jb9724d5/EFI.zip


** lo de meter memtest en iso , al final no , por que si el sistema es efi , necesita unas cosas y si es bios otras ..asi que paso de complicarlo , si alguien quiere un memtest ,desde el pincho usb o cd.
« Última modificación: 18-09-2016, 23:34 (Domingo) por USUARIONUEVO »

Desconectado USUARIONUEVO

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 15985
Re: Test grub wifislax64 EFI
« Respuesta #16 en: 18-09-2016, 23:36 (Domingo) »
si puedes prueba si tira con un sistema n secure boot ... aunque si no funciona, pues al menos medio , es mejor que nada.

a mi me tira bien ,pero el portatil solo tiene efi ...sin secure boot.

vk496

  • Visitante
Re: Test grub wifislax64 EFI
« Respuesta #17 en: 19-09-2016, 23:33 (Lunes) »
passmark memtest86 efi  ;D


mi carpeta actual , lleva la entrada efi para memtest cambiada y dentro de /EFI/BOOT  la carpeta memtest con el passmark 7.1 free  ;D

mola , es como las bios uefi , todo grafico y puedes con raton configurar y mirar cosas .. >:(

http://www.mediafire.com/download/44aj4f4jb9724d5/EFI.zip


** lo de meter memtest en iso , al final no , por que si el sistema es efi , necesita unas cosas y si es bios otras ..asi que paso de complicarlo , si alguien quiere un memtest ,desde el pincho usb o cd.

Entonces, pruebo eso o al final no lo vas a meter?

Salu2

Desconectado USUARIONUEVO

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 15985
Re: Test grub wifislax64 EFI
« Respuesta #18 en: 19-09-2016, 23:56 (Lunes) »
passmark memtest86 efi  ;D


mi carpeta actual , lleva la entrada efi para memtest cambiada y dentro de /EFI/BOOT  la carpeta memtest con el passmark 7.1 free  ;D

mola , es como las bios uefi , todo grafico y puedes con raton configurar y mirar cosas .. >:(

http://www.mediafire.com/download/44aj4f4jb9724d5/EFI.zip


** lo de meter memtest en iso , al final no , por que si el sistema es efi , necesita unas cosas y si es bios otras ..asi que paso de complicarlo , si alguien quiere un memtest ,desde el pincho usb o cd.

Entonces, pruebo eso o al final no lo vas a meter?

Salu2

he probado en 3 maquinas uefi y funciona bien , mi duda es con una maquina que lleve secure boot , que no tengo para probar , pero vamos, se que funciona.

vk496

  • Visitante
Re: Test grub wifislax64 EFI
« Respuesta #19 en: 20-09-2016, 00:03 (Martes) »
Si, funciona. Además, está firmado por Microsoft el binario:

Código: [Seleccionar]
vk496@vk496-C16B:/media/vk496/B9BB-E87F/EFI/BOOT/memtest$ sbverify --cert ~/Descargas/KERNEL/refind-bin-0.10.3/keys/microsoft-uefica-public.crt memtestx64.efi
Signature verification OK

Lo único, que no me funciona el ratón (touchpad).

Salu2