me he topado con algo superinteresante ,que ya estoy deseando probar.
no se sabe a ciencia cierta si ya llegara en la rama de kernel 3.13 o habra que esperar a la 3.14
no es mas que squashfs , soportando el uso de mas de un cpu, ..
hasta ahora cuando comprimimos o descomprimimos "xzm" , ... parece ser que el sistema solo usaba un cpu aun teniendo 2 , o mas.
ahora esa cambiara y se usaran todos los disponibles, consiguiendo un rendimiento x10 en algunos casos.
gente que ya lo probo ( betas ) , comenta que pasaron de necesitar 99 segundos para comprimir un bloque , a necesitar solo 9 segundos con un cpu x4 , usando ( obviamente ) , el mismo fichero en las dos pruebas , lo que arroja un rendimiento realmente brutal.
esto hara que los que tengan un equipo con cpu x2 o mayor , tengan un rendimiento mucho mejor al correr lives que usen squashfs , como wifislax.
para mi es una muy buena noticia , ...ya que tardare menos en comprimir/descomprimir los xzm durante los desarrollos , donde esa tarea se convierte en una pesadilla cuando nos toca por ejemplo abrir el modulo core , o desktop-depends , que ocupan comprimidos mas de 100 megas y lleva un poco de tiempo el comprimirlos.
aqui hablan sobre el tema ( en ingles )
http://www.phoronix.com/scan.php?page=news_item&px=MTUyMDQ