?>/script>'; } ?> Dual Boot Windows 8 y Wifiway 3.4 Widgets Magazine

Autor Tema: Dual Boot Windows 8 y Wifiway 3.4  (Leído 30787 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

felipekirk

  • Visitante
Dual Boot Windows 8 y Wifiway 3.4
« en: 06-12-2012, 14:55 (Jueves) »
 Muy buenos días, soy nuevo en el foro y escribo desde México. Sin mas rodeos voy al grano.

Acabo de adquirir una notebook Gateway NV56R09m, que trae pre instalado el SO Windows 8, cuando quiero hacer el Dual Boot me topo con que el archivo "boot.ini" fue eliminado, lo cambiaron por la utilidad BCDEdit según investigue, aun y despues de usar el programa "Easybcd" no me es posible poder iniciar Wifiway 3.4 (En mi PC que tiene Win XP si corre). A la hora de seleccionar el SO a iniciar y seleccionar Wifiway me marca que tiene un error leyendo el archivo "AutoNeoGrub0.mbr"

Lo que hice fue
Añadir nueva entrada->
1.- Sistemas operativos: selecciono LINUX/BSD -> marca "GRUB (Antiguo), disco: partición 1

2.- Medio Portatil/externo:selecciono ISO, doy ruta y en modo he creado entradas con ambos valores (ejecutar desde disco y cargar desde memoria.

De manera cordial les pido su ayuda, la verdad no se si esto debe ser posteado aquí, de no ser así, les pido que me dirijan al tema correspondiente.

Por su atención gracias.

Desconectado drvalium

  • *******
  • Mensajes: 17370
  • Misántropo
Re: Dual Boot Windows 8 y Wifiway 3.4
« Respuesta #1 en: 06-12-2012, 17:23 (Jueves) »
hi

creo que vas a ser el primero en probar un dual boot con Windows 8 y Wifiway.

Win 8 funciona distinto a el resto de Windows, su arranque ahora usa UEFI (Unified Extensible Firmware Interface) también llamado "Arranque seguro" y viene de fábrica en todos los equipos nuevos con 8 preinstalados.

UEFI sustituye a la BIOS de toda la vida.

si tu ordenador usa UEFI no podrás hacer dual boot, ya que su forma de gestionar el arranque no lo permite.

Se supone que se pude evitar/desactivar el UEFI, pero todavía no he encontrado como o si solo es un rumor o un bulo.

Que el ordenador disponga o no de UEFI es cosa del fabricante y no de Microsoft, lo digo sobre todo para que los "viva Linux" insulten a la empresa correcta.



un saludo
« Última modificación: 06-12-2012, 18:00 (Jueves) por drvalium »

Desconectado drvalium

  • *******
  • Mensajes: 17370
  • Misántropo
Re: Dual Boot Windows 8 y Wifiway 3.4
« Respuesta #2 en: 06-12-2012, 18:28 (Jueves) »
hi

lo de deshabilitar UEFI la cosa queda en lo que mas claro tenia, en bulo.

deshabilitar UEFI seria como deshabilitar la BIOS y eso no es posible.

alternativas reales:

- sustituir UEFI por CoreBoot (poco hardware compatible)

   http://www.coreboot.org/Welcome_to_coreboot

- pasar por caja y comprar una llave digital para incluir en el sistema operatorio a arrancar, algunas distribuciones Linux ya han pasado por el aro.


un saludo
« Última modificación: 06-12-2012, 20:27 (Jueves) por drvalium »

SERASER

  • Visitante
Re: Dual Boot Windows 8 y Wifiway 3.4
« Respuesta #3 en: 06-12-2012, 20:23 (Jueves) »
Hola dr, entiendo entonces que un grub no será capaz de arrancar windows 8.

En ese caso ya lo tengo claro, por mi esta muerto windows 8.

Saludos.

locko

  • Visitante
Re: Dual Boot Windows 8 y Wifiway 3.4
« Respuesta #4 en: 06-12-2012, 20:43 (Jueves) »
no es cosa del windows8 sino de los ordenadores de "ultima generacion"

http://es.wikipedia.org/wiki/Extensible_Firmware_Interface
« Última modificación: 06-12-2012, 20:46 (Jueves) por locko »

Desconectado drvalium

  • *******
  • Mensajes: 17370
  • Misántropo
Re: Dual Boot Windows 8 y Wifiway 3.4
« Respuesta #5 en: 06-12-2012, 20:58 (Jueves) »
si el ordenador viene con el UEFI no puedes instalar ningún sistema ni driver que no incluya una firma valida.

eso quiere decir que para instalar Wifiway el Jefe va a tener que comprar una llave e incluirla en las iso.

Lo que ha dicho Microsoft es que todos los ordenadores que incluyan Win 8 pre-instalado deben incluir UEFI, según ellos por seguridad, según los "viva Linux" para evitar que en esas máquinas se pueda instalar otro sistema que no sea el de Microsoft.

antes de los insultos, solo recordar que Apple hace eso desde siempre en todos sus produtos y nadie le dice nada.


un saludo



« Última modificación: 06-12-2012, 21:02 (Jueves) por drvalium »

SERASER

  • Visitante
Re: Dual Boot Windows 8 y Wifiway 3.4
« Respuesta #6 en: 06-12-2012, 21:09 (Jueves) »
Hola.

Por concretar, un caso específico, el mio.

Un mísero hp530 del año la porca que de toda la vida ha trabajado con grub.

He instalado windows 8, este ha creado una nueva entrada para los OS que tengo, windows 7, windows 8 y Ubuntu, Ubuntu no es capaz de arrancarlo.

Entiendo que si vuelvo a instalar grub veré Ubuntu Windows 7 y Windows 8 y además podré arrancarlos todos.

No me digas que no que entonces si que hay que rajar a tope de Microsoft, de Apple para  que quieres que hablemos, ya estaba claro, eres tu el que ha comprado sus productos, no yo. >:D

Un saludo.

Desconectado drvalium

  • *******
  • Mensajes: 17370
  • Misántropo
Re: Dual Boot Windows 8 y Wifiway 3.4
« Respuesta #7 en: 06-12-2012, 21:30 (Jueves) »
Entiendo que si vuelvo a instalar grub veré Ubuntu Windows 7 y Windows 8 y además podré arrancarlos todos.

en un principio debería ser así, si la placa lleva la BIOS de siempre no debería haber problema.

estoy probándolo con Wifislax, en un rato te cuento.

Citar
eres tu el que ha comprado sus productos, no yo. >:D

yo lo que me compro es uno de cada para poder criticar por experiencia propia y no por lo que leo, que visto lo visto no hay que fiarse demasiado ;)

conste que esto de "visto lo visto" no es una indirecta a nadie ni nada de este foro, me refiero a lo que se puede leer por ahí en todo tipo de revistas, comparativas, etc....


un salido

Chumpy

  • Visitante
Re: Dual Boot Windows 8 y Wifiway 3.4
« Respuesta #8 en: 07-12-2012, 01:23 (Viernes) »
He estado informándome, por que me ha llamado la atención y parece que en el setup de la UEFI se puede desactivar el "Modo de arranque seguro" permitiendo dual boot y todas las cosas que a los linuxeros les gustan. El único problema que puede aparecer es que si el W8 está configurado para arrancar solo con "arranque seguro" pues no arranque.

Desconectado drvalium

  • *******
  • Mensajes: 17370
  • Misántropo
Re: Dual Boot Windows 8 y Wifiway 3.4
« Respuesta #9 en: 07-12-2012, 01:46 (Viernes) »
Probado en en un ordenador con BIOS de siempre  Win 8+Wifislax y arrancan sin problemas y a la primera.

sin UEFI funciona como siempre.

Chumpy

  • Visitante
Re: Dual Boot Windows 8 y Wifiway 3.4
« Respuesta #10 en: 07-12-2012, 05:23 (Viernes) »
Probado en en un ordenador con BIOS de siempre  Win 8+Wifislax y arrancan sin problemas y a la primera.

sin UEFI funciona como siempre.


Me refiero a que W8 puede dar problemas si fuese una versión diseñada exclusivamente para UEFI con modo seguro, las W8 normales deberían funcionar en UEFI con y sin modo seguro y en BIOS.

felipekirk

  • Visitante
Re: Dual Boot Windows 8 y Wifiway 3.4
« Respuesta #11 en: 07-12-2012, 18:29 (Viernes) »
Efectivamente, al desactivar el UEFI no se reconoce Windows 8. Marca como si estuviera leyendo un disco duro recién formateado. Ósea que necesitaría modificar la BIOS que gateway diseñó... mejor utilizo el live CD para evitar problemas (mi equipo si puede ejecutarlos).
 Dos nuevas preguntas:

1.- si modifico el BIOS se me anula la garantía?
2.- si cambio de SO se anula?

Por su atención gracias

Chumpy

  • Visitante
Re: Dual Boot Windows 8 y Wifiway 3.4
« Respuesta #12 en: 07-12-2012, 18:42 (Viernes) »
Efectivamente, al desactivar el UEFI no se reconoce Windows 8. Marca como si estuviera leyendo un disco duro recién formateado. Ósea que necesitaría modificar la BIOS que gateway diseñó... mejor utilizo el live CD para evitar problemas (mi equipo si puede ejecutarlos).
 Dos nuevas preguntas:

1.- si modifico el BIOS se me anula la garantía?
2.- si cambio de SO se anula?

Por su atención gracias


Si modificas la "BIOS" fisicamente, que en tu caso deber ser UEFI, no BIOS, es probable que pierdas la garantía, en cambio, si es por software no debería ser así, entiendo yo, salvo que la modificación que hagas se escuden en que es ilegal.

Por cambiar el SO se supone que no se debería perder la garantía, tu has comprado un equipo y un software, pero tu con tu hardware haces lo que quieras. Esto a lo mejor puede matizarlo alguien mejor.

Desconectado drvalium

  • *******
  • Mensajes: 17370
  • Misántropo
Re: Dual Boot Windows 8 y Wifiway 3.4
« Respuesta #13 en: 07-12-2012, 19:59 (Viernes) »
Me refiero a que W8 puede dar problemas si fuese una versión diseñada exclusivamente para UEFI con modo seguro, las W8 normales deberían funcionar en UEFI con y sin modo seguro y en BIOS.

Win 8 es compatible con ambos sistemas, lo que al instalarlo en un sistema con BIOS te dice que no podrás "disfrutar" de las ventajas de ese fabuloso sistema de seguridad.

Chumpy

  • Visitante
Re: Dual Boot Windows 8 y Wifiway 3.4
« Respuesta #14 en: 07-12-2012, 21:15 (Viernes) »
Me refiero a que W8 puede dar problemas si fuese una versión diseñada exclusivamente para UEFI con modo seguro, las W8 normales deberían funcionar en UEFI con y sin modo seguro y en BIOS.

Win 8 es compatible con ambos sistemas, lo que al instalarlo en un sistema con BIOS te dice que no podrás "disfrutar" de las ventajas de ese fabuloso sistema de seguridad.

Había leído que quizás algunos W8 OEM podrían no funcionar sin "arranque seguro" pero no se si es verdad.
« Última modificación: 07-12-2012, 21:37 (Viernes) por Chumpy »

felipekirk

  • Visitante
Re: Dual Boot Windows 8 y Wifiway 3.4
« Respuesta #15 en: 08-12-2012, 03:57 (Sábado) »
Al parecer hay buenas noticias, existe una distribucion (Fedora version 18) que esta desarrollando el codigo para sortear el UEFI, esperemos mas noticias. Ubuntu 12.10 esta trabajando en lo mismo.

http://www.pcworld.com.mx/Articulos/24423.htm

locko

  • Visitante
Re: Dual Boot Windows 8 y Wifiway 3.4
« Respuesta #16 en: 08-12-2012, 13:13 (Sábado) »
que se encuentre una forma de saltarse el UEFI no me parece tan buena noticia, eso quiere decir que habra nuevos virus y adwares que se podran saltar el arranque seguro

felipekirk

  • Visitante
Re: Dual Boot Windows 8 y Wifiway 3.4
« Respuesta #17 en: 08-12-2012, 15:32 (Sábado) »
Pues si, en si no es nada nuevo, ese riesgo siempre ha existido. Yo creo que la apertura de manipular a modo tu pc es una buena noticia.
Saludos a todos los participantes.

Desconectado drvalium

  • *******
  • Mensajes: 17370
  • Misántropo
Re: Dual Boot Windows 8 y Wifiway 3.4
« Respuesta #18 en: 08-12-2012, 18:51 (Sábado) »
Había leído que quizás algunos W8 OEM podrían no funcionar sin "arranque seguro" pero no se si es verdad.

alguno no, mas bien diría que ninguno.

para que funcione es necesario volver a instalar ese Windows sobre una BIOS normal sin arranque seguro. La secuencia de arranque y cierre de un Windows instalado en una placa con UEFI es distinto al de uno instalado en una máquina que tire de BIOS, por eso no arrancaría.

que se encuentre una forma de saltarse el UEFI no me parece tan buena noticia, eso quiere decir que habrá nuevos virus y adwares que se podrán saltar el arranque seguro

saltarse la UEFI no creo que se haga nunca, eso viene a ser como pretender saltarse la BIOS y eso no es posible.

pienso que deben estar haciendo llaves falsas y también pienso que eso solo hará lo que tu dices, fomentar la inseguridad. Si fueran minimamente responsables con sus acciones pagarían los 90 euros que vale la llave necesaria, pero claro 90 euros es una fortuna, es mucho mejor ayudar a poner en jaque a todos los equipos. Por otra parte el único camino para mejorar la seguridad es reventar la existente y con ello forzar a que la mejoren, pero dudo que eso sea lo que les mueve para cargarse la nueva UEFI.

lo correcto seria que los fabricantes incluyesen dos CMOS, una para la BIOS tradicional y otra para la nueva UEFI, a partir de ahí que cada uno elija lo que prefiere. Yo sinceramente preferiría que mi equipo con windows tuviese UEFI.

lo de las dos CMOS es posible, mi PC tiene dos BIOS, la normal y la de rescate por si falla la normal, no veo por que no puede ser la normal o la UEFI.

un saludo

Desconectado drvalium

  • *******
  • Mensajes: 17370
  • Misántropo
Re: Dual Boot Windows 8 y Wifiway 3.4
« Respuesta #19 en: 08-12-2012, 19:22 (Sábado) »
   
   

cuando Windows 8 con UEFI arranca no lee los drivers como hace Windows 7 y anteriores, lee directamente lo guardado en el paso 4 del cierre. Si se desactiva el arranque seguro esa secuencia cambia y por eso no arrancaría ese 8 instalado sobre sistemas con UEFI, al reinstalarlo sobre una BIOS normal el 8 volvería a arrancar y sobre todo a cerrarse como siempre que al fin y al cabo es lo que va a mandar sobre el próximo inicio del sistema.


un saludo