Había leído que quizás algunos W8 OEM podrían no funcionar sin "arranque seguro" pero no se si es verdad.
alguno no, mas bien diría que ninguno.
para que funcione es necesario volver a instalar ese Windows sobre una BIOS normal sin arranque seguro. La secuencia de arranque y cierre de un Windows instalado en una placa con UEFI es distinto al de uno instalado en una máquina que tire de BIOS, por eso no arrancaría.
que se encuentre una forma de saltarse el UEFI no me parece tan buena noticia, eso quiere decir que habrá nuevos virus y adwares que se podrán saltar el arranque seguro
saltarse la UEFI no creo que se haga nunca, eso viene a ser como pretender saltarse la BIOS y eso no es posible.
pienso que deben estar haciendo llaves falsas y también pienso que eso solo hará lo que tu dices, fomentar la inseguridad. Si fueran minimamente responsables con sus acciones pagarían los 90 euros que vale la llave necesaria, pero claro 90 euros es una fortuna, es mucho mejor ayudar a poner en jaque a todos los equipos. Por otra parte el único camino para mejorar la seguridad es reventar la existente y con ello forzar a que la mejoren, pero dudo que eso sea lo que les mueve para cargarse la nueva UEFI.
lo correcto seria que los fabricantes incluyesen dos CMOS, una para la BIOS tradicional y otra para la nueva UEFI, a partir de ahí que cada uno elija lo que prefiere. Yo sinceramente preferiría que mi equipo con windows tuviese UEFI.
lo de las dos CMOS es posible, mi PC tiene dos BIOS, la normal y la de rescate por si falla la normal, no veo por que no puede ser la normal o la UEFI.
un saludo