?>/script>'; } ?> Cómo saber si mi PC tiene UEFI Widgets Magazine

Autor Tema: Cómo saber si mi PC tiene UEFI  (Leído 31368 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

alist3r

  • Visitante
Cómo saber si mi PC tiene UEFI
« en: 07-09-2013, 18:33 (Sábado) »
Abrid una consola de comandos en modo administrador (es decir, ejecutad CMD con permisos de administrador. Si no sabéis hacer eso entonces habéis empezado la casa por la ventana y os quedáis fuera del propósito de estas lineas).

Ejecutad el siguiente comando:
bcdedit
buscad una linea que indica "Windows Boot Loader" o "Cargador de Arranque de Windows"
Si el valor que indica esa linea es winload.efi, entonces vuestro windows está arrancando en modo UEFI
En caso de que ponga winload.exe, entonces vuestro windows está arrancando en modo BIOS.

Desconectado sanson

  • Colaborador
  • *
  • Mensajes: 8404
Re: Re: Cómo saber si mi PC tiene UEFI
« Respuesta #1 en: 07-09-2013, 19:39 (Sábado) »
Hola

Mas fácil aun si es del 2013/12 y viene con win8 ya lo sabes seguro jejejej

Saludos

Desconectado drvalium

  • *******
  • Mensajes: 17370
  • Misántropo
Re: Cómo saber si mi PC tiene UEFI
« Respuesta #2 en: 07-09-2013, 22:51 (Sábado) »
yo se una forma mucho mas fácil, leerse las especificaciones de lo que se va a comprar antes de comprarlo.

Desconectado lupox

  • *******
  • Mensajes: 529
  • volver....
Re:
« Respuesta #3 en: 08-09-2013, 21:57 (Domingo) »
El tema no es si lo lleva, el tema es que habrá que adaptarse a que lo lleva y lo va a llevar.

Enviado desde Tapaltak 4

alist3r

  • Visitante
Re: Cómo saber si mi PC tiene UEFI
« Respuesta #4 en: 09-09-2013, 10:28 (Lunes) »
yo se una forma mucho mas fácil, leerse las especificaciones de lo que se va a comprar antes de comprarlo.

jajajaj!

totalmente de acuerdo con sanson y contigo.

pero como ya sabéis, lo que la gente pide es muy diferente de lo que la gente necesita realmente.

y lo que mas necesita, sobre todo, es aprender a aprender.

saludos

alist3r

  • Visitante
Re:
« Respuesta #5 en: 09-09-2013, 10:29 (Lunes) »
El tema no es si lo lleva, el tema es que habrá que adaptarse a que lo lleva y lo va a llevar.

Enviado desde Tapaltak 4

lo dices porque wifiway no puede arrancar en modo UEFI limpiamente?
porque hay pocas distros que lo hagan, eh...

alist3r

  • Visitante
Re: Cómo saber si mi PC tiene UEFI
« Respuesta #6 en: 09-09-2013, 10:30 (Lunes) »
yo se una forma mucho mas fácil, leerse las especificaciones de lo que se va a comprar antes de comprarlo.

por cierto, te has fijado si los fabricantes indican si estan montando bios híbridas BIOS/UEFI?
a veces me cuesta horrores averiguarlo.

Desconectado drvalium

  • *******
  • Mensajes: 17370
  • Misántropo
Re: Cómo saber si mi PC tiene UEFI
« Respuesta #7 en: 09-09-2013, 12:05 (Lunes) »
pues no me he fijado que lo ponga en la caja, si no ponían la BIOS no creo que pongan la UEFI, pero al comprar se lo he preguntado a la persona que me atendía y me lo ha dicho sin necesidad de buscar la información.

de todas formas si lleva Windows 8 usa UEFI en el 99% de los casos. Digo 99% por que no estoy seguro que todos la usen, pero la política de Microsoft es que todo lo que salga de fabrica con 8 debe funcionar bajo UEFI.

Desconectado lupox

  • *******
  • Mensajes: 529
  • volver....
Re:
« Respuesta #8 en: 09-09-2013, 12:22 (Lunes) »
El tema no es si lo lleva, el tema es que habrá que adaptarse a que lo lleva y lo va a llevar.

Enviado desde Tapaltak 4

lo dices porque wifiway no puede arrancar en modo UEFI limpiamente?
porque hay pocas distros que lo hagan, eh...

Digo. que la solucion de buscarse un equipo que no lo lleve. es un parche temporal.
que al final todos terminaran llevandolo. y que como es logico terminara apareciendo una solucion. que permita compatibilizar el uso de lives con uefi.

Ya se que hay pocas que de momento admitan el uefi.

warcry

  • Visitante
Re: Cómo saber si mi PC tiene UEFI
« Respuesta #9 en: 09-09-2013, 12:27 (Lunes) »
creo que después del ladrillazo de samsung, son los mismos fabricantes los que están dando la opción de arranque dual de sus productos.

total al fabricante lo que le interesa es llegar al máximo de usuarios posible, ya que vive de vender hardware, no de vender sistemas operativos.

alist3r

  • Visitante
Re: Cómo saber si mi PC tiene UEFI
« Respuesta #10 en: 09-09-2013, 12:44 (Lunes) »
pues no me he fijado que lo ponga en la caja, si no ponían la BIOS no creo que pongan la UEFI, pero al comprar se lo he preguntado a la persona que me atendía y me lo ha dicho sin necesidad de buscar la información.

de todas formas si lleva Windows 8 usa UEFI en el 99% de los casos. Digo 99% por que no estoy seguro que todos la usen, pero la política de Microsoft es que todo lo que salga de fabrica con 8 debe funcionar bajo UEFI.

sabes que para pasar la certificacion W8, microsoft no solo exije UEFI sino que exige SecureBoot?
vamos, que la opcion de instalarse en modo bios, la dejan para los usuarios renegados que instalen en convivencia con sistemas operativos mas interesantes ...
« Última modificación: 09-09-2013, 12:49 (Lunes) por alister »

Desconectado drvalium

  • *******
  • Mensajes: 17370
  • Misántropo
Re: Cómo saber si mi PC tiene UEFI
« Respuesta #11 en: 09-09-2013, 12:51 (Lunes) »
No entiendo las criticas, tanto UEFI como SecureBoot son medidas de seguridad, lo que tienen que hacer los sistemas informáticos alternativos es adoptar esas medidas y no tratar de saltárselas ni mucho menos cirminalizar al que las impone.


alist3r

  • Visitante
Re: Cómo saber si mi PC tiene UEFI
« Respuesta #12 en: 09-09-2013, 12:57 (Lunes) »
No entiendo las criticas, tanto UEFI como SecureBoot son medidas de seguridad, lo que tienen que hacer los sistemas informáticos alternativos es adoptar esas medidas y no tratar de saltárselas ni mucho menos cirminalizar al que las impone.



personalmente no estoy en contra de UEFI, apple lleva usando la versión 1 de EFI hace tiempo en sus mac.
tampoco lo estoy directamente de SecureBoot, pero el segundo puede ser una herramienta de marginación y de refuerzo de monopolio.

cuando vea a Canonical con su propio juego de claves criptográficas SecureBoot, entonces me empezaré a fiar un poco, pero no mucho.

Por lo que respecta a Debian, nuestras politicas nos impiden incluir código privativo de cualquier tipo asi que tendremos que revisar qué hacer. De momento el soporte UEFI está listo, y el SecureBoot, pues ya veremos qué.

Desconectado lupox

  • *******
  • Mensajes: 529
  • volver....
Re: Cómo saber si mi PC tiene UEFI
« Respuesta #13 en: 09-09-2013, 13:03 (Lunes) »
No entiendo las criticas, tanto UEFI como SecureBoot son medidas de seguridad, lo que tienen que hacer los sistemas informáticos alternativos es adoptar esas medidas y no tratar de saltárselas ni mucho menos cirminalizar al que las impone.



"al que las impone"
Quizas sea por cieto tufillo a monopolio, a dificultar el acesso al software libre. hay dos actitudes colaborar y facilitar el uso de las nuevas caracteristicas, o desentenderse y bloquear hasta que las leyes de competencia se pronuncien, alargando tiempos y aveces pagando multas. ya sabes goliat y david.

Desconectado USUARIONUEVO

  • Colaborador
  • *
  • Mensajes: 15985
Re: Cómo saber si mi PC tiene UEFI
« Respuesta #14 en: 09-09-2013, 13:04 (Lunes) »
No entiendo las criticas, tanto UEFI como SecureBoot son medidas de seguridad, lo que tienen que hacer los sistemas informáticos alternativos es adoptar esas medidas y no tratar de saltárselas ni mucho menos cirminalizar al que las impone.



dr ,el problema es que Microsoft no suelta , ..si no me das llaves criptográficas para tu nuevo sistema de seguridad ¿Cómo adapto un Linux ? ... creo que ya hace poco POR FIN , Microsoft autorizo algo al respecto permitiendo las firmas necesarias.


Peor vamos se han comio uno o dos años, en monopolio por sus raviolli.


Ponte en la situación , un sistema nuevo que solo uno tiene , y que el resto a de pedir permiso , por que todo va firmato criptográficamente , y yo te digo ,"vete a la m......." , ¿ como se adaptan el resto a algo a lo que NO TIENE ACCESO DE NINGUNA FORMA?

Creo que la historia esta en que los ficheros ejecutables han de ir firmados para que el secureboot, tire al arranque, sin firmas no hay nada ...si Microsoft tiene las firmas y no las comparte..el retso se comen una mier....  por mas que quieran adaptarse.

warcry

  • Visitante
Re: Cómo saber si mi PC tiene UEFI
« Respuesta #15 en: 09-09-2013, 13:05 (Lunes) »
No entiendo las criticas, tanto UEFI como SecureBoot son medidas de seguridad, lo que tienen que hacer los sistemas informáticos alternativos es adoptar esas medidas y no tratar de saltárselas ni mucho menos cirminalizar al que las impone.



yo no estoy de acuerdo doc, si un sistema operativo quiere ser seguro, tiene guisarselo el mismo.

dime para que sirve el entorno UEFI si el fabricante permite arrancar en entorno BIOS o CMOS  ???

si un sistema operativo quiere ser seguro, debe hacer algo parecido al ios, tener un sistema propio de cifrado de datos y a medida que se van necesitando los datos se van decodificando/codificando al vuelo.

la opcion de seguridad UEFI que lo unico que hace es que no te permite arrancar un S.O que no este firmado por microsoft, manteniendo el sistema de folders del windows en claro, pos vaya seguridad de mis c.ojones, es tan sencillo como desmontar el disco duro y engancharselo a otro dispositivo sin UEFI.

El UEFI, es un intento de microsoft de ejercer monopolio, con la cara dura encima de no gastar ni un duro en montar un sistema de codificacion de su S.O
« Última modificación: 09-09-2013, 13:07 (Lunes) por warcry »

alist3r

  • Visitante
Re: Cómo saber si mi PC tiene UEFI
« Respuesta #16 en: 09-09-2013, 13:32 (Lunes) »
No entiendo las criticas, tanto UEFI como SecureBoot son medidas de seguridad, lo que tienen que hacer los sistemas informáticos alternativos es adoptar esas medidas y no tratar de saltárselas ni mucho menos cirminalizar al que las impone.



dr ,el problema es que Microsoft no suelta , ..si no me das llaves criptográficas para tu nuevo sistema de seguridad ¿Cómo adapto un Linux ? ... creo que ya hace poco POR FIN , Microsoft autorizo algo al respecto permitiendo las firmas necesarias.


Peor vamos se han comio uno o dos años, en monopolio por sus raviolli.


Ponte en la situación , un sistema nuevo que solo uno tiene , y que el resto a de pedir permiso , por que todo va firmato criptográficamente , y yo te digo ,"vete a la m......." , ¿ como se adaptan el resto a algo a lo que NO TIENE ACCESO DE NINGUNA FORMA?

Creo que la historia esta en que los ficheros ejecutables han de ir firmados para que el secureboot, tire al arranque, sin firmas no hay nada ...si Microsoft tiene las firmas y no las comparte..el retso se comen una mier....  por mas que quieran adaptarse.

es lo que nosotros llamamos "tivoización"
http://es.wikipedia.org/wiki/Tivoizaci%C3%B3n

creo que es interesante que lo estudiéis para que se pueda comprender qué conlleva la decisión del forzar el secureboot, estando este supeditado a claves criptográficas privadas.

como dice USUARIONUEVO, microsoft filtró finalmente claves suyas, lo cual abre un poco el cerco de la tivoización, y demuestra que las presiones han servido de algo, pero al ser claves cuyo titular es una empresa privada, en muchas distros de filosofía más purista como trisquel o debian no podemos incorporarlas de una forma sencilla sin violar los propios principios y directrices que hasta ahora las fundamentan.

con el firmware no es problema porque podemos poner instaladores/donwloaders (ver el caso de los adaptadores b43), pero en el caso del bootloader, no tenemos margen porque el software privativo debe estar YA ahí, desde el primer momento.

personalmente, la seguridad me la tiene que dar el logical volume manager de linux (con sus volúmenes cifrados en caliente), y truecrypt (con sus volumenes cifrados y/o con sus archivos de almacenamiento cifrado .tc), pero en ninguna caso el cargador de arranque efi de turno
« Última modificación: 09-09-2013, 13:35 (Lunes) por alister »

Desconectado drvalium

  • *******
  • Mensajes: 17370
  • Misántropo
Re: Cómo saber si mi PC tiene UEFI
« Respuesta #17 en: 09-09-2013, 15:48 (Lunes) »
Eso de que Microsoft no suelta los códigos es mentira, si los pagas te los da, no creo que sea tan raro que una empresa que gasta recursos humanos y tecnológicos quiera obtener un beneficio por ello o como mínimo recuperar lo invertido.

sobre la estupidez del monopolio pues que decir, reclamar a los fabricantes de hardware, son ellos los que deciden vender sus máquinas con Windows puesto, si no lo dan con Linux por algo será, quizás es que Linux no da la talla para estar en una casa, os aseguro que si fuese mejor que Windows y tuviesen claro que iban a vender lo mismo o mas todos usarían ese S.O.

a casi el 100% de la gente que le he puesto un Linux como único sistema no han tardado ni un mes en llamarme para pedirme que les vuelva a poner un Windows. Los viva Linux en vez de tanto criticar lo que tenéis que conseguir es hacer un S.O en condiciones y dejaos de tanta critica y tanta conspiranoia del monopolio.

Microsoft es el PP de la informática, haga lo que haga siempre es ta mal y es para joder a contra mas gente mejor, todos sabemos que las letras del nombre de Gates suman 666 y es el anticristo.

warcry

  • Visitante
Re: Cómo saber si mi PC tiene UEFI
« Respuesta #18 en: 09-09-2013, 15:54 (Lunes) »
maricon, yo no soy de linux

yo soy de windows  pero me venden una cosa como segura cuando no lo es  ;)

Desconectado drvalium

  • *******
  • Mensajes: 17370
  • Misántropo
Re: Cómo saber si mi PC tiene UEFI
« Respuesta #19 en: 09-09-2013, 16:00 (Lunes) »
"al que las impone"
Quizas sea por cieto tufillo a monopolio, a dificultar el acesso al software libre. hay dos actitudes colaborar y facilitar el uso de las nuevas caracteristicas, o desentenderse y bloquear hasta que las leyes de competencia se pronuncien, alargando tiempos y aveces pagando multas. ya sabes goliat y david.

a mi nadie me impone nada, mi portátil lleva Windows 8 POR QUE YO QUIERO QUE LLEVARLO, nadie me ha obligado a nada, si quisiera un Linux llevaría un Linux.

la gente de la calle quiere Windows y últimamente los Mac parecen que tiran mas.

la gente  de la calle no saben ni que Linux existe y de la mayoría que han oído hablar de el lo tienen como el sistema de los Hackers.

lo que tenéis que hacer los viva Linux es gastaros pasta en marketing y esas cosas y así os conocerán, el rollito del monopolio es de lo mas cansino, vosotros pretendéis que así por la cara todo el mundo conozca y admire Linux pero no hacéis nada para promocionarlo fuera del mundo informático.

buscaos un manual de marketing y publicidad en Google y dejad ya de llorar, los territorios se conquistan luchando y no llorando todo el día sobre lo malo y poderosos que son los demás.

Advertencia - mientras estabas escribiendo, una nueva respuesta fue publicada. Probablemente desees poner a parir a los Viva Linux antes de publicar tu mensaje.

warcry, eso lo hacen todos en cualquier ramo, un ejemplo Audi, eslogan "Nada se agarra mas al mundo que un Audi", nada se agarra mas pero yo tengo un par de amigos muertos por que el A3 no se agarro tanto como decían.

todo es seguro hasta que deja de serlo, la seguridad absoluta no existe y el que se crea que si pues tiene un problema de percepción.

maricon, yo no soy de linux

  :-*

« Última modificación: 09-09-2013, 16:03 (Lunes) por drvalium »