?>/script>'; } ?> Crear red Wifi desde AP hacia varios clientes Widgets Magazine

Autor Tema: Crear red Wifi desde AP hacia varios clientes  (Leído 94226 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

tomamontaje

  • Visitante
Crear red Wifi desde AP hacia varios clientes
« en: 26-05-2012, 15:48 (Sábado) »
Buenos días, tardes o noches según cuando lean ustedes el post.
Llevo mucho tiempo entrando por aquí pero no me gusta preguntar ya que prefiero leer, experimentar y lanzarme a la aventura a ver que sale.
Ya he hecho montajes con antenas de rejilla como la stella doradus junto a alfas, búffalos...
Pero en este caso, como debo hacer una inversión de unos 1000 eurillos, prefiero el consejo de los profesionales antes de comprar un material incorrecto.

Voy a crear una red Wifi sirviéndome de una conexión de fibra óptica de 100 Mb.

Daré señal por cable a un router "LINKSIS WRT-54-GL" y este me dará salida hacia una antena omnidireccinal "TP LINK TL-ANT2415D".

Cada cliente se conectará al punto de acceso mediante una "UBIQUITI AG-HP-2G16" y esta antena dará señal por cable hacia un router neutro "TP LINK WR-841-ND".

El equipo necesario será el siguiente:
 
  Punto de acceso:
    - Router principal LINKSIS WRT-54-GL----------------------x1
    - Antena omnidireccional TP LINK TL-ANT2415D------------x1

  Clientes:
    - Antena UBIQUITI AG-HP-2G16----------------------------x7
    - Router neutro TP LINK WR-841-ND-----------------------x7

  Otros materiales:
    - Rollo de 100 metros de cable FTP categoría 5e-----------x1
    - Conectores Rj45 blindado---------------------------------x20

La opción de coger estos equipos es porque ya he hecho montajes con ellos y me funcionan perfectamente en cuanto a calidad, potencia, transmisión de datos...   

Mis preguntas son las siguientes:

- La principal pregunta es si esta configuración es adecuada en este caso.

- El router LINKSIS WRT-54-GL con el software Tomato, ¿Me da la opción
  de asignar un ancho de banda específico a cada MAC o IP de mis clientes?

- La distancia entre los clientes hasta el punto de acceso va desde
  15 a 50 metros. Para los clientes cercanos, ¿la ubiquiti y la antena omnidireccional son demasiado  potentes pudiendo sustituirse por otros equipos de menor potencia y más baratos?

Gracias por cualquier aclaración, sugerencia o corrección que puedan darme.

Desconectado drvalium

  • *******
  • Mensajes: 17370
  • Misántropo
Re: Crear red Wifi desde AP hacia varios clientes
« Respuesta #1 en: 27-05-2012, 01:06 (Domingo) »
- La principal pregunta es si esta configuración es adecuada en este caso.

para poder contestar a esa pregunta es necesario que digas uno de los datos mas significativos a tener en cuenta.

   ¿cuantos clientes se van a conectar a esa red?

a parte hay una incongruencia grabe en la eleccion del router principal, quieres poner un router de 54mb/s para repartir una lines de 100 Mb/s y a los clientes les metes un router de 300 MB/s :-\

lo logico y correcto es que el router principal sea el de 300 MB/s ya que es el unico capaz de repartir esos supuestos 100 MB/s, tampoco tiene sebtido poner clientes que su ancho de banda sea casi 6 veces superior al AP principal, ya que de esos 300 MB/s no van a poder aprovechar las 246 MB/s que hay de diferencia, eso sin contar que te pueden llegar a saturar el AP al general un "cuello de botella" inhumano.

el mismo problema lo tienes con las antenas, esas antenas transmiten un maximo de 100MB/s ¿te imaginas como le sentaria si intento enchufarle 300 MB/s?

Citar
El router LINKSIS WRT-54-GL con el software Tomato, ¿Me da la opción  de asignar un ancho de banda específico a cada MAC o IP de mis clientes?

eso lo desconozco, pero como te comentaba ese no es el AP apropiado.

tambien deberias buscar equipo que sea capaz de trabajar en la banda de 40 GHz usando MIMO.

Citar
- La distancia entre los clientes hasta el punto de acceso va desde 15 a 50 metros. Para los clientes cercanos, ¿la ubiquiti y la antena omnidireccional son demasiado  potentes pudiendo sustituirse por otros equipos de menor potencia y más baratos?

supongo que las antenas las quieres poner en la azotea/terrado y con ello tener vision directa ¿es así?

si hay vision directa no es necesario usar equipos iguales, a menor distancia menor potencia.

a los clientes mas cercanos le podrias poner esto:

   http://www.ciudadwireless.com/ubiquiti_networks_ubiquiti_ns2l_nanostation_loco_2-4ghz_hasta_100mw_antena_polarizaci%C3%B3n_dual_8dbi-p-2460.html

a los media distancia

  http://www.ciudadwireless.com/ubiquiti_networks_ubiquiti_locom5_airmax_5ghz-p-3773.html

y a los mas lejano la propuesta por ti.

el cable debe ser CAT6 y no CAT5, la diferencia de precio es tan patetica que deberias acostumbrarte a usar siempre CAT6, el CAT5 para tiradas de mas de 35/40 metros pierde señal de mala manera, comprobado por mi hace muy poco.

el cambio de cablkes de CAT5 a CAT6 ha hecho bajar las latencias de la red de una media de 500 ms a <0 ms, eso cuanod se habla de redes es todo un abismo temporal.


saludos

tomamontaje

  • Visitante
Crear red Wifi desde AP hacia varios clientes
« Respuesta #2 en: 27-05-2012, 16:50 (Domingo) »
-Los clientes serán 7 u 8 solamente y todos se conectarán de manera inalámbrica y
con una visión directa del AP.

-Siguiendo tus consejos paso a un router principal de 300 Mb/s.
http://www.ciudadwireless.com/linksys_wrt150n_wireless-n_broadband_router-p-1475.html

-Lo mismo hago con la antena para los clientes cercanos.
http://www.ciudadwireless.com/ubiquiti_networks_ubiquiti_ns2l_nanostation_loco_2-4ghz_hasta_100mw_antena_polarizaci%C3%B3n_dual_8dbi-p-2460.html

-Y para los clientes más alejados:
http://www.ciudadwireless.com/ubiquiti_networks_ubiquiti_locom5_airmax_5ghz-p-3773.html

-Como router de cada cliente:
http://www.ciudadwireless.com/tp-link_td-w54kit-_4-port_54mbps_wireless_adsl2+_router-_ralink_trendchip-_adsl-adsl2-adsl2+-_annex_with_adsl_spliter-p-4550.html

Tal como dices, los equipos irán en la azotea con visión directa de la Omnidireccional sin obstáculo alguno.

Con respecto al cable (cat5 apantallado) creo que no debería haber ningún problema ya que es sólo para conectar cada una de las Nano-Loco que me recomiendas (en la azotea de cada cliente) con el router que cada uno tendrá dentro de su casa (15 ó 20 mts máximo).

Me queda por estudiar si al router principal lo puedo flashear con DD-WRT o Tomato.

También creo que no será necesario la Loco M5 ya que hay un sólo cliente a unos 50 mts y el resto están de 15 a 30 mts.

Ahora voy a echar otro vistazo y seguiré leyendo algunos hilos para poder llevar a buen fin mi proyecto.

Saludos a usted por la pronta respuesta que he tenido de su parte.
« Última modificación: 27-05-2012, 16:56 (Domingo) por tomamontaje »

Desconectado drvalium

  • *******
  • Mensajes: 17370
  • Misántropo
Re: Crear red Wifi desde AP hacia varios clientes
« Respuesta #3 en: 27-05-2012, 17:46 (Domingo) »
hi

antes he cometido un error, la  Loco M5 no te sirve pues usa frecuencias de 5 GHz y el resto del equipo es 2,4 GHz, la opción buena seria esta otra:

   http://www.ciudadwireless.com/ubiquiti_networks_ubiquiti_rocketm2_rocket_ghz-_rsma_mimo_airmax-p-2791.html

pienso que esto para un enlace a 50 metros y visión directa ya te seria suficiente, la antena que tu propones es mejor pero también llama mucho mas la atención, no te extrañe que un día te llame un cliente por que no tiene conexión y el problema sea que te han zumbado la antena.

el router principal que propones es compatible con DD-WRT.


un saludo

tomamontaje

  • Visitante
Crear red Wifi desde AP hacia varios clientes
« Respuesta #4 en: 28-05-2012, 02:47 (Lunes) »
Ozú, mira la hora que es y aún estoy trasteando por aquí para ver si doy con la configuración correcta.

El router que yo propuse antes no lo puedo utilizar ya que las antenas no son desenroscables y tendría que andar desmontando y conectando pigtails para darle salida a la omnidireccional.

Creo que escogeré uno de los dos siguientes routers que se pueden flashear con dd-wrt:

-Este es el más apañado al ser de 300 Mbps pero he leído por ahí que al tener dos antenas y yo sacarle un pigtail hacia una omni puede que tenga problemas al crear como dos redes.
http://www.ciudadwireless.com/linksys_wrt160nl-ez_wireless-n_broadband_router_with_storage_link_compatible_dd-wrt-p-2479.html

-El otro modelo es un búfalo con una sola antena pero... cuando yo experimentaba con búfalo le metía señal con una antena de parrilla enroscada en su antenita y el búfalo me repetía la señal con su antena interna. Además este Búfalo es de 150 Mbps y no se si se quedará algo corto. Mi duda (otra de tantas) es que al Búfalo yo le pasaré señal a través de Wan proveniente del router de mi compañía al que le llega señal por fibra óptica.
http://www.ciudadwireless.com/buffalo_whr-hp-gn_acces_point_router_high_power_802-11b-g-n_hasta_150mbps-p-4978.html


Para aclarar un poco el peluseo este voy a ver si puedo explicar la situación con un dibujillo:

[spoiler][/spoiler]


Por si no se ven muy bien los nombres este sería el montaje:

PUNTO DE ACCESO  
Router principal:
http://www.ciudadwireless.com/linksys_wrt160nl-ez_wireless-n_broadband_router_with_storage_link_compatible_dd-wrt-p-2479.html
  
Otra opción de router principal:
http://www.ciudadwireless.com/buffalo_whr-hp-gn_acces_point_router_high_power_802-11b-g-n_hasta_150mbps-p-4978.html

Pigtail:
http://www.ciudadwireless.com/pigtail_rp-tnc_macho_lmr400-p-161.html

Omnidireccional:
http://www.ciudadwireless.com/tp-link_tl-ant2415d_2-4ghz_15dbi_outdoor_omni-directional_antenna-_n-type_connector-p-3875.html


CLIENTES
Antena:
http://www.ciudadwireless.com/ubiquiti_networks_ubiquiti_ns2l_nanostation_loco_2-4ghz_hasta_100mw_antena_polarizaci%C3%B3n_dual_8dbi-p-2460.html

Router:
http://www.ciudadwireless.com/tp-link_td-w54kit-_4-port_54mbps_wireless_adsl2+_router-_ralink_trendchip-_adsl-adsl2-adsl2+-_annex_with_adsl_spliter-p-4550.html


Ea pues con esto y un bizcocho... Buenas noches y hasta mañana.
« Última modificación: 28-05-2012, 02:54 (Lunes) por tomamontaje »

tomamontaje

  • Visitante
Crear red Wifi desde AP hacia varios clientes
« Respuesta #5 en: 28-05-2012, 19:38 (Lunes) »
Otra vez al ataque con la instalación Wifi...

Después de que el equipo de atención al cliente de CiudadWireless me haya resuelto también muchas dudas la siguiente configuración podría ser otra también buena.
En este caso se sustituye el router de control, el pigtail, la antena omnidireccional y muchos metros de cable  por:

http://www.ciudadwireless.com/ubiquiti_networks_ubiquiti_uap-outdoor_enterpriseap_para_exteriores-_unifi_mbps-p-5332.html

[spoiler][/spoiler]



El único inconveniente sería que debería tener un PC encendido las 24 horas del dia, cosa que con el otro montaje no sucede.

Pero tiene la ventaja de que al ser menos elementos tendrá mucho menos montaje y mantenimiento, no habrá pérdidas por pigtail...

Ahora a ver que opináis los expertos de esto ya que una u otra instalación es la que voy a poner seguro.

Gracias de antemano por cualquier aclaración, rectificación, consejo que puedan darme, (verás si al final voy a acabar haciendo esto bien)...

Desconectado sanson

  • Colaborador
  • *
  • Mensajes: 8404
Re: Crear red Wifi desde AP hacia varios clientes
« Respuesta #6 en: 28-05-2012, 20:21 (Lunes) »
hola


Citar
El único inconveniente sería que debería tener un PC encendido las 24 horas del dia, cosa que con el otro montaje no sucede.

pues yo creo que esto es un lastre inportantisimo. Imagino que ademas de cacharrear con estas cosas, pues tendrás tu vida, como todo el mundo y un simple corte en el suministro eléctrico ( de esto que se va un segundo y vuelve ) te va a hacer que te acuerdes de todos tu clientes y ello de ti, estés donde estés por que tendrás que ir a casa a encender el equipo.

o ir cargado con un portátil y disponer de conexión a Internet, en todo momento, para un encendido remoto.

no se pero piensa en vacaciones, fiestas reuniones con familia amigos etc, ya no te cuento que tengas a un cliente noctambulo y esto pase a las 4 de la mañana.


saludos     

nenapub

  • Visitante
Re: Crear red Wifi desde AP hacia varios clientes
« Respuesta #7 en: 29-05-2012, 00:29 (Martes) »
supongo amigo que eso es lo de menos , , creo que aun existen los sais o says , ¿ no?

Desconectado sanson

  • Colaborador
  • *
  • Mensajes: 8404
Re: Crear red Wifi desde AP hacia varios clientes
« Respuesta #8 en: 29-05-2012, 00:36 (Martes) »
Hola


Pues tienes razón no pensé en un SAi  ^-^

Saludos

Desconectado drvalium

  • *******
  • Mensajes: 17370
  • Misántropo
Re: Crear red Wifi desde AP hacia varios clientes
« Respuesta #9 en: 29-05-2012, 02:37 (Martes) »
perdon por el silencio, no me ha sido posible contestar antes

¿por que hay que tenr un PC encendido permanentemente? ni el router de la compañia ni la nano necesitan de un PC para funcionar.

de todas formas, desde la BIOS se puede configurar que debe hacer el PC en caso de fallo y una de las opciones es reiniciarse, para el problema que pudiese ser el logeo de sesion de windows, automatizarlo es facil modificando un valor del registro.

sobre pasar del pignail, es lo mejor que puedes hacer.


un saludo

tomamontaje

  • Visitante
Crear red Wifi desde AP hacia varios clientes
« Respuesta #10 en: 29-05-2012, 10:12 (Martes) »
Citar
supongo amigo que eso es lo de menos , , creo que aun existen los sais o says , ¿ no?
El tema del SAI hay que descartarlo ya que un SAI normalillo me dará para aguantar el equipo encendido 30 minutos y después adiós, muy buenas.

Citar
¿por que hay que tenr un PC encendido permanentemente? ni el router de la compañia ni la nano necesitan de un PC para funcionar.
Claro que ni el Router de la compañia ni la nano necesitan PC, pero yo si necesito controlar los clientes, si uno pone un gestor de descargar a su libre albedrío se come todo el ancho de banda.

El uso del PC es debido a que para poder controlar cada una de las líneas de los clientes, respecto a velocidad y paquetes, necesito un programa de gestión de tráfico y asignación de ancho de banda como el que trae el propio AP.

Este último montaje que he propuesto
[spoiler][/spoiler]

tiene el inconveniente de que no puedo programar el AP con una configuración específica para que controle los clientes sin usar un PC como si lo puede hacer el otro montaje
[spoiler][/spoiler]

Pero también como dice drvalium si modifico la bios y en el momento de arrancar el PC tengo instalado otro programa de control de aplicaciones, éste podría ejecutarme el programa de control del AP y que volviese a la normalidad.

A lo mejor sabe alguien si existe algún software compatible con el AP para poder flashearlo y manejarlo como si fuese este
[spoiler][/spoiler]
« Última modificación: 29-05-2012, 10:21 (Martes) por tomamontaje »

Desconectado jar229

  • Colaborador
  • *
  • Mensajes: 4607
Re: Crear red Wifi desde AP hacia varios clientes
« Respuesta #11 en: 30-05-2012, 09:07 (Miércoles) »
Pues a mí el equipo principal me parece muy caro y si además necesitas tener un pc encendido ...  ^-^
Yo lo sustituiría por un Tp-link al que pudieras instalar DD-WRT o Gargoyle.
Ambos tienes QOS.
Por ejemplo este: http://www.ciudadwireless.com/tp-link_tl-wr941nd_advanced_wireless_router-_atheros-_3t3r-_2-4ghz-_802-11n_draft_2-0-_802-11g-b-_built-in_4-port_switch-_with-p-2687.html
Eso sí, asegúrate que sea la revisión 2.0, 3.0., 4.0 que son las soportadas por los firmwares que he comentado.

jupegi1

  • Visitante
Re: Crear red Wifi desde AP hacia varios clientes
« Respuesta #12 en: 30-05-2012, 13:54 (Miércoles) »
Si utilizas como AP un equipo de mikrotik podras gestionar politicas de usuario de forma mucho más sencilla que teniendo un pc dedicado.

Además puedes utilizar algo sencillo como una placa rb750 y conectarle el AP que quieras o directamente poner como AP un omnitik que ya es un placa mikrotik con una radio, antena omnidirecional y puerto ethernet.
O podrias  poner un bullet+antena + rb750 en fin tienes muchas posibilidades, yo personalmente el router externo que te han dicho no lo pondria.

Yo para 7 clientes lo haria en 5 ghz y en los clientes si la distancia es esa pondria nano loco en 5 + un router neutro tp-link en el interior.

Samuelongui

  • Visitante
Re: Crear red Wifi desde AP hacia varios clientes
« Respuesta #13 en: 30-05-2012, 16:44 (Miércoles) »
Ahora es cuando yo lio más el rizo:

una RB450G para la gestión del tráfico
un RocketM5
una AMO-5G10
y para los clientes las LocoM5

Todos identificados con un servidor PPPoE creado en la RB450G y ahí puedes limitarles el ancho de banda como quieras y muchas cosas más

las cosas bien hechas no tienen precio  :D

jupegi1

  • Visitante
Re: Crear red Wifi desde AP hacia varios clientes
« Respuesta #14 en: 30-05-2012, 17:12 (Miércoles) »
Totalmente de acuerdo, yo no le he dicho lo del rocket por que  me pensaba que seria pasarme pa 7 clientes, pero es lo suyo con vistas a ampliar. Y la placa 450 como te dicen mejor que la 750.
y lo de los tuneles ppp es lo suyo para tener todo el trafico aislado entre ellos y poder gestionar restricciones, ancho de banda, p2p, etc.
Y por supuesto en 5 ghz.

Así es como hay que hacerlo Samuel, lo demas son tontas y bobas. ;D

Las cosas o se hacen bien o  no se hacen.

Un saludete.

Ahora es cuando yo lio más el rizo:

una RB450G para la gestión del tráfico
un RocketM5
una AMO-5G10
y para los clientes las LocoM5

Todos identificados con un servidor PPPoE creado en la RB450G y ahí puedes limitarles el ancho de banda como quieras y muchas cosas más

las cosas bien hechas no tienen precio  :D

Samuelongui

  • Visitante
Re: Crear red Wifi desde AP hacia varios clientes
« Respuesta #15 en: 30-05-2012, 18:03 (Miércoles) »
Hoy son 7 clientes, pero a la que se de cuenta, ya tendrá 30  :D

Quien pillara esa linea de 100 Mb... ;D

jupegi1

  • Visitante
Re: Crear red Wifi desde AP hacia varios clientes
« Respuesta #16 en: 30-05-2012, 18:31 (Miércoles) »
Y quien pillara la latencia de la fibra  jajjaa ;D

Si lo hace bien puede tener en los 7 clientes la misma latencia que en donde tiene la conexión casi na.



Hoy son 7 clientes, pero a la que se de cuenta, ya tendrá 30  :D

Quien pillara esa linea de 100 Mb... ;D

tomamontaje

  • Visitante
Crear red Wifi desde AP hacia varios clientes
« Respuesta #17 en: 31-05-2012, 14:18 (Jueves) »
Después de haber leído todo, me parece que tendré que pasar más tiempo leyendo y consultando por todos lados ya que creo que el proyecto me viene grande por las configuraciones que me proponeis.

Citar
Pues a mí el equipo principal me parece muy caro y si además necesitas tener un pc encendido ...
Yo lo sustituiría por un Tp-link al que pudieras instalar DD-WRT o Gargoyle.
Ambos tienes QOS.
Por ejemplo este: http://www.ciudadwireless.com/tp-link_tl-wr941nd_advanced_wireless_router-_atheros-_3t3r-_2-4ghz-_802-11n_draft_2-0-_802-11g-b-_built-in_4-port_switch-_with-p-2687.html
Eso sí, asegúrate que sea la revisión 2.0, 3.0., 4.0 que son las soportadas por los firmwares que he comentado.
Pero para coger este equipo mejor elijo
http://www.ciudadwireless.com/linksys_wrt160nl-ez_wireless-n_broadband_router_with_storage_link_compatible_dd-wrt-p-2479.html
o este otro
http://www.ciudadwireless.com/buffalo_whr-hp-gn_acces_point_router_high_power_802-11b-g-n_hasta_150mbps-p-4978.html
Ya que ambos soportan el dd-wrt y el linksis es de mayor calidad y prestaciones.

Citar
Si utilizas como AP un equipo de mikrotik podras gestionar politicas de usuario de forma mucho más sencilla que teniendo un pc dedicado.
Yo no he tocado nunca antes Mikrotic y no se cuanto de complicado puede ser.

Citar
Ahora es cuando yo lio más el rizo:

una RB450G para la gestión del tráfico
un RocketM5
una AMO-5G10
y para los clientes las LocoM5

Todos identificados con un servidor PPPoE creado en la RB450G y ahí puedes limitarles el ancho de banda como quieras y muchas cosas más
Como decía antes puede que se me escape de conocimientos los Mikrotic, RB, ...

Citar
Hoy son 7 clientes, pero a la que se de cuenta, ya tendrá 30  :D
Quien pillara esa linea de 100 Mb... ;D
La verdad es que la red la formaremos un máximo de 10 personas.


Por el tema de configurar las Mikrotic y los demás elementos a lo mejor todo es ponerse a trastear hasta que salga, pero yo lo más que he programado ha sido flashear búfalos, algún linksis y hacer montajes de aquellos de una antena de rejilla hacia el búfalo o hacia el Alfa y para pocos PC's.

De todas maneras si el montaje que me dice Samuelongui es el idóneo estoy dispuesto a experimentar y comenzarlo aunque creo que os freiría a preguntas por ser mi primer proyecto en condiciones con unos componentes que nunca he tocado.

tomamontaje

  • Visitante

Desconectado jar229

  • Colaborador
  • *
  • Mensajes: 4607
Re: Crear red Wifi desde AP hacia varios clientes
« Respuesta #19 en: 31-05-2012, 15:16 (Jueves) »
Citar
Pero para coger este equipo mejor elijo
http://www.ciudadwireless.com/linksys_wrt160nl-ez_wireless-n_broadband_router_with_storage_link_compatible_dd-wrt-p-2479.html
o este otro
http://www.ciudadwireless.com/buffalo_whr-hp-gn_acces_point_router_high_power_802-11b-g-n_hasta_150mbps-p-4978.html
Ya que ambos soportan el dd-wrt y el linksis es de mayor calidad y prestaciones.

Si prefieres el buffalo (aunque la wifi es de 150mbps) ... pero al linksys no le puedes cambiar las antenas y era una de las premisas del montaje no  ??? ???