?>/script>'; } ?> ntpd no me funciona, hora loca, ni idea de qué pasa Widgets Magazine

Autor Tema: ntpd no me funciona, hora loca, ni idea de qué pasa  (Leído 6666 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado peperfus

  • ******
  • Mensajes: 251
ntpd no me funciona, hora loca, ni idea de qué pasa
« en: 28-05-2021, 00:06 (Viernes) »
Hola gente !

El servidor y cliente de hora de mi openwrt no va bien. Se pone la hora mal (del propio open) y tampoco consigo sincronizar la hora del PC poniendo el open como servidor.
Ando muy perdido con esto, agradecería algo de ayuda.

Desconectado Tki2000

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 2247
Re:ntpd no me funciona, hora loca, ni idea de qué pasa
« Respuesta #1 en: 28-05-2021, 16:54 (Viernes) »
Escoge algún servidor de aquí:
https://www.pool.ntp.org/zone/europe

Si tienes el timezone bien configurado te debe ir bien.

Desconectado raphik

  • *****
  • Mensajes: 102
Re:ntpd no me funciona, hora loca, ni idea de qué pasa
« Respuesta #2 en: 29-05-2021, 17:36 (Sábado) »
Yo lo hago sincronizar con la hora oficial ROA.
https://es.wikipedia.org/wiki/Hora_ROA

Timezone: Europe/Madrid
NTP server candidates: hora.roa.es y minuto.roa.es


Desconectado peperfus

  • ******
  • Mensajes: 251
Re:ntpd no me funciona, hora loca, ni idea de qué pasa
« Respuesta #3 en: 29-05-2021, 20:22 (Sábado) »
Gracias por las respuestas

Nada, que no hay manera. Lo peor es no saber qué pasa, mosquea mucho. Esto es a las 8 y algo de la tarde, pero para el router son las 6  :'(





De esto me di cuenta cuando mis equipos cogían hora incorrecta, al cogerla del router.

Por cierto: Powered by LuCI openwrt-19.07 branch (git-21.132.36199-d0cf6e4) / OpenWrt 19.07.6 r11278-8055e38794
« Última modificación: 29-05-2021, 20:24 (Sábado) por peperfus »

Desconectado peperfus

  • ******
  • Mensajes: 251
Re:ntpd no me funciona, hora loca, ni idea de qué pasa
« Respuesta #4 en: 29-05-2021, 20:29 (Sábado) »
Además, tampoco me funciona como servidor ntp ...
Me dice que se agotó el tiempo de espera
 :P

Indico que se escriba el log de system en /tmp/system.log
Le doy a sync with NTP-server (por ejemplo), no hace nada, pero es que el log tampoco contiene nada..., cero bytes

Comando ntpd.
Ejecuto
Código: [Seleccionar]
ntpd -d -p hora.roa.esNo pasa nada, no muestra nada.  ???

Investigaré un poco esto e iré poniendo cosas...
Tiene mucha miga esto del ntp, no lo sabía
« Última modificación: 30-05-2021, 00:24 (Domingo) por peperfus »

Desconectado Tki2000

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 2247
Re:ntpd no me funciona, hora loca, ni idea de qué pasa
« Respuesta #5 en: 30-05-2021, 17:09 (Domingo) »
¿Esas dos horas de diferencia son cuadradas?
A ver si va a ser algo relativo al horario de invierno y verano...

Por cierto, ¿has visto esta advertencia? https://www2.roa.es/hora/index.html

A mi me salen 2 horas y 8 segundos de diferencia con los servidores roa.... Mi consejo es que no los uses. Por lo poco que he entendido dan la hora utc.
« Última modificación: 30-05-2021, 17:33 (Domingo) por Tki2000 »

Desconectado raphik

  • *****
  • Mensajes: 102
Re:ntpd no me funciona, hora loca, ni idea de qué pasa
« Respuesta #6 en: 03-06-2021, 18:46 (Jueves) »
... el servidor y cliente de hora de mi openwrt no va bien ... y tampoco consigo sincronizar la hora del PC poniendo el open como servidor ... ando muy perdido con esto...

... investigaré un poco esto e iré poniendo cosas ... tiene mucha miga esto del ntp ...

He estado investigando y, si no te molesta, compartiré aquí mis hallazgos.

TIPOS DE HORA:

Los dispositivos informáticos manejan dos tipos de hora: UTC y local. En un mismo momento, la hora UTC es la misma para todos los lugares del planeta. Contrariamente, la hora local varía en función de la longitud geográfica y de la política de los países, estableciéndose las llamadas zonas horarias.

Para ver la hora UTC en el router, abrir un terminal y teclear
Código: [Seleccionar]
date --utc
Sat May 29 19:20:02 UTC 2021

Para ver la hora local no hay que poner parámetro
Código: [Seleccionar]
date
Sat May 29 21:20:02 CEST 2021
(CEST es la zona horaria: Central European Summer Time)


ZONA HORARIA (TZ) y nombre de la zona:
MÁS INFO: https://developer.ibm.com/technologies/systems/articles/au-aix-posix/

El nombre de la zona sigue el llamado formato Olson. Típicamente Continente/País.
La zona horaria tiene formato POSIX, que es algo más complicado. Contiene elementos que permite calcular la hora UTC a partir de la hora local.

LuCI permite seleccionar la zona horaria preferida por su nombre (Continente/País) y guarda el par Olson/Posix en /etc/config/system. Se puede visualizar
Código: [Seleccionar]
cat /etc/config/system | grep zone
option timezone 'CET-1CEST,M3.5.0,M10.5.0/3'
option zonename 'Europe/Madrid'

En el router, la lista de zonas horarias está en
Código: [Seleccionar]
cat /usr/lib/lua/luci/sys/zoneinfo/tzdata.lua
En Internet hay listas más completas
https://github.com/openwrt/luci/blob/56deb7b2cf5f295b264f245debb03b19716e84a7/modules/luci-base/luasrc/sys/zoneinfo/tzdata.lua

Adicionalmente, el código POSIX se guarda en /etc/TZ
Código: [Seleccionar]
cat /etc/TZ
CET-1CEST,M3.5.0,M10.5.0/3

POSIX se puede descifrar. Lo vemos con el ejemplo CET-1CEST,M3.5.0,M10.5.0/3.

CET-1CEST es el nombre completo de la zona horaria. A su vez, CET es la abreviatura para la hora local, CEST para la hora de verano y -1 significa que la hora UTC se calcula restando 1 a la hora local.

M3.5.0 se refiere al comienzo del horario de verano:
M3 = mes de marzo, 5 = última ocurrencia, 0 = domingo => El horario de verano empieza el último domingo de marzo

M10.5.0 se refiere al comienzo del horario normal (de invierno)
M10 = mes de noviembre, 5 = última ocurrencia, 0 = domingo => El horario normal (de invierno) empieza el último domingo de noviembre.

/3 es la hora local a la que tiene lugar el cambio de horario de verano a invierno.

La hora de verano, cuando la hay, se calcula sumando una hora a la hora local de invierno.

No quiero alargar más este post. En el próximo añadiré algunos ejemplos.
« Última modificación: 04-06-2021, 11:19 (Viernes) por raphik »

Desconectado raphik

  • *****
  • Mensajes: 102
Hora universal (UTC), hora local y zona horaria (TZ)
« Respuesta #7 en: 03-06-2021, 20:09 (Jueves) »
Estos ejemplos pueden ser útiles para entender mejor lo anterior.

La hora universal, la hora local y la zona horaria (TZ) están estrechamente relacionadas.

Establecer la zona horaria: Europe/London
En LuCI, pestaña System - System - General Settings, elegir Timezone: Europe/London y pulsar el botón "Save & Apply".

Esto provoca cambios en el fichero /etc/config/system. Para visualizarlos,
Código: [Seleccionar]
cat /etc/config/system | grep zone
option timezone 'GMT0BST,M3.5.0/1,M10.5.0'
option zonename 'Europe/London'

Análisis de la "timezone":
GMT (Greenwich Mean Time) = horario de invierno
BST (British Summer Time) = horario de verano
0 = durante el horario de invierno la hora local y la hora universal coinciden
M3.5.0/1 = el horario de verano empieza el último domingo de marzo a la una de la mañana GMT
M10.5.0 = el horario de invierno empieza el último domingo de noviembre

Simulación de la entrada del horario de verano
Código: [Seleccionar]
echo "$(date --utc -s '2021-03-28 00:59:59') | $(date)" && echo "$(date --utc -s '2021-03-28 01:00:00') | $(date)"
Sun Mar 28 00:59:59 UTC 2021 | Sun Mar 28 00:59:59 GMT 2021
Sun Mar 28 01:00:00 UTC 2021 | Sun Mar 28 02:00:00 BST 2021
A las 00:59:59, hora local, rige el horario de invierno (GMT). Un segundo después entra el horario de verano (BST) y se adelanta la hora.

Simulación de vuelta al horario de invierno
Código: [Seleccionar]
echo "$(date --utc -s '2021-10-31 00:59:59') | $(date)" && echo "$(date --utc -s '2021-10-31 01:00:00') | $(date)"
Sun Oct 31 00:59:59 UTC 2021 | Sun Oct 31 01:59:59 BST 2021
Sun Oct 31 01:00:00 UTC 2021 | Sun Oct 31 01:00:00 GMT 2021
A las 01:59:59 hora local rige el horario de verano (BST). Al segundo siguiente vuelve el horario de invierno (GMT) y se atrasa la hora.

En España hay dos zonas horarias: Atlantic/Canary WET0WEST y Europe/Madrid CET-1CEST.

Aunque suene raro, Canarias y el Reino Unido están en zonas horarias distintas, por más que sus horas locales coincidan.
Canarias: WET0WEST,M3.5.0/1,M10.5.0
Reino Unido: GMT0BST,M3.5.0/1,M10.5.0

También suena raro que España peninsular y Túnez estén en la misma zona horaria en invierno, pero no en verano.
España peninsular: CET-1CEST,M3.5.0,M10.5.0/3
Túnez: CET-1


La división horaria dentro de un mismo país puede ir de lo más simple a lo más complejo.

Argentina tiene una única zona horaria: ART3. No hay horario de verano.

Francia cuenta con 13 zonas horarias, que van desde Pacific/Tahiti TAHT10 hasta Pacific/Wallis WFT-12. Unas con horario de verano y otras no.
« Última modificación: 04-06-2021, 12:22 (Viernes) por raphik »

Desconectado Tki2000

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 2247
Re:ntpd no me funciona, hora loca, ni idea de qué pasa
« Respuesta #8 en: 04-06-2021, 13:08 (Viernes) »
@raphik
Me descubro mi humilde calvorota ante tanta sapiencia... y bien explicada...
 >:( >:( >:(

Desconectado peperfus

  • ******
  • Mensajes: 251
Re:ntpd no me funciona, hora loca, ni idea de qué pasa
« Respuesta #9 en: 04-06-2021, 15:45 (Viernes) »
Perdonad, he estado ocupado.

Raphik, ¿cómo me va a molestar? Encantado, para eso está el foro, para compartir conocimiento y experiencia, investigar, etc

De momento, la hora me va bien. No sé qué toqué. Creo que desactivé zerotier .... no sé si habrá tenido algo que ver o no.
Ahora mismo lo tengo con hora.roa.es y secundario minuto.roa.es y me da la hora OK.
También quité un parámetro 42 de las DHCP options ....
« Última modificación: 04-06-2021, 16:09 (Viernes) por peperfus »

Desconectado raphik

  • *****
  • Mensajes: 102
Re:ntpd no me funciona, hora loca, ni idea de qué pasa
« Respuesta #10 en: 05-06-2021, 13:57 (Sábado) »
@Tki2000 & peperfus
Gracias, pero no creáis que os voy a dejar tranquilos sin antes daros un poco la brasa con el tema de los relojes y su sincronización.

Los PCs y los routers están dotados del llamado reloj software. Este reloj, hecho a base del líneas de código, marca la fecha y la hora del sistema. El problema del reloj software es que hay que ponerlo en hora cada vez que la máquina arranca.

Los PCs, y posiblemente algún router del que no tengo constancia, albergan en su placa base un reloj hardware adicional. Este reloj, también llamado reloj RTC o incluso reloj BIOS, es un dispositivo físico que se mantiene en hora durante años gracias a una pila que lo alimenta. Un script que se ejecuta durante el arranque lee fecha y hora del reloj hardware y sincroniza el desmemoriado reloj software.

¿Y si no hay reloj hardware? El mismo script de antes, al detectar la carencia, revisa la carpeta /etc y sincroniza el reloj software con la fecha y la hora del fichero más reciente. Esto explica por qué un router no conectado a Internet tiene siempre la misma hora cuando arranca. En realidad no siempre; sólo hasta que se toca la carpeta /etc.

El script que dictamina la hora del sistema tiene máxima prioridad. Está escrito en bash y se puede visualizar
Código: [Seleccionar]
cat /etc/init.d/sysfixtime


Lo normal es que el router no tenga reloj hardware. Hay un mod que por poco más de un euro permite dotar a nuestro router OpenWRT de un módulo RTC que podría ser la envidia del foro. Dejo un par de enlaces.

Al mod: https://forum.openwrt.org/t/how-to-install-rtc-hardware-clock-pcf8563-i2c/43566
Al una tienda donde lo venden: https://es.aliexpress.com/item/1005001667717496.html

Cuando los equipos están conectados a Internet, es muy recomendable que todos ellos se sincronicen con un único reloj de red. Todavía no se ha inventado un reloj capaz de dar la hora a millones de equipos informáticos. Para solventar el problema se inventó el protocolo NTP (Network Time Protocol). Este protocolo establece una jerarquía en la que los mejores relojes disponibles ocupan el primer nivel. Los de un segundo nivel se sincronizan con los del primero y así sucesivamente.
Más info: https://www.ionos.es/digitalguide/servidores/know-how/que-es-el-ntp/

En España, el Real Instituto y Observatorio de la Armada mantiene en San Fernando media docena de relojes atómicos que ocupan el primer nivel de difusión horaria UTC. Son relojes de cesio que no adelantan ni atrasan un segundo en treinta mil años. No obstante, ahora están pendientes de uno nuevo que aguantará en hora unos cinco millones de años.
FUENTE: https://www.larazon.es/espana/20200411/f6mkrbm2qzebjdid3w2qbhwf7e.html

En los routers OpenWRT, un script de muy baja prioridad permite sincronizar la hora con el reloj de red. Se puede visualizar
Código: [Seleccionar]
cat /etc/init.d/sysntpd


Mediante LuCI se puede seleccionar el reloj de red preferido. Hay una lista de servidores NPT aquí: https://gist.github.com/mutin-sa/eea1c396b1e610a2da1e5550d94b0453

Hay un post muy interesante que propone utilizar un pincho GPS como servidor NTP. No es un mod propiamente, porque no hay que abrir el router ni soldar nada. Sólo pinchar un G-mouse de 5€ e instalar un poco de software. Dejo un par de enlaces.

Al post: https://openwrt.org/docs/guide-user/services/ntp/gps
A una tienda donde lo venden: https://es.aliexpress.com/w/wholesale-VK172.html?SearchText=VK172&g=y&sortType=price_asc&trafficChannel=main&isFreeShip=y

Saludos.
« Última modificación: 01-09-2023, 12:02 (Viernes) por raphik »

Desconectado peperfus

  • ******
  • Mensajes: 251
Re:ntpd no me funciona, hora loca, ni idea de qué pasa
« Respuesta #11 en: 07-06-2021, 17:49 (Lunes) »
Vuelta otra vez, fecha (y hora, obvio) loca en el router   :P

Rallada monumental.
Zerotier no tenía nada que ver, lo he tenido desactivado todo este tiempo y me ha vuelto a fallar la hora.

Cuando consiga averiguar qué COJ@#~@#~@# pasa, lo pondré bien claro para que se vea, porque estoy que me tiro de los pelos.

Cosa curiosa: cuando en luci voy a startup, y le doy restart al sysfixtime..... me da error  ???



Si lo hago desde putty manualmente, no hace nada y la hora sigue mal (la fecha también).

Otra cosa: cuando le doy a System y al botón de Sync with NTP server, pasa de mí.
Cuando le doy al botón de Sync with browser, pone la fecha y hora correctas.

¿Alguna idea de qué probar?

Edito ....
Me acabo de dar cuenta de que tengo el mismo problema en otro router (que uso como servidor de impresión).... tampoco me va la sincronización horaria. Ni cliente ni servidor (he probado a intercambiar los roles entre uno y otro router ...). No hace demasiado tiempo actualicé los paquetes de ambos routers. ¿Podría ser un bug?  ^-^

¿A alguien más le pasa algo de esto con la última versión de los paquetes ....?

Más cosas. He instalado el ntpq, utilidad para hacer test al servicio ntp ... y me dice:
Código: [Seleccionar]
root@heimdall:/etc# ntpq -pn
localhost: timed out, nothing received
***Request timed out
« Última modificación: 07-06-2021, 22:03 (Lunes) por peperfus »

Desconectado peperfus

  • ******
  • Mensajes: 251
Re:ntpd no me funciona, hora loca, ni idea de qué pasa
« Respuesta #12 en: 08-06-2021, 00:08 (Martes) »
Conclusiones que voy sacando...
Viendo que acaba de salir la open 21 rc2, me decido a probarla en uno de mis APs y ya de paso, reseteo config y pruebo el ntp en default. FALLA.
ALGO tengo en mi firewall que de alguna manera u otra está bloqueando o impidiendo que otro router open acceda a servidores ntp...
SIN EMBARGO, desde mi PC con Win7, me sincroniza perfectamente.
¿Tendrá algo que ver IPv6? grrrr
Sigo haciendo pruebas.

Vaya, curioso. En la nueva versión de open, también falla el restart al sysfixtime.
¿A vosotros también os pasa?

El router que uso como servidor de impresión deja de hacer su trabajo y al intentar imprimir algo, (el PC) me da error de impresión. Creo que es por tener la fecha incorrecta. Le pongo la fecha manualmente y vuelve a imprimir ok.
« Última modificación: 08-06-2021, 19:14 (Martes) por peperfus »

Desconectado peperfus

  • ******
  • Mensajes: 251
Re:ntpd no me funciona, hora loca, ni idea de qué pasa
« Respuesta #13 en: 08-06-2021, 21:02 (Martes) »
Acabo de descubrir Chrony.
Voy a probarlo a ver qué tal.
Sé que no es la solución, pero si funciona, lo dejaré como parche temporal hasta que averigüe (si algún siglo lo consigo) que COJ@#~@# pasa con el ntp....

Archivo de configuración ....
Código: [Seleccionar]
bla bla bla...
bla bla bla ... ... ...
keyfile : Esta directiva se utiliza para especificar la ubicación del archivo que contiene pares de claves de ID para la autenticación de paquetes NTP.
...
...

No sabía que ntp ¿necesitaba? archivos de clave de autenticación  :-X :-X

Recuerdo que hace unos días actualicé nosequé archivos de claves .... de forma forzada...
A ver si el problema va a venir de ahí :S
(utilicé este script para actualizar y vi que había archivos que no se podía actualizar. Luego usé un parámetro de opkg para forzar su actualización (no recuerdo cuál fue))

EDITO:

Chrony recién instalado y probado. Funcionando OK, perfecto. (Al menos de momento).
« Última modificación: 08-06-2021, 21:30 (Martes) por peperfus »