Si el objetivo es meter Openwrt, no veo necesario el toolchain del fabricante, el kernel tal vez, por el código que pueda contener para hacer funcionar cosas fundamentales como el chip de memoria flash.
El toolchain del fabricante no "deberia" ser necesario, cierto. Como mi experiencia es pequeña, solamente de un router, y coincide que el kernel de dicho router no lo compilas con otro toolchain ni borracho de cocacola. Te puedo enumerar los que yo probe, sin exito. Buildroot, crosstool, uclibc, codesourcery y algunos mas que ya ni recuerdo... TODOS FALLABAN.
En cuanto al kernel, pse. Si es una arquitectura no presente en el kernel, ya puedes ir dandote cabezazos que no va a funcionar. De nuevo me remito a mis conocimientos de un solo router. Deberia ser tan simple como seleccionar CPU_R3000 + BIG_ENDIAN y añadir cflags tales como -mips1 -mach=R3000 para que funcionase, no? Pues va a ser que no

En este caso particular, en arch/mips/adi-fusiv (principalmente, aunque hay mas sitios), se definden temas desde GPIO -innecesario- hasta las IRQs , temas de cache especificos del lx4189 y otras fruslerias...
Por eso creo que disponer de kernel y toolchain es un paso quizas no necesario al 100%, pero si muy muy muy, y repito muy importante.
Puedes encontrar a KanjiMonster en el canal IRC openwrt-devel de irc.eu.freenode.net suele estar siempre, y preguntarle, o bien unirte a él 
Si hombre, no me faltaba mas que meterme en otro charco xDDD
Ademas, aun estoy esperando respuesta a la pregunta sobre el CFE que hice cuando abri este hilo

Saludos.