?>/script>'; } ?> [Tutorial] OpenWrt y USB 3G Widgets Magazine

Autor Tema: [Tutorial] OpenWrt y USB 3G  (Leído 122949 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Tki2000

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 2247
[Tutorial] OpenWrt y USB 3G
« en: 19-06-2014, 18:37 (Jueves) »
       OpenWrt y USB 3G

Parece que últimamente se está preguntando por el foro cómo se pueden configurar los pinchos 3G para openwrt así que os dejo un pequeño tutorial para que se vea más gráficamente cómo se hace.

Lista de módulos que necesitamos para hacer funcionar los pinchos 3G:

El módulo USB, que puede ser distinto dependiendo de la arquitectura del router.
Código: [Seleccionar]
kmod-usb2
No está de más tener también cargados
Código: [Seleccionar]
kmod-usb-ohci
kmod-usb-uhci

Para los Lantiq el módulo USB es:
Código: [Seleccionar]
kmod-ltq-hcd-danube
Debemos tener los siguientes módulos cargados para que el router reconozca el pincho 3G
Código: [Seleccionar]
chat
comgt
usb-modeswitch
kmod-usb-serial
kmod-usb-serial-option
kmod-usb-serial-wwan

Si tenemos Luci:
Código: [Seleccionar]
luci-proto-3g
Una vez que tengamos los módulos cargados, pinchamos el USB 3G y nos vamos a configurarlo a Luci.

Network -> Interfaces -> New Interface

       

Ponemos el nombre de la interfaz y como protocolo UMTS

       

Cuando le demos a grabar nos saldrá la información a rellenar ampliada:
Rellenamos el puerto USB por el que nos comunicaremos con el 3G. A veces cuando pinchemos un USB 3G nos aparecerá más de un ttyUSB y tendremos que probar uno por uno hasta que demos con el correcto.
Rellenamos el nombre del APN al que nos vamos a conectar.
Pin de la SIM.
Usuario y contraseña para conectarse si los tuviéramos.

       

Ahora nos vamos al apartado Firewall Settings de la interfaz y seleccionamos la zona "wan" para que se nos apliquen las reglas de firewall de la wan, tal y como si estuviéramos conectados por ADSL, por ejemplo.

       

Ya podemos darle a grabar los datos y a conectar la interfaz.

Si nos ha ido todo bien, veremos que se conecta y nos da IP.
Si no nos conecta en un par de minutos puede ser que no hayamos puesto el USB correcto. Editar la interfaz y cambiar el puerto ttyUSB por otro.

Si no tenemos Luci, podemos configurar el interfaz 3G en /etc/config/network

Código: [Seleccionar]
config interface 'Wan'
        option proto '3g'
        option device '/dev/ttyUSB0'
        option service 'umts'
        option apn 'gprs-service.com'
        option pincode '1234'
        option username 'username'
        option password 'password'

Desconectado jar229

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 4607
Re:[Tutorial] OpenWrt y USB 3G
« Respuesta #1 en: 19-06-2014, 18:49 (Jueves) »
 >:( >:( >:(

Que no se te olvide añadirlo al [Índice] Hilos relevantes de OpenWrt

Desconectado Tki2000

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 2247
Re:[Tutorial] OpenWrt y USB 3G
« Respuesta #2 en: 19-06-2014, 18:51 (Jueves) »
>:( >:( >:(

Que no se te olvide añadirlo al [Índice] Hilos relevantes de OpenWrt

Llegas tarde...  ;D

Lo dejo con chincheta unos días...
« Última modificación: 19-06-2014, 19:02 (Jueves) por Tki2000 »

javiervcia

  • Visitante
Re:[Tutorial] OpenWrt y USB 3G
« Respuesta #3 en: 21-06-2014, 18:17 (Sábado) »
perfecto..yo soy uno de los que estaba liado con el tema, muchas gracias

Enviado desde mi GT-N8000 usando Tapatalk 2


GLaDOS

  • Visitante
Re:[Tutorial] OpenWrt y USB 3G
« Respuesta #4 en: 23-06-2014, 18:49 (Lunes) »
Muchas gracias! Otro al que le interesa mucho el tema.

 >:( >:( >:(

Raikkok

  • Visitante
Re:[Tutorial] OpenWrt y USB 3G
« Respuesta #5 en: 24-06-2014, 11:18 (Martes) »
Me viene perfecto

Gracias  >:( >:( >:( >:(

Raikkok

  • Visitante
Re:[Tutorial] OpenWrt y USB 3G
« Respuesta #6 en: 29-06-2014, 23:25 (Domingo) »
Una pregunta Tki2000:

Si sabemos que el 3g usb, su chipset es qualcomm, hace falta señalarlo a la hora de compilar el firmware o con esos que señalas en el tutorial es suficiente?

Muchas gracias

Desconectado Tki2000

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 2247
Re:[Tutorial] OpenWrt y USB 3G
« Respuesta #7 en: 01-07-2014, 10:44 (Martes) »
Una pregunta Tki2000:

Si sabemos que el 3g usb, su chipset es qualcomm, hace falta señalarlo a la hora de compilar el firmware o con esos que señalas en el tutorial es suficiente?

Muchas gracias

No, no hace falta. Los pinchos 3G se manejan con el driver kmod-usb-serial y kmod-usb-serial-option.

Raikkok

  • Visitante
Re:[Tutorial] OpenWrt y USB 3G
« Respuesta #8 en: 02-07-2014, 00:26 (Miércoles) »
Una pregunta Tki2000:

Si sabemos que el 3g usb, su chipset es qualcomm, hace falta señalarlo a la hora de compilar el firmware o con esos que señalas en el tutorial es suficiente?

Muchas gracias

No, no hace falta. Los pinchos 3G se manejan con el driver kmod-usb-serial y kmod-usb-serial-option.

Ok perfecto

muchas gracias

javiervcia

  • Visitante
Re:[Tutorial] OpenWrt y USB 3G
« Respuesta #9 en: 07-07-2014, 23:31 (Lunes) »
Hola , muchas gracias por el tutorial , estoy intentando instalar los paquetes pero no hay manera

por telnet me da esta respuesta:
tecleo opkg install kmod-ltq-hcd-danube

y me responde:

unknow package ´kmod-ltq-hcd-danube´
Collected errors:
* opkg_install_cmd: Cannot install package kmod-ltq-hcd-danube

si lo hago por luci me voy a sistema...instalacion de programas...descargar e instalar paquete:

luci-proto-3g

y me dice:

Unknown package 'luci-proto-3g'.
Collected errors:
 * opkg_install_cmd: Cannot install package luci-proto-3g.

en configuracion de opkg tengo:

src/gz barrier_breaker http://downloads.openwrt.org/snapshots/trunk/brcm63xx/packages
dest root /
dest ram /tmp
lists_dir ext /var/opkg-lists
option overlay_root /overlay

por si fuera este el error

claro , al no instalar nada de esto , cuando voy a crear una lan nueva no tengo opcion 3g

el pincho que utilizo es un huawei e1752 y lo pongo en el usb de arriba

saludos

« Última modificación: 07-07-2014, 23:32 (Lunes) por javiervcia »

Desconectado Tki2000

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 2247
Re:[Tutorial] OpenWrt y USB 3G
« Respuesta #10 en: 08-07-2014, 11:30 (Martes) »
Hola , muchas gracias por el tutorial , estoy intentando instalar los paquetes pero no hay manera

por telnet me da esta respuesta:
tecleo opkg install kmod-ltq-hcd-danube

y me responde:

unknow package ´kmod-ltq-hcd-danube´
Collected errors:
* opkg_install_cmd: Cannot install package kmod-ltq-hcd-danube

si lo hago por luci me voy a sistema...instalacion de programas...descargar e instalar paquete:

luci-proto-3g

y me dice:

Unknown package 'luci-proto-3g'.
Collected errors:
 * opkg_install_cmd: Cannot install package luci-proto-3g.

en configuracion de opkg tengo:

src/gz barrier_breaker http://downloads.openwrt.org/snapshots/trunk/brcm63xx/packages
dest root /
dest ram /tmp
lists_dir ext /var/opkg-lists
option overlay_root /overlay

por si fuera este el error

claro , al no instalar nada de esto , cuando voy a crear una lan nueva no tengo opcion 3g

el pincho que utilizo es un huawei e1752 y lo pongo en el usb de arriba

saludos

¿Tiene el router conexión a internet?
Tienes que hacer antes un opkg update para que se baje el índice de paquetes de internet y saber el listado de paquetes disponibles.
Si no tienes internet puedes descargar los paquetes desde otro ordenador e instalar los paquetes localmente desde un pincho USB, por ejemplo.
Además por lo que veo, estás intentando instalar el paquete de usb para lantiq en un broadcom "kmod-ltq-hcd-danube". Ese paquete es sólo para routers lantiq, si estás utilizando un router con chipset broadcom no te hace falta (además de que no existe para ese chipset).
He visto también que en el repositorio trunk han cambiado la forma de nombrar algunos paquetes. Ahora algunos llevan una coletilla "svn". No sé si afectará a la hora de descargar los paquetes.
Si ves que haciendo un opkg update no se soluciona, te aconsejo que te descargues los paquetes manualmente y que los instales a mano. Es más tedioso porque seguramente te irá soltando las dependencias cuando los intentes instalar (y tendrás que bajar también las dependencias), pero funcionará.

davidcba

  • Visitante
Re:[Tutorial] OpenWrt y USB 3G
« Respuesta #11 en: 08-07-2014, 15:52 (Martes) »
Intenté aplicar el parche pero no se como. Tengo que tener una maquina virtual?. Saludos

javiervcia

  • Visitante
Re:[Tutorial] OpenWrt y USB 3G
« Respuesta #12 en: 08-07-2014, 15:56 (Martes) »
Hola tki2000

Si tiene conexión a Internet

Si no son los comandos del manual. ... que comandos son los que tengo que poner?

Saludos

Enviado desde mi SM-G900F usando Tapatalk 2


Desconectado Tki2000

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 2247
Re:[Tutorial] OpenWrt y USB 3G
« Respuesta #13 en: 08-07-2014, 17:10 (Martes) »
Hola tki2000

Si tiene conexión a Internet

Si no son los comandos del manual. ... que comandos son los que tengo que poner?

Saludos

Enviado desde mi SM-G900F usando Tapatalk 2

En el tutorial no he puesto ningún comando para instalar paquetes. He puesto un listado de los paquetes que hacen falta tener instalados.
Si por telnet has puesto el comando para instalar el paquete es de suponer que sabes cómo instalarlo, pero te falta decirle al router el listado de paquetes que está disponible, y eso se hace con opkg update desde telnet/ssh o bien desde luci en System -> Software -> Botón "Update Lists". Entonces te saldrá la lista de paquetes que están disponibles para descargar desde http://downloads.openwrt.org/snapshots/trunk/brcm63xx/packages, que es el servidor que tienes configurado para que mire la lista de paquetes.
Cuando hayas hecho lo anterior podrás descargar los paquetes en la pestaña "Available Packages" en luci o instalarlos con opkg install desde telnet/ssh.

davidcba

  • Visitante
Re:[Tutorial] OpenWrt y USB 3G
« Respuesta #14 en: 08-07-2014, 21:55 (Martes) »
Citar
Tki2000
Hola me fije en 192.168.1.1 los installed packages "paquetes instalados" que tengo y son: kmod-usb 2 version 3.10.34-1
                     kmod-usb-ohci version 3.10.34-1
luci-proto-3g version: svn-r10451-1.
La cosa es que hice el opkg update con exito ya que tengo conexion a internet pero no logro instalar el paquete kmod-usb-serial-option.
Porque cuando intento instalar kmod-usb-serial-option. me dice esto:root@OpenWrt:/# opkg install kmod-usb-serial-option
Installing kmod-usb-serial-option (3.10.44-1) to root...
Downloading http://downloads.openwrt.org/snapshots/trunk/brcm63xx/packages/kmod-
usb-serial-option_3.10.44-1_brcm63xx.ipk.
Multiple packages (kmod-usb-core and kmod-usb-core) providing same name marked H
OLD or PREFER. Using latest.
Collected errors:
 * satisfy_dependencies_for: Cannot satisfy the following dependencies for kmod-
usb-serial-option:
 *      kernel (= 3.10.44-1-f2b38693ae3ab8bc9ba7a95ce75112f3) *         kernel (
= 3.10.44-1-f2b38693ae3ab8bc9ba7a95ce75112f3) *         kernel (= 3.10.44-1-f2b3
8693ae3ab8bc9ba7a95ce75112f3) *
 * opkg_install_cmd: Cannot install package kmod-usb-serial-option.
root@OpenWrt:/#

davidcba

  • Visitante
Re:[Tutorial] OpenWrt y USB 3G
« Respuesta #15 en: 08-07-2014, 21:57 (Martes) »
Hola tki2000

Si tiene conexión a Internet

Si no son los comandos del manual. ... que comandos son los que tengo que poner?

Saludos

Enviado desde mi SM-G900F usando Tapatalk 2

En el tutorial no he puesto ningún comando para instalar paquetes. He puesto un listado de los paquetes que hacen falta tener instalados.
Si por telnet has puesto el comando para instalar el paquete es de suponer que sabes cómo instalarlo, pero te falta decirle al router el listado de paquetes que está disponible, y eso se hace con opkg update desde telnet/ssh o bien desde luci en System -> Software -> Botón "Update Lists". Entonces te saldrá la lista de paquetes que están disponibles para descargar desde http://downloads.openwrt.org/snapshots/trunk/brcm63xx/packages, que es el servidor que tienes configurado para que mire la lista de paquetes.
Cuando hayas hecho lo anterior podrás descargar los paquetes en la pestaña "Available Packages" en luci o instalarlos con opkg install desde telnet/ssh.

Mi modem es el de este tema : https://foro.seguridadwireless.net/openwrt/%28desarrollo%29-openwrt-en-adb-p-dg-a4001n-de-arnet/

Desconectado jar229

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 4607
Re:[Tutorial] OpenWrt y USB 3G
« Respuesta #16 en: 08-07-2014, 23:11 (Martes) »
Citar
Tki2000
Hola me fije en 192.168.1.1 los installed packages "paquetes instalados" que tengo y son: kmod-usb 2 version 3.10.34-1
                     kmod-usb-ohci version 3.10.34-1
luci-proto-3g version: svn-r10451-1.
La cosa es que hice el opkg update con exito ya que tengo conexion a internet pero no logro instalar el paquete kmod-usb-serial-option.
Porque cuando intento instalar kmod-usb-serial-option. me dice esto:root@OpenWrt:/# opkg install kmod-usb-serial-option
Installing kmod-usb-serial-option (3.10.44-1) to root...
Downloading http://downloads.openwrt.org/snapshots/trunk/brcm63xx/packages/kmod-
usb-serial-option_3.10.44-1_brcm63xx.ipk.
Multiple packages (kmod-usb-core and kmod-usb-core) providing same name marked H
OLD or PREFER. Using latest.
Collected errors:
 * satisfy_dependencies_for: Cannot satisfy the following dependencies for kmod-
usb-serial-option:
 *      kernel (= 3.10.44-1-f2b38693ae3ab8bc9ba7a95ce75112f3) *         kernel (
= 3.10.44-1-f2b38693ae3ab8bc9ba7a95ce75112f3) *         kernel (= 3.10.44-1-f2b3
8693ae3ab8bc9ba7a95ce75112f3) *
 * opkg_install_cmd: Cannot install package kmod-usb-serial-option.
root@OpenWrt:/#
Eso está explicado en las FAQ 8)

enviado desde mi Onda v975i


davidcba

  • Visitante
Re:[Tutorial] OpenWrt y USB 3G
« Respuesta #17 en: 09-07-2014, 00:12 (Miércoles) »
Citar
Tki2000
Hola me fije en 192.168.1.1 los installed packages "paquetes instalados" que tengo y son: kmod-usb 2 version 3.10.34-1
                     kmod-usb-ohci version 3.10.34-1
luci-proto-3g version: svn-r10451-1.
La cosa es que hice el opkg update con exito ya que tengo conexion a internet pero no logro instalar el paquete kmod-usb-serial-option.
Porque cuando intento instalar kmod-usb-serial-option. me dice esto:root@OpenWrt:/# opkg install kmod-usb-serial-option
Installing kmod-usb-serial-option (3.10.44-1) to root...
Downloading http://downloads.openwrt.org/snapshots/trunk/brcm63xx/packages/kmod-
usb-serial-option_3.10.44-1_brcm63xx.ipk.
Multiple packages (kmod-usb-core and kmod-usb-core) providing same name marked H
OLD or PREFER. Using latest.
Collected errors:
 * satisfy_dependencies_for: Cannot satisfy the following dependencies for kmod-
usb-serial-option:
 *      kernel (= 3.10.44-1-f2b38693ae3ab8bc9ba7a95ce75112f3) *         kernel (
= 3.10.44-1-f2b38693ae3ab8bc9ba7a95ce75112f3) *         kernel (= 3.10.44-1-f2b3
8693ae3ab8bc9ba7a95ce75112f3) *
 * opkg_install_cmd: Cannot install package kmod-usb-serial-option.
root@OpenWrt:/#
Eso está explicado en las FAQ 8)

enviado desde mi Onda v975i


Y como añado los parches manualmente?

javiervcia

  • Visitante
Re:[Tutorial] OpenWrt y USB 3G
« Respuesta #18 en: 09-07-2014, 23:40 (Miércoles) »
Hola , hasta hoy no he podido probar lo que me comentaste , te cuento:

con cablemodem con puerta de enlace 192.168.1.1 conecto por cable a traves del puerto lan1 del huawei al mismo huawei con ip fija en 192.168.1.50

desconecto dhcp en el huawei

pc conectado al huawei en puerto lan2...pc con ip fija 192.168.1.18

con el pc puedo navegar por internet , tengo 25 megas de bajada y 5 de subida

por telnet conecto y hago opkg update y la respuesta es:

wget: bad address 'downloads.openwrt.org'
Collected errors:
 * opkg_download: Failed to download http://downloads.openwrt.org/snapshots/trunk/brcm63xx/packages/Packages.gz, wget returned 1.

por luci me pongo en sistema-instalacion de programas y le doy a actualizar listas , respuesta:

wget: bad address 'downloads.openwrt.org'
Collected errors:
 * opkg_download: Failed to download http://downloads.openwrt.org/snapshots/trunk/brcm63xx/packages/Packages.gz, wget returned 1.

mas cosas , el huawei esta configurado con ip fija asi:
protocolo:direccion estatica
direccion ipv4: 192.168.1.50
mascara de red ipv4: 255.255.255.0
gateway ipv4: 192.168.1.1
propagacion ipv4: en blanco
usar servidores personalizados dns: 62.42.230.24 y tambien he probado con 192.168.1.1
servidor dhcp: desactivado para esta interfaz


saludos
« Última modificación: 09-07-2014, 23:44 (Miércoles) por javiervcia »

Desconectado Tki2000

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 2247
Re:[Tutorial] OpenWrt y USB 3G
« Respuesta #19 en: 10-07-2014, 10:50 (Jueves) »
Hola , hasta hoy no he podido probar lo que me comentaste , te cuento:

con cablemodem con puerta de enlace 192.168.1.1 conecto por cable a traves del puerto lan1 del huawei al mismo huawei con ip fija en 192.168.1.50

desconecto dhcp en el huawei

pc conectado al huawei en puerto lan2...pc con ip fija 192.168.1.18

con el pc puedo navegar por internet , tengo 25 megas de bajada y 5 de subida

por telnet conecto y hago opkg update y la respuesta es:

wget: bad address 'downloads.openwrt.org'
Collected errors:
 * opkg_download: Failed to download http://downloads.openwrt.org/snapshots/trunk/brcm63xx/packages/Packages.gz, wget returned 1.

por luci me pongo en sistema-instalacion de programas y le doy a actualizar listas , respuesta:

wget: bad address 'downloads.openwrt.org'
Collected errors:
 * opkg_download: Failed to download http://downloads.openwrt.org/snapshots/trunk/brcm63xx/packages/Packages.gz, wget returned 1.

mas cosas , el huawei esta configurado con ip fija asi:
protocolo:direccion estatica
direccion ipv4: 192.168.1.50
mascara de red ipv4: 255.255.255.0
gateway ipv4: 192.168.1.1
propagacion ipv4: en blanco
usar servidores personalizados dns: 62.42.230.24 y tambien he probado con 192.168.1.1
servidor dhcp: desactivado para esta interfaz


saludos

Supongo que la interfaz a la que le has puesto la configuración anterior es la LAN. En realidad no lo veo nada raro, salvo que los DNS no te estén funcionando. El router se está quejando de que no tiene salida a internet y por lo tanto no puede resolver los DNS.
Para intentar diagnosticar, y tal y como dices que tienes el cableado, haz un ssh al router 192.168.1.50 y pon ping 192.168.1.1. Si te devuelve datos es que está "viendo" a la puerta de enlace. Ahora haz un ping www.google.es y mira si te devuelve datos. Si te devuelve datos es que tiene acceso a internet, si no es que no tiene acceso.
Intenta poner como servidores DNS 8.8.8.8 y mira si tiene acceso a internet con el ping a google.
Postea lo que te devuelva y a ver si conseguimos ver qué le pasa.