?>/script>'; } ?> Antena Yagi Widgets Magazine

Autor Tema: Antena Yagi  (Leído 128116 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

jesus1981

  • Visitante
Antena Yagi
« en: 03-09-2007, 06:27 (Lunes) »
Saludos a todos, dado el creciente interes que se ha desatado en el foro por las antenas yagi.uda y como no me gusta quedarme atras aqui les cuelgo un modelito que me he construido espero que os guste.

1. Materiales y Herramientas


1.1 Materiales

- Tubo circular de aluminio de 1/2" y 1 metro de largo
- Alambre de cobre de 2,5mm unos 2 metros
- Estaño
- Termocontraible

1.2 Herramientas

- Taladro
- Dremel (opcional)
- Soldador de estaño
- Juego de brocas
- Pigtail para la antena el que mas os guste   
- Vernier

2. Medidas

Para las medidas de la yagi he usado un simple calculador xls el cual pueden descargar de aqui http://www.users.bigpond.com/darren.fulton/yagi/DL6WU-3.xls

Si necesitan las ecuaciones para el diseño pueden pedirmelas por aca las tengo, pero el calculador esta bastante bueno incluso considera el acortamiento electrico que se produce al introducir los elementos en el Boon, ademas les indica la separacion que debe existir entre los extremos de los elementos con respecto al Boon.

Lo primero que debemos hacer es introducir los valores correctos en la hoja xls para ello medimos los diametros del Boon y el alambre, ademas debemos indicar la frecuencia de operacion. A continuacion algunas imagenes de este simple procedimiento.

Medimos el Boon

Medimos el Alambre

Luego introducimos los valores

Hecho esto la hoja xls nos genera una serie de volores entre los cuales tenemos: Largo de cada uno de los elementos, distancia entre los elementos, entre otros parametros de importancia. Con estos valores ya podemos iniciar la preparacion del Boon y los elementos.

3. Preparacion del Boon

Para esta parte necesitareis un taladro preferiblemente de pedestal, una broca con un diametro de 2mm (mas pequeño que el del alambre), marcador y un tubo puede ser de cualquier tipo.

3.1 Linea de guia

Antes que nada deben hacer una linea recta a lo largo del Boon la cual posteriormente les permitira perforar los orificios de forma correcta, para ello he usado un tubo y lo he sujetado al Boon, vean las imagenes:


3.2 Perforaciones

El Boon que he utilizado para este modelo tiene un metro de largo, pero realizare el primer orificio (reflector) a 5 cm medidos desde uno de los extremos del tubo, la intencion de esto es dejar un poco de espacio para el cable y una base para la antena.

Hacemos el primer orificio

Medimos la distancia que nos indico la hoja xls (distancia reflector iluminador 3cm) a partir del final del orifico que hemos hecho.


En ese punto hacemos el orificio para el iluminador, luego de igual forma miden y perforan el orificio para el primer director. El procedimiento a partir de aqui es el mismo deben repertirlo seguna las medidas indicadas por la hoja xls y segun el numero de elementos que desen agrgarle a la antena en mi caso con el Boon de 1 metro me alcanzo para 20 elementos.

Imagenes del Boon perforado

4. Preparacion de los elementos

Para esta parte necesitan el alambre de cobre, pinzas para cortar, lima, vernier.

Les recomiendo que primero hagan los directores y dejen de ultimo el iluminador y el reflector, para ello tomen el alambre y midan el largo segun lo indicado por la hoja xls en mi caso el primer director mide 5,9cm. Vean las imagenes:

Medir y cortar el alambre segun lo indicado por el calculador

Despues de cortar el alambre seguramente sera necesario ajustarlo para ello usen una lima. Vean las imagenes:


Para el resto de los directores deben sequir el mismo procedimiento hasta alcanzar el numero de directores que hagan falta, usen el vernier para medirlos recuerden que mientras mas precisas sean las mediciones mejor sera el funcionamiento de la antena.

Directores 

5. Preparacion del Dipolo

Para este modelo he usado un dipolo doblado de media longitud de onda, pero pueden usar cualquier otro. La construccion del dipolo es algo criitica debe quedarles lo mas aproximado posible a las medidas indicadas por la hoja xls de lo contrario resonara en otra frecuencia o tendra un redimineto muy bajo en la frecuencia para la cual fue diseñado originalmente, debe ser mas largo que el primer director y mas corto que el reflector, recuerden que el patron de ondas de un dipolo es bidireccional razon por la cual se agrega el reflector con el objetivo de dirigir la señal hacia adelante convirtiendo el patron de ondas de bidireccional a direccional.

Detalles de la construccion

Modelo Dipolo Doblado de Media longitud de onda

Paso # 1

Medir longitud total del alambre

En mi caso el dipolo debe medir 6,1cm por lo tanto medimos y cortamos unos  12,5cm (siempre corten un poco mas nunca a la medida exacta en este caso 6,1+6,1=12,2)


Paso # 2

Desde uno de los extremos del alambre que han cortado medir 3,1 cm y marcar (longitud del dipolo/2 para este caso 6,1/2=3,05) pero recuerden que esto es en mi caso, es probable que las medidas del Boon y los alambres que utilizen difieran de los que yo use por lo cual el calculador les dara otras medidas.


Paso # 3

Tomen una broca o algun elemento circular cuyo diametro sea de 10mm y utilizenlo para doblar el alambre.



Paso # 4

Desde el extremo que acaban de doblar midan la longituud total del dipolo que les indico la hoja xls en mi caso 6,1 cm luego marquen alli.


Paso # 5

Igual al paso 3, con la broca doblen el alambre en la marca que hicieron a 6,1 cm desde el extremo doblado del alambre


Despues de tanto doblar y doblar ya seguramente les duelen las manos pero al final obtenemos esto.


Ahora coloquemosle un poco de termocontraible al dipolo, esto con la intencion de evitar el contacto electrico entre el dipolo y el boon.


Para acoplar la impedancia del dipolo con la linea de transmision (coaxial), usamos un acoplador de impedancias o balun 4:1 el cual deben construir segun las indicaciones que se muestran a continiacion:


El factor de velocidad del RF-200 de Belden es del 83%, la frecuencia de operacion es 2437MHz, introduciendo estos valores en la ecuacion que se mostro en la figura anterior nos da que el largo del balun es de unos 5cm. A continuacion images de la construccion del balun.


Ahora deben soldar el balun al dipolo, para ello pueden sequir este esquema, vean las imagenes.


Finalmente solo queda soldar el balun y el cable al dipolo, ya con esto tenemos nuestra antena yagi-uda terminada.



« Última modificación: 29-09-2007, 05:11 (Sábado) por jesus1981 »

hadrianweb

  • Visitante
Re: Antena Yagi
« Respuesta #1 en: 03-09-2007, 11:56 (Lunes) »
Esperando las fotos finales ;D ;D ;D

indio99

  • Visitante
Re: Antena Yagi
« Respuesta #2 en: 03-09-2007, 15:42 (Lunes) »
No voy a comparar éte manual con el mio, ni la antena, no tienen nada que ver, se ve que sabes muy bién lo que haces.

está PERFECT.

pero para cargar las imagenes que has colgado tarda muchiiiiiiisimo, almenos a mí.

por lo de las ranuradas, me apunto, pero hasta el finde no podré meterle mano.

saludos

jesus1981

  • Visitante
Re: Antena Yagi
« Respuesta #3 en: 03-09-2007, 15:54 (Lunes) »
Saludos a todos los compañeros, tengo problemas con mi server creo que no se ven algunas fotos y aparte demoran mucho asi mientras tanto pueden revisar este link http://wrt54g.servehttp.com/Yagi/ ahi estan todas.

Saludos de nuevo

jesus1981

  • Visitante
Re: Antena Yagi
« Respuesta #4 en: 03-09-2007, 15:57 (Lunes) »
Saludos indio99, amigo nada de comparaciones aqui todos somos iguales y todos los trabajos valen lo mismo a fin de cuentas estos manales son para todos nosotros y para la gente que nos visita a si que man a sequir trabajando te felicito por tus aportes sique asi  :)

jesus1981

  • Visitante
Re: Antena Yagi
« Respuesta #5 en: 10-09-2007, 04:52 (Lunes) »
Terminado  :)

Desconectado Hwagm

  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 18287
Re: Antena Yagi
« Respuesta #6 en: 28-09-2007, 21:04 (Viernes) »
pronto arreglaremos el tema de la carga de imagenes  ;)

JosePromesa

  • Visitante
Re: Antena Yagi
« Respuesta #7 en: 28-09-2007, 22:34 (Viernes) »
Cómo está el asunto de ganancias???

Saludos !!!

jesus1981

  • Visitante
Re: Antena Yagi
« Respuesta #8 en: 28-09-2007, 23:38 (Viernes) »
Bueno en cuanto a las ganancias, teoricamente se relaciona segun el numero de directores que agreges, en la practica se asemeja mucho a las quads con la diferencia que debes apuntar bien hacia el objetivo cosa que no ocurre con las quad

JosePromesa

  • Visitante
Re: Antena Yagi
« Respuesta #9 en: 28-09-2007, 23:41 (Viernes) »
Pues está de lujo entonces y, tal como lo explicas, entran ganas de hacerla ahora. Pero me temo que el tiempo es mi mayor enemigo ¿hay alguna forma de hacerlo parar?

A ver si en estos puentes se puede hacer algo....

Saludos amigos !!!

jesus1981

  • Visitante
Re: Antena Yagi
« Respuesta #10 en: 28-09-2007, 23:52 (Viernes) »
Si tienes buenas herramientas no creo que te lleve mucho tiempo pero si no tal vez te tardes todo el dia.

Una pregunta, no eres tu el que construyo una doble-quad y querias subir el manual?

JosePromesa

  • Visitante
Re: Antena Yagi
« Respuesta #11 en: 05-10-2007, 22:35 (Viernes) »
Yo al final he construido una doble-biquad que aún no he probado. Justo se me fastidió el usb edimax. Llevo ya dos meses a la espera, resulta que no tienen en stock. Me han llamdo esta semana, pero no he podido pasar hasta hoy y resulta que estaba cerrado por motivos agenos y tal...jajaja.
Bueno, el lunes la pruebo y también una tipo tubo justerini & brooks que he hecho esta tarde.Me gustaría subir lo que alcanza con el netstumbler.

Ya te contaré y perdona por la espera.

SAludos !!!
« Última modificación: 05-10-2007, 22:36 (Viernes) por JosePromesa »

Jet

  • Visitante
Re: Antena Yagi
« Respuesta #12 en: 25-10-2007, 02:29 (Jueves) »
Mi problema es que  no se a donde tengo que conectar la malla de la linea de transmision y no estoy seguro si el alambrito del medio lo tengo que conectar a un extemo del dipolo

saludos

jesus1981

  • Visitante
Re: Antena Yagi
« Respuesta #13 en: 25-10-2007, 06:21 (Jueves) »
Saludos que tipo de boon estas usando? metalico,plastico o madera

Jet

  • Visitante
Re: Antena Yagi
« Respuesta #14 en: 25-10-2007, 17:31 (Jueves) »
Bueno en realidad todavía no estoy construyendo la antena es que primero quiero saber como hacerla, así que con lo del boon yo pienso hacerlo de aluminio así como tu antena pero no se si es mejor de otro material, también te quería preguntar como cuanto alcance tiene por que eso de db y de ganancia no lo entiendo.

Saludos

jesus1981

  • Visitante
Re: Antena Yagi
« Respuesta #15 en: 26-10-2007, 16:26 (Viernes) »
Saludos Jet, como es tu primera yagi tal vez deberias usar un boon de PVC o madera ya que estos son mas faciles de trabajar.

Citar
también te quería preguntar como cuanto alcance tiene por que eso de db y de ganancia no lo entiendo.

Pues la ganancia dependera de el numero de directores que agreges.

Jet

  • Visitante
Re: Antena Yagi
« Respuesta #16 en: 27-10-2007, 00:30 (Sábado) »
Y si la hago de PVC y le pongo 20 directores cuanta ganancia tendra?.

Tambien estava viendo habian unas cantennas hechas con latas y parecian faciles de hacer entonces te queria preguntar que si las yagi tienen ventajas sobre las cantennas
« Última modificación: 27-10-2007, 00:39 (Sábado) por Jet »

tache

  • Visitante
Re: Antena Yagi
« Respuesta #17 en: 12-11-2007, 02:08 (Lunes) »
Saludos amigos. Interesante la construcción de la antena, parece poco complicada de hacer.

Algunas inquietudes.

Ya sea que la construya con boom de madera, plastico o metal, sería el balun el mismo para cualquiera de ellas? Puedes suministrar una tabla para calcularlos usando cable de 75 Ohmnios por ejemplo (RG 59) o es el balun más o menos genérico para cualquier dimensión de antena?

La ayuda será altamente apreciada. ;)

Octavio Rossell Daal.
Venerzuela.

jesus1981

  • Visitante
Re: Antena Yagi
« Respuesta #18 en: 13-11-2007, 06:14 (Martes) »
Saludos.

Como se muestra en el post el balun depende de la frecuencia de resonancia de la antena y de los parametros de la linea de transmision que vayas a usar, es decir el largo del balun sufrira variaciones dependeran de la frecuencia de operacion y del factor de velocidad del cable.

Piensas usar cable con impedancia de 75 ohm en aplicaciones wifi¿

tache

  • Visitante
Re: Antena Yagi
« Respuesta #19 en: 16-11-2007, 22:03 (Viernes) »
Saludos y gracias Jesus por responder.
No, realmente no voy a usar ese cable. Tengo unos cuantos metros de RG 59 (75 Ohmnios) y quise saber si servía para hacer el balun.  El pigtail obviamente que será de 50 Omnios. 
Otra duda amigo: Usando el boom de metal entiendo que hay diferencias eléctricas que marcarán diferencias entre las distancias y el largo de los elementos; pero, si el boom es de madera o plástico, ¿ también habrá diferencias a tomar en cuenta?

Gracias por tu atención y saludos nuevamente.