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Autor Tema: Construccion de Antenas  (Leído 124877 veces)

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jesus1981

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Construccion de Antenas
« en: 27-08-2007, 06:15 (Lunes) »
Bienvenidos a la seccion de antenas del foro Seguridad Wireless, aqui encontrareis los trabajos realizados por los integrantes del foro, espero que os gusten.

Antena de tubo tipo JB guíaondas ( +- 10 DB)


Por *dudux

Material necesario:
**********************

Bote de JB metalico ( hay dos tamaños,los 2 sirven,mejor el largo)
Conector N-Hembra aéreo o de chasis
Pigtail de N-Macho  a RP-SMA macho (cable LMR200 o LMR400)
Alambre de cobre de 2mm si es más grande mejor......
Trípode rescatado de fotografia o lo que se te ocurra para dirigir











Herramienta necesaria:
**************************

Soldador de estaño con forma de lápiz
Estaño
Lima
Tester o polímetro para probar continuidad
Taladro o si eres manitas unos alicates y tenazas para agujerear el bote





PROCESO

El proceso es muy fácil, primero empezaremos por agujerear el bote de JB a 8 cm de la base,haremos la marca y realizaremos el agujero como mejor se nos de....
O bien con un taladro, broca a broca, bastante despacio para no abollar el bote,o mediante unos alicates...recomiendo un poco de paciencia y hacerlo perfecto....
Al taladrar la chapa metálica tenderá a meterse hacia dentro, podemos cojer una lija y lijarlo,,, asi el conector N-hembra entrará mucho mejor......



Una vez hecho esto, solo queda pelar un cable de 2 mm ,o 2.5 mm empleado para hacer instalaciones de enchufes normalmente....cortamos unos 6cm y lo pelamos...
Dejaremos solamente el cobre, además  dejarlo lo más recto posible....Ahora nos queda montar el dipolo.....Podemos elegir el tipo de conector N-hembra
, o bien aéreo o de chasis...Yo opto por usar un aéreo,aunque no quede tan fijo como el de chasis que va atornillado, ya que de esta manera podemos acoplarlo a tubos diferentes....
Entonces ahora enchufamos el soldador, y cuando este caliente, calentamos las dos partes a soldar , el conector N-hembra y el alambre de cobre.....Intentaremos poner el estaño suficiente, sin pasarnos de estaño,,,Nos quedara algo asi.....



Y ahora solo queda cortar el alambre de cobre que hemos soldado al conector N-hembra.....Lo cortaremos a la mitad del diametro del tubo.....
Una vez cortado, desenroscaremos la tuerca del conector N-hembra y la meteremos por dentro del tubo para poder falcar el conector al tubo de JB....
Apretaremos fuerte hasta que quede bien fijo,,,podemos ayudarnos con alguna herramienta, como llaves fijas....
Si queremos que ese conector quede fijo para siempre ,podemos soldar con estaño todo, o ponerle un poco de superglue o incluso ponerle la masilla que
suelda todo tipo de componentes, es como una plastelina....Sino podemos desenroscar y probar diferentes tubos....Ya que la medida del cobre es la misma o casi la misma....
Pero si lo haceis con el conector N-hembra de chasis debereis atornillar el conector, quedara más fijo.... Como querais.....


Para asegurarnos que núcleo y malla van por caminos paralelos, podemos revisar la continuidad con un tester....tocando el alambre de cobre de dentro del bote y
el núcleo de fuera del conector N-hembra. Y acto seguido las mallas.



El pigtail que une TARJETA-ANTENA os lo dejo a vuestra elección.....recomiendo 1m o 1,5 m de LMR200 con conectores RP-SMA Macho y N-Macho
Os lo podeis hacer vosotros o comprarlo echo....Si lo crimpais vosotros, revisar la continuidad también....
Recordar que el HDF400 o LMR400 es como el dedo gordo....y es muy rigido....por lo que puede estropiziar nuestra MOD o nuestra PCI....

Ahora debemos hacerle un apoyo a la antena, lo más práctico es con trípode de fotografia, asi podremos fijar una posición y aumentar la señal de los APs
que nos interesen.Contra más preciso sea el trípode pues mejor podremos fijar la antena....
Aunque vuestra imaginación puede tratar de buscar algun sucedáneo como los
brazos de los flexos de luz......



[@img]http://img338.imageshack.us/img338/89/pict0170lw1.jpg[/img]




PROBAR LA ANTENA MEDIANTE SOFTWARE.....


Para detectar los APs que tenemos a nuestro alrededor , podemos usar el software para windows, Network Stumbler, marcar el AP en la columna de SSIDs y hacer doble click sobre el AP....Veremos de modo gráfico como llega
la señal, de donde viene, o donde rebota, podremos orientarnos para fijar la antena......

------------->  http://www.netstumbler.com/downloads/

Tambien podemos hacerlo desde linux con aplicaciones como aircrack,  kismet, swscanner....Fijandonos en la señal (PWR) que nos da el airodump, o la señal máxima (signal+) que nos da el kismet, o de modo gráfico con el swscanner....Siempre intentaremos acercarnos lo máximo posible a la señal máxima ( signal +)

--------------> https://hwagm.elhacker.net/linux2.htm

VENTAJAS-DESVENTAJAS


*Ventaja: Es direccional, el foco de recepción se hace pequeño,unos 45 grados, pero si encontramos de donde viene la señal podemos aumentar considerablemente la señal recibida
              Es muy fácil de hacer y muy económica

*Desventaja: Cada AP tiene una dirección,por lo que acabaremos moviendola mucho,  :P

Por tiempo, por pereza , por mudanzas o por mi alrededor ....aun estoy de pruebas-mejoras con la antena,,,por lo que las mejoras siguientes estan en proceso...Espero no tardar
mucho en mejorarle la cobertura.....  8-)P

En construcción: Ganar 2 dbis con Barilla roscada y tuercas........
                          Aumentar más todavia con una antena parabólica
                          Hacer un embudo para el final del doble de diametro y angulos de 30 grados
                          Unir 2 botes de JB


[Anexos]

http://flakey.info/antenna/waveguide/#fig1.1

http://www.canariaswireless.net/modules.php?name=News&file=print&sid=787

La antena chapex - 40dbi hay es na...........


Por chapex

Fuente publicada de su trabajo: http://foro.elhacker.net/index.php/topic,150787.0.html







Antena biquad VHS y modificacion SONY VAIO

Por unbAs

por fin unbas ya acabo MODIFICACIÓN DE UN SONY VAIO  y ademas le metio una antena BIQUAD VHS, jejej

jejej metio la carcasa dela cinta del video en el microondas, ejejje, a ver a quien se le ocurre eso xD.

https://hwagm.elhacker.net/calculo/galeria-unbas.htm

la parte de abajo, es su proyecto de iniciacion, me refiero a lo que vereis en lapagina, es que quise mantener eso, ademas del mismo nombre,por lo del pagerank, jejejej





Antena doble-biquad paso a paso


Por jesus1981

   Saludos a toda la gente del foro, a continuacion voy a mostrarles paso a paso como estoy construyendo mi antena doble-biquad. He decidido construirla, debido a los buenos resultados que obtuve con la biquad simple. Por otra parte este post esta dedicado a todos ustedes en especial aquellos recien iniciados en el tema wireless y la construccion de antenas, la verdad es que es bastante entretenido y si funcionan bien pues mejor todavia, tambien esta dedicado aquellos  que quieren construir sus propias antenas pero possen pocas o ningunas habilidades para su construccion y les cuesta visualizar las explicaciones que dan en la web ( a veces carecen de informacion, simplemente van al grano y punto saltandose importantes pasos).

Sin mas preambulos...

Fase #1 Documentacion.

   En esta fase encontraremos elementos eseciales para iniciar la construccion de la antena doble-biquad tales como: medidas del alimentador biquad, medidas del reflector, materiales y herramientas en general. Es de vital importancia tener los materiales y herramientas adecuados para la realizacion de cualquier proyecto, de esta manera lograremos facilitar nuestro trabajo y obtener mejores resultados ( detalle importante para los recien iniciados ).

A.- Medidas:

   Existe muchisima informacion en la web sobre las medidas de esta antena aqui les coloco algunas:

http://www.wikarekare.org/Antenna/tetraquad.html

http://martybugs.net/wireless/biquad/

http://www.saunalahti.fi/elepal/antenna4.html

   En concreto las medidas son las siquientes:

Alimentador doble-biquad y reflector:

F=2,437GHz ; LO=c/F ; LO=123mm

F:frecuencia ; LO:longitud de onda ; c:velozidad de la luz en el espacio libre

Con estos datos obtenemos las siquientes medidas:

L=(1/4)LO ; L=31mm ; AR=105mm ; LR=235,4mm ; D=(1/8)LO ; D=15,4

L:lados del cuadrado ; AR:altura reflector ; LR:largo reflector ; D: distancia entre el alimentador doble-biquad y el reflector.

   Resumiendo cada uno de los lados del alimentador biquad debe tener un largo de 31mm, el reflector debera tener como minimo 105mm de alto por 235,4 de largo y la distancia entre el reflector y el alimentador biquad debe ser de 15,4mm (esta medida es critica auque he visto algunas graficas de la ROE VS D y la distancia podria variar entre 15mm y 20mm sin problemas).

ROE: relacion de ondas estacionarias.

B.- Materiales y herramientas:

Materiales:

- Alambre de cobre de 2,5mm (lo saque del techo de mi casa, una vieja instalacion electrica que ya no funciona)

- placa de aluminio, cobre o bronce que tengan las medidas descritas anteriormente como minimo auque pueden ser mayores ( en mi caso fue un envase de aluminio viejo que estaba sin uso)

- Conector N hembra para chasis (lo obtuve de una vieja antena lata que nunca sirvio)

- Tornillos y tuercas de 3mm para asegurar el conector N hembra al reflector.

- Estaño

Herramientas:

- Pinzas para doblar y cortar el alambre

- Marcador o cualquier cosa util para hacer marcas al alambre

- Regla, cinta metrica y pie de metro (vernier), este ultimo muy importante para garantizar que nuestras medidas sean las mas cercanas. Pero puedes usar la regla si no tienes pie de metro pero tal vez tus medidas no sean las mas adecuadas.

- Taladro con un juego de brocas ( util para realizar las distintas perforaciones al reflector)
 
- Lima o dremel(opcional)

- Soldador de estaño (lo mejor seria uno de 40 0 60 Watios), yo solo tengo uno de 25 por lo que tengo que usar un encendedor para calentar mejor el cobre.


Fase # 2 Construccion

- Paso 1 construyendo el alimentador d-biquad

Cortamos unos 60 cm de alambre de cobre (con 50 seria suficiente pero preferible que sobre un poco), en la foto si se fijan es el cable negro que esta encima del envase de aluminio por lo que tuve que pelarlo con un cuter. En fin luego de cortar los 60 cm de alambre medimos desde uno de los extremos 30 cm osea la mitad y hacemos una marca en ese punto, luego usando las pinzas lo doblamos 90 grados exactamente en ese punto vean la foto


Ahora hagamos el primer par de cuadrados de la siquiente manera:

Medimos 3.1 cm a partir del dobles que hicimos antes vean


y nos queda


Ahora medimos 6.2 cm a partir del dobles que acabamos de hacer


y nos queda


Ahora 3.1 y doblamos hacia la derecha visto desde la foto y queda


3.1 y doblamos hacia abajo


Ya casi tenemos el primer par. A partir del dobles medimos 6.2 cm y en ese punto doblamos hacia la derecha centro del alambre



   Y listo ya tenemos los primeros dos pares de cuadrados . Disculpen la calidad de las fotos anteriores, fueron tomadas con una web can muy mala pero a continuacion les muestro el siquiente par de cuadrados con fotos de una digital, se ven mucho mejor.

  Con el primer par de cuadrados listo procedemos a la realizacion del segundo par igualmente medimos 3.1 a partir del dobles inicial que hicimos a la mitad del alambre de 60 cm o centro.


Y nos queda


Ahora medimos 6.2 desde el dobles


y doblamos alli


Ahora medimos 3.1 y doblamos hacia arriba


3.1 mas y hacia abajo ya casi lo tenemos.


  En el dobles medimos 6.2 y en ese punto doblamos hacia la izquierda de la foto (centro) y listo ya tenemos nuestro alimentador biquad, seguramente les sobrara un poco de cobre en las puntas deben cortar estos excedentes hasta lograr los 3.1 cm y les quedara finalmente algo como esto.


Le he agregado un poco de termocontraible para evitar que se toquen los lados que se cruzan como pueden observar en la foto.

Paso #2 Perforaciones en el reflector y en el conector N hembra

   Ahora una de las partes mas fastidiosas, debemos perforar el reflector con la finalidad de insertar el conector N hembra para ello deben usar una broca con la medida que tiene el conector en su parte mas ancha, en mi caso he usado una broca de aproximadamente 1cm obviamente este diametro es insuficiente por lo tanto me ha tocado agrandar el orificio dandole forma con la misma broca de 1cm, si tienen un taladro al que puedan adaptarle una broca de mayor diametro pues mucho mas facil o tambien pueden usar uno de esos artilugios que hay por ahi destinados para tal fin, en este momento no recuerdo el nombre.

   En fin el orificio debe hacerse en todo el centro del reflector, a parte deben hacer tambien los orificios para los tornillos que sujetan el conector Nhembra para ello usen brocas de 3mm. vean las fotos.


No me ha quedado muy bien que digamos, tuve algunos problemas el envase se puso algo rebelde. Alli se puede observar el orificio para el conector y los orificios para los tornillos.

   A continuacion he realizado una perforacion al conector Nhembra con el objetivo de facilitar la soldadura que unira el alimentador d-biquad con su toma de tierra, ya veran de lo que hablo.


Paso# 3 Soldadura

   Este paso tiene una dificultad variable puede ser sencillo, dificil o imposible todo dependera en parte de sus destrezas con la soldadura (en mi caso muy malas y eso que soy ING electronico, ya veran por que lo digo) y de su soldador, como dije al principio es recomendable uno de 40 0 60W, de lo contrario pues ayudense con un encededor o la estufa de sus casas (cuidado si utilizan esta tecnica, calienten el cobre con el encededor o la estufa pero no demasiado no queremos tostarlo tampoco).

   En fin soldamos un pedacito de alambre de cobre puede ser del mismo diametro que venimos usando 2,5mm o uno menor (si utilizan el de 2.5mm limen un poco una de las puntas con una lima o dremel con la finalidad de poder introducir el alambre dentro del pin del conector), y soldamos otro pedacito de alambre en el agujero que le hicimos al conector (masa). vean las fotos de como quedaron los soportes de la d-biquad soldados al conector.


Ahora ya con el conector listo para soldarle el alimentador d-biquad lo introducimos al reflector asegurandolo bien con sus tornillos.


   A continuacion un paso que nada tiene que ver con soldadura, debemos hacer unos pequeños soportes plasticos para el alimentador d-biquad, cada pedacito debe ser medido con el vernier y cortado con un largo de 1,5 cm (recuerdan el parametro D:distancia entre el reflector y el alimentador biquad).


   Ya con los soportes plasticos y metalicos listos colocamos el alimentador d-biquad en posicion  para posteriormente soldarlo a los alambres. Los soportes plasticos pueden aseguralos al reflector con un poco de pega instantanea, de esa forma lo hice yo con una biquad simple y me funciono muy bien vean la imagen de la d-biquad ya montada.


Bueno aqui pueden ver el alimentador ya montado solo falta cortar los excedentes de cobre y soldarla.

   Ok finalmente ahora nos toca soldar el alimentador a los alambres de cobre que hemos soldado al conector, lo unico que hay que aclarar aqui es que la parte del centro cerrada como vieron en las fotos va soldada al ping de cobre del conector y la parte del centro que quedo abierta sera la toma de tierra. Sin mas preambulos aqui una foto con la d-biquad ya montada, soldada y lista para usar.


Lo unico que queda por hacer es buscar algo con que podamos protegerla de la interperie si vamos a colocarla en el exterior, aqui en mi casa he pillado un termopack bastante grande que encaja perfectamente con el reflector, bueno ya eso os dejo a su inmaginacion.

Fase # 4 Prueba

Luego de realizar cualquier experimento, invento, locura como sea que querais llamar a esto, es necesario probar que nuestra antena funciona y que valio la pena el esfuerzo.

Bien a continuacion voy a mostrales 3 graficas tomadas con el networkstumbler desde mi laptop hasta un ap.

Prueba # 1

En esta prueba utilize un ap linksys con dd-wrt y una laptop con una tarjeta wireless intel pro wireless 2200bg la archiconocida "IPW2200". La idea de esta primera prueba fue comparar las doblebiquad que acabamos de construir con otras antenas que tengo, para ello fije una de las antenas del ap como TX RX es decir utilize solo una de las salidas RF del ap para conectarle cada antena. La distancia entre el ap y la laptop fue de unos 60mts aproximadamente, la laptop la deje con sus antenas internas normales para captar la señal del ap con las diferentes antenas la vean la grafica.


En esa grafica se puede ver lo siquiente:

La primera señal que se ve "la mas pequeña", proviene de la antena original del ap linksys, la segunda es de una antena yagi muy mal no? (como dije por ahi en un post funcionan mejor en enlaces punto a punto la probe con una yagi al otro extremo y fue muy bien). La tercera señal proviene de una biquad simple que me quedo bien llamesmola de aqui en adelante biquad con reflector cuadrado o "biquadc", la señal que sique es de otra biquad con un reflector circular (no se que ha pasado en ese momento, normalmente funcionaba igual que la biquadc), y finalmente tenemos la doblebiquad como ven les gana a todas.

Nota: esta prueba 1 no es muy buena puesto que tuve problemas para fijar las antenas a una base por lo tanto no logre orientarlas bien a parte estas pruebas las hice solo nadie me ayudo a calibrar bien la antena desde el ap hasta la laptop.

Prueba # 2

Aqui lo que hice fue todo lo contrario a lo anterior es decir deje al ap transmitiendo con sus dos antenas originales normal como lo hacen casi todos los ap, pero esta vez le puse un pigtail muy pequeño a la tarjeta interna de la laptop y luego le fui conectando cada antena todo lo demas igual 60mts de distancia entre ap y laptop con linea de vista regular ( algunos obstaculos como materos proteciones de aire acondicionado pudieron haber originado ciertas perdidas en la señal debido a la difraccion). Vean las graficas.


Bien la primera señal que ven la capte con la doblebiquad alli obtuve alredeor de unos -28dbm, la segunda la tome de la biquadc y obtuve unos -32 a -33dbm y la ultima con la biquad con refelctor circular y obtuve unos -34 a -35 dbm.

hasta aqui tome las medidas a 60mts desde el ap a la laptop en la grafica anterior no incluyo la señal captada por la antena interna de la minipci pero pueden ver la primera grafica donde la primera señal que se ve es de la antena interna minipci vs antena original linksys, esa primera señal fue de aproximadamente unos -50dbm

Prueba # 4

Ahora tome medidas con una distancia menor entre el ap y lalptop y con mejor linea de vista  lo demas todo igual, ap transmitiendo con sus antenas originales y la laptop captando con distintas antenas vean la grafica.


señal 1 biquadc:-28dbm   señal 2 biquad con plano circular: -30dbm   señal 3 doblebiquad: -24dbm.  señal 4 antena interna original: -44dbm

Aqui en esta ultima si se puede ver mejor el rendimiento de las antenas vean que la doblebiquad deberia superar teoricamente a la biquad simple por 2dB pero en este caso la supero por mas tal vez sea debido al reflector.

Bien ahora si ya por he terminado el post desde la fase de construccion hasta la fase de pruebas ahora queda subirla al techo y tratar de conectarme con un colega que vive en un edifico alejado pero que tienen buena linea de vista con mi casa.

Saludos a todos espero os guste este post

PD: aun sigo esperando comentarios sobre la construccion.

Antena doble-biquad

Por Berni69

mas fotos sobre la construccion de la biquad
























Resultados:
Biquad


Planar



Antena Dipolo ideal para Rejilla o Parabolica


Por jesus1981

Saludos a toda la gente del foro, parece que el pequeño dipolo en forma de T que se me ha colado en las fotos de la triple-quad ha gustado mas que la misma antena triple-quad. Pues entonces aqui les coloco como lo hice y este fin prometo terminarla y colocar todas las fotos.

1. Documentacion

Este dipolo fue extraido de una antena NHC de 21 dBi a continuacion vean las medidas del dipolo  que fueron tomadas.


Como ven las medidas fueron hechas por Lampi del foro wirelesszero13, ( hay que tener cuidado este tio es un poco celoso con su trabajo )

2. Materiales para la construccion del dipolo:

- Placa de cobre (pcv) virgen
- Estaño

Tambien podeis usar laton y laminas galvanizadas van bien con la soldadura.

3. Herramientas

- Dremel o cegeta para cortar la lamina ( recomiendo el uso del dremel)
- Discos de corte de los mas finos para el dremel
- Fresa para el dremel o lima para dar forma al dipolo por si les queda mal
- Broca de la mas pequeña que encontreis
- Vernier
- Regla

4. Construccion del dipolo

Primero tomamos la placa de cobre vean la imagen.


Luego usando las medidas anteriores dibujamos en la placa de cobre el dipolo en forma de T, esto debemos hacerlo con gran cuidado usando una regla y un vernier.


Una vez que tengamos dibujado el dipolo en la placa solo nos queda cortarlo, para ello recomiendo que usen un dremel o fresadora si no pues una cegeta, deben hacer los cortes al ras del dibujo no mas no menos que quede lo mas preciso posible. Si les queda un poco mas grande tomen la lima o un pequeña fresa denle la forma al dipolo. Pueden sequir las lineas del dibujo para hacer esto y guiarse. Vean el resultado.


Ya tenemos el dipolo en forma de T terminado ahora nos falta el elemento donde va soldado el vivo del cable coaxial. El procedimiento es el mismo, sequimos las medidas que estan en la  primera foto y luego lo dibujamos en la placa de cobre.


Para cortarlo sequimos el procedimiento que explique antes ( dremel o cegeta y cortar al ras de las lineas del dibujo). Y ya tenemos el elemento donde va soldado el dipolo.


Con esto ya tenemos los elementos necesarios para construir el iluminador de la antena vean las imagenes de ambos elementos.


Ahora hacemos un pequeño orificio a ambos elementos con la broca mas pequeña que consigais.


El cable que vamos a utilizar debemos pelarlo para poder soldarlo al dipolo, para ello medimos 8mm desde el extremo del cable y alli lo pelamos.


Ya tenemos ambos elementos y el cable listo, ahora nos toca soldar los elementos al cable. Para ello seria buena idea que estañamos previamente la zona donde soldaremos el cable, yo lo he hecho y la verdad es que ha cogido muy bien la soldadura. Soldamos la malla a la t y el vivo lo soldamos al mas pequeño de los elementos, luego colocamos un punto de soldadura en el agujero que le hemos hecho a ambos elementos.


Con todo esto ya tenemos el dipolo listo para colocarlo en una parabolica o en un buen reflector.

Para el reflector voy a usar una parabola de 60cm de diametro que he encontre en el jardin de mi casa.


Antes de acoplar el dipolo al reflector le hice algunas cosas al reflector, con un dremel o taladro debemos hacer un agujero en el centro del reflector, el diametro del agujero dependera del cable que utilcen en mi caso use cable del tipo RG-8/U que tiene un diametro similar al lmr-400. Despues seria buena idea si hacen unos orificios en el relfector para colocarle una base.

Despues de todas las perforaciones solo queda forrar la parabola con papel aluminio.


Ya tenemos el dipolo soldado al cable y el reflector listo, para acoplar el dipolo al relfector he introducido el cable en un tubo de aluminio de 1/2", posteriromente fije el cable al tubo con un poco de pegamento.

Luego introducimos el tubo de aluminio con el cable en el agujero que hicimos en el centro del reflector, la distancia entre el relfector y el dipolo debe ser de unos 30cm es decir midan 30cm con una cinta metrica desde el final del dipolo, en ese punto haganle una marca al tubo e introduscanlo en el relfector hasta esa marca.


Con todo esto ya tenemos la antena lista para probar solo resta crimpar el extremo del cable con el conector de su agrado yo utilize un conector N-hembra.

Saludos a todos espero criticas.

Antena Triple-Quad

Por jesus1981


Saludos a todos aqui les cuelgo este nuevo post donde se muestra otra modificación que podemos hacer a las antenas tipo QUAD. Como siempre el post esta dedicado a todos en especial aquellos que van empezando en la construcción de antenas.

La construcción es en esencia similar a la construcción de la biquad y la doble-quad, lo único que cambia es como vamos a medir alambre y como doblarlo el resto todo igual. Sin más preámbulo manos a la obra.

Fase # 1 Documentación

En esta fase encontraremos elementos esenciales para iniciar la construcción de la antena doble-biquad tales como: medidas del alimentador biquad, medidas del reflector, materiales y herramientas en general. Es de vital importancia tener los materiales y herramientas adecuados para la realización de cualquier proyecto, de esta manera lograremos facilitar nuestro trabajo y obtener mejores resultados (detalle importante para los recién iniciados).

A.- Medidas:

   Existe muchísima información en la Web sobre las medidas de esta antena aquí les coloco algunas:

http://www.wikarekare.org/Antenna/tetraquad.html

http://martybugs.net/wireless/biquad/

http://www.saunalahti.fi/elepal/antenna4.html

https://foro.seguridadwireless.net/index.php/topic,4183.0.html

Lo único que cambia para esta antena son las medidas del reflector que vayáis a usar, para la triple-quad las medidas ideales  según estuve revisando son:

Largo de reflector=540mm; Altura del reflector=73mm. El resto queda igual: lados del cuadrado =31mm; distancia entre reflector e iluminador quad = 1,5 a 2mm.

Fase # 2 Construcción

- Parte A Preparación del iluminador

Los materiales a utilizar en esta fase son:

-   Alambre de cobre de 2,5mm
-   Alicates y pinzas para doblar el alambre
-   Vernier ( recomedado ), cinta métrica o regla
-   Marcador de punta fina

Para empezar la construcción cortamos aproximadamente unos 75cm de alambre de cobre yo particularmente corte 80cm. Medimos el alambre y hacemos una marca exactamente en el medio del alambre en mi caso seria a 40cm, en ese punto marcamos y doblamos el alambre 90°.


Ahora haremos los primeros tres cuadros del lado izquierdo, con el vernier medimos desde el centro de la curva (una idea hagan una marca con una pinza en el centro de la curva) 31mm, allí marcamos y doblamos el alambre 90° a la izquierda.



Desde la curva medimos 62mm, marcamos y doblamos a la izquierda.



Medimos otros 62mm, marcamos y a la izquierda



Medimos 31mm desde la curva y doblamos hacia abajo.


Otros 31mm desde la curva y a la derecha.



Ahora medimos 31mm y hacia abajo.



Ya casi tenemos el primer lado del alimentador, medimos 62mm desde la curva o 31mm desde el punto donde se unen los alambres y doblamos  a la derecha (centro del alimentador).


Listo ya tenemos el primer lado de la antena, ahora cortamos el alambre que sobro y ajustamos los cuadros.

A continuación hagamos el otro lado de la antena.

Medimos 31mm desde la curva en lado derecho del alimentador, luego marcamos y hacemos el primer dobles hacia abajo.


En el dobles ahora medimos 62mm y doblamos a la derecha.



Medimos otros 62mm pero doblamos hacia abajo.


Ahora medimos 31mm desde la curva y doblamos hacia la izquierda.


Medimos otros 31mm y doblamos hacia arriba.


Otros 31mm y hacia abajo.


Ya casi esta solo falta medir unos 62mm desde el último dobles y doblar el alambre a la derecha. Ya con este último dobles tenemos listo por fin el alimentador triple-quad.


Como ven el alimentador triple-quad ya esta armado y listo para ser soldado y colocado en un buen reflector, tengo pensado buscar uno de esos envases de aluminio que utilizan en las tiendas de repostería si mismo Pueden ver como he puesto termocontraible en los lados que se cruzan para evitar que se toquen.

- Parte B Preparación de Reflector

Para esta parte he utilizado un reflector de aluminio cuyas medidas son 40cm de largo por 30cm de alto.

Los materiales necesarios para esta parte son:

-   Taladro y juego de brocas
-   Dremel o lija

Tomamos el reflector de aluminio y hacemos una marca en todo el centro de este, luego con el taladro perforamos un agujero para colocar allí el conector. Posteriormente es necesario hacer de 2 a 4 agujeros para los tornillos que sujetan el conector ( tornillos de 3mm ), si van a sujetar la antena con una base pues este es el momento para hacer los agujeros y ajustarla al reflector no esperen a tener toda la antena lista esto es solo un consejo. En las fotos verán como he hecho dos perforaciones para colocarle un soporte al reflector.



-   Imagen 1: reflector
-   Imagen 2: Medida centro reflector

- Parte C Preparación del conector

Para esta parte se necesitan los siguientes materiales:

-   Soldador de estaño 40/60w
-   Estaño
-   Conector N-hembra de chasis
-   Dos trozos de alambre de cobre de 2,5mm
-   Taladro y broca de 2mm

Tomamos el conector y le hacemos una pequeña perforación para insertar allí uno de los trozos de alambre de cobre. Luego limamos un poco los trozos de alambre con una lima o dremel. Finalmente introducimos los alambres en el pin central del conector N y en el orificio que hicimos antes para después soldarlos.

Nota: Para realizar las soldaduras recomiendo que usen un soldador de 60w es mucho mas fácil y rápido, la antena doble-quad que hice antes la soldé con uno de 25w  y me costo machismo.

Después que tengan el conector listo solo queda meterlo en el reflector y fijarlo con los tornillos.



- Parte D

Con el conector ya insertado en el reflector solo queda soldar el iluminador y listo ya tenemos nuestra antena triple-quad.



Antena Omnidirecional


por jesus1981

Saludos a todos, me he encontrado esta antena omnidireccional la cual supuestamente tiene una ganancia de aproximadamente unos 6 dBi y como hasta ahora no me he construido ninguna antena omni pues manos a la obra.

Fase # 1 Documentacion

Aqui encontrareis apectos y importantes sobre la antena que vamos a construir tales como: definiciones, ecuaciones y el esquema con las medidas de la antena.

- Esquema

Antena omnidireccional de 6dBi

Por: Luis Angosto Rahausen


En esta imagen se ven las medidas de los elementos (curvas) y la distancia entre cada uno de ellos.


Aqui se ve en detalle las medidas de la parte inferior de la antena que corresponde a la "J".

- Definiciones y ecuaciones

Esta antena es del tipo vertical, omnidireccional y corresponde a una combinacion entre las antena Franklin y la J-pole, con la combinacion de ambas se logra una antena de alrededor de unos 6dBi.

El esquema que vieron en las imagenes anteriores esta formado por cuatro elementos y con ellos la antena alcanza una ganancia de 6dBi, teoricamente y por la experiencia de algunos que la han construido, si doblamos el numero de elementos obtendremos 3dBi adicionales por ejemplo si con cuatro elementos tenemos 6dBi con 8 elementos tendremos 9dBi con 16 serian 12dBi y asi. Ahora bien si queremos aumentar la ganancia de la antena debemos siempre doblar el numero de elementos como dije antes "siempre doblar" no intenten hacer una de estas antenas con 5 o 12 elementos pues mandarian al diablo toda la ganancia de la antena.

A continuacion algunas imagenes con ecuaciones para que veamos de donde vienen las cosas y con la finalidad de optimizar el diseño de vuestras antenas a la frecuencia que querais.



En la primera imagen "x" representa el largo del segmento que separa un elemento de otro en el esquema de la antena mide 60mm o 6cm, dicho valor se obtiene de la division de "λ/2". En la segunda imagen se ve la longitud de cada elemento de la antena y se obtiene a partir de "λ/4".

λ: Longitid de onda y se obiente a traves de la formula λ=c/f, donde c (velocidad de la luz en el espacio libre) y f (la frecuencia del canal por donde vamos a transmitir).

Fase # 2 Materiales y herramientas

Antes de iniciar cualquier proyecto es necesario contar con los materiales y herramientas necesarios, por lo menos lo minimo.


-Materiales:

- Alambre de cobre de 2.5mm o 3mm (para la antena)

- Cable coaxial preferiblemnte lmr-200, 100, 195 y en el peor de los casos rg58 tipo u.

- Conector N-hembra para crimpear o de chasis como os guste mas.

- Estaño

- Herramientas:

- Vernier o pie de metro si no tienes pues utilza una regla pero con mucho cuidado

- Pinzas y alicates (para doblar el alambre)

- Cinta metrica

- Broca de 10mm de diametro (1cm) o algo redondo que tenga el mismo diametro

- Cinta metrica

- Soldador de estaño

Fase # 3 construccion

La antena que voy a construir he decidido hacerla de 8 elementos para ello he cortado aproximadamente 1,30 metros de alabre de cobre. Para hacer la antena de 4 elementos necesitas alrededor de 65cm de cobre.

Empezemos...

Tomamos el alambre que hemos cortado y lo enderezamos lo mas que se pueda, luego con el vernier medimos unos 5cm a partir de uno de los extremos del alambre, en ese punto hacemos una marca vean las imagenes.



Ahora tomamos las pinzas y las sujetamos en esa pequeña marca que hicimos, doblamos el alambre 90° vean la imagen.


Tomamos la broca de 10mm y la colocamos en el dobles que hicimos, doblamos hacia arriba en paralelo con el alambre.



Ya tenemos la "J", seguro que les ha quedado muy larga, no importa tomad el vernier y medir  30mm luego hacen una marca en ese punto y cortan el alambre sobrante, tambien es importante que midan si el diametro de la J es de 10mm para ello usen el vernier.

y al final de todo nos queda la "J"


Ahora medimos 60mm desde la curva de la J hacia arriba, en ese punto hacemos una marca y luego con las pinzas doblamos 90° en la marca hacia la derecha de la J (donde termina la J o en su punta).



Tomamos el vernier medimos 30mm desde donde termina la curva que acabamos de hacer, alli doblamos 90° hacia arriba.



Colocamos la broca en el dobles y doblamos el alambre hacia la izquierda de la J.



Ya tenemos listo el primer elemento, para hacer el proximo elemento medimos 60mm desde el final de la curva y alli marcamos y doblamos hacia la derecha de la J, luego medimos 30mm y hacia arriba. Finalmente colocamos la broca en el dobles y doblamos a la izquierda.




Luego medimos 30mm desde el final de la curva y doblamos hacia arriba y listo tenemos el segundo elemento de la antena.


A partir de aqui la realizacion del resto de los elementos es exaxtamente igual, ya llevamos dos si quereis hacer la de cuatro elementos solo os faltan 2, en mi caso me faltan aun 6 pues la mia la quiero con 8 elementos.

Bueno finalizada ya la antena con cada uno de sus elementos, al final les debe sobrar algo de alambre pues deben medir desde el final de la curva en el ultimo elemento 60mm hacia arriba con el vernier, en ese punto cortan el alambre puesto que es ese el final de la antena.



Despues de cortar el alambre sobrante al final de la antena pues ya la tenemos lista aqui una foto.


Ahora debemos preparala para la soldadura, tomamos una lima o dremel y raspamos un poco el cobre con la finalidad de facilitar la soldadura, luego medimos 10mm desde la curva hacia arriba y hacemos dos marcas en cada lado de la J. En esas marcas es que soldaremos el coaxial vean las imagenes.




Ya con esto la antena esta terminda y lista para soldarle el coaxial pero queda un problema. Es muy larga y tiende a deformarse por lo cual tuve que buscarle un soporte. Para ello tome una tabla y la corte a la medida de la antena, luego fije la antena a la tabla y listo vean aqui.


Como ven la antena ya esta teminada con todo y soporte ahora toca lo mas delicado "SOLDAR".

Debemos soldar el vivo y la malla del coaxial en los sitios idicados en la figura, aqui unas ultimas fotos.




En esas ultimas imagenes pueden ver la soldadura entre el coaxial y la "J" y luego ya la antena terminada con su conector N-hembra ya lista para ser probada.

Pruebas:

Aqui algunas pruebas hechas conectando la antena al ap.



[Guia] Antena wireless de 2 u$s

Por sebaocano

Soy nuevo en el tema de antenas wireless, pero con un poco de paciencia me arme un par de antenas para ponerle a los routers.

Materiales:

#Lata de gaseosa (yo use de coca cola) x 1

#Caja de Cartón

#Pegamento (Yo use la pistola térmica y silicona, pero puede ser el pegamento común que viene en pomo)

Herramientas:

#Minitorno (También puede ser una lima para metal)

#Tijeras

#Pistola térmica (o como sea que se llame, yo le digo asi XD)

#Destornillador

#Cutter

#Regla

#lápiz


Bueno, manos a la obra:
[@img]http://img208.imageshack.us/img208/8003/dscn2854kc8.th.jpg[/img]

Aqui tenemos la "latita de coca" que tenemos que sacrificarnos y tomar, pro que si le entramos a dar con el minitorno se chorrea toda y nos puede agarrar la corriente XD

[@img]http://img208.imageshack.us/img208/6224/dscn2855yj2.th.jpg[/img]

Terminado el paso anterior, tiene que quedar asi, yo lave con agua antes de empezar a limar o cortar.

[@img]http://img208.imageshack.us/img208/8133/dscn2856iz6.th.jpg[/img]

Aqui tenemos el minitorno, este es de los chinos mas pedorros que hay en ML, si pueden comprar alguno, ahorren y comprense un DREMEL que estos dejan bastante que desear.

[@img]http://img441.imageshack.us/img441/8039/dscn2857gu9.th.jpg[/img]

Despues de hacer el corte tiene que quedar de esta forma o mas grande para poder meter la tijera.

[@img]http://img441.imageshack.us/img441/9727/dscn2858mc3.th.jpg[/img]

Cortamos con la tijera la parte de arriba de la lata, por la que sale la gaseosa :P y despues aplastamos el fondo con un destornillador.

[@img]http://img208.imageshack.us/img208/2818/dscn2860ra2.th.jpg[/img]

Cortamos la parte inferior de la lata, nos tiene que quedar algo asi.

[@img]http://img208.imageshack.us/img208/5250/dscn2861cq9.th.jpg[/img]

Despues hacemos un corte en este barril sin fondo que nos queda :D


[@img]http://img208.imageshack.us/img208/9164/dscn2863nv6.th.jpg[/img]

Marcamos el carton con las medidas de 11,5 Cm el lado mas ancho y 8 Cm como muestra la foto.


[@img]http://img339.imageshack.us/img339/3938/dscn2864mj5.th.jpg[/img]

Cortamos con el cutter, si consiguen uno como el de la foto mucho mejor, es muchisimo mas fácil y limpio que con una tijera o un cutter común.


[@img]http://img339.imageshack.us/img339/825/dscn2868bf6.th.jpg[/img]

Aquí tenemos los 3 cartones, una antena lista y una coca para después de hacer todo el arduo trabajo :D


[@img]http://img248.imageshack.us/img248/7267/dscn2870yo3.th.jpg[/img]

El cartón tiene que ser cortado en el sentido que muestra la foto, por que de esa forma queda mas fuerte la estructura de la antena.


[@img]http://img441.imageshack.us/img441/4111/dscn2871fl0.th.jpg[/img]

Aquí tenemos la pistola térmica, no usen otro tipo de pistola por que podrían matar a alguien XD.


[@img]http://img170.imageshack.us/img170/6482/dscn2872al2.th.jpg[/img]

Asi nos queda después de pegar el primer trozo de cartón.


[@img]http://img257.imageshack.us/img257/796/dscn2873ga4.th.jpg[/img]

Ahora pegamos un trozo de carton en el otro extremo, dejando para el ultimo el del medio.


[@img]http://img251.imageshack.us/img251/4681/dscn2874yw9.th.jpg[/img]

Ya tenemos la antena casi lista.

[@img]http://img339.imageshack.us/img339/720/dscn2877pf4.th.jpg[/img]

Le damos una mano extra de pegamento para asegurar que no se desarme en un tiempo.


[@img]http://img257.imageshack.us/img257/1251/dscn2878sj4.th.jpg[/img]

Con un destornillador Philips perforamos el carton.


[@img]http://img237.imageshack.us/img237/5373/dscn2882gj2.th.jpg[/img]

Nos tiene que quedar algo asi...


[@img]http://img410.imageshack.us/img410/2772/dscn2889oh6.th.jpg[/img]

Aqui la tenemos instalada en el Router, en mi caso un Encore.



A los Hechos

Despues de configurar el Router para que entregue la señal mas devil y con menos alcance y buscar un lugar en la casa en donde no tenga señal o sea tan escasa como para que no se puedan compartir archivos, les muestro 2 imagenes, la primera sin señal.


[@img]http://img517.imageshack.us/img517/4933/conextensionbw0.th.png[/img]

Se resaltan estas cosas:

No me dice cuantos minutos quedan para terminar de pasar el .rar de casi  2 Gb.

Me dice que no hay señal.

Me muestra 5.5 Mb por segundo.



[@
« Última modificación: 02-03-2008, 23:44 (Domingo) por jesus1981 »

jesus1981

  • Visitante
Re: Construccion de Antenas
« Respuesta #1 en: 29-09-2007, 05:33 (Sábado) »
Antena Pringles barata, barata

Por indio99

Hola, les voy a presentar una idea que se me ha ocurrido ésta tarde, que me dije, voy a hacer una antena sin gastarme un leuro (la lata de pringles la tenía de la semana pasada) ;D ;D ;D así que tube que exprimir un poco el coco.

he fabricado una antena tipo lata de pringles, pensareis, eso ya está hecho, pero le he modificado algunas cosillas, lo cual la hacen un pelín peculiar.

la V.O. la saqué de aquí https://belenus.unirioja.es/~abpascua/antena-sin.htm

los materiales utilizados, los que encontré rebuscando por un cajón:



como veis, un trozo de chapa de aluminio de 0,4 mm de espesor, un trozo de electrodo para soldar con arco electrico de 2,5 mm, que si sumamos la capa de ailamiento que lleva, tiene un diametro de 4mm, y una varilla de cobre o latón (no se de que és) de 1,5 mm de diametro.


qué he hecho con ésto, pues lo siguiente, he recortado la chapa de aluminio con unas tijeras, formando cinco arandelas de 30mm de diametro, y las he ensamblado en el trozo de electrodo, que previamente he cortado a una longitud de 140mm, dejando una separacion entre las arandelas de 30mm.
el resultado, el siguiente



todos los materiales los he fijado al cuerpo del electrodo con cianocrilato (loctite)

tiene pinta chapucera verdad ??? ;D pues esperad a ver el resto ;D ;D ;D


la siguiente parte es la que mas me ha gustado, como no he encontrado ningun conector N en mi cajón, ni nigun cable especial, he utilizado lo siguiente, la varilla de latón y un cable apantallado que tenía por ahí,

pero veamos la varilla de latón que está pegada directamente al cartón del bote con cianocrilato



como no sabia que hacer con la maya del cable, la he asomado dentro del bote, es la puntita que asoma al lado de la varilla ;D ;D


llegados a éste punto, pensé, bueno en mi cajón tampoco tengo un conector rpsma, pues no problem, le pegamos el cable directamente al adaptador wireless. Así el cable es más corto, y algo menos de señal perderá ;;D ;D ;D



y el resultado final és éste



el adaptador usb (c54ru) también lo pegué al boto con cianocrilato

bueno qué les parece ??? ??? ??? , se que no tiene un acabado profesiona, no era mi intención.

ya sólo queda conectarlo mediante el alargador usb y apuntar a ver los resultados.


Antena yagi barata, barata

Por indio99

Hola, como ayer hice la pringles, hoy digo, no voy a hacer menos, así que voy a hacer una yagi de 50 cms

el modo de operar, el mismo al anterior, vaciar un poco los cajones de la casa para encontrar componentes que nos puedan servir.

así que rebuscando, encontré ésto:



un trozo de cable de cobre de 2,5mm de sección (ojo que no son mm2), un pedazo de plastico que utilizé para las esquinas del alicatado del patio (la llaman cantonera), y un trozo de pvc de 90mm de diametro, que igual sobró de la reforma del patio.

ya he preparado el material, de modo que indican en ésta página http://www.zero13wireless.net/foro/showthread.php?t=1328

así que con la broca (me venia con un kit de recarga de tinta para impresora), practiqué los agujeros pertinentes a la cantonera de plastico



y procedí a introdurir los hilos de cobre



Utilizando el mismo capuchon de la broca, hice la curvatura del dipolo, al que le he soldado un cable que le he cortado a una antena que compré hace tiempo con base de imán con conector rpsma (antena que no me acordaba ni que la tenia).



Otro material que se me ha pasado en la foto de los materiales, es un trozo de chapa de aluminio de 0,4mm de espesor que también tenía por ahí, con el que he hecho el reflector

así queda al pegar el reflector y el dipolo en su sitio, jesus1981 ésta vez no he usado cianocrilato, he usado pegamento imedio, al no tener un bote de silicona a mano ;D ;D ;D



ya sólo corté un trozo de cartón a la medida interior del tubo de 90, para colocarlo en ambos extremos del eje de la antena, para que ésta no cabezeara dentro del tubo de pvc.

el resultado, éste.



vaya se me ha colado, el cable de la antena es el que sale por el extremo izquierdo de la fotografía.



a ver, la primera parte, la más uniforme, es de una antena omni de 8, y la parte más movida (el tripode era mi mano por eso tiembla tanto, y porque también había que buscar hacia donde apuntar) es de la yagi

quizas no haya ganado mucho, preo por lo menos más de 8dbi seguro que tiene, por cierto, las pruebas están hechas desde un bajo, y sin saber donde está el foco.

tengo que hacer más pruebas en el campo quizas, donde ver el alcance real a larga distancia.

Antena Yagi-Uda

Por jesus1981

Saludos a todos, dado el creciente interes que se ha desatado en el foro por las antenas yagi.uda y como no me gusta quedarme atras aqui les cuelgo un modelito que me he construido espero que os guste.

1. Materiales y Herramientas


1.1 Materiales

- Tubo circular de aluminio de 1/2" y 1 metro de largo
- Alambre de cobre de 2,5mm unos 2 metros
- Estaño
- Termocontraible

1.2 Herramientas

- Taladro
- Dremel (opcional)
- Soldador de estaño
- Juego de brocas
- Pigtail para la antena el que mas os guste   
- Vernier

2. Medidas

Para las medidas de la yagi he usado un simple calculador xls el cual pueden descargar de aqui http://www.users.bigpond.com/darren.fulton/yagi/DL6WU-3.xls

Si necesitan las ecuaciones para el diseño pueden pedirmelas por aca las tengo, pero el calculador esta bastante bueno incluso considera el acortamiento electrico que se produce al introducir los elementos en el Boon, ademas les indica la separacion que debe existir entre los extremos de los elementos con respecto al Boon.

Lo primero que debemos hacer es introducir los valores correctos en la hoja xls para ello medimos los diametros del Boon y el alambre, ademas debemos indicar la frecuencia de operacion. A continuacion algunas imagenes de este simple procedimiento.

Medimos el Boon

Medimos el Alambre

Luego introducimos los valores

Hecho esto la hoja xls nos genera una serie de volores entre los cuales tenemos: Largo de cada uno de los elementos, distancia entre los elementos, entre otros parametros de importancia. Con estos valores ya podemos iniciar la preparacion del Boon y los elementos.

3. Preparacion del Boon

Para esta parte necesitareis un taladro preferiblemente de pedestal, una broca con un diametro de 2mm (mas pequeño que el del alambre), marcador y un tubo puede ser de cualquier tipo.

3.1 Linea de guia

Antes que nada deben hacer una linea recta a lo largo del Boon la cual posteriormente les permitira perforar los orificios de forma correcta, para ello he usado un tubo y lo he sujetado al Boon, vean las imagenes:


3.2 Perforaciones

El Boon que he utilizado para este modelo tiene un metro de largo, pero realizare el primer orificio (reflector) a 5 cm medidos desde uno de los extremos del tubo, la intencion de esto es dejar un poco de espacio para el cable y una base para la antena.

Hacemos el primer orificio

Medimos la distancia que nos indico la hoja xls (distancia reflector iluminador 3cm) a partir del final del orifico que hemos hecho.


En ese punto hacemos el orificio para el iluminador, luego de igual forma miden y perforan el orificio para el primer director. El procedimiento a partir de aqui es el mismo deben repertirlo seguna las medidas indicadas por la hoja xls y segun el numero de elementos que desen agrgarle a la antena en mi caso con el Boon de 1 metro me alcanzo para 20 elementos.

Imagenes del Boon perforado

4. Preparacion de los elementos

Para esta parte necesitan el alambre de cobre, pinzas para cortar, lima, vernier.

Les recomiendo que primero hagan los directores y dejen de ultimo el iluminador y el reflector, para ello tomen el alambre y midan el largo segun lo indicado por la hoja xls en mi caso el primer director mide 5,9cm. Vean las imagenes:

Medir y cortar el alambre segun lo indicado por el calculador

Despues de cortar el alambre seguramente sera necesario ajustarlo para ello usen una lima. Vean las imagenes:


Para el resto de los directores deben sequir el mismo procedimiento hasta alcanzar el numero de directores que hagan falta, usen el vernier para medirlos recuerden que mientras mas precisas sean las mediciones mejor sera el funcionamiento de la antena.

Directores 

5. Preparacion del Dipolo

Para este modelo he usado un dipolo doblado de media longitud de onda, pero pueden usar cualquier otro. La construccion del dipolo es algo criitica debe quedarles lo mas aproximado posible a las medidas indicadas por la hoja xls de lo contrario resonara en otra frecuencia o tendra un redimineto muy bajo en la frecuencia para la cual fue diseñado originalmente, debe ser mas largo que el primer director y mas corto que el reflector, recuerden que el patron de ondas de un dipolo es bidireccional razon por la cual se agrega el reflector con el objetivo de dirigir la señal hacia adelante convirtiendo el patron de ondas de bidireccional a direccional.

Detalles de la construccion

Modelo Dipolo Doblado de Media longitud de onda

Paso # 1

Medir longitud total del alambre

En mi caso el dipolo debe medir 6,1cm por lo tanto medimos y cortamos unos  12,5cm (siempre corten un poco mas nunca a la medida exacta en este caso 6,1+6,1=12,2)


Paso # 2

Desde uno de los extremos del alambre que han cortado medir 3,1 cm y marcar (longitud del dipolo/2 para este caso 6,1/2=3,05) pero recuerden que esto es en mi caso, es probable que las medidas del Boon y los alambres que utilizen difieran de los que yo use por lo cual el calculador les dara otras medidas.


Paso # 3

Tomen una broca o algun elemento circular cuyo diametro sea de 10mm y utilizenlo para doblar el alambre.



Paso # 4

Desde el extremo que acaban de doblar midan la longituud total del dipolo que les indico la hoja xls en mi caso 6,1 cm luego marquen alli.


Paso # 5

Igual al paso 3, con la broca doblen el alambre en la marca que hicieron a 6,1 cm desde el extremo doblado del alambre


Despues de tanto doblar y doblar ya seguramente les duelen las manos pero al final obtenemos esto.


Ahora coloquemosle un poco de termocontraible al dipolo, esto con la intencion de evitar el contacto electrico entre el dipolo y el boon.


Para acoplar la impedancia del dipolo con la linea de transmision (coaxial), usamos un acoplador de impedancias o balun 4:1 el cual deben construir segun las indicaciones que se muestran a continiacion:


El factor de velocidad del RF-200 de Belden es del 83%, la frecuencia de operacion es 2437MHz, introduciendo estos valores en la ecuacion que se mostro en la figura anterior nos da que el largo del balun es de unos 5cm. A continuacion images de la construccion del balun.


Ahora deben soldar el balun al dipolo, para ello pueden sequir este esquema, vean las imagenes.


Finalmente solo queda soldar el balun y el cable al dipolo, ya con esto tenemos nuestra antena yagi-uda terminada.




Antena Guia de Ondas Ranurada

Por jesus1981

Saludos a todos los integrantes del foro SeguridadWireless y por supuesto a todos los visitantes del mismo, espero que este manual les sirva de ayuda a todos aquellos que desen construir este tipo de antenas. Como en los otros manuales que he posteado en esta misma web he tratado de dar en este nuevo manual la mayor cantidad de detalles en cuanto a los calculos y contruccion de la antena.

Antes de empezar les recomiendo encarnecidamente que revisen los documentos que voy a colocarles en la primera seccion de este post, en ellos podran tener una idea clara del tipo de antena que van a construir, con esto no quiero decir que sera muy dificil realizar este proyecto pero les aseguro que sera mucho mas complejo que construir una guia de onda circular con una lata ó una biquad simple. Sin mas preambulos comencemos.

Paso #1 Referencias y Documentos

- http://www.paramowifix.net/antenas/guiaondas_marshall.html 

- http://www.wikarekare.org/Antenna/8+8build/8+8build.html

http://web.archive.org/web/20050307032119/http://www.w1ghz.org/antbook/ch7_part1.pdf

El primer link los llevara hasta la archiconocida pagina de el Sr. Trevor Marshall, alli podran encontrarar informacion sobre el funcionamiento de este tipo de antenas, planos de construccion entre otra informacion de sumo interes. El siquiente link describe la construccion de una guia de ondas ranurada, esta en ingles pero es el post mas completo que he visto sobre la cosntruccion de este tipo de antenas, adicionalmente encontraran un calculador grafico muy interesante. Y el ultimo los llevara hasta un pdf que contiene las bases teoricas para el diseño de este tipo de antenas.

Paso # 2 Seleccion del Tubo a utilizar para la construccion

Antes que nada observemos la siquiente imagen:


Como se muestra en la imagen "a" corresponde a la cara ancha del tubo y "b"  la cara angosta, de aqui en adelante llamaremos a estas medidas a y b tal y como indica la figura. Ahora solo falta dar respuesta a la siquiente pregunta:

Cuales son las medidas del tubo que deben comprar?

Para saber cuales son las medidas del tubo que van a comprar, pueden sencillamente elegir aquel que cumpla con las especificaciones descritas en las pag web que indique anteriormente, cuales son estas medidas pues a=100mm y b=40mm ó a=100mm y b=50mm, estas son las medidas que se recomiendan en pag como la de Trevor Marshall.

Ahora bien si no encuentran un tubo que tenga estas características tal como me ocurrió a mí pues tienen tres opciones:

A.   http://www.w1ghz.org/software/slotantenna.xls

Este es un calculador de guia de ondas ranuradas en Excel muy bueno las ecuaciones son correctas, coinciden con las expuestas en otros documentos y las de algunos libros sobre microondas.

B.   http://www.wikarekare.org/Antenna/8Waveguide.html

Aquí tienen otro calculador pero este les muestra gráficamente las medidas y especificaciones de cómo deben realizar la antena.

C.   Aquí se acabaron los link magicos, si no les gusta la matematica pues escojan las opciones A y B. En esta opcion C lo que haremos sera utilizar la ecuación de la frecuencia de corte (Fc) para quia de ondas rectangulares.

La teoria dice que el modo dominante en guias de ondas rectangulares es el modo Transverso electrico mn (TEmn)  específicamente el modo TE10 por ser aquel que tiene la frecuecia de corte (Fc) mas baja y por que presenta la atenuación mas baja para este tipo de guias.

Por lo expuesto ateriormente haremos que nuestra antena opere en este modo, para ello debemos elegir cuidadosamente las dimensiones de el tubo y asi evitar la propagacion en otro modo que no sea el TE10 lo cula traeria como consecuencia perdidas considerables en la señal, para ello podemos hacer uso de la siguiente ecuacion:

Fc=  (1/2*√μ*ε)*√ (m/a)^2*(n/b)^2

Que es lo que haremos con esta ecuacion? Pues determinar la frecuencia de corte para el modo TE10 y el siguiente modo TE01. Para el caso de redes WIFI la frecuencia de operación es de 2,4GHz por lo tanto Fc para el modo TE10 debe ser menor que 2,4GHz y la Fc para el modo TE01 debe ser mayor que 2,4GHz, de esta manera garantizamos que la propagacion se de en el modo dominante. Por ejemplo si tenemos un tubo de medidas a=100mm y b=40mm y nuestra guia de ondas esta rellena de aire entonces la ecuación quedaria de la siguiente forma:
Los datos para la formula son:

a=0,1(mts); b=0,04(mts); μ=12,56e-7(H/m); ε=8,82e-12(F/m); m=1 y n=0

- Modo TE10

Fc10=(1/2*√μ*ε)*√(1/0,1)^2

Fc10=1,5GHz


La cual esta por debajo de 2,4GHz que es la frecuencia de operación de nuestras redes WIFI.

- Ahora para el modo TE01 no queda que:

a=0,1(mts); b=0,04(mts); μ=12,56e-7(H/m); ε=8,82e-12(F/m); m=0 y n=1

Fc01=(1/2*√μ*ε)*√(1/0,04)^2

Fc01=3,76GHz

Vean que la frecuencia de corte para el modo TE01 esta por encima de la frecuencia de operación de nuestras redes WIFI, es decir mientras nuestras transmisiones para esta guia de onda esten por encima de 1,5GHz y menores que 3,76GHz, estaremos operando en el modo dominante por lo tanto las perdidas en la guia seran muy bajas.

Entonces haciendo uso de este principio elegiremos las dimensiones a y b del tubo que vamos a comprar de forma tal que cumplan con las restricciones expuestas por la formula. Para ello he establecido un rango para a y b usando las ecuaciones que mostre anteriormente.

a>70mm para garantizar que Fc10 sea menor que 2,4Ghz

b<50mm para garantizar que Fc01 sea mayor que 2,4GHz

Siendo las medidas recomendadas a=100mm y b=40mm.

Con todo esto ya tenemos claro cuales son las medidas del tubo que debemos comprar para sequir con el siguiente paso.

Paso # 3 Medir las dimensiones del Tubo


Antes de realizar el diseño ó de utilizar las calculadoras que les mostrare deben medir las dimensiones internas del tubo que han comprado y anotarlas para su posterior uso. Para ello les recomiendo que usen un vernier.

Medimos las dimensiones de a

a=73,1mm

Medimos las dimensiones b

b=40,2mm

Como podran ver las dimensiones de mi tubo no son las mas optimas para este tipo de aplicaciones, lo cual se traduce en que las medidas seran mas criticas.

Con estos sencillos pasos ya tenemos las dimensiones a y b de nuestro tubo, las cuales usaremos para el siquiente paso.

Paso # 4 Medidas y especificaciones de la Antena

Primero que nada veamos la siquiente imagen


Ahora nos toca calcular cada uno de los parametros que observaron en la imagen anterior.

En esta sección al igual que en el paso # 2 tienen varias opciones, la primera seria introducir los valores de a y b que han medido y la frecuencia de trabajo que como sabemos para redes WIFI es de 2,4GHz en las calculadoras que coloque en el paso # 2, tanto la hoja de Excel como la calculadora grafica son validas. Si compraron un tubo con las medidas descritas en la Web de Trevor marshall pues también pueden hacer uso de los planos que se encuentran en esa misma Web y ahorrarse bastante trabajo.

Para aquellos que les gusta hacer sus propios cálculos como a mi pueden seguir los pasos que se describen a continuación.

A.   Parámetros Básicos

Antes de comenzar a realizar los cálculos que nos permitirán obtener las dimensiones de la antena, debemos calcular ciertos parámetros entre los cuales tenemos: Longitud de onda en el espacio lbre(Lo), longitud de onda dentro de la guía(Lg), longitud de onda de corte (Lc) y por supuesto como ya lo hemos medido a y b. Las ecuaciones se muestran a continuación:

- Calculo de la longitud de onda en el vació
 
Lo=c/F (mts)

Donde: c=3e8 m/s : Velocidad de la luz en el vació y F : frecuencia de operación

Para el caso de redes wifi la frecuencia de operación es de 2,4GHz.

Para realizar este cálculo he utilizado el canal 6 que corresponde a 2,437GHz. Vean el siguiente ejemplo:

Lo=3e8/2,437e9

Lo = 123e-3 mts ó 123mm

- Calculo de la longitud de onda de corte

Lc = 2*a

Donde: a representa la cara ancha de la guía de ondas.

Para mi caso a = 73,1e-3 mts ó 73,1mm y al sustituir el valor de a en la ecuación me queda que:

Lc = 2*73,1e-3

Lc = 0,1462 mts

- Calculo de la longitud de onda dentro de la guía de ondas

Lg = 1/√(1/Lo)^2*(1/Lc)^2

Los datos son:

Lo = 123mm ; Lc = 0,1462


Entonces tenemos que:

Lg = 1/√(1/123e-3)^2*(1/0,1462)^2

Lg = 228e-3 (mts)


Con estas sencillas ecuaciones ya tenemos los valores de Lo, Lg, Lc y los valores de a y b los cuales son necesarios para el resto de los cálculos.

B.   Dimensiones de las ranuras

Los parámetros que debemos calcular para obtener las dimensiones de la ranura se muestran a continuación:

-   Largo de la ranura(Lr)
-   Ancho de la ranura(Ar)
-   Distancia entre la ranura y la línea central de la guía de ondas(X)
-   Distancia entre cada ranura de centro a centro(Dr)

Las Ecuaciones son las siguientes:

- Calculo del largo de la ranura

Lr = 0,464*Lo


Lr = 0,464*123e-3

Lr = 57e-3 (mts) ó 57mm

Teóricamente el largo de la ranura debería ser Lo/2 pero según investigaciones realizadas por diferentes autores, llegaron a la conclusión de que la medida exacta no es Lo/2 si no más bien 59mm.

Entonces tenemos que:

Lr = 59mm

- Calculo del ancho de la ranura

Ar = Lg/20

Entonces con Lg = 228e-3 nos queda que:

Ar = 11,4e-3

- Calculo de la distancia entre la ranura y la línea central de la guía de ondas

X = (a/3,14)*asen√y

Donde: y = Gslot/Gwaveguide

Las ecuaciones para Gslot y Gwaveguide se muestran a continuación:

Gslot = 1/N donde “N” es el numero total de ranuras que deseen que tenga su antena.

Gwaveguide = 2,09*(Lg/Lo)*(a/b)*[Cos((0,464*Lo*180)/Lg)-Cos(0,464*180)]^2

Los datos son los siguientes:

N = 16 ranuras ; Lg = 228e-3 ; Lo = 123e-3 ; a = 73,1e-3 ; b = 40,2e-3

Con estos datos calculamos cada uno de los parámetros:

Calculo de Gslot

Gslot = 1/16

Gslot = 0,0625

Calculo de Gwaveguide

Gwaveguide = 2.09*(228e-3/123e-3)*(73,1e-3/40,2e-3)*[Cos((0,464*123e-3*180)/228e-3)-Cos(0,464*180)]^2

Gwaveguide = 2,48

Calculo de Y

Y = 0,0625/2,48

Y = 2,52e-2

Ya con estos valores podemos calcular X

X = (73,1e-3/3,14)*asen(√2,52e-2)

X = 3,7e-3 (mts)

- Calculo de la distancia entre cada ranura de centro a centro

Dr = Lg/2

Los datos son:

Lg = 228e-3

Entonces:
Dr = 228e-3/2

Dr = 114e-3 (mts)

Resumiendo las dimensiones de las ranuras son:

Lr = 59mm ; Ar = 11,4mm ; x = 3,7mm ; Dr = 114mm

Bueno ese fue el más engorroso de todos los cálculos el que viene a continuación es bastante sencillo:

Probe to Bottom: distancia entre el reflector inferior y el centro del conector N (Di)

Slot to top: Distancia entre el centro de la última ranura y el reflector superior (Ds)

Slot to probe: Distancia entre el centro del conector N y el centro de la primera ranura (Dn)

Aquí las ecuaciones nada del otro mundo:

Di = Ds = Lg/4

Donde Lg = 228e-3 ; entonces
Di = Ds = 57mm

Dn = Lg ; es decir
Dn = 228mm

Finalmente ya tenemos todos los datos necesarios para iniciar la construcción de la antena, de aquí en adelante no mas cálculos se los prometo.

Paso # 4 Preparacion de tubo

En esta seccion debemos marcar marcar cada uno de los parametros que calculamos en el paso anterior ó los que obtuvieron a traves de las calculadoras, adicionalmente deben trazar una linea a lo largo del centro del tubo la cual no servira de guia.

Esta parte pueden hacerla como mejor les guste, yo simplemente medi con el vernier la distancia media de la cara ancha del tubo, con esa medida traze varios segmentos y despues los uni utilizando una regla. Aqui algunas imagenes del proceso.

Marcamos los segmentos

Unimos los segmentos para obtener la linea central

El siquiente paso es determinar a que distancia colocaremos la tapa reflectora inferior, les recomiendo que dejen al menos unos 10 cm para los soportes de la antena

Ubicacion exacta de la tapa reflectora inferior


A partir de esa linea deben medir con el vernier la distancia entre el reflector inferior y el centro del conector (Probe to Bottom "Di") en mi caso son 57mm

Medimos los 57mm

Hacemos una pequeña marca en ese punto

En ese punto que acabamos de marcar es donde deben perforar e insertar el conector N-Hembra, a partir de aqui medimos y empezamos a dibujar cada una de las ranuras hasta la ultima.

Ahora desde ese punto medimos la longitud de onda dentro de la guia (Ds = Lg) con el vernier, en mi caso Ds = Lg = 228mm. Marcamos y ese sera el centro de la primera ranura. No tiene importancia en que sentido hagan la primera ranura, puede ser a la derecha o a la izquierda, lo imporante es que esten alternadas.

Centro primera ranura

Una vez situados en el centro de la ranura, debemos dibujarla respetando sus dimensiones:

Primero debemos medir la separacion entre la linea central de la quia y la ranura para ello tomamos el vernier y lo ajustamos a la medida de "X" (Slot offset) en mi caso 3,7mm.

Distancia entre la ranura y la linea central de la guia

Ahora debemos trazar la medida que corresponde al largo de la ranura Slot Length (Lr) en este caso 59mm. Para ello he dividido 59mm entre 2 y el resultado es 29,5mm, calibramos el vernier con esa medida y lo colocamos en todo el centro de la ranura y en el punto que medimos en el paso anterior es decir a 3,7mm (X). Vean las imagenes.


Lado de la ranura

A continuacion debemos medir el ancho de la ranura Slot width (Ar), en mi caso son 11,4mm.

Para hacerlo calibren el vernier a la medida de Ar y luego midan desde el extremo de la ranura hacia el lado contrario de la linea central de la guia de ondas.


Luego repitan el procedimiento anterior y posteriormente unan ambos extremos de la ranura y al final nos queda:


Ya hemos terminado la primera ranura, ahora debemos calibrar de nuevo el vernier a la distancia entre ranuras de centro a centro Slot Spacing (Dr) en mi caso son 114mm. Para ello colocamos el vernier en el centro de la ranura anterior y marcamos.

Distancia entre ranuras de centro a centro

A partir de aqui se repite el mismo procedimiento n veces donde n es el numero de ranuras que quieran hacer. Al final debe quedarles el diseño plasmado en el tubo y esperando para ser cortado.

Una vez que terminen de dibujar cada una de las ranuras que desean tenga su antena deben medir la distancia entre el centro de la ultima ranura y el reflector superior o tapa de la antena (Ds). Vean las imagenes.


Hecho esto hagan una marca en ese punto y ese sera el lugar donde debe ir el reflector superior de la antena.


Con todo esto ya tenemos el diseño impreso en el tubo, ahora solo nos falta cortar.

Paso # 4 Cortes en el tubo

Antes que nada ven la siquiente imagen


Un consejo protejanse los ojos cuando esten taladrando, lijando o cortando cualquier cosa. Mientras hacia las ranuras senti como mas de una astilla de metal chocaba contra el plastico de los lentes.

Para esta parte no hay mucho que explicar con palabras solo vean las imagenes.


Como se observa en la figura primero he comenzado a cortar los lados de la ranura y he dejado de ultimo los bordes, una idea para cortar los bordes es que como se daran cuenta cuando hagan la antena, los discos se van gastando a medida que van cortando, cuando ya este bastante desgastado aprovechen y usenlo para cortar los bordes, yo lo hice asi y me funciono muy bien. Otra cosa que pueden hacer es utilizar una broca y luego le van dando forma pero para ello deben tener mucho cuidado.

El procedimiento es el mismo para cada ranura, al final obtenemos esto.


Una vez terminadas las ranuras debemos ajustarlas por que seguramente le han quedado rebadadas dentro y fuera del tubo y no queremos que ningun objeto sobresalga dentro de la guia con la excepcion de iluminador conico. Para resolver este problema he usado una lima.


Paso # 5 Construccion del iluminador conico

La construccion del cono es algo fastidiosa por lo cual he tratado de dar muchos detalles de como lo hice. El material puede ser cobre, bronce o cualquier metal que pueda ser soldado al conector N.

Lo primero es ubicar el plano con las medidas del cono.


Sequidamente cortamos un pedazo del material que hayais seleccionado para hacer el cono con las medidas indicadas en la figura anterior y a darle caña. Vean las imagenes:


Noten que he usado un compas para hacer el semicirculo.



Ahora tenemos que darle forma, el diametro del cono no debe ser mayor a 15mm y finalmente con mucha maña lo soldamos al conector N-Hembra.



Paso # 6 construccion de las tapas o reflectores de la antena

Para la construccion de las tapas he usado un pedazo de tubo que me ha sobrado, debemos hacer una tapa para la parte inferior y otra para la parte superior.

Para la tapa inferior he cortado una pieza en forma de L la cual promedie midiendo las dimensiones internas del tubo, para ello he usado una cegeta para metales, dremel, un pedazo de tubo que sobro y por supuesto los lentes de seguridad.


En cuanto a la tapa superior he cortado un pieza plana con dimesiones identicas a las medias externas del tubo.

A continuacion imagenes de las tapas ya terminadas.


Recuerden que la pieza en forma de L va dentro de la guia donde la parte superior debe estar alineada con la linea que dibujaron y que representa el punto de partida de la antena, es decir la ubicacion exacta de la tapa reflectora inferior. Mientras que la otra parte de la L debe estar sujetada al tubo.

La tapa superior debe ser colocada encima de la antena. Para fijarla he usado un poco de pegamento especial para metales.

Paso # 7 Ensamblaje de la antena

Bueno ya casi la tenemos lista solo falta colocar las tapas e insertar el conector N-hembra a el cual se le ha soldado previamente el cono. A continuacion vean las imagenes.

Iluminador conico insertado en la guia

Reflector o tapa superior


Reflector inferior "L"

Detalle de la sujecion


Bueno amigos ya esto es todo en cuanto a la construccion de la guia de ondas ranurada para aplicaciones wifi. A continuacion fotos del par de antenas que he realizado.

Antena Guia de onda Ranurada Sectorial de 8 Ranuras

Antena Guia de onda Ranurada Sectorial de 16 Ranuras

Finalmente he terminado la antena y por supuesto el post sobre su construccion, hasta los momentos no he tenido tiempo de probarla en el exterior, solo la conecte una vez al ap dentro de mi cuarto y mi laptop casi estalla de la magnitud de la señal recibida, pero bueno veamos que pasa en exteriores ya posteare los resultados lo prometo.

Espero que este post sea de su agrado y que por supuesto les sirva al menos de alguna manera. He tratado de no alargarlo mucho pero me temo que no tuve exito en ello.

Por favor cualquier duda, critica o lo que sea que quieran preguntar o decir no duden en hacerlo.

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Re:Construccion de Antenas
« Respuesta #2 en: 08-05-2021, 03:00 (Sábado) »
He estado trasteando un poco con CST MicroWave Studio y he atinado a hacer algunas simulaciones. Recalco que puede alejarse de la realidad (aunque no debe tampoco mucho) ya que estoy aprendiendo ^-^

Dipolo NHC 21 - Antena Dipolo ideal para Rejilla o Parabolica
(Extraido de una antena NHC de 21 dBi)










Recalco lo de que puede alejarse totalmente de la realidad >:D
« Última modificación: 10-05-2021, 20:27 (Lunes) por Miguelillo0 »

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Re:Construccion de Antenas
« Respuesta #3 en: 10-05-2021, 20:48 (Lunes) »
Antena Omnidirecional 6dBi - Alambre de cobre
(Por jesus1981)