Bienvenidos a la seccion de antenas del foro Seguridad Wireless, aqui encontrareis los trabajos realizados por los integrantes del foro, espero que os gusten.
Antena de tubo tipo JB guíaondas ( +- 10 DB)
Por *dudux
Material necesario:
**********************Bote de JB metalico ( hay dos tamaños,los 2 sirven,mejor el largo)
Conector N-Hembra aéreo o de chasis
Pigtail de N-Macho a RP-SMA macho (cable LMR200 o LMR400)
Alambre de cobre de 2mm si es más grande mejor......
Trípode rescatado de fotografia o lo que se te ocurra para dirigir
Herramienta necesaria:
**************************Soldador de estaño con forma de lápiz
Estaño
Lima
Tester o polímetro para probar continuidad
Taladro o si eres manitas unos alicates y tenazas para agujerear el bote
PROCESOEl proceso es muy fácil, primero empezaremos por agujerear el bote de JB a 8 cm de la base,haremos la marca y realizaremos el agujero como mejor se nos de....
O bien con un taladro, broca a broca, bastante despacio para no abollar el bote,o mediante unos alicates...recomiendo un poco de paciencia y hacerlo perfecto....
Al taladrar la chapa metálica tenderá a meterse hacia dentro, podemos cojer una lija y lijarlo,,, asi el conector N-hembra entrará mucho mejor......
Una vez hecho esto, solo queda pelar un cable de 2 mm ,o 2.5 mm empleado para hacer instalaciones de enchufes normalmente....cortamos unos 6cm y lo pelamos...
Dejaremos solamente el cobre, además dejarlo lo más recto posible....Ahora nos queda montar el dipolo.....Podemos elegir el tipo de conector N-hembra
, o bien aéreo o de chasis...Yo opto por usar un aéreo,aunque no quede tan fijo como el de chasis que va atornillado, ya que de esta manera podemos acoplarlo a tubos diferentes....
Entonces ahora enchufamos el soldador, y cuando este caliente, calentamos las dos partes a soldar , el conector N-hembra y el alambre de cobre.....Intentaremos poner el estaño suficiente, sin pasarnos de estaño,,,Nos quedara algo asi.....
Y ahora solo queda cortar el alambre de cobre que hemos soldado al conector N-hembra.....Lo cortaremos a la mitad del diametro del tubo.....
Una vez cortado, desenroscaremos la tuerca del conector N-hembra y la meteremos por dentro del tubo para poder falcar el conector al tubo de JB....
Apretaremos fuerte hasta que quede bien fijo,,,podemos ayudarnos con alguna herramienta, como llaves fijas....
Si queremos que ese conector quede fijo para siempre ,podemos soldar con estaño todo, o ponerle un poco de superglue o incluso ponerle la masilla que
suelda todo tipo de componentes, es como una plastelina....Sino podemos desenroscar y probar diferentes tubos....Ya que la medida del cobre es la misma o casi la misma....
Pero si lo haceis con el conector N-hembra de chasis debereis atornillar el conector, quedara más fijo.... Como querais.....
Para asegurarnos que núcleo y malla van por caminos paralelos, podemos revisar la continuidad con un tester....tocando el alambre de cobre de dentro del bote y
el núcleo de fuera del conector N-hembra. Y acto seguido las mallas.
El pigtail que une TARJETA-ANTENA os lo dejo a vuestra elección.....recomiendo 1m o 1,5 m de LMR200 con conectores RP-SMA Macho y N-Macho
Os lo podeis hacer vosotros o comprarlo echo....Si lo crimpais vosotros, revisar la continuidad también....
Recordar que el HDF400 o LMR400 es como el dedo gordo....y es muy rigido....por lo que puede estropiziar nuestra MOD o nuestra PCI....
Ahora debemos hacerle un apoyo a la antena, lo más práctico es con trípode de fotografia, asi podremos fijar una posición y aumentar la señal de los APs
que nos interesen.Contra más preciso sea el trípode pues mejor podremos fijar la antena....
Aunque vuestra imaginación puede tratar de buscar algun sucedáneo como los
brazos de los flexos de luz......
[@img]http://img338.imageshack.us/img338/89/pict0170lw1.jpg[/img]
PROBAR LA ANTENA MEDIANTE SOFTWARE.....Para detectar los APs que tenemos a nuestro alrededor , podemos usar el software para windows, Network Stumbler, marcar el AP en la columna de SSIDs y hacer doble click sobre el AP....Veremos de modo gráfico como llega
la señal, de donde viene, o donde rebota, podremos orientarnos para fijar la antena......
------------->
http://www.netstumbler.com/downloads/Tambien podemos hacerlo desde linux con aplicaciones como aircrack, kismet, swscanner....Fijandonos en la señal (PWR) que nos da el airodump, o la señal máxima (signal+) que nos da el kismet, o de modo gráfico con el swscanner....Siempre intentaremos acercarnos lo máximo posible a la señal máxima ( signal +)
-------------->
https://hwagm.elhacker.net/linux2.htm
VENTAJAS-DESVENTAJAS*Ventaja: Es direccional, el foco de recepción se hace pequeño,unos 45 grados, pero si encontramos de donde viene la señal podemos aumentar considerablemente la señal recibida
Es muy fácil de hacer y muy económica
*Desventaja: Cada AP tiene una dirección,por lo que acabaremos moviendola mucho,
Por tiempo, por pereza , por mudanzas o por mi alrededor ....aun estoy de pruebas-mejoras con la antena,,,por lo que las mejoras siguientes estan en proceso...Espero no tardar
mucho en mejorarle la cobertura..... 8-)P
En construcción: Ganar 2 dbis con Barilla roscada y tuercas........
Aumentar más todavia con una antena parabólica
Hacer un embudo para el final del doble de diametro y angulos de 30 grados
Unir 2 botes de JB
[Anexos]http://flakey.info/antenna/waveguide/#fig1.1http://www.canariaswireless.net/modules.php?name=News&file=print&sid=787La antena chapex - 40dbi hay es na...........
Por chapex
Fuente publicada de su trabajo:
http://foro.elhacker.net/index.php/topic,150787.0.htmlAntena biquad VHS y modificacion SONY VAIO
Por unbAs
por fin unbas ya acabo MODIFICACIÓN DE UN SONY VAIO y ademas le metio una antena BIQUAD VHS, jejej
jejej metio la carcasa dela cinta del video en el microondas, ejejje, a ver a quien se le ocurre eso xD.
https://hwagm.elhacker.net/calculo/galeria-unbas.htmla parte de abajo, es su proyecto de iniciacion, me refiero a lo que vereis en lapagina, es que quise mantener eso, ademas del mismo nombre,por lo del pagerank, jejejej
Antena doble-biquad paso a paso
Por jesus1981
Saludos a toda la gente del foro, a continuacion voy a mostrarles paso a paso como estoy construyendo mi antena doble-biquad. He decidido construirla, debido a los buenos resultados que obtuve con la biquad simple. Por otra parte este post esta dedicado a todos ustedes en especial aquellos recien iniciados en el tema wireless y la construccion de antenas, la verdad es que es bastante entretenido y si funcionan bien pues mejor todavia, tambien esta dedicado aquellos que quieren construir sus propias antenas pero possen pocas o ningunas habilidades para su construccion y les cuesta visualizar las explicaciones que dan en la web ( a veces carecen de informacion, simplemente van al grano y punto saltandose importantes pasos).
Sin mas preambulos...
Fase #1 Documentacion.
En esta fase encontraremos elementos eseciales para iniciar la construccion de la antena doble-biquad tales como: medidas del alimentador biquad, medidas del reflector, materiales y herramientas en general. Es de vital importancia tener los materiales y herramientas adecuados para la realizacion de cualquier proyecto, de esta manera lograremos facilitar nuestro trabajo y obtener mejores resultados ( detalle importante para los recien iniciados ).
A.- Medidas:
Existe muchisima informacion en la web sobre las medidas de esta antena aqui les coloco algunas:
http://www.wikarekare.org/Antenna/tetraquad.htmlhttp://martybugs.net/wireless/biquad/http://www.saunalahti.fi/elepal/antenna4.html En concreto las medidas son las siquientes:
Alimentador doble-biquad y reflector:
F=2,437GHz ; LO=c/F ; LO=123mm
F:frecuencia ; LO:longitud de onda ; c:velozidad de la luz en el espacio libre
Con estos datos obtenemos las siquientes medidas:
L=(1/4)LO ; L=31mm ; AR=105mm ; LR=235,4mm ; D=(1/8)LO ; D=15,4
L:lados del cuadrado ; AR:altura reflector ; LR:largo reflector ; D: distancia entre el alimentador doble-biquad y el reflector.
Resumiendo cada uno de los lados del alimentador biquad debe tener un largo de 31mm, el reflector debera tener como minimo 105mm de alto por 235,4 de largo y la distancia entre el reflector y el alimentador biquad debe ser de 15,4mm (esta medida es critica auque he visto algunas graficas de la ROE VS D y la distancia podria variar entre 15mm y 20mm sin problemas).
ROE: relacion de ondas estacionarias.
B.- Materiales y herramientas:
Materiales:
- Alambre de cobre de 2,5mm (lo saque del techo de mi casa, una vieja instalacion electrica que ya no funciona)
- placa de aluminio, cobre o bronce que tengan las medidas descritas anteriormente como minimo auque pueden ser mayores ( en mi caso fue un envase de aluminio viejo que estaba sin uso)
- Conector N hembra para chasis (lo obtuve de una vieja antena lata que nunca sirvio)
- Tornillos y tuercas de 3mm para asegurar el conector N hembra al reflector.
- Estaño
Herramientas:
- Pinzas para doblar y cortar el alambre
- Marcador o cualquier cosa util para hacer marcas al alambre
- Regla, cinta metrica y pie de metro (vernier), este ultimo muy importante para garantizar que nuestras medidas sean las mas cercanas. Pero puedes usar la regla si no tienes pie de metro pero tal vez tus medidas no sean las mas adecuadas.
- Taladro con un juego de brocas ( util para realizar las distintas perforaciones al reflector)
- Lima o dremel(opcional)
- Soldador de estaño (lo mejor seria uno de 40 0 60 Watios), yo solo tengo uno de 25 por lo que tengo que usar un encendedor para calentar mejor el cobre.
Fase # 2 Construccion
- Paso 1 construyendo el alimentador d-biquad
Cortamos unos 60 cm de alambre de cobre (con 50 seria suficiente pero preferible que sobre un poco), en la foto si se fijan es el cable negro que esta encima del envase de aluminio por lo que tuve que pelarlo con un cuter. En fin luego de cortar los 60 cm de alambre medimos desde uno de los extremos 30 cm osea la mitad y hacemos una marca en ese punto, luego usando las pinzas lo doblamos 90 grados exactamente en ese punto vean la foto
Ahora hagamos el primer par de cuadrados de la siquiente manera:
Medimos 3.1 cm a partir del dobles que hicimos antes vean
y nos queda
Ahora medimos 6.2 cm a partir del dobles que acabamos de hacer
y nos queda
Ahora 3.1 y doblamos hacia la derecha visto desde la foto y queda
3.1 y doblamos hacia abajo
Ya casi tenemos el primer par. A partir del dobles medimos 6.2 cm y en ese punto doblamos hacia la derecha centro del alambre
Y listo ya tenemos los primeros dos pares de cuadrados . Disculpen la calidad de las fotos anteriores, fueron tomadas con una web can muy mala pero a continuacion les muestro el siquiente par de cuadrados con fotos de una digital, se ven mucho mejor.
Con el primer par de cuadrados listo procedemos a la realizacion del segundo par igualmente medimos 3.1 a partir del dobles inicial que hicimos a la mitad del alambre de 60 cm o centro.
Y nos queda
Ahora medimos 6.2 desde el dobles
y doblamos alli
Ahora medimos 3.1 y doblamos hacia arriba
3.1 mas y hacia abajo ya casi lo tenemos.
En el dobles medimos 6.2 y en ese punto doblamos hacia la izquierda de la foto (centro) y listo ya tenemos nuestro alimentador biquad, seguramente les sobrara un poco de cobre en las puntas deben cortar estos excedentes hasta lograr los 3.1 cm y les quedara finalmente algo como esto.
Le he agregado un poco de termocontraible para evitar que se toquen los lados que se cruzan como pueden observar en la foto.
Paso #2 Perforaciones en el reflector y en el conector N hembra
Ahora una de las partes mas fastidiosas, debemos perforar el reflector con la finalidad de insertar el conector N hembra para ello deben usar una broca con la medida que tiene el conector en su parte mas ancha, en mi caso he usado una broca de aproximadamente 1cm obviamente este diametro es insuficiente por lo tanto me ha tocado agrandar el orificio dandole forma con la misma broca de 1cm, si tienen un taladro al que puedan adaptarle una broca de mayor diametro pues mucho mas facil o tambien pueden usar uno de esos artilugios que hay por ahi destinados para tal fin, en este momento no recuerdo el nombre.
En fin el orificio debe hacerse en todo el centro del reflector, a parte deben hacer tambien los orificios para los tornillos que sujetan el conector Nhembra para ello usen brocas de 3mm. vean las fotos.
No me ha quedado muy bien que digamos, tuve algunos problemas el envase se puso algo rebelde. Alli se puede observar el orificio para el conector y los orificios para los tornillos.
A continuacion he realizado una perforacion al conector Nhembra con el objetivo de facilitar la soldadura que unira el alimentador d-biquad con su toma de tierra, ya veran de lo que hablo.
Paso# 3 Soldadura
Este paso tiene una dificultad variable puede ser sencillo, dificil o imposible todo dependera en parte de sus destrezas con la soldadura (en mi caso muy malas y eso que soy ING electronico, ya veran por que lo digo) y de su soldador, como dije al principio es recomendable uno de 40 0 60W, de lo contrario pues ayudense con un encededor o la estufa de sus casas (cuidado si utilizan esta tecnica, calienten el cobre con el encededor o la estufa pero no demasiado no queremos tostarlo tampoco).
En fin soldamos un pedacito de alambre de cobre puede ser del mismo diametro que venimos usando 2,5mm o uno menor (si utilizan el de 2.5mm limen un poco una de las puntas con una lima o dremel con la finalidad de poder introducir el alambre dentro del pin del conector), y soldamos otro pedacito de alambre en el agujero que le hicimos al conector (masa). vean las fotos de como quedaron los soportes de la d-biquad soldados al conector.
Ahora ya con el conector listo para soldarle el alimentador d-biquad lo introducimos al reflector asegurandolo bien con sus tornillos.
A continuacion un paso que nada tiene que ver con soldadura, debemos hacer unos pequeños soportes plasticos para el alimentador d-biquad, cada pedacito debe ser medido con el vernier y cortado con un largo de 1,5 cm (recuerdan el parametro D:distancia entre el reflector y el alimentador biquad).
Ya con los soportes plasticos y metalicos listos colocamos el alimentador d-biquad en posicion para posteriormente soldarlo a los alambres. Los soportes plasticos pueden aseguralos al reflector con un poco de pega instantanea, de esa forma lo hice yo con una biquad simple y me funciono muy bien vean la imagen de la d-biquad ya montada.
Bueno aqui pueden ver el alimentador ya montado solo falta cortar los excedentes de cobre y soldarla.
Ok finalmente ahora nos toca soldar el alimentador a los alambres de cobre que hemos soldado al conector, lo unico que hay que aclarar aqui es que la parte del centro cerrada como vieron en las fotos va soldada al ping de cobre del conector y la parte del centro que quedo abierta sera la toma de tierra. Sin mas preambulos aqui una foto con la d-biquad ya montada, soldada y lista para usar.
Lo unico que queda por hacer es buscar algo con que podamos protegerla de la interperie si vamos a colocarla en el exterior, aqui en mi casa he pillado un termopack bastante grande que encaja perfectamente con el reflector, bueno ya eso os dejo a su inmaginacion.
Fase # 4 Prueba
Luego de realizar cualquier experimento, invento, locura como sea que querais llamar a esto, es necesario probar que nuestra antena funciona y que valio la pena el esfuerzo.
Bien a continuacion voy a mostrales 3 graficas tomadas con el networkstumbler desde mi laptop hasta un ap.
Prueba # 1
En esta prueba utilize un ap linksys con dd-wrt y una laptop con una tarjeta wireless intel pro wireless 2200bg la archiconocida "IPW2200". La idea de esta primera prueba fue comparar las doblebiquad que acabamos de construir con otras antenas que tengo, para ello fije una de las antenas del ap como TX RX es decir utilize solo una de las salidas RF del ap para conectarle cada antena. La distancia entre el ap y la laptop fue de unos 60mts aproximadamente, la laptop la deje con sus antenas internas normales para captar la señal del ap con las diferentes antenas la vean la grafica.
En esa grafica se puede ver lo siquiente:
La primera señal que se ve "la mas pequeña", proviene de la antena original del ap linksys, la segunda es de una antena yagi muy mal no? (como dije por ahi en un post funcionan mejor en enlaces punto a punto la probe con una yagi al otro extremo y fue muy bien). La tercera señal proviene de una biquad simple que me quedo bien llamesmola de aqui en adelante biquad con reflector cuadrado o "biquadc", la señal que sique es de otra biquad con un reflector circular (no se que ha pasado en ese momento, normalmente funcionaba igual que la biquadc), y finalmente tenemos la doblebiquad como ven les gana a todas.
Nota: esta prueba 1 no es muy buena puesto que tuve problemas para fijar las antenas a una base por lo tanto no logre orientarlas bien a parte estas pruebas las hice solo nadie me ayudo a calibrar bien la antena desde el ap hasta la laptop.
Prueba # 2
Aqui lo que hice fue todo lo contrario a lo anterior es decir deje al ap transmitiendo con sus dos antenas originales normal como lo hacen casi todos los ap, pero esta vez le puse un pigtail muy pequeño a la tarjeta interna de la laptop y luego le fui conectando cada antena todo lo demas igual 60mts de distancia entre ap y laptop con linea de vista regular ( algunos obstaculos como materos proteciones de aire acondicionado pudieron haber originado ciertas perdidas en la señal debido a la difraccion). Vean las graficas.
Bien la primera señal que ven la capte con la doblebiquad alli obtuve alredeor de unos -28dbm, la segunda la tome de la biquadc y obtuve unos -32 a -33dbm y la ultima con la biquad con refelctor circular y obtuve unos -34 a -35 dbm.
hasta aqui tome las medidas a 60mts desde el ap a la laptop en la grafica anterior no incluyo la señal captada por la antena interna de la minipci pero pueden ver la primera grafica donde la primera señal que se ve es de la antena interna minipci vs antena original linksys, esa primera señal fue de aproximadamente unos -50dbm
Prueba # 4
Ahora tome medidas con una distancia menor entre el ap y lalptop y con mejor linea de vista lo demas todo igual, ap transmitiendo con sus antenas originales y la laptop captando con distintas antenas vean la grafica.
señal 1 biquadc:-28dbm señal 2 biquad con plano circular: -30dbm señal 3 doblebiquad: -24dbm. señal 4 antena interna original: -44dbm
Aqui en esta ultima si se puede ver mejor el rendimiento de las antenas vean que la doblebiquad deberia superar teoricamente a la biquad simple por 2dB pero en este caso la supero por mas tal vez sea debido al reflector.
Bien ahora si ya por he terminado el post desde la fase de construccion hasta la fase de pruebas ahora queda subirla al techo y tratar de conectarme con un colega que vive en un edifico alejado pero que tienen buena linea de vista con mi casa.
Saludos a todos espero os guste este post
PD: aun sigo esperando comentarios sobre la construccion.
Antena doble-biquad
Por Berni69
mas fotos sobre la construccion de la biquad
Resultados:
Biquad
Planar
Antena Dipolo ideal para Rejilla o Parabolica
Por jesus1981
Saludos a toda la gente del foro, parece que el pequeño dipolo en forma de T que se me ha colado en las fotos de la triple-quad ha gustado mas que la misma antena triple-quad. Pues entonces aqui les coloco como lo hice y este fin prometo terminarla y colocar todas las fotos.
1. Documentacion
Este dipolo fue extraido de una antena NHC de 21 dBi a continuacion vean las medidas del dipolo que fueron tomadas.
Como ven las medidas fueron hechas por Lampi del foro wirelesszero13, ( hay que tener cuidado este tio es un poco celoso con su trabajo )
2. Materiales para la construccion del dipolo:
- Placa de cobre (pcv) virgen
- Estaño
Tambien podeis usar laton y laminas galvanizadas van bien con la soldadura.
3. Herramientas
- Dremel o cegeta para cortar la lamina ( recomiendo el uso del dremel)
- Discos de corte de los mas finos para el dremel
- Fresa para el dremel o lima para dar forma al dipolo por si les queda mal
- Broca de la mas pequeña que encontreis
- Vernier
- Regla
4. Construccion del dipolo
Primero tomamos la placa de cobre vean la imagen.
Luego usando las medidas anteriores dibujamos en la placa de cobre el dipolo en forma de T, esto debemos hacerlo con gran cuidado usando una regla y un vernier.
Una vez que tengamos dibujado el dipolo en la placa solo nos queda cortarlo, para ello recomiendo que usen un dremel o fresadora si no pues una cegeta, deben hacer los cortes al ras del dibujo no mas no menos que quede lo mas preciso posible. Si les queda un poco mas grande tomen la lima o un pequeña fresa denle la forma al dipolo. Pueden sequir las lineas del dibujo para hacer esto y guiarse. Vean el resultado.
Ya tenemos el dipolo en forma de T terminado ahora nos falta el elemento donde va soldado el vivo del cable coaxial. El procedimiento es el mismo, sequimos las medidas que estan en la primera foto y luego lo dibujamos en la placa de cobre.
Para cortarlo sequimos el procedimiento que explique antes ( dremel o cegeta y cortar al ras de las lineas del dibujo). Y ya tenemos el elemento donde va soldado el dipolo.
Con esto ya tenemos los elementos necesarios para construir el iluminador de la antena vean las imagenes de ambos elementos.
Ahora hacemos un pequeño orificio a ambos elementos con la broca mas pequeña que consigais.
El cable que vamos a utilizar debemos pelarlo para poder soldarlo al dipolo, para ello medimos 8mm desde el extremo del cable y alli lo pelamos.
Ya tenemos ambos elementos y el cable listo, ahora nos toca soldar los elementos al cable. Para ello seria buena idea que estañamos previamente la zona donde soldaremos el cable, yo lo he hecho y la verdad es que ha cogido muy bien la soldadura. Soldamos la malla a la t y el vivo lo soldamos al mas pequeño de los elementos, luego colocamos un punto de soldadura en el agujero que le hemos hecho a ambos elementos.
Con todo esto ya tenemos el dipolo listo para colocarlo en una parabolica o en un buen reflector.
Para el reflector voy a usar una parabola de 60cm de diametro que he encontre en el jardin de mi casa.
Antes de acoplar el dipolo al reflector le hice algunas cosas al reflector, con un dremel o taladro debemos hacer un agujero en el centro del reflector, el diametro del agujero dependera del cable que utilcen en mi caso use cable del tipo RG-8/U que tiene un diametro similar al lmr-400. Despues seria buena idea si hacen unos orificios en el relfector para colocarle una base.
Despues de todas las perforaciones solo queda forrar la parabola con papel aluminio.
Ya tenemos el dipolo soldado al cable y el reflector listo, para acoplar el dipolo al relfector he introducido el cable en un tubo de aluminio de 1/2", posteriromente fije el cable al tubo con un poco de pegamento.
Luego introducimos el tubo de aluminio con el cable en el agujero que hicimos en el centro del reflector, la distancia entre el relfector y el dipolo debe ser de unos 30cm es decir midan 30cm con una cinta metrica desde el final del dipolo, en ese punto haganle una marca al tubo e introduscanlo en el relfector hasta esa marca.
Con todo esto ya tenemos la antena lista para probar solo resta crimpar el extremo del cable con el conector de su agrado yo utilize un conector N-hembra.
Saludos a todos espero criticas.
Antena Triple-Quad
Por jesus1981
Saludos a todos aqui les cuelgo este nuevo post donde se muestra otra modificación que podemos hacer a las antenas tipo QUAD. Como siempre el post esta dedicado a todos en especial aquellos que van empezando en la construcción de antenas.
La construcción es en esencia similar a la construcción de la biquad y la doble-quad, lo único que cambia es como vamos a medir alambre y como doblarlo el resto todo igual. Sin más preámbulo manos a la obra.
Fase # 1 Documentación
En esta fase encontraremos elementos esenciales para iniciar la construcción de la antena doble-biquad tales como: medidas del alimentador biquad, medidas del reflector, materiales y herramientas en general. Es de vital importancia tener los materiales y herramientas adecuados para la realización de cualquier proyecto, de esta manera lograremos facilitar nuestro trabajo y obtener mejores resultados (detalle importante para los recién iniciados).
A.- Medidas:
Existe muchísima información en la Web sobre las medidas de esta antena aquí les coloco algunas:
http://www.wikarekare.org/Antenna/tetraquad.htmlhttp://martybugs.net/wireless/biquad/http://www.saunalahti.fi/elepal/antenna4.htmlhttps://foro.seguridadwireless.net/index.php/topic,4183.0.htmlLo único que cambia para esta antena son las medidas del reflector que vayáis a usar, para la triple-quad las medidas ideales según estuve revisando son:
Largo de reflector=540mm; Altura del reflector=73mm. El resto queda igual: lados del cuadrado =31mm; distancia entre reflector e iluminador quad = 1,5 a 2mm.
Fase # 2 Construcción
- Parte A Preparación del iluminador
Los materiales a utilizar en esta fase son:
- Alambre de cobre de 2,5mm
- Alicates y pinzas para doblar el alambre
- Vernier ( recomedado ), cinta métrica o regla
- Marcador de punta fina
Para empezar la construcción cortamos aproximadamente unos 75cm de alambre de cobre yo particularmente corte 80cm. Medimos el alambre y hacemos una marca exactamente en el medio del alambre en mi caso seria a 40cm, en ese punto marcamos y doblamos el alambre 90°.
Ahora haremos los primeros tres cuadros del lado izquierdo, con el vernier medimos desde el centro de la curva (una idea hagan una marca con una pinza en el centro de la curva) 31mm, allí marcamos y doblamos el alambre 90° a la izquierda.
Desde la curva medimos 62mm, marcamos y doblamos a la izquierda.
Medimos otros 62mm, marcamos y a la izquierda
Medimos 31mm desde la curva y doblamos hacia abajo.
Otros 31mm desde la curva y a la derecha.
Ahora medimos 31mm y hacia abajo.
Ya casi tenemos el primer lado del alimentador, medimos 62mm desde la curva o 31mm desde el punto donde se unen los alambres y doblamos a la derecha (centro del alimentador).
Listo ya tenemos el primer lado de la antena, ahora cortamos el alambre que sobro y ajustamos los cuadros.
A continuación hagamos el otro lado de la antena.
Medimos 31mm desde la curva en lado derecho del alimentador, luego marcamos y hacemos el primer dobles hacia abajo.
En el dobles ahora medimos 62mm y doblamos a la derecha.
Medimos otros 62mm pero doblamos hacia abajo.
Ahora medimos 31mm desde la curva y doblamos hacia la izquierda.
Medimos otros 31mm y doblamos hacia arriba.
Otros 31mm y hacia abajo.
Ya casi esta solo falta medir unos 62mm desde el último dobles y doblar el alambre a la derecha. Ya con este último dobles tenemos listo por fin el alimentador triple-quad.
Como ven el alimentador triple-quad ya esta armado y listo para ser soldado y colocado en un buen reflector, tengo pensado buscar uno de esos envases de aluminio que utilizan en las tiendas de repostería si mismo Pueden ver como he puesto termocontraible en los lados que se cruzan para evitar que se toquen.
- Parte B Preparación de Reflector
Para esta parte he utilizado un reflector de aluminio cuyas medidas son 40cm de largo por 30cm de alto.
Los materiales necesarios para esta parte son:
- Taladro y juego de brocas
- Dremel o lija
Tomamos el reflector de aluminio y hacemos una marca en todo el centro de este, luego con el taladro perforamos un agujero para colocar allí el conector. Posteriormente es necesario hacer de 2 a 4 agujeros para los tornillos que sujetan el conector ( tornillos de 3mm ), si van a sujetar la antena con una base pues este es el momento para hacer los agujeros y ajustarla al reflector no esperen a tener toda la antena lista esto es solo un consejo. En las fotos verán como he hecho dos perforaciones para colocarle un soporte al reflector.
- Imagen 1: reflector
- Imagen 2: Medida centro reflector
- Parte C Preparación del conector
Para esta parte se necesitan los siguientes materiales:
- Soldador de estaño 40/60w
- Estaño
- Conector N-hembra de chasis
- Dos trozos de alambre de cobre de 2,5mm
- Taladro y broca de 2mm
Tomamos el conector y le hacemos una pequeña perforación para insertar allí uno de los trozos de alambre de cobre. Luego limamos un poco los trozos de alambre con una lima o dremel. Finalmente introducimos los alambres en el pin central del conector N y en el orificio que hicimos antes para después soldarlos.
Nota: Para realizar las soldaduras recomiendo que usen un soldador de 60w es mucho mas fácil y rápido, la antena doble-quad que hice antes la soldé con uno de 25w y me costo machismo.
Después que tengan el conector listo solo queda meterlo en el reflector y fijarlo con los tornillos.
- Parte D
Con el conector ya insertado en el reflector solo queda soldar el iluminador y listo ya tenemos nuestra antena triple-quad.
Antena Omnidirecional
por jesus1981
Saludos a todos, me he encontrado esta antena omnidireccional la cual supuestamente tiene una ganancia de aproximadamente unos 6 dBi y como hasta ahora no me he construido ninguna antena omni pues manos a la obra.
Fase # 1 Documentacion
Aqui encontrareis apectos y importantes sobre la antena que vamos a construir tales como: definiciones, ecuaciones y el esquema con las medidas de la antena.
- Esquema
Antena omnidireccional de 6dBi
Por: Luis Angosto Rahausen
En esta imagen se ven las medidas de los elementos (curvas) y la distancia entre cada uno de ellos.
Aqui se ve en detalle las medidas de la parte inferior de la antena que corresponde a la "J".
- Definiciones y ecuaciones
Esta antena es del tipo vertical, omnidireccional y corresponde a una combinacion entre las antena Franklin y la J-pole, con la combinacion de ambas se logra una antena de alrededor de unos 6dBi.
El esquema que vieron en las imagenes anteriores esta formado por cuatro elementos y con ellos la antena alcanza una ganancia de 6dBi, teoricamente y por la experiencia de algunos que la han construido, si doblamos el numero de elementos obtendremos 3dBi adicionales por ejemplo si con cuatro elementos tenemos 6dBi con 8 elementos tendremos 9dBi con 16 serian 12dBi y asi. Ahora bien si queremos aumentar la ganancia de la antena debemos siempre doblar el numero de elementos como dije antes "siempre doblar" no intenten hacer una de estas antenas con 5 o 12 elementos pues mandarian al diablo toda la ganancia de la antena.
A continuacion algunas imagenes con ecuaciones para que veamos de donde vienen las cosas y con la finalidad de optimizar el diseño de vuestras antenas a la frecuencia que querais.
En la primera imagen "x" representa el largo del segmento que separa un elemento de otro en el esquema de la antena mide 60mm o 6cm, dicho valor se obtiene de la division de "λ/2". En la segunda imagen se ve la longitud de cada elemento de la antena y se obtiene a partir de "λ/4".
λ: Longitid de onda y se obiente a traves de la formula λ=c/f, donde c (velocidad de la luz en el espacio libre) y f (la frecuencia del canal por donde vamos a transmitir).
Fase # 2 Materiales y herramientas
Antes de iniciar cualquier proyecto es necesario contar con los materiales y herramientas necesarios, por lo menos lo minimo.
-Materiales:
- Alambre de cobre de 2.5mm o 3mm (para la antena)
- Cable coaxial preferiblemnte lmr-200, 100, 195 y en el peor de los casos rg58 tipo u.
- Conector N-hembra para crimpear o de chasis como os guste mas.
- Estaño
- Herramientas:
- Vernier o pie de metro si no tienes pues utilza una regla pero con mucho cuidado
- Pinzas y alicates (para doblar el alambre)
- Cinta metrica
- Broca de 10mm de diametro (1cm) o algo redondo que tenga el mismo diametro
- Cinta metrica
- Soldador de estaño
Fase # 3 construccion
La antena que voy a construir he decidido hacerla de 8 elementos para ello he cortado aproximadamente 1,30 metros de alabre de cobre. Para hacer la antena de 4 elementos necesitas alrededor de 65cm de cobre.
Empezemos...
Tomamos el alambre que hemos cortado y lo enderezamos lo mas que se pueda, luego con el vernier medimos unos 5cm a partir de uno de los extremos del alambre, en ese punto hacemos una marca vean las imagenes.
Ahora tomamos las pinzas y las sujetamos en esa pequeña marca que hicimos, doblamos el alambre 90° vean la imagen.
Tomamos la broca de 10mm y la colocamos en el dobles que hicimos, doblamos hacia arriba en paralelo con el alambre.
Ya tenemos la "J", seguro que les ha quedado muy larga, no importa tomad el vernier y medir 30mm luego hacen una marca en ese punto y cortan el alambre sobrante, tambien es importante que midan si el diametro de la J es de 10mm para ello usen el vernier.
y al final de todo nos queda la "J"
Ahora medimos 60mm desde la curva de la J hacia arriba, en ese punto hacemos una marca y luego con las pinzas doblamos 90° en la marca hacia la derecha de la J (donde termina la J o en su punta).
Tomamos el vernier medimos 30mm desde donde termina la curva que acabamos de hacer, alli doblamos 90° hacia arriba.
Colocamos la broca en el dobles y doblamos el alambre hacia la izquierda de la J.
Ya tenemos listo el primer elemento, para hacer el proximo elemento medimos 60mm desde el final de la curva y alli marcamos y doblamos hacia la derecha de la J, luego medimos 30mm y hacia arriba. Finalmente colocamos la broca en el dobles y doblamos a la izquierda.
Luego medimos 30mm desde el final de la curva y doblamos hacia arriba y listo tenemos el segundo elemento de la antena.
A partir de aqui la realizacion del resto de los elementos es exaxtamente igual, ya llevamos dos si quereis hacer la de cuatro elementos solo os faltan 2, en mi caso me faltan aun 6 pues la mia la quiero con 8 elementos.
Bueno finalizada ya la antena con cada uno de sus elementos, al final les debe sobrar algo de alambre pues deben medir desde el final de la curva en el ultimo elemento 60mm hacia arriba con el vernier, en ese punto cortan el alambre puesto que es ese el final de la antena.
Despues de cortar el alambre sobrante al final de la antena pues ya la tenemos lista aqui una foto.
Ahora debemos preparala para la soldadura, tomamos una lima o dremel y raspamos un poco el cobre con la finalidad de facilitar la soldadura, luego medimos 10mm desde la curva hacia arriba y hacemos dos marcas en cada lado de la J. En esas marcas es que soldaremos el coaxial vean las imagenes.
Ya con esto la antena esta terminda y lista para soldarle el coaxial pero queda un problema. Es muy larga y tiende a deformarse por lo cual tuve que buscarle un soporte. Para ello tome una tabla y la corte a la medida de la antena, luego fije la antena a la tabla y listo vean aqui.
Como ven la antena ya esta teminada con todo y soporte ahora toca lo mas delicado "SOLDAR".
Debemos soldar el vivo y la malla del coaxial en los sitios idicados en la figura, aqui unas ultimas fotos.
En esas ultimas imagenes pueden ver la soldadura entre el coaxial y la "J" y luego ya la antena terminada con su conector N-hembra ya lista para ser probada.
Pruebas:
Aqui algunas pruebas hechas conectando la antena al ap.
[Guia] Antena wireless de 2 u$s
Por sebaocano
Soy nuevo en el tema de antenas wireless, pero con un poco de paciencia me arme un par de antenas para ponerle a los routers.
Materiales:#Lata de gaseosa (yo use de coca cola) x 1
#Caja de Cartón
#Pegamento (Yo use la pistola térmica y silicona, pero puede ser el pegamento común que viene en pomo)
Herramientas:#Minitorno (También puede ser una lima para metal)
#Tijeras
#Pistola térmica (o como sea que se llame, yo le digo asi XD)
#Destornillador
#Cutter
#Regla
#lápiz
Bueno, manos a la obra:[@img]http://img208.imageshack.us/img208/8003/dscn2854kc8.th.jpg[/img]Aqui tenemos la "latita de coca" que tenemos que sacrificarnos y tomar, pro que si le entramos a dar con el minitorno se chorrea toda y nos puede agarrar la corriente XD
[@img]http://img208.imageshack.us/img208/6224/dscn2855yj2.th.jpg[/img]Terminado el paso anterior, tiene que quedar asi, yo lave con agua antes de empezar a limar o cortar.
[@img]http://img208.imageshack.us/img208/8133/dscn2856iz6.th.jpg[/img]Aqui tenemos el minitorno, este es de los chinos mas pedorros que hay en ML, si pueden comprar alguno, ahorren y comprense un DREMEL que estos dejan bastante que desear.
[@img]http://img441.imageshack.us/img441/8039/dscn2857gu9.th.jpg[/img]Despues de hacer el corte tiene que quedar de esta forma o mas grande para poder meter la tijera.
[@img]http://img441.imageshack.us/img441/9727/dscn2858mc3.th.jpg[/img]Cortamos con la tijera la parte de arriba de la lata, por la que sale la gaseosa
y despues aplastamos el fondo con un destornillador.
[@img]http://img208.imageshack.us/img208/2818/dscn2860ra2.th.jpg[/img]Cortamos la parte inferior de la lata, nos tiene que quedar algo asi.
[@img]http://img208.imageshack.us/img208/5250/dscn2861cq9.th.jpg[/img]Despues hacemos un corte en este barril sin fondo que nos queda
[@img]http://img208.imageshack.us/img208/9164/dscn2863nv6.th.jpg[/img]Marcamos el carton con las medidas de 11,5 Cm el lado mas ancho y 8 Cm como muestra la foto.
[@img]http://img339.imageshack.us/img339/3938/dscn2864mj5.th.jpg[/img]Cortamos con el cutter, si consiguen uno como el de la foto mucho mejor, es muchisimo mas fácil y limpio que con una tijera o un cutter común.
[@img]http://img339.imageshack.us/img339/825/dscn2868bf6.th.jpg[/img]Aquí tenemos los 3 cartones, una antena lista y una coca para después de hacer todo el arduo trabajo
[@img]http://img248.imageshack.us/img248/7267/dscn2870yo3.th.jpg[/img]El cartón tiene que ser cortado en el sentido que muestra la foto, por que de esa forma queda mas fuerte la estructura de la antena.
[@img]http://img441.imageshack.us/img441/4111/dscn2871fl0.th.jpg[/img]Aquí tenemos la pistola térmica, no usen otro tipo de pistola por que podrían matar a alguien XD.
[@img]http://img170.imageshack.us/img170/6482/dscn2872al2.th.jpg[/img]Asi nos queda después de pegar el primer trozo de cartón.
[@img]http://img257.imageshack.us/img257/796/dscn2873ga4.th.jpg[/img]Ahora pegamos un trozo de carton en el otro extremo, dejando para el ultimo el del medio.
[@img]http://img251.imageshack.us/img251/4681/dscn2874yw9.th.jpg[/img]Ya tenemos la antena casi lista.
[@img]http://img339.imageshack.us/img339/720/dscn2877pf4.th.jpg[/img]Le damos una mano extra de pegamento para asegurar que no se desarme en un tiempo.
[@img]http://img257.imageshack.us/img257/1251/dscn2878sj4.th.jpg[/img]Con un destornillador Philips perforamos el carton.
[@img]http://img237.imageshack.us/img237/5373/dscn2882gj2.th.jpg[/img]Nos tiene que quedar algo asi...
[@img]http://img410.imageshack.us/img410/2772/dscn2889oh6.th.jpg[/img]Aqui la tenemos instalada en el Router, en mi caso un Encore.
A los HechosDespues de configurar el Router para que entregue la señal mas devil y con menos alcance y buscar un lugar en la casa en donde no tenga señal o sea tan escasa como para que no se puedan compartir archivos, les muestro 2 imagenes, la primera sin señal.
[@img]http://img517.imageshack.us/img517/4933/conextensionbw0.th.png[/img]Se resaltan estas cosas:
No me dice cuantos minutos quedan para terminar de pasar el .rar de casi 2 Gb.
Me dice que no hay señal.
Me muestra 5.5 Mb por segundo.
[@