el explorer.exe se me cerraba por un codec en mal estado y por una peli 'jodida' asi que tampoco es culpa del xp sino mas bien del ares ue me hubiera corrompido la peli y el codec..
creo que eso me suena

vista... hasta un linux con lxde es mejor

con esto volvemos a lo de siempre, eso es según las necesidades de cada uno, a mi el único sistema que me da todo lo que necesito es Windows, pero eso no lo convierte en mejor o peor que otros, lo convierte en el que se ajusta a mis necesidades cotidianas.
lo que si puedo decir como usuario es que Vista es bastante mejor que XP (si se corre en una maquina apropiada) y 7 es muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuy superior a Vista en todo, tanto a nivel usuario básico como avanzado.
todas las aplicaciones básicas han sido muy mejoradas, el nuevo Wordpad es un flipada (yo lo uso mucho), la función recortes también ha mejorado, el media center, el media player, el paint, etc....
el centro de redes ha mejorado muchísimo, conectarse a una red Wifi ahora es mucho mas rápido y simple, configurar la forma de compartir archivos es una cosa al alcance de todos, configurar la seguridad también es mas fácil y ahora es bastante mas efectiva.
el menú lateral que sale en todas las ventanas por fin se puede configurar con las carpetas que se quieren y no tener el maldito árbol de directorios clásico de windows, en general las opciones para clasificar y ordenar los archivos a mejorado muchísimo.
no se, a nivel usuario las mejoras son incontables y eso para mi es lo que importa.
cuando quiero jugar a los informáticos entonces arranco mi linux, para todo lo demás Windows Forever

Ahh no?? pues pa mi que tiene la misma interfaz las mismas advertencias.. lo mismo todo... al = que winme es una mera actualizacion de win98, win7 lo es del vita con algunas mejoras como el que no consuma tanto
lo has probado poco, la interfaz es muy similar pero no igual, tampoco le veo gran problema a eso ¿cuantas versiones de Ubuntu llevan con la misma interfaz? yo no veo que Gnome haga grandes cambios versión tras versión, KDE hasta la v4 se veia casi igual que todas las anteriores.
cambiar una interfaz de forma radical solo sirve para que el usuario se pierda por el sistema, es normal que la base siempre sea similar a la anterior pero cada vez mas bonita y fluida.
Editado