Autor Tema: Que opinais de openinventionnetwork.com  (Leído 1057 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Conectado Hwagm

  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 17954
    • GNU/Linux Wifislax
Que opinais de openinventionnetwork.com
« en: 30-10-2012, 00:39 (Martes) »
http://www.openinventionnetwork.com/

seria interesante para wifislax?

tengo un documento de 6 hojas en ingles, y me parecía mucho ponerlo todo aquí, así pues me gustaría opiniones conocidas de este tipo de licencia, os puedo reenviar el documento y lo podemos comentar

Lo dejo en el foro libre, que creo es donde debe estar, mas que no en la seccion de wifislax

me gustaría saber la opinión de todo el mundo...


« Última modificación: 30-10-2012, 00:42 (Martes) por Hwagm »



Chumpy

  • Visitante
Re: Que opinais de openinventionnetwork.com
« Respuesta #2 en: 08-11-2012, 02:07 (Jueves) »
En un primer momento le eché una rápida ojeada, pero no le presté más atención, había partes que no entendía bien, pero a peticion de Hwagm he vuelto a leerme la információn referente a el proyecto y expongo aquí lo que he ido sacando, para que los demás sepáis de que va la cosa y podáis opinar.

La verdad es que hay muchos términos que se me escapan y puede que haya cosas que no he entendido bien, pero mi impresión es que la idea es la siguiente:

Tu, o tu equipo de trabajo desrrollais una patente (atentos aquí al detalle, una patente, en principio de software, pero que tiene que estar patentado) el caso es que quieres en principio recibir un beneficio por ella, pero independientemente de ello, quieres que esa patente pueda ser utilizada por otros, en lugar de llegar a acuerdos específicos con cada una de las compañías tu le vendes o donas tu patente a OIN y ellos "publican" todas sus patentes permitiendo que cualquiera pueda utilizarlas "siempre que esto no perjudique a Linux", aquí entiendo que se refiere a que no puedes a partir de esa patente desarrollar otra patente diferente y utilizar esta para denunciar a Linux por hacer uso de un sistema que tienes patentado.

-Entiendo que este sistema es interesante para empresas y equipos de desarrollo que están interesados en que los productos que tienen patentados sean utilizados por otras empresas, por ejemplo, si creas un codec de video puede interesarte que ese codec se utilice por otras empresas, aunque sea la "competencia" con el fin de que se convierta en un estandar.
-Tambíen puede ser interesante para equipos de desarrollo, que se centren en sistemas muy expecíficos, pero de los que no pueden sacar una aplicación directa, como podría ser un grupo de investigación de una universidad, de esta forma pueden obtener un beneficio al mismo tiempo que posibilitan que este desarrollo tenga un uso.

Inconvenientes le encuentro varios:

-Lo primero es que en ningún momento se habla de que el desarrollo que se haga a partir de estas patentes deba ser de código libreo, por lo que si bien puede ser util que se use, el desarrollo que hagan las empresas a partir de este puede no repercutir en el desarrollo de nuestras comunidades.
-Actualmente, que yo sepa, Wifislax no tiene ninguna patente.
-En wifislax se recopilan principalmente aplicacciones y código de terceros, que ni siquiera forman parte del equipo de Wifislax, por lo que no se podría ceder la parte referente a estos.
-El hecho de que la cesión de nuestras hipotéticas patenes no tenga por que repercutir positivamente en nuestras propias aplicaciones hacen que el proyecto probablemente no tenga interés para el equipo de desarrollo de SeguridadWireless, el cual tendría que ser consultado antes de patentar y posteriormente ceder los desarrollos.

A modo de conclusión creo que el proyecto, si bien es interesante, no beneficiaría al desarrollo de Wifislax en su conjunto, lo que no quita que en un determinado momento se pueda plantear la posibilidad de patentar y ceder una parte del desarrollo, un software expecífico. Por el momento si creo que deberíamos lincenciar de una vez los proyectos de la casa, con algún tipo de licencia que nos asegure que no se le da un uso indebido a nuestro software. Recordar que al ceder las patentes estas dejan de ser tuyas, y por tanto no podrías en el futuro variar su explotación.


PD.:Espero no habero aburrido mucho y que comenteis lo que estimeis oportuno.
« Última modificación: 09-11-2012, 00:50 (Viernes) por Chumpy »

//FINAL Y MÁS DOS RESPUESTAS