Buenas y saludos amigos del foro.
Coloco este comentario aquí desconociendo cual sería el sitio ideal.
Con el permiso de los colegas, moderadores, administradores, etc,etc, de los foros, a continuación me permito insertar un comentario que refleja mi modesta opinión sobre la "ayuda" que algunos colegas dan en una buena parte de los foros de la web.
No tengo nada en contra de publicidad en un foro. Es más, creo que la necesita para mantenerse porque este tipo de actividad conlleva sacrificios en tiempo que invariablemente se convierte lo queramos o nó, en dinero. Pero eso sí, no puede ser que la publicidad te avasalle de tal manera que busques la ayuda (Si requieres de ella) en otra parte o si quieres participar prefieras abstenerte o al igual que en el caso anterior, buscar otros derroteros.
Los foros son (Creo, entiendo, supongo, asumo, deduzco) justamente para la contínua retroalimentación de conocimientos y para compartir ideas, experiencias, reflexiones y hasta para pasarla bien. Todo el que quiere expresar su opinión desea -que en ese foro- la misma tenga la oportunidad de ser oída en igualdad de condiciones de cualquier otro. Todo aquel que solicita ayuda desea que la misma se le brinde desinteresadamente. Todo aquel que hace una consulta desea que en la medida de lo posible se le responda.
Antes de proseguir con este comentario debo aclarar que me siento muy a gusto participando en este foro y en otros en donde encuentro según referí antes, mucha seriedad y sentido de ecuanimidad entre los colegas participantes y quienes lo administran y moderan. Por lo tanto, nadie -en los foros en donde participo- debe sentirse aludido en medida alguna por lo que estoy y continuaré expresando en este comentario.
Lamentablemente hay en la Web foros donde el interés netamente lucrativo está disfrazado con un seudo-propósito de brindar ayuda y servir a los usuarios. Posiblemente en sus inicios esa fue la idea, pero a medida que fueron creciendo en usuarios registrados y comenzaron a ser un punto más o menos popular de referencia, sus promotores, (Organizadores, creadores,o como se les quiera llamar) comenzaron a creerse más importantes que los usuarios quienes al final de cuentas son quienes le dan vida. Al crecer en popularidad (El foro) entonces aparece el egocentrismo de los promotores que comienzan a creerse que son los "Summo Pontífices" del Wifi y como tales, sus opiniones necesitan que estén por encima de todo el mundo. Esto se presenta en algunos foros donde el promotor primero te coloca 20 ó 30 "importantes" opiniones suyas en cada sección del mismo fijadas “con chincheta”, es decir, inamovibles quedando las opiniones y los nuevos temas planteados por los usuarios (Sobre todo los novatos) relegados a un lugar donde si alguien la encuentra es casi que por mera casualidad salvo que previamente te hayas “bajado de la mula” (Expresión Venezolana) con una "colaboración especial", en cuyo caso tus opiniones tendrán un sitio preferente (¿?). A ese paso, faltará poco para que quien quiera aportar una idea o compartir una experiencia tendrá que pagar una cuota para que se le publique su opinión.
A lo anterior me refiero cuando hablo de la igualdad de condiciones para las opiniones de cada quien. Esto no tiene nada que ver con la necesaria intervención del administrador o de los moderadores de los foros quienes son los encargados de mantener el orden y equilibrio en las discusiones y de canalizar las inquietudes de los participantes y sin que se vea mal que se acepten colaboraciones para el mantenimiento del foro. Lo que se vería mal es que se condicione las colocación del post en sitio preferente al pago de una "contribución voluntaria".
En diferentes post que he colocado en foros relacionados con Wifi sólo he tenido en mente el hacer un aporte o una modesta contribución basadas exclusivamente en mi experiencia. Durante muchos años estuve dedicado a construir y experimentar con antenas para radioaficionados. Imagínese trabajar con antenas para las bandas de 40, 20, 15,10 y 11mts. Las dimensiones de las mismas eran a veces un obstáculo para crear y experimentar. Al llegar a la banda de 12 cms se abre un mundo infinito para crear e investigar. Seguramente se habrán dado cuenta por los comentarios publicados que mi interés primordial es el uso de materiales caseros y de desechos más que si la antena es mejor que otra o no porque en muchos casos eso es subjetivo dependiendo de las condiciones de cada AP.
No invento nada; yo lo que expongo son ideas sobre algo que otros han inventado. Simplemente sugiero, hago las comparaciones y eso es todo, sin dejar siempre de enfatizar que estoy usando materiales que pueden conseguirse en nuestro entorno. Todo eso siempre con un propósito bien definido: Ayudar a quien pueda necesitar ayuda. Solo recomiendo sobre lo que he comprobado personalmente tratando de que con el menor costo posible cualquier persona pueda hacerse su antena para redes inalámbricas.
Trato de alejarme del comportamiento de las personas a que hice referencia evitando pontificar y adoptar aires de "sabelotodo" como lo hacen algunos de ellos. Al fin y al cabo solo soy un novato en el Wifi pero no en la elaboración de antenas. En este foro trato de aportar ideas a otros que como yo se interesan en el WiFi y no saben por donde empezar ya que es tanta la información que se les ofrece, que yo creo que a veces produce algo de desorientación.
La cuestión es sencilla. Sugiero la construcción de una antena que yo ya he elaborado, que me ha funcionado y que por sobre todo, que sea sencilla de hacer.
Es impresionante la cantidad de personas que publican post en los foros solicitando información sobre como y donde conseguir materiales. Por ejemplo: En una oportunidad alguién mostraba su angustia y frustración porque no encontraba una “chapa” para hacer un reflector… ; otro alegaba que en donde vive no encuentra los conectores N hembra y macho pero tenía el SMA y no hallaba que hacer. Lamentablemente nadie les ayudó a hacer la antena pero si le recomendaron cual comprar.. (Que tal...?)
Mi intención, repito, es la de tratar de ayudar al que como yo, está empezando. Debo confesar que cuando empecé a participar en algunos foros y a solicitar información y ayuda (Para colocar los post), la mayoría de las respuestas me las dieron con prepotencia y como quien habla desde un púlpito. Otras veces ni siquiera obtuve respuestas; así que tuve que “echarme a pié” y aplicar mi experiencia anterior como radioaficionado. Trato de que a otros lo les pase lo mismo que a mí. Los “sabelotodo” deberían estar conscientes de que son los novatos y los inexpertos los que le dan vida a los foros[ y no los “Summo Pontífices del Wifi”. Sin los principiantes y sin los inexpertos preguntando, los foros serían extremadamente aburridos y quedarían para discusiones insípidas e intrascendentes entre los sabelotodo, Summa Cum Laudaes y Summo pontífices del Wifi.
Mi opinión es que la ayuda que se ofrezca tiene que ser práctica. fácil de digerir y de llevar a cabo. Si alguien quiere empezar en la construcción de antenas y no tiene experiencia alguna, ¿Como se le puede recomendar a un inexperto que haga una Helicoidal, una panel sectorial de 24Dbi o inclusive una Yagi-Uda a la cual deberá agregarle un balún 4:1 entrando de golpe y porrazo en el tema de la impedancia? Bueno, eso se les ocurre a los "Summo pontífices del Wifi".
No porque subestime su habilidad para hacerla o su capacidad para entender el procedimiento. Es porque simplemente es más didáctico que él vaya entendiendo el funcionamiento de cada una de ellas. Mi muy personal opinión es que lo más prudente sería recomendarle la elaboración de la popular cantena, de una BiQuad, o una Dipolo. No debería tener ningún inconveniente para hacerla y ponerla en funcionamiento y si se le presentan dificultades serán fáciles de superar. La satisfacción del éxito lo impulsará a empresas más complicadas. Ese creo debe ser el camino. Si se empieza por lo más complicado y fracasa, la frustración puede hacer que prefiera comprarse la antena comercial que le recomendó el "sabelotodo" con lo que se perdería la posibilidad de contar con alguien que en el futuro pudiese aportar buenas ideas.
No es mi intención crear polémica pero personalmente me desagrada leer post de alguien respondiéndole a otro que pide ayuda sobre como elaborar una antena y que la ayuda que se le presta sea la de recomendarle que se compre tal o cual antena comercial, Inclusive hasta le dan el nombre del comercio y posiblemente por correo personal le envíen la dirección y el teléfono. Esas son las recomendaciones que dan los “Summo Pontífices del Wifi” Quien pide ayuda para hacer una antena es porque se interesa en hacerla o porque no tiene como comprarse una.
Cualquier antena bien hecha en casa es tan buena como la más atractiva de las antenas comerciales. Los foros Wifi están repletos de ejemplos de antenas caseras que superan a las comerciales más famosas.
No tengo nada en contra de las antenas comerciales; ni de los que en muchos foros las venden, de hecho, yo las copio para experimentar y conocer su rendimiento. Para aquellos que no lo saben, la mayoría de las antenas que existen han sido inventadas por radioaficionados casi todos ellos sin títulos académicos pero con mucho ingenio y dedicación. (Y sin laboratorios de alta tecnología).
Recuerdo mis comienzos haciendo antenas para radioaficionados hace unos 20 años atrás. Oí a un colega que decirle a otro que “UNA ANTENA NO ES MÁS QUE UN PEDAZO METÁLICO BIEN CORTADO Y ALIMENTADO”. Ese acertado comentario se lo hacia a otro que se empeñaba en hacerle ver que las antenas que éste último hacía eran las mejores porque eran más vistosas y hechas con mejores materiales que los que usaban los demás. Siempre he tenido eso en mente y es lo primero que recomiendo a aquellos que quieren introducirse en ese interesante mundo en donde acabo de entrar.
A quien lea esto: Si Ud. no es un "Sabelotodo, Summa Cum Laudae o Summo Pontífice del WiFi" no tiene porque sentirse aludido.
¿Algún comentario? Si es en desacuerdo con lo dicho aqui, mejor aún. Lo agradeceré.
Saludos!
Octavio Rossell Daal.
Barquismeto, Venezuela.