?>/script>'; } ?> Expandir Wifi en camping Widgets Magazine

Autor Tema: Expandir Wifi en camping  (Leído 23818 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

jupegi1

  • Visitante
Re: Expandir Wifi en camping
« Respuesta #20 en: 01-07-2011, 08:24 (Viernes) »
Si haces enlace tanto si es un uno solo como si es multipunto, aprovecha la powerstation en 5, y como cliente o clientes si tienes que colocar varios ap, utiliza los de menos potencia en 5ghz que son los locostation.
No hay ningun problema en hacer los enlaces en 5  ghz y luego poner los ap destinados a dar cobertura a los clientes en 2,4 de hecho se suele hacer siempre asi, funciona mejor. Pero siempre los aps destinados a los clientes en 2,4. Ahora ya se empiezan a ver adaptadores en 5gzh pero casi  ningun portatil  que no sea nuevo lo lleva, no puedes dar cobertura a los clientes solo en 5ghz.
Con respecto a las antenas para los ap, los bullet que dices no pongas esa barbaridad de antena, incluso con las mas pequeñas de 6 a 8db te va a funcionar igual, recordad que la ganancia tiene que ir en proporcion a la distancia. Por poner una mayor no atraviesa mas obstaculos.
La configuracion de los enlaces a groso modo es el powersation en 5 que pongas en la caseta como ap wds, y tanto si pones uno como si pones varios locostations, como clientes wds, todos en modo de red bridge, luego el o los ap que pongas con los clientes locostation, los bullets  los configuras como ap normal tambien en modo bridge. La configuracion es un poco mas extensa pero te he puesto lo basico.
« Última modificación: 01-07-2011, 08:32 (Viernes) por jupegi1 »

Van Helsing

  • Visitante
Re: Expandir Wifi en camping
« Respuesta #21 en: 03-07-2011, 02:05 (Domingo) »
Es decir que al final, va mejor en 5GHz? pues ya he cambiado la powerstation por una a 2,4 xD. No decis que a mayor frecuencia, mayor atenuacion? es igual, de todas todas las diferencias deben ser minimas. Lo de la antena la voy a poner en principio en el centro del camping haciendo enlace con la powerstation, y mi idea es que de cobertura ya para todo el camping, por eso la idea de 15db. Aun no lo he probado en el camping, pero he hecho unas pruebas en mi casa, poniendola en lo mas alto que pude y comprobe cobertura... ha sido satisfactoria, me cogio bien unos 200 metros en todas direcciones. Lo unico que cuando topaba con un arbol grande y alto, ahi cortaba radicalmente la señal, en un diria yo...80%. Las intentare poner en lo mas alto posible, y que dios reparta suerte xD. Una duda... imaginemos que pongo la powerstation un poquito mas alta que las copas de lor arboles mas altos, y que luego la antena omni tambien la consigo elevar lo suficiente para que en el enlace no pille obstaculo alguno, hasta ahi todo bien... el tema es... y la señal que luego rapartira esta omni tendra que chocar contra todos los arboles que estan situados mas abajo, y como consecuencia a las tarjetas de cada ordenador le llegara esta señal tremendamente debilitada no? No se si me explico...  :-\

jupegi1

  • Visitante
Re: Expandir Wifi en camping
« Respuesta #22 en: 04-07-2011, 08:24 (Lunes) »
Bueno, si la has cambiado a 2,4 pues el enlace o los enlaces los haces en 2,4, pero como te comentaba antes en 5 te hubiera ido mejor, pero bueno no te preocupes.
Respecto a la antena lo que te intentaba decir es precisamente eso que por que la pongas de 15 db no te va a atravesar más arboles que una de 8 db, y para esa distancia te hubiera sobrado con una más pequeñita y no tener que poner la espada de dark wader.
Respecto a la idea que llevas de ponerla en el medio yo haria eso y probaria que te quedan zonas en las esquinas que no te llega bien y quieres que llegue pues ya sabes que tienes que poner otro equipo para otro enlace con el powerstation y otra antena omni + bullet
Saludos
« Última modificación: 04-07-2011, 14:00 (Lunes) por jupegi1 »

bruttus

  • Visitante
Re: Expandir Wifi en camping
« Respuesta #23 en: 04-07-2011, 13:29 (Lunes) »
Perdonar mi ignorancia,pero los clientes se supone que tienen tarjetas de red en 2,4Ghz no en 5 Ghz y entonces porque estaba mejor en 5Ghz?

Claro que en 5Ghz hay mas velocidad que en la 2,4Ghz(mas ancho de banda) pero eso significa que todos los clientes necesitaran ser conectados atravez de cables,o si no llevar tarjetas inalambricas de 5Ghz.

jupegi1

  • Visitante
Re: Expandir Wifi en camping
« Respuesta #24 en: 04-07-2011, 13:40 (Lunes) »
Esta mejor en 5Ghz lo que es el enlace punto a punto no los puntos de acceso que coloques para dar cobertura a los clientes, esos deben ir obligatoriamente en 2,4.  Y sobre todo si en lugar de un enlace punto a punto,  tienes uno multipunto, es decir un punto de acceso y varios equipos como clientes de los cuales cogen los aps, se nota mucho la diferencia de hacerlo en 2,4 a hacerlo en 5 ghz, por el tema del ruido.
Tened en cuenta que que los equipos destinados a dar cobertura tienen que ir en 2,4 por fuerza, y a la que pongas unos cuantos aunque utilices diferentes canales  vas a tener saturada la banda de 2,4 por que los canales se solapan. Los enlaces destinados a unir esos puntos de acceso con el punto de acceso por el cual salen a internet siempre sera mejor que esten  en una banda de frecuencias diferente, como es la de  5 ghz.
No se si me explico,

Desconectado drvalium

  • *******
  • Mensajes: 17370
  • Misántropo
Re: Expandir Wifi en camping
« Respuesta #25 en: 04-07-2011, 14:28 (Lunes) »
Esta mejor en 5Ghz lo que es el enlace punto a punto

eso siempre que no haya obstaculos, cosa que ya se ha comentado que si hay, para atravesar cosas es mejor el 2,4 GHz

Citar
se nota mucho la diferencia de hacerlo en 2,4 a hacerlo en 5 ghz, por el tema del ruido.

Citar
vas a tener saturada la banda de 2,4 por que los canales se solapan.

¿que ruido? ¿que saturación? no me creo que en un camping haya suficiente ruido como para molestar, es imposible que haya mas ruido que en medio de una ciudad.

por mi comedor pasan algo mas de 200 redes y no tengo ningún problema de ruido ¿cuantas redes pueden pasar por un camping? ¿10 o 20? mas seguro que no, se suponen que estos sitios están nimimamente apartados y en sitios de veraneo donde la poblacion en ocasiones no supera los 3.000 o 4.000 habitantes.

pienso que le dais demasiadas vueltas y os complicáis de mala manera, con lo facil que es meter lo que sea a 2,4 GHz que use N y montar un Hotspot para que la gente del camping se pueda logear y que ademas limitar el P2P, torrents y esas cosas sea mas o menos facil para cualquiera.

un saludo
« Última modificación: 04-07-2011, 14:31 (Lunes) por drvalium »

Samuelongui

  • Visitante
Re: Expandir Wifi en camping
« Respuesta #26 en: 04-07-2011, 14:46 (Lunes) »
Ojalá fuera tan facil limitar los P2P. Al menos con ROuterOS de Mikrotik has de usar la Layer7 y como no tengas conocimientos te quedas igual.

Perdón por el offtopic

torchs111

  • Visitante
Re: Expandir Wifi en camping
« Respuesta #27 en: 04-07-2011, 14:51 (Lunes) »
si tienes que atravesar arboles usa 2.4gHz, los 5gHz y los obstáculos no se llevan demasiado bien.

Dices que hay unos 1000m2 o sea que pongamos que es un cuadrado de 100m de lado

un cuadrado de 100 metros de lado son 10.000 metros cuadrados y no 1000 ;)


un saludo

menos mal ke hay alguien para aclarar las dudas,muy bueno valium.

Desconectado drvalium

  • *******
  • Mensajes: 17370
  • Misántropo
Re: Expandir Wifi en camping
« Respuesta #28 en: 04-07-2011, 14:59 (Lunes) »
Ojalá fuera tan facil limitar los P2P. Al menos con ROuterOS de Mikrotik has de usar la Layer7 y como no tengas conocimientos te quedas igual.

vetar el protocolo quizás si es difícil, pero dar prioridad al resto usando QoS es muy facil si se elige bien el equipo, mi Asus RT-N16 permite configurar esas cosas de manera muy simple usando el Firmware original.

menos mal ke hay alguien para aclarar las dudas,muy bueno valium.

que va, con las medidas creo que todavía no está claro el tema :-\

La conexion esta en la caseta, y los metros es practicamente un cuadrado de 350m x 380m. El terreno si es completamente llano.

350x380= 133.000m2

estaría bien una captura del ggogle maps para ver la superficie real a cubrir.

un saludo
« Última modificación: 04-07-2011, 15:07 (Lunes) por drvalium »

bruttus

  • Visitante
Re: Expandir Wifi en camping
« Respuesta #29 en: 04-07-2011, 15:47 (Lunes) »
Esta mejor en 5Ghz lo que es el enlace punto a punto no los puntos de acceso que coloques para dar cobertura a los clientes, esos deben ir obligatoriamente en 2,4.  Y sobre todo si en lugar de un enlace punto a punto,  tienes uno multipunto, es decir un punto de acceso y varios equipos como clientes de los cuales cogen los aps, se nota mucho la diferencia de hacerlo en 2,4 a hacerlo en 5 ghz, por el tema del ruido.
Tened en cuenta que que los equipos destinados a dar cobertura tienen que ir en 2,4 por fuerza, y a la que pongas unos cuantos aunque utilices diferentes canales  vas a tener saturada la banda de 2,4 por que los canales se solapan. Los enlaces destinados a unir esos puntos de acceso con el punto de acceso por el cual salen a internet siempre sera mejor que esten  en una banda de frecuencias diferente, como es la de  5 ghz.
No se si me explico,
Si si,ya lo sabia por eso mi comentario,gracias de todas formas.
A mi me gusta mucho ir de camping si he visto como va lo del wireless.

Hablando del lo que dice drvalium,creo que si,mejor en 2,4Ghz porque el ruido en este caso no tiene nada que ver,al menos en mi opinion y segun mi experiencia en practica.
 Con una tarjeta de 1w seguro que hay ruido pero con una normal como la ipw3945 casi no existe.
 En mis acampadas me he conectado muchas veces por debajo de multitud de arboles y por detras de caravanas o tiendas de campaña y casi siempre a mas de 50..100 metros de distancia.
 
ontopic.

como sabemos un camping no solamente tiene sus parcelas tambien hay vias para llegar a estas parcelas,y en este caso yo pondria dos o tres AP-s justo donde estas vias hace cruce porque normalmente por estas zonas no hay tantos arboles y se comunica mejor,y despues iria con un portatil por cada parcela para ver donde hay menos cobertura.

disculpad mi castellano...saludos para este gran foro!

jupegi1

  • Visitante
Re: Expandir Wifi en camping
« Respuesta #30 en: 04-07-2011, 15:51 (Lunes) »
El ruido lo van a generar tus propios aps y sus clientes,  cuando esten en funcionamiento. El que tu no tengas problemas de ruido en tu comedor sera por que te conectas cerca de tu punto de acceso y con pocos clientes.
Pon  tu punto de acceso con 10 clientes inhalambricos a funcionar y
 veras como cambia la cosa.
Ahora mismo en enlaces multipunto no te voy a decir que todos pero casi todo el mundo esta usando la banda de 5 ghz por que en definitiva funciona bastante mejor pero de largo a 2,4. Y muchos hemos tenido que cambiar nodos en 2,4 con bastantes clientes y cuando digo bastantes me refieron a mas de 30 y 40 clientes, a 5 ghz por problemas de ruido.
Pero vamos que para un enlace punto a punto en un camping en medio del campo, no va a funcionar mal en 2,4, pero si hay que recomendar algo antes de comprar lo suyo es recomendar lo más apropiado, creo que es lo suyo.
Y con lo del hotspot en parte estoy de acuerdo contigo, pero para gustos colores, si quieres una solucion que sea practicamente enchufar y listo un hotspot te lo soluciona, ahora se llama 300,00 eur. y si quieres impresora de tikets otros trescientos, pero vamos es lo más comodo, yo tambien los pongo, son para eso, todo depende de lo que se quiera gastar.





Esta mejor en 5Ghz lo que es el enlace punto a punto

eso siempre que no haya obstaculos, cosa que ya se ha comentado que si hay, para atravesar cosas es mejor el 2,4 GHz

Citar
se nota mucho la diferencia de hacerlo en 2,4 a hacerlo en 5 ghz, por el tema del ruido.

Citar
vas a tener saturada la banda de 2,4 por que los canales se solapan.

¿que ruido? ¿que saturación? no me creo que en un camping haya suficiente ruido como para molestar, es imposible que haya mas ruido que en medio de una ciudad.

por mi comedor pasan algo mas de 200 redes y no tengo ningún problema de ruido ¿cuantas redes pueden pasar por un camping? ¿10 o 20? mas seguro que no, se suponen que estos sitios están nimimamente apartados y en sitios de veraneo donde la poblacion en ocasiones no supera los 3.000 o 4.000 habitantes.

pienso que le dais demasiadas vueltas y os complicáis de mala manera, con lo facil que es meter lo que sea a 2,4 GHz que use N y montar un Hotspot para que la gente del camping se pueda logear y que ademas limitar el P2P, torrents y esas cosas sea mas o menos facil para cualquiera.

un saludo
« Última modificación: 04-07-2011, 16:41 (Lunes) por jupegi1 »

Van Helsing

  • Visitante
Re: Expandir Wifi en camping
« Respuesta #31 en: 04-07-2011, 17:55 (Lunes) »
Ojalá fuera tan facil limitar los P2P. Al menos con ROuterOS de Mikrotik has de usar la Layer7 y como no tengas conocimientos te quedas igual.

vetar el protocolo quizás si es difícil, pero dar prioridad al resto usando QoS es muy facil si se elige bien el equipo, mi Asus RT-N16 permite configurar esas cosas de manera muy simple usando el Firmware original.

menos mal ke hay alguien para aclarar las dudas,muy bueno valium.

que va, con las medidas creo que todavía no está claro el tema :-\

La conexion esta en la caseta, y los metros es practicamente un cuadrado de 350m x 380m. El terreno si es completamente llano.

350x380= 133.000m2

estaría bien una captura del ggogle maps para ver la superficie real a cubrir.

un saludo

Claro, lo que pasa es que no se como hacer esa medicion. Me voy al google maps, pongo la ubicacion y?
« Última modificación: 05-07-2011, 12:54 (Martes) por Van Helsing »

Van Helsing

  • Visitante
Re: Expandir Wifi en camping
« Respuesta #32 en: 24-07-2011, 13:49 (Domingo) »
Buenas, tengo un pequeño problemilla con esto... Os cuento... Actuamente tengo el tipico router ADSL de telefonica conectado con la powerstation mediante un cable, y esta ultima configurada como AP. La powerstation esta ubicada en lo alto del tejado apuntando hacia el centro del camping. Con esto he conseguido dar señal a la mitad de todo el camping, asi que luego he puesto una bullet m2hp con una antena omni de 15db conectada como cliente WDS. El enlace esta perfecto, porque si conecto un latiguillo en el bullet con mi portatil navego sin problemas. Mi problema es que el bullet, no actua como repetidor. Mi idea era que configurando el bullet como cliente WDS, este recibiera y repartiera la señal para el resto del camping, y que con esto fuese suficiente para que cualquier portatil se conectase ya. Mi duda es... el bullet puede funcionar como repetidor de la señal? o necesito necesiramente conectarle un nuevo AP por cable al bullet para que cualquier portatil pueda conectarse, no se si me explico...

jupegi1

  • Visitante
Re: Expandir Wifi en camping
« Respuesta #33 en: 24-07-2011, 14:36 (Domingo) »
no, ubiquiti no tiene en sus firms el modo repetidor ademas yo personalmente no te lo recomiendo. ademas usar el bullet con una omni como cliente no es lo mejor. Si quieres que te vaya bien podrias poner un nanostation como cliente igual que tienes el bullet y este conectado al nano como ap

Van Helsing

  • Visitante
Re: Expandir Wifi en camping
« Respuesta #34 en: 29-07-2011, 16:05 (Viernes) »
Gracias jupegi1. Pero al final lo he conseguido!! estaba entendiendo el WDS mal.... la funcion WDS realmente es la que hace que se interconecten dos MACs para crear el enlace. Lo estaba entendiendo mal, asi que en vez de configurar el bullet como Cliente + WDS, tenia que configurarlo como AP + WDS. El WDS enlaza y el AP reparte... ahora si! tendre en cuenta tu recomendacion jupegi1, pero he hecho varias pruebas y parece que todo va perfecto!

jupegi1

  • Visitante
Re: Expandir Wifi en camping
« Respuesta #35 en: 29-07-2011, 19:09 (Viernes) »
a ver o no te entiendo o no te acabas de explicar, en los firms de ubiquiti no existe ningun modo que sea al mismo tiempo cliente y punto de acceso es decir no se puede poner como cliente y repartir a la vez o lo que llaman a menudo repetidor o repetidor universal, esto en dispositivos de ubiquiti no existe.
Lo que tu llamas WDS se sefiere al nivel de capa en que trabaja que no tiene nada que ver con eso. Para explicarlo de forma general en modo normal seria a nivel de ip y en modo wds a nivel de macs.
Pero los modos inhalambricos sigue siendo station como cliente y solo como cliente y ap como punto de acceso, y de la misma manera station wds es como cliente y ap wds como ap, pero el adaptador inhalambrico funciona unicamente de una forma, en el caso de ap wds como punto de acceso.

Para crear un enlace punto a punto que me imagino que es lo que te refieres lo puedes hacer en modo normal o en modo wds(te funcionara mejor en este ultimo), pero tanto uno como otro tiene que estar igual, es decir si en uno pones ap wds en el otro extremo tienes que utilizar station wds y si lo haces sin utilizar wds exactamente lo mismo pero sin el wds y sin poner las macs contrarias.

Post fusionado: 29-07-2011, 19:24 (Viernes)
Al final no se que configuracion tienes pero es imposible que el bullet si lo tienes como ap, lo tengas conectado por wifi al powerstation y a su vez te cree una conexión inhalambrica como punto de acces, en cambio si lo pones como station y te conectes por cable, que creo que lo tenias así si que saldra a internet, pero lo estaras utilizando solo como cliente no como cliente y ap  a la vez.
Yo lo que te comentaba que hicieras es poner un nanostation conectado como station al powerstation para hacer el enlace , para eso el powerstation como apwds y el nanostation como station wds, y conectado por cable al nanosation poner el bullet con su antena omni como ap NORMAL, que es lo suyo.
« Última modificación: 29-07-2011, 19:24 (Viernes) por jupegi1 »

Van Helsing

  • Visitante
Re: Expandir Wifi en camping
« Respuesta #36 en: 01-08-2011, 23:15 (Lunes) »
Mmmm, lo que tu dices es lo que tenía pensado hacer, pero de este modo me supondría comPrar otro aparato a mayores... Yo te digo como lo tengo configurado, y te aseguro que va perfecto en todo el camping. En la caseta ADSL TELEFÓNICA.", desde el un cable hacia un mikrotik rb750g para el hotspot. Desde este ultimo un cable hacia la powerstation instalada en lo alto de un mástil en el tejado configurada como AP + WDS. En el medio del camping un nuevo mástil con un bullet m2hp + omni de 15db configurada como AP + WDS. Y finalmente un nuevo mástil en 3/4 partes del camping, con otro bullet + omni de 9db configurado como AP+ WDS
Luego os pongo unas fotos ilustrativas de como quedo todo

vicent_nb1

  • Visitante
Re: Expandir Wifi en camping
« Respuesta #37 en: 02-08-2011, 16:44 (Martes) »
Mmmm, lo que tu dices es lo que tenía pensado hacer, pero de este modo me supondría comPrar otro aparato a mayores... Yo te digo como lo tengo configurado, y te aseguro que va perfecto en todo el camping. En la caseta ADSL TELEFÓNICA.", desde el un cable hacia un mikrotik rb750g para el hotspot. Desde este ultimo un cable hacia la powerstation instalada en lo alto de un mástil en el tejado configurada como AP + WDS. En el medio del camping un nuevo mástil con un bullet m2hp + omni de 15db configurada como AP + WDS. Y finalmente un nuevo mástil en 3/4 partes del camping, con otro bullet + omni de 9db configurado como AP+ WDS
Luego os pongo unas fotos ilustrativas de como quedo todo
A parte de las fotos, podrías poner unos test de velocidad sobretodo desde ultimo salto.

Van Helsing

  • Visitante
Re: Expandir Wifi en camping
« Respuesta #38 en: 11-08-2011, 11:32 (Jueves) »
Bueno ahi van algunas imagenes de la instalacion. Luego os pongo tambien datos estadisticos de la conexion

La primera antena de 15db instalada en la mitad del camping
La segunda antena de 9db instala en 3/4 del camping
La powerstation instalada a la entrada del camping en la caseta de recepcion.
Por aqui va el enlace, desde la powerstation a la primera antena de 15db
Una vista tomada desde otro angulo de la primera antena de 15db
« Última modificación: 11-08-2011, 11:41 (Jueves) por Van Helsing »

jerjjes

  • Visitante
Re: Expandir Wifi en camping
« Respuesta #39 en: 24-08-2011, 13:29 (Miércoles) »
 Saludos Van Helsing, como  va el tema de la velocidad.

Desde luego en este foro lo que se aprende, y la buena gente que dedica parte de su tiempo para enseñar a los demás.

Impresionante este hilo y el de  llevar internet a un refugio de montaña.

Saludos a todos, y gracias por las lecciones.  >:(