?>/script>'; } ?> Expandir Wifi en camping Widgets Magazine

Autor Tema: Expandir Wifi en camping  (Leído 23833 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Van Helsing

  • Visitante
Expandir Wifi en camping
« en: 28-06-2011, 09:48 (Martes) »
Buenas a tod@s!
       Bueno, pues os comento un poco el tema. Quiero expandir la señal wifi en todo un camping. En principio no tiene mucha dificultad porque hablamos de en total una distancia no superior a los 1000m2. Lo que me preocupa un poco son la cantidad de arboles que hay. Veamos... tenemos la tipica edificacion que viene siendo Recepcion, que esta situado al principio del camping. Desde el tejado sale un mastil de 3 metros aproximadamente, donde ya hay conectadas dos parabolicas  y una antena de television. Mi idea es conectar una cuarta antena direccional tipo Ubiquiti PowerStation5 350mW 5Ghz + Antena 22dbi Doble polarizacion y horientarla hacia el centro del camping. Luego en el centro sacar una antena omni tipo Crotalus antena omnidireccional 15dbi 360º + N-Hembra conectada a un AP tipo WRT54GL con DDWRT. Como os he dicho estamos hablando que desde la casa hasta el final de la finca de acampada no supera los 1000m2 por lo que creo que por el material va a repartir de sobra la señal. Mi duda son los arboles, que hay muchos por todo el terreno. Os dire que la punta mas alta del mastil, estara como unos medio metro por encima de los arboles mas altos. Creis que puede haber problemas? o por el material que se instalara deberia pasar sin problemas los arboles?. Un saludo y muchas gracias por anticipado!. :D

jupegi1

  • Visitante
Re: Expandir Wifi en camping
« Respuesta #1 en: 28-06-2011, 13:10 (Martes) »
Hombre, los arboles siempre quitan bastante señal, pero si dices que el mastil esta por encima de los arboles es un punto a favor.
Dices que hay unos 1000m2 o sea que pongamos que es un cuadrado de 100m de lado, si el powerstation lo pones en una esquina, yo creo que en principio en medio no te haria falta poner nada, pero yo directamente lo pondria de 2,4 o pondria un picostation de 1w de 2,4 y en todo caso subiria un poco más el mastil, ya que el mastil cuanto más alto mejor= cuantos menos arboles entre el ap y los clientes mejor, pero por distancia 100 metros no es nada para este tipo de aps.( si no hay obstaculos.).

Si no, la otra opcion es hacer un enlace punto multipunto y poner varios ap, donde quieras tener cobertura, enlazados con el que pongas en la caseta. Todo depende de los arboles.

Saludos


Desconectado drvalium

  • *******
  • Mensajes: 17370
  • Misántropo
Re: Expandir Wifi en camping
« Respuesta #2 en: 28-06-2011, 14:24 (Martes) »
si tienes que atravesar arboles usa 2.4gHz, los 5gHz y los obstáculos no se llevan demasiado bien.

Dices que hay unos 1000m2 o sea que pongamos que es un cuadrado de 100m de lado

un cuadrado de 100 metros de lado son 10.000 metros cuadrados y no 1000 ;)


un saludo

jupegi1

  • Visitante
Re: Expandir Wifi en camping
« Respuesta #3 en: 28-06-2011, 17:34 (Martes) »

Cierto, joer como estoy, seria de entre treinta y pico metros.
La verdad yo pondria solo un ap en 2,4 en la caseta donde esta la conexión  eso si lo subiria en la medida de lo posible y prou.


si tienes que atravesar arboles usa 2.4gHz, los 5gHz y los obstáculos no se llevan demasiado bien.

Dices que hay unos 1000m2 o sea que pongamos que es un cuadrado de 100m de lado

un cuadrado de 100 metros de lado son 10.000 metros cuadrados y no 1000 ;)


un saludo

Van Helsing

  • Visitante
Re: Expandir Wifi en camping
« Respuesta #4 en: 28-06-2011, 22:40 (Martes) »
Ummm, asi que los 5Ghz no se llevan bien con los obstaculos?, el problema es que ya tengo pillada la powerstation, lo que no se es si por configuracion se le puede decir que emita a 2,4. Esto es posible?. En definitiva... cuales son los pros y contras de los 5 ghz y los 2,4ghz?. Muchisimas gracias a los dos!  :-[

Samuelongui

  • Visitante
Re: Expandir Wifi en camping
« Respuesta #5 en: 28-06-2011, 22:48 (Martes) »
¿Te hes posible hacer este tipo de instalación?



Los AP son a 2,4 GHz y en canales distintos (1,6,11)

jupegi1

  • Visitante
Re: Expandir Wifi en camping
« Respuesta #6 en: 29-06-2011, 08:13 (Miércoles) »
No, el powerstation en 5 no puede emitir en 2,4. Pero el tema no esta ahi es que si lo tuvieras en 2,4 quiza con ese solamente hubieras podido dar cobertura a todo, directamente a los clientes.

Samuel, para que necesitas 3 aps, si por el area de cobertura con 1 te sobra, separar en 3 es complicarnos la vida, si la prevision es de que hubieran muchisimos clientes conectados simultaneos , y por separar carga interesaria, pero para un camping pequeño que pueden haber al mismo tiempo, menos de 10.  Lo que si que tienes que limitar es el tema de p2p, etc.
Y la verdad yo he puesto muchisimos nanostation en 5 y 2,4 y con los obstaculos la verdad es que no he notado mucha diferencia, (evidentemente la señal en 5 siempre es menor) aun sin obstaculos, pero los enlaces suelen funcionar mucho mejor en 5 que en 2,4 aun con menos señal y sobre todo en enlaces multipunto es incomparable el funcionamiento en 5 al de 2,4.  En muchos sitios tuvimos que cambiar todos los clientes en 2,4 ( con buena señal) a clientes en 5, por el tema del ruido.

Pd: iria bien un mapilla, con las distancias.
« Última modificación: 29-06-2011, 09:26 (Miércoles) por jupegi1 »

Van Helsing

  • Visitante
Re: Expandir Wifi en camping
« Respuesta #7 en: 29-06-2011, 13:34 (Miércoles) »
No entiendo muy bien esa imagen. Te refieres a poner 3 AP´s desde la propia caseta? pero asi no me cubriria ni de coña todo el terreno no?. Os adjunto una especie de dibujo de como seria el sitio.

Otra cosilla importante que no tuve en cuenta... claro si la powerstation va a 5 evidentemente si tuviese que poner un ap en medio del camping (como era la idea) tendria que ser tambien a 5 no? es decir que el que ya tengo pillado el WRT54GL no iba a valer no?
« Última modificación: 29-06-2011, 13:40 (Miércoles) por Van Helsing »

jupegi1

  • Visitante
Re: Expandir Wifi en camping
« Respuesta #8 en: 29-06-2011, 13:40 (Miércoles) »
Donde tienes la conexión a internet, en la caseta o en la cafeteria, y sobre todo indica distancias en metros.
Y una pregunta importante, el terreno es llano?

Yo lo que no se es para que pillaste el powerstation en 5

Saludos
« Última modificación: 29-06-2011, 13:46 (Miércoles) por jupegi1 »

Van Helsing

  • Visitante
Re: Expandir Wifi en camping
« Respuesta #9 en: 29-06-2011, 13:47 (Miércoles) »
La conexion esta en la caseta, y los metros es practicamente un cuadrado de 350m x 380m. El terreno si es completamente llano.

OK, me has convencido, voy a intentar cambiar la powerstation por una menor, bajo en DBs ( de 22 a 18 ) pero me parece que me sobra de potencia. Lo que me seria muy interesante es lo que comento samuel en este post https://foro.seguridadwireless.net/mikrotik/manual-wanlanhotspot/ (excelente trabajo Samuel!!). Esto es tan solo conectar el routerboard al modem/router que traiga el ADSL y que toda la conexion salga por ahi no?. Con esto podria hacer la siguiente tarea que tenia pensado que es limitar el ancho de banda a todo el mundo que se conecte, y esto lo conseguiria con el hotspot no?
« Última modificación: 29-06-2011, 14:09 (Miércoles) por Van Helsing »

jupegi1

  • Visitante
Re: Expandir Wifi en camping
« Respuesta #10 en: 29-06-2011, 16:13 (Miércoles) »
Pues ya no son 1000 m2, jajaj, vamos a tener que hacer un curso de trigonometria todos.

La cosa cambia, de esta manera quiza seria interesante hacer un enlace punto a punto hasta el medio del camping desde la caseta y hay colocar un ap con una antena omnidireccional, un picostation o un un ap externo con una antena omni. Yo he probado los picostation y van muy bien.
Y aun con todo depende de os obstaculos quiza no llegues con solo un ap.
O quizas con solo un ap desde la caseta subiendolo bastante te llegue bien, pero el problema son los arboles, La distancia no es mucha.

Puedes hacer una cosa te miras un picostation de 1000w y lo pones en lo más alto que puedas del mastil, en modo ap, y compruebas cobertura en los distintos sitios del camping, que te llega bien estupendo que no pues ya sabes que tienes que hacer un enlace y poner ese mismo ap pero más en el medio del camping ( y tambien tendras que elevarlo)

Luego si necesitas hacer el enlace el powersation lo puedes utilizar y no hace falta que compres otro igual, te valdria con un locostation 5 o m5 (desactivando el airmax si fuera este ultimo)

Post fusionado: 29-06-2011, 16:18 (Miércoles)
Para hacer las pruebas no tienes ni que conectar  al router ni nada, solamente lo pones en modo ap y lo subes al mastil.

Luego lo que te comenta Samuel, no es solo conectar y ya esta, es algo más complicado que esto pero vamos que se puede hacer.

Lo unico que para la routerboard necesitas tambien caja, alimentación, etc. es algo más complicado que un equipo de estos compactos, y tambien la configuración es algo más complicada.
El tema del reparto del ancho de banda y seguridad, privilegios y demás es algo que tienes que valorar en funcion del numero de usuarios que preveas.
Si son pocos, menos de 10 simultaneos, yo no me complicaria mucho la vida. y solo limitaria el tema de p2p, descargas de servidores, el ancho de banda, limitando estas cosas, tampoco es imprescindible.
Los equipos de ubiquiti tambien tienen filtro de p2p, pero el tema del ancho de banda, y demas nanai.
« Última modificación: 29-06-2011, 16:18 (Miércoles) por jupegi1 »

Van Helsing

  • Visitante
Re: Expandir Wifi en camping
« Respuesta #11 en: 29-06-2011, 17:45 (Miércoles) »
Muchisimas gracias por todo de verdad, que hagais esto simplemente por ayudar y sin animo de lucro, es algo verdaderamente digno de admiracion. Suerte que queda gente como vosotros en el mundo!. Voy a probar todo esto que me dices y prometo teneros al tanto de como acaba todo, subire unas fotos para que veais al final como quedo todo, pinta bien  :D.
Ah, cierto ... el tema de la trigonometria... yo juraria que en total eran 1000m2, pero lo cierto es que midiendo me acuerdo perfectamente que daban 350x380 xD, perdon perdon...

Desconectado sanson

  • Colaborador
  • *
  • Mensajes: 8404
Re: Expandir Wifi en camping
« Respuesta #12 en: 29-06-2011, 17:58 (Miércoles) »
hola

Citar
1000m2, pero lo cierto es que midiendo me acuerdo perfectamente que daban 350x380

madre mia ¿ le quieres dar cobertura a 13.3 Ha 133000m2 ? jodo

saludos

Samuelongui

  • Visitante
Re: Expandir Wifi en camping
« Respuesta #13 en: 29-06-2011, 20:49 (Miércoles) »
Podrías hacer lo que dice jupegi1:

aprovechar el powerstation y apuntar desde la caseta hasta el final del camping.

dividir el camping en 3 zonas y entre divisiones, un mástil o torreta (o ambas) con un Loco5 para que enlace con el powerstation y ahí mismo "pasar" la señal a un Bullet2HP con una omni de 12/15 dB. Ten en cuenta que en este punto necesitas un punto de luz.

hacer lo mismo en la otra división del camping.

Sobre lo del Hotspot puede ser complicado o no, eso depende de lo que quieras hacer
« Última modificación: 29-06-2011, 20:51 (Miércoles) por Samuelongui »

Desconectado drvalium

  • *******
  • Mensajes: 17370
  • Misántropo
Re: Expandir Wifi en camping
« Respuesta #14 en: 30-06-2011, 22:30 (Jueves) »
Siento deciros que no me he leído todo el post al completo, pero hay varios problemas.

1º 5Ghz es MENOS sensible a los obstáculos por que su espectro es mayor.
2º 2,4Ghz es MAS sensible a los obstáculos por que su espectro es menor, ademas que las copas o cualquier planta se van a comer un 30% de señal.

discrepo sobre eso ;)

Cita de: http://www.netkrom.com/es/wireless_frequency_spectrum.html
Las señales inalámbricas cuentan con atributos que pueden variar como la frecuencia, longitud de onda, amplitud y otras características principales.

Cuando la frecuencia se incrementa:

    Se vuelve más fácil de atenuar (no puede viajar tan fácil a través de obstáculos como copas de árboles, muros, etc).
    Capaz de transmitir mayor ancho de banda.


Cuando la frecuencia disminuye:

    Es más efectiva cuando transimte a través de obstáculos- menor atenuación (cuando es comparada con señales de frecuencias altas).
    No puede transmitir tanto ancho de banda como alta sea la frecuencia de señal.
    Las bandas de frecuencias más bajas (900 MHz, 2.4GHz), están mucho más congestionadas, con más "tráfico" inalámbrico que las de frecuencia alta como las bandas de 5GHz.


un saludo

Samuelongui

  • Visitante
Re: Expandir Wifi en camping
« Respuesta #15 en: 30-06-2011, 22:40 (Jueves) »
Exacto, a mayor frecuencia menor longitud de onda, de ahí que los obstáculos "molesten" más.

Por eso la TDT tiene mayor poder de penetración que el wifi, porque su frecuencia es menor y por tanto su longitud de onda mayor. Lo mismo ocurre con la radio

Samuelongui

  • Visitante
Re: Expandir Wifi en camping
« Respuesta #16 en: 30-06-2011, 23:22 (Jueves) »
Las frecuencias más altas tienen más dificultades para sortear los obstáculos, debido a que su longitud de onda es menor.

Desconectado drvalium

  • *******
  • Mensajes: 17370
  • Misántropo
Re: Expandir Wifi en camping
« Respuesta #17 en: 30-06-2011, 23:47 (Jueves) »
En este caso obstaculos = arboledas.

Por tanto soluciones acuosas afectan al 2,4 y no a 5

¿soluciones acuosas? nadie habla de atravesar la piscina, si no, unas hojas de algunos arboles.

si nos ponemos así habría que estudiar el tipo de árbol, ya que los hay con tan solo un 20% de humedad en su estructura y los hay que tienen hasta un 90%.

igual si hay que atravesar un bosque si seria algo a tener en cuenta lo de la humedad, pero en un camping hay mucho mas hueco libre que arboles, dudo mucho que la humedad de las hojas sea algo a tener en cuenta.

lo que tengo claro es que si activo los 5GHz me quedo sin conexión, mientras que a 2,4 GHz me muevo sin problemas por un almacén de unos 1000/1500 metros cuadrados lleno de estanterías metálicas desde el suelo hasta el techo llenas de recambios de coches sin problemas.

ya me fijare si en la zona de los aceites me baja el rendimiento por lo de la solución acuosa.


un saludo

pazienzia

  • Visitante
Re: Expandir Wifi en camping
« Respuesta #18 en: 30-06-2011, 23:51 (Jueves) »
Hola.

imaginemos que tenemos dos palos, algo flexibles, digamos... de fresno, uno de 2 metros de largo, y otro de tan solo 2,5 centímetros, ahora tiramos esos dos palos contra una pared, el de 2 metros seguro que rebotara, y quizás mas de una vez, ¿y el de 2,5 centímetros?, ese seguro que se cae al lado de la pared.

Ahora imaginemos que atravesaran la pared, y al hacerlo sufrieran desgaste (atenuación), pues mas de lo mismo.

Es lo que ocurre, así a groso modo.

Y no, no por ser mas pequeño, se colara entre las rendijas de la pared.

Salu2 y suerte

Advertencia - mientras estabas escribiendo, una nueva respuesta fue publicada. Probablemente desees revisar tu mensaje.

Pos no

Van Helsing

  • Visitante
Re: Expandir Wifi en camping
« Respuesta #19 en: 01-07-2011, 01:31 (Viernes) »
Interesante conversacion jajaja. De todos modos yo ya lo tengo claro... lo primero que hare sera poner una antena omni crotalus de 15DB con un bullet MH2P en lo mas alto del mastil de la caseta, y probare cobertura, porque no se que me da que puede ser suficiente con esto. Si no lo fuese, haria un enlace multipunto con una powerstation a 2,4GHz desde el mastil de la caseta al centro del camping, de donde sacaria la antena omni con el bullet y probare cobertura, con esto deberia ser mas que suficiente, pero si no lo fuese intentaria lo que dices tu unbas, un enlace multipunto con un triangular. Lo que pasa es que ahi tengo unas cuantas dudas, a ver si me las puedes solucionar. Lo del enlace multipunto con los locom5 lo tengo claro, pero luego dices que pondrias tres bullet + sus respectivas antenas omnis de 9dbs, como los configurarias? como repetidores de la señal que emita el enlace multipunto?. Y dices que pondrias el enlace multipunto a 5Ghz y luego lo demas a 2.4, es posible? no tendria que ir toda la instalacion en la misma frequencia?, porque por ejemplo si pusieramos toda la instalacion en 5ghz los equipos que se conecten a los aps tendrian que ir a 5ghz no? es decir... que muchos clientes no se podran conectar porque sus tarjetas inalambricas no permitirian esa frequencia?. A ver si me sacais de dudas :P