?>/script>'; } ?> Dudas para mi centro educativo... Widgets Magazine

Autor Tema: Dudas para mi centro educativo...  (Leído 21595 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

mariojsaiojsa@hotmail.com

  • Visitante
Dudas para mi centro educativo...
« en: 28-01-2012, 16:41 (Sábado) »
Después de que se retirara la consulta que planteaba aprovechando otro hilo, intento abrir este para ver qué pensáis.

Trabajo en un colegio. En mi centro, como en otros tanto de mi comunidad, la administración nos ha dotado de una red (oficial). Esta red  (wifi) viene codificada, como cualquier red, pero con la particularidad de que la clave no es pública. El acceso a esta red se realiza con equipos de dotación suministrado por la consejería de educación. Estos equipos vienen "programados" con la clave para acceder vía wifi a dicha red. Además de los ultraportátiles para nuestro alumnado, los profesores también tenemos a nuestra disposición una serie de ultraportátiles para realizar nuestro trabajo. El equipo en cuestión es un router wifi D-LINK N 2,4 GHZ - 5 GHZ, no me acuerdo  del modelo (puede que sea el DIR-825), pero sé que es bastante bueno, por lo menos es caro, jejeje... Además contamos en el centro con un servidor de contenidos, en el que tenemos instalado, entre otras cosas, de una plataforma (Helvia), para acceso de nuestro alumnado; desde el centro a través de la red ya comentada, o desde internet.

Mi casa se encuentra a unos 1.500 metros en línea recta del colegio. Me gustaría tener acceso desde mi casa y con el ultraportátil que tengo asignado a mi tutoría, para gestionar la plataforma de contenidos, ya que soy el webmaster. Como no cuento con línea de telefonía en mi casa, por ser zona de nueva construcción, y por cierto la instalación va para varios años, estoy pensando en instalar una antena para largo alcance. En primer lugar estaba pensando en un router Alfa Network con una potencia de 650 mW y "enchufarle" una antena externa, por ejemplo una stella dorada (creo que se llama así). En el colegio no puedo instalar ninguna antena externa, ya que por ahora, no me dan vía libre, desde el departamento de innovación de la consejería de educación, para instalarla (aunque está en proceso). He pensado en esto porque un compañero de otro centro educativo, me comenta que desde su casa y con un equipo de largo alcance (AlfaNetwork USB 1W o 2 w, no recuerdo bien, y una antena tipo paellera, pero de gran gramaño) logra captar la señal de un aparato wifi que tienen en el edificio en el que trabaja, y ojo, sin antena externa, por cierto la distancia, con visión directa, es de aproximadamente 5 kms. No sé si se queda conmigo o no.

Bueno, y otra cuestión sería qué antena me recomendáis para el colegio, (cuando ya me den el visto bueno) y para dar acceso a nuestra red a los alumnos  del colegio. Supongo que de partida, debe ser onmidireccional.

Bueno, un saludo y muchísimas gracias.
« Última modificación: 28-01-2012, 16:44 (Sábado) por mariojsa@hotmail.com »

orion999

  • Visitante
Re: Dudas para mi centro educativo...
« Respuesta #1 en: 28-01-2012, 17:08 (Sábado) »
Hola

Ya hemos hablado de esto largo y tendido.

https://foro.seguridadwireless.net/enlaces-a-distancia-y-otras-instalaciones/enlace-a-2km-a-vista-solo-con-el-router-como-emisor/

En opinon personal , el equipo que necesitas.

antena rejilla de 19 o 24 dbi

Ubiquiti bullet N (esto depende de si el router emisor incorpora ese estandar)

Cable de red (cat5 es suficiente , los metros que te hagan falta)

Alimentador poe.

Pd. no te hace falta un ruter potente en el punto receptor , en tu ubicacion lo que necesitas es sensibilidad de recepcion , no potencia.

Lo demas es suerte , que ademas de tener linea de vision directa el router emisor lo haga con potencia y este ubicado en la fachada o en la cara que da a tu edificio, mejor que en la parte trasera del mismo con mas tabiques u obstaculos de por medio que pueden atenuar la señal .....

La antena para poner en el colegio , como dices , una omni de exterior podria bastar , aun que hay mas solucciones
« Última modificación: 28-01-2012, 17:13 (Sábado) por orion-999 »

mariojsaiojsa@hotmail.com

  • Visitante
Re: Dudas para mi centro educativo...
« Respuesta #2 en: 28-01-2012, 17:57 (Sábado) »
Gracias por responder tan rápido.
Sí he leído el post que comentas... Además de divertirme un rato, se me quedan clara varios aspectos. Mi pregunta sobre todo va enfocada a la compra de los dispositivos. La teoría (aunque alguno por aquí sería de ella, jejejeje... >:D) ya más o menos la conozco, ahora quiero ponerla en práctica, y sé más o menos lo que se puede o no. Las dudas me vienen sobre todo a la hora de comprar, de elegir marca. Hace  unos meses ayudé a mi cuñado para compartir internet con su padre.  Le compré en CW una TP-LINK wa 5210 (creo). La verdad es que todo bien y a buen precio. Ahora he visto la TP-LINK que sustituye a la comentada, con tecnología N, pero me surge una duda, en la página habla de 27 db, pero una vez entras para ver las características ves que tiene lo mismo que su antecesora, 15 db. No sé si basta con este equipo, ya que lo bueno que tiene es que me ahorro el coaxial. Otra cosa más, he visto que CW dispone de nuevo de un router AlfaNetwork AIP-W525H de 650 mW, no sé si es buena opción con una antena no muy cara, o tenéis predilección por otros equipos. Por cierto, la antena omnidireccional no sería únicamente para conectarme yo, sobre todo es para los alumnos. Qué datos debo ver (sobre potencia y ganancia)
En fin, lo dicho. Gracias por la respuesta y a seguir aprendiendo.

mariojsaiojsa@hotmail.com

  • Visitante
Re: Dudas para mi centro educativo...
« Respuesta #3 en: 28-01-2012, 19:00 (Sábado) »
Si hacerse se puede hacer. De hecho antes lo hacía desde casa con telefónica, pero cambié de casa y en la zona que vivo no tengo actualmente acceso a telefónica ni nada que se le parezca, y por varios años. Eso sí, tengo un pincho de movistar pero el más barato, y si quiero acceder al servidor para subir material, en varias horas estaría terminando mis 500 mg, con la consiguiente bajada, y a ver quién es el chulo que sube datos.
Aquí en Andalucía se ha apostado fuerte por las TIC's, ten en cuenta que solo en equipar un aula tic, osea pizarra digital, proyector, soportes y demás accesorios, en el mercado normal son más de tres mil euros, suma ultraportátiles, y en muchos centros los servidores... Pero ahora nosotros los que tenemos que poner en marcha el invento, pues ya sabéis las hora que pegáis por aquí en el foro, pues lo mismo, no solo es el trabajo de antes de corregir y preparar clases, ahora es la página web del centro, la plataforma educativa, el aula virtual, la gestión de alumnos, profes, aulas... en fin, si conocéis modle que supongo que sí, pues eso y la otra plataforma (Helvia). ¿Cómo hacemos esto? En el cole es imposible, no hay tiempo, y si lo hay, no hay familia; osea, hacerlo en casa. Y yo no estoy dispuesto a gastarme más de lo mínimo en el acceso a internet.
Por eso el conectarme directamente a la red de mi centro, sin pasar por ningún operador. no creo que la consejería quiera costear el acceso a internet de los maestros, cosa que entiendo, jejejej...
Bueno, no quiero aburrir con estos problemas. Con lo que está cayendo, somos unos privilegiados...

Un saludo y gracias por el trabajo que hacéis aquí.

PD Por cierto qué es un servidor VPN?? Una red privada y punto? jejeje... no controlo tanto  :-\ ;)

alist3r

  • Visitante
Re: Dudas para mi centro educativo...
« Respuesta #4 en: 28-01-2012, 21:19 (Sábado) »
ostras, ¿sin acceso a adsl en una zona mas o menos poblada?
pues a ver si los ISP se ponen a la altura de las administraciones, porque vaya tela. Tanta tecnologia en un cole y luego no puedes poner acceso a internet en una vivienda que está a 1500m, máxime para poder trabajar, no parece justo.

En los proyectos de la XTEC en Cataluña, se instala un servidor VPN (virtual private network). La definición de la wikipedia es mejor que la que te daría yo, je je je:

http://es.wikipedia.org/wiki/Red_privada_virtual

si tienes acceso a internet en casa, puedes usar internet como una capa sobre la cual construyes un enlace seguro que une la red de tu casa con la red del colegio. De este modo, es como si estuvieras dentro de la red del colegio misma.

Además de usarse en los colegios de catalunya, como te digo, se utiliza tambien en todo tipo de empresas, especialmente en aquellas en las que las fuerzas de ventas tienen una movilidad elevada y conectan al ERP o al CRM desde cualquier punto y usando cualquier acceso a internet.

PD: me encanta moodle! he tenido el placer de trabajar como consultor en el levantamiento de proyectos de e-learning y e-coaching, y mi apuesta por esa plataforma es firme, siempre nos da buenos resultados y es fácil de usar, flexible y potente. Me encanta :D
« Última modificación: 28-01-2012, 21:22 (Sábado) por alist3r »

mariojsaiojsa@hotmail.com

  • Visitante
Re: Dudas para mi centro educativo...l
« Respuesta #5 en: 29-01-2012, 00:00 (Domingo) »
Pues creo que todo eso forma la red de centros educativo aquí también. De alguna manera todos los centros estamos en la misma red a través de Iberbanda. Algunos cuentan con servidores propios y otros no. Aunque la administración nos da la oportunidad de tener nuestros servidores de contenidos alojados en Centros de Profesorados (centros de formación permanentes para los profes), pero estos no nos dejan de tener modle, solo Helvia, el resto puedes tener la dos. Supongo que es eso a lo que te refieres. En fin, mucha pasta invertida... Veo que aquí hay muuuuuuchooooo nivel ;), controláis de todo jejeje...
Un saludo...

alist3r

  • Visitante
Re: Dudas para mi centro educativo...
« Respuesta #6 en: 29-01-2012, 00:28 (Domingo) »
por el resto de gente no hablo, pero levantar proyectos en la red es mi trabajo! joomla y moodle son mis juguetes favoritos :D
berni69 tambien conoce y domina moodle, asi que aquí tienes a dos fans :)
bueno, en vista de la situación, a ver si te puede ayudar alguien a resolver la instalación wifi que planteas!

jupegi1

  • Visitante
Re: Dudas para mi centro educativo...
« Respuesta #7 en: 30-01-2012, 18:33 (Lunes) »
No se si conoces el proyecto guifi.net. Basicamente es una red wifi que la forman usuarios e instituciones pero totalmente altruista, y se comparten recursos, conexiones a internet y otros servicios en modalidad de autoprestación.

El caso es que algunos colegios si no recuerdo mal se han unido al proyecto y si pensais en utilizar la red profesores y alumnos es una opcion que  quiza prodias  tener en cuenta.

Un saludo

mariojsaiojsa@hotmail.com

  • Visitante
Re: Dudas para mi centro educativo...
« Respuesta #8 en: 30-01-2012, 22:30 (Lunes) »
No se si conoces el proyecto guifi.net. Basicamente es una red wifi que la forman usuarios e instituciones pero totalmente altruista, y se comparten recursos, conexiones a internet y otros servicios en modalidad de autoprestación.

El caso es que algunos colegios si no recuerdo mal se han unido al proyecto y si pensais en utilizar la red profesores y alumnos es una opcion que  quiza prodias  tener en cuenta.

Un saludo

Gracias por la información, me pondré a investigar esta opción y ya os cuento.

Un saludo y, lo dicho, muchas gracias.

mariojsaiojsa@hotmail.com

  • Visitante
Re: Dudas para mi centro educativo...
« Respuesta #9 en: 30-01-2012, 22:45 (Lunes) »
Bueno he leído un poquito del asunto y creo que sería imposible. Principalmente no podría ser porque estoy en Andalucía, así que creo que aquí se acaba el asunto. Además, no creo que a nivel de la administración estén muy de acuerdo, aunque todavía espero respuesta de ellos, porque lo único que pretendo es que mis alumnos/as puedan acceder desde sus casas, muchos de ellos no cuentan con línea, y otros no tienen o bien por no tener "un duro" o bien por la zona (rural).

Un saludo.

mariojsaiojsa@hotmail.com

  • Visitante
Re: Dudas para mi centro educativo...
« Respuesta #10 en: 02-02-2012, 22:44 (Jueves) »
Bueno, tengo noticias por fin :D. Me han llamado hoy desde la administración educativa (Innovación Educativa) y han estado charlando conmigo sobre mi proyecto de dar cobertura a mis alumnos, vía Wifi.
Me han aconsejado realizar la instalación, pero no a través de los dispositivos que nos dotan la administración, los que vienen ya programados, así evitamos problemas con las contraseñas de las que nos proveen. Les comenté que mi idea era restringir el acceso a través de las mac de los ultraportátiles de mis alumnos. Supongo que con eso es suficiente ¿no? Por favor, comentadme esta opción. También me comentan que por ellos, es decir, a nivel técnico, no tienen problemas que hagamos esta instalación. Sí me aconsejan a que espere que ellos pasen la propuesta al gabinete jurídico que cuenta la administración, para curarse en salud. Aunque saben que la red que yo crearía sería privada no saben si la legislación tiene algún impedimento a nivel técnico, porque pueda solapar alguna red de alguna empresa... en fin, otro punto que me gustaría que me ayudéis.
Y por último, como nuestro presupuesto es muy, pero que muy limitado (somos un centro muy pequeño, con muy pocos alumnos, y además, los pagos que recibimos para gastos de funcionamiento y demás, vienen con cuentagotas), qué me aconsejáis. Con la persona que estuve hablando me comentaba que si ponía una antena omnidireccional, tendría que hacer una gran inversión. Digamos que el colegio se encuentra en un pequeño barrio, casi en la parte más alta, en relación al resto de casa. En principio creo que no debe pasar de unos 300-400 metros. Existe unas casas que aun quedando un poco más bajo del colegio, creo que no tiene visión directa, pero por muy poco.
A ver qué opináis, y recordar, no me puedo pasar en dinero.
Un saludo y gracias  (ya voy viendo la luz... jejeje...)

Chumpy

  • Visitante
Re: Dudas para mi centro educativo...
« Respuesta #11 en: 03-02-2012, 00:07 (Viernes) »
Bueno, tengo noticias por fin :D. Me han llamado hoy desde la administración educativa (Innovación Educativa) y han estado charlando conmigo sobre mi proyecto de dar cobertura a mis alumnos, vía Wifi.
Me han aconsejado realizar la instalación, pero no a través de los dispositivos que nos dotan la administración, los que vienen ya programados, así evitamos problemas con las contraseñas de las que nos proveen. Les comenté que mi idea era restringir el acceso a través de las mac de los ultraportátiles de mis alumnos. Supongo que con eso es suficiente ¿no? Por favor, comentadme esta opción. También me comentan que por ellos, es decir, a nivel técnico, no tienen problemas que hagamos esta instalación. Sí me aconsejan a que espere que ellos pasen la propuesta al gabinete jurídico que cuenta la administración, para curarse en salud. Aunque saben que la red que yo crearía sería privada no saben si la legislación tiene algún impedimento a nivel técnico, porque pueda solapar alguna red de alguna empresa... en fin, otro punto que me gustaría que me ayudéis.

Por emitir el wifi no debes tener ningún problema, son bandas libres en las que, en principio, cada uno puede emitir lo que quiera.

Respecto a lo del filtrado mac no me parece tan buena idea, la mac, aunque se supone única se puede cambiar. Creo que sería mejor poner un servidor, y que cada alumno se conectara con un usuario y contraseña, así además sería más facil identificar a los usuarios que abusaran de la red y establecer las medidas oportunas. Podrías permitir que cualquier alumno, con cualquier dispositivo pudiera conectarse a la red wifi, siempre que lo haga con su usuario y contraseña, en incluso establecer cuotas o limitaciones para cada grupo de usuarios.

Desconectado sanson

  • Colaborador
  • *
  • Mensajes: 8404
Re: Dudas para mi centro educativo...
« Respuesta #12 en: 03-02-2012, 00:19 (Viernes) »
hola

como te comentan Chumpy lo del filtrado mac, es como el cifrado wep, nada de nada. se escanea a un usuario autorizado se clona su mac y voila acceso total

la solución pasa por un server

mas info

https://foro.seguridadwireless.net/mikrotik/manual-hotspot-mikrotikap-wifi-ubiquiti/

mucha mas

https://foro.seguridadwireless.net/mikrotik/

ami lo de mikrotik me parece buena idea

salduos

mariojsaiojsa@hotmail.com

  • Visitante
Re: Dudas para mi centro educativo...
« Respuesta #13 en: 04-02-2012, 17:29 (Sábado) »
Gracias, sanson.
Es muy, pero que muy interesante. Además creo que es la opción más acertada. Aunque, antes de realizar ninguna compra, debo leerlo y releerlo de nuevo varias veces. Para mi nivel de conocimientos es algo difícil, aunque todo es ponerse.
Y ahora, lo que más me interesa,¿ qué equipo me aconsejáis que no se vaya de precio? me refiero a la antena omnidireccional. De todas formas había pensado incluso en subir un par de equipos como TP-LINK w7210 (digo este porque ya he montado el modelo anterior). No sé si con dos equipos de este tipo puedo llegaría a cubrir un área grande.

Aquí os pongo una foto de la zona. Como veis, el colegio no se encuentra justo en el centro del barrio, por lo que, en principio, no todos están dispersos alrededor del colegio de forma homogénea, aunque me gustaría que la señal fuera hacia todos los "frentes". Desde el colegio, que se encuentra a la derecha, hasta las casas de la izquierda habrá unos 350 metros aproximadamente.



Uploaded with ImageShack.us

Aquí, en relieve, no es mucho pero bueno...


Uploaded with ImageShack.us
Bueno, un saludo y gracias. (Gracias sanson)
« Última modificación: 06-02-2012, 18:31 (Lunes) por mariojsa@hotmail.com »

mariojsaiojsa@hotmail.com

  • Visitante
Re: Dudas para mi centro educativo...
« Respuesta #14 en: 14-02-2012, 21:05 (Martes) »
Muy buenas de nuevo.
No sé si la pregunta sobre la antena omnidireccional que necesito debo realizarla aquí o no.
Tampoco quiero ser insistente con el tema. Me gustaría tener solucionado el tema pronto para así plantearlo a la dirección del centro. Si veis que no podéis ayudarme, supongo que en el servicio técnico de ciudadWireless pueden ayudarme ¿no? Bueno, a ver si puedo dar por concluido el tema.

Un saludo y muchas gracias. ;)

jupegi1

  • Visitante
Re: Dudas para mi centro educativo...
« Respuesta #15 en: 15-02-2012, 09:31 (Miércoles) »
Si tu intencion es que los alumnos pueden acceder desde su casa, necesariamente deberas instalar equipos en el tejado de cada casa, no se si cuentas con ello. Si lo haces sin utilizar equipos en los clientes y pones una antena en 2,4 para que se conecten directamente los portatiles o demas equipos tendras problemas.
Lo suyo es montarlo todo en 5 Ghz, y montar en el colegio un bullet ( si no son muchos alumnos con este equipo te sobra, si fueran muchos y tendrias que pensar en un rocket ), con una antena en 5 omnidireccional de no mucha ganancia, para esas distancias con una de 5 o 6 dbi va más que sobrado.
Luego en casa de cada alumno montar un nanostation loco o nanostation normal M5 bajar con cable  utp al interior y montar un router normal neutro de 2,4 gzh,  en cada casa.
Luego ya entra la parte de configuracion, seguridad, autentificacion, etc, que ya es otro cantar.
Un saludo


Chumpy

  • Visitante
Re: Dudas para mi centro educativo...
« Respuesta #16 en: 15-02-2012, 20:32 (Miércoles) »
Te has colado jupegi1  ;D

Creo que se debería hacer la instalación en 2,4 e intentar por todos lo medios que no fuera necesario instalar nada en las viviendas de los alumnos, a unas muy muy malas algún repetidor por el pueblo, pero poner un receptor en cada casa creo que se "iria de presupuesto". Si son 350m se debería poder en 2,4 (por lo que he leido), lo que no se es si mariojsa mide bien a ojo...


vicent_nb1

  • Visitante
Re: Dudas para mi centro educativo...
« Respuesta #17 en: 15-02-2012, 20:48 (Miércoles) »
Te has colado jupegi1  ;D

Creo que se debería hacer la instalación en 2,4 e intentar por todos lo medios que no fuera necesario instalar nada en las viviendas de los alumnos, a unas muy muy malas algún repetidor por el pueblo, pero poner un receptor en cada casa creo que se "iria de presupuesto". Si son 350m se debería poder en 2,4 (por lo que he leido), lo que no se es si mariojsa mide bien a ojo...



Pues yo creo que tu te has colado, si la nano m5 les parece cara que pongan la lowcost

mariojsaiojsa@hotmail.com

  • Visitante
Re: Dudas para mi centro educativo...
« Respuesta #18 en: 15-02-2012, 21:04 (Miércoles) »
Gracias Jupegui1 y Chumpy.
A ver, a la primera opción, uffff... jejeje. La verdad es que el hecho de que mis alumnos/as accedan a la red del colegio es fundamentalmente porque la mayoría no cuentan con con internet en sus casas, y esto es debido a la "pasta"  :( Ya sabéis, crisis. Pero es que además el colegio se encuentra en un barrio en un entorno rural, y aquí la mayoría de las familias cuentan con sus padres en paro. Y aunque el ancho de banda es limitado en el centro, nos encontramos en zona rural, por lo menos pueden acceder a internet y además podría intentar que la administración nos instale un "servidor de contenidos". En muchos de los centros de aquí en Andalucía, cuentan con este equipamiento y es una pasada...

Supongo que Jupegui1 tiene razón en el tipo de instalación, pero yo me conformo con que los niños puedan acceder desde las terrazas de sus casas, ventanas, portal... o si hace falta en el parque que hay en los aledaños del colegio.

Chumpy, en cuanto a la distancia, si te das cuenta he cogido una imagen de google...  ;), y según he visto más o menos hay esos metros desde el centro hasta las casas que hay a la izquierda. Detrás del colegio, justo por encima de la imagen hay unas casas que se encuentran un poco más bajo y que tienen escasa visibilidad, pero bueno... algo es algo. Os recuerdo que son menos de veinte alumnos, en concreto este año son 18, pero nunca llegan a los 20.

A ver, una pregunta un poco tonta: si pongo una antena omni de 5 Ghz, los Up (ultraportátiles)  pueden acceder? A ver, si el dispositivo wifi que cuente tiene que ser de 5 _Ghz o siendo de 2Ghz vale. En nuestro centro nos han instalado un D-link que cuenta con un rango de 2.4 a 5 Ghz. Supongo que esto es una chorrailla... jejej... de todas formas me pongo a buscar en google a ver que me dicen.

Un saludo y muuuuchísimas gracias.... ;D

mariojsaiojsa@hotmail.com

  • Visitante
Re: Dudas para mi centro educativo...
« Respuesta #19 en: 15-02-2012, 21:14 (Miércoles) »
Te has colado jupegi1  ;D

Creo que se debería hacer la instalación en 2,4 e intentar por todos lo medios que no fuera necesario instalar nada en las viviendas de los alumnos, a unas muy muy malas algún repetidor por el pueblo, pero poner un receptor en cada casa creo que se "iria de presupuesto". Si son 350m se debería poder en 2,4 (por lo que he leido), lo que no se es si mariojsa mide bien a ojo...



Pues yo creo que tu te has colado, si la nano m5 les parece cara que pongan la lowcost


Voy a ver cuánto cuesta la nano, pero por qué hablas de la lowcost, ¿una tp-link?
jejejej... Creo que ahora nos estamos pasando una burrada... Los equipos son de alumnos de no más de 11-12 años. Sus padres no tienen ni puñetera idea de como gestionar un ordenador. Además, no he comentado que los equipos funcionan en una versión de Ubuntu, (Guadalinex 10.04) y estos equipos vienen configurados para que no se pueda tocar mucho a nivel de administración... Os imagináis? son pocos pero si tengo que ir a cada casa, cada dos por tres, a orientar en el mejor de los casos las antenas o a reconfigurar los equipos por pulsar sin querer aquí o allí... jejeje...  así que la idea va más como he comentado antes, si no pueden dentro de la casa, que se pongan fuera. Pensad que viven en casas de no más de dos plantas y en un entorno rural...