Bueno... pues creo que he encontrado el problema.
El problema está en el própio adaptador USB ALFA, a narices que tiene que estar estropeado.

Esta tarde me dediqué en cuerpo y mente al asunto, mi cuñado tiene un portátil con Linux Ubuntu, yo otro portatil con XP además del que uso habitualmente con Windows VISTA.
Desde mi casa se detectan redes abiertas, he conectado el ALFA al portátil con Linux, (es muy curioso que lo detectó e instaló los drivers automáticamente), nada mas terminado el proceso de instalación se puso a buscar redes, al segundo presentó 3 redes abiertas y una cerrada, intenté conectar a las 3 y nada, que no conecta.

Conecté el ALFA a mi portátil con XP, instalé los drivers y el soft que gestiona el adaptador, detectó las mismas 3 redes abiertas y una cerrada, ningún intento de conexión tuvo éxito.

Conecté al portátil con Linux un adaptador USB wifi patatero (este adaptador no tiene antena externa, es de esos tipo bisagra) detectó una red abierta, clic clic y conectado, hago pruebas y tengo internet en pantalla.
Pongo el mismo adaptador USB Wifi patatero en mi portátil con XP, instalé los drivers y al terminar chequeo de redes al alcance, encuentra la misma que el otro portatil con Linux, clic clic y conectado, hago pruebas y tengo internet en pantalla.
RESUMEN: no me cabe la menor duda que el problema está en el adaptador USB ALFA porque no ha funcionado ni con Linux, ni con XP ni con VISTA, he probado con el cable de serie conectad a 2 USBs, conectado a uno sólo, con alimentación externa al cable con conector para alimentación... y nada, todos los intentos han sido fallidos.
El próximo paso será llamar a www.
por mi parte no hay mas que hacer.
¿Pensais lo mismo?