Autor Tema: Llamar por el móvil sin pagar al operador  (Leído 4508 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

buckynet

  • Visitante
Llamar por el móvil sin pagar al operador
« en: 11-03-2011, 11:46 (Viernes) »
Llamar por el móvil sin pagar al operador

Gracias al incremento en la velocidad de las conexiones a internet, varias aplicaciones permiten llamar de forma gratuita, pagando solo el acceso a la red

No hace falta un operador para hacer llamadas con el móvil. El sistema de voz por IP (VoIP) está ganando adeptos. Gracias al incremento en la velocidad de la conexión a internet en esos dispositivos, aplicaciones como Viber, Skype o Tango funcionan cada vez mejor. Se calcula que en tres años, 140 millones de personas (el 39% del total) utilizarán esta tecnología para comunicarse .

Ivan Lalaguna, investigador y jefe de proyectos de I+D de la empresa con sede en Aragón Inycom, opina que «en España está comenzando a crecer» el uso de los servicios de voz por IP, pero que todavía no se alcanza el nivel de países como Estados Unidos. «Aquí hay tarifas planas y otros modos de pago que no hacen tan imprescindible el uso de esas aplicaciones», dice el informático.

En nuestro país, operadoras como Yoigo comienzan a promocionar estos servicios, ofreciendo conexiones a la red más económicas y a más alta velocidad. «Deben captar clientes y por eso promocionan el VoIP. A las grandes empresas como Telefónica y Vodafone les conviene menos», dice LaLaguna.

Si hablamos de tarifas de voz, las más económicas las ofrecen las operadoras virtuales (que alquilan las redes de las operadoras más grandes). La semana pasada, alcanzaron precios bajísimos, a menos de 3 céntimos el minuto, aunque cobrando siempre el establecimiento de llamada.

A los usuarios de Viber, sin embargo, ese precio le parecería altísimo, considerando que con esa aplicación pueden hablar entre ellos de forma gratuita el tiempo y las veces que quieran, pagando solo por la conexión a internet o en su defecto, conectándose a través de un acceso WiFi.

De momento, Viber solo está disponible para Iphone, pero la versión para Blackberry y Android está en desarrollo. Tango sí está disponible para algunos móviles que funcionan con el sistema operativo de Google, como el Galaxy S y Evo 4G. Igual que Skype.

La ventaja del VoIP es que, en lugar de cobrar por el tiempo de la llamada y el lugar a dónde se llame (país, operador), el proveedor de acceso cobra por la conexión en  general, sin importar la duración de la llamada o la distancia que haya entre los hablantes. Uno envía sus datos a un servidor que transporta la información a otro a través de internet, para que este último traduzca los archivos a voz y los mande al móvil receptor.

El único inconveniente de estas aplicaciones es que no cuentan con el beneplacito de las grandes operadoras de telefonía. De momento, salvo casos puntuales, ni Orange, ni Vodafone, ni Telefónica cobran extra por usar la tecnología VoIP, aunque no por falta de ganas. «No les conviene, porque las personas llamarán más y no pagarán más, pero no lo pueden evitar. Es como el intercambio de archivos por P2P. Hay fórmulas, pero los usuarios siempre encontrarán la forma de esquivar los bloqueos», explica el experto de Inycom.

Otros usos
Desde hace dos años, el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) dispone de una telefonía IP Wifi. Los 165 teléfonos instalados permiten a los empleados, distribuidos en cinco edificios (cuatro en Zaragoza y uno en Huesca), desplazarse de su puesto de trabajo, ya que siempre están localizables a través de los nuevos aparatos. Las llamadas a estos nuevos dispositivos no cuestan nada, porque se hacen a través de una red local WiFi.

«Hay más accesibilidad, porque somos más de 200 en el ITA. Puedo recibir una llamada esté donde esté con los nuevos teléfonos», explica Jesús Delso, uno de los coordinadores del proyecto, que comenzó hace dos años. Según él, aunque es imposible dar una cifra exacta, el «ahorro es muy grande», porque se evitó tener que instalar una red analógica para el teléfono. Los cables de internet sirven para todo.

Los nuevos dispositivos de los empleados del ITA son como móviles, pero en lugar de tener una tarjeta SIM, tienen una tarjeta de red WiFi. Así se conectan. Cuando salen de las instalaciones del insituto, el dispositivo no recibe señal y deja de funcionar.

Según Delso, eso «implica un aumento de la productividad, puesto que disminuye el número de llamadas perdidas o a devolver por no encontrarse en su sitio, dada la especial movilidad del usuario en el ITA (por la existencia en diversos edificios)». El proyecto incluso ha sido admitido a la III Convocatoria de Casos de Exito Innovadores en Administraciones y Organismos Públicos de carácter nacional, en la principal feria de telecomunicaciones que se celebra en España

Fuente

Fuente Noticias Wireless
https://foro.seguridadwireless.net/noticias-wireless/llamar-por-el-movil-sin-pagar-al-operador/