Autor Tema: la potencia de los AP son valores reales.???  (Leído 2226 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

lairaga

  • Visitante
la potencia de los AP son valores reales.???
« en: 01-05-2016, 23:18 (Domingo) »
Hola a tod@s
....pues eso, la pregunta no tiene mucho más, pero viendo que en tx la potencia en los adaptadores USB es puro márketing y no son reales y aunque no esté permitido en 2,4 Ghz transmitir a más de 100mw ...me pregunto y tengo la duda de si ....¿sucede lo mismo con los AP? ¿son reales los datos de potencia dadas en  las caractéristicas?...o suelen mentir?? :-\



Desconectado drvalium

  • Moderador Global
  • *
  • Mensajes: 17408
  • Misántropo
Re: la potencia de los AP son valores reales.???
« Respuesta #1 en: 01-05-2016, 23:43 (Domingo) »
hi

la potencia no es puro marketing, suelen ser datos reales, pero aun siendo reales todo depende de como se mire. Seguro que con un Tester se puede verificar esa potencia según donde se ponga.

Pasa lo mismo con los vehículos, los fabricantes te venden los coches o motos diciendo que tiene x caballos de potencia, pero si se lleva al banco de pruebas siempre son unos cuantos menos ¿nos están mintiendo? la respuesta es no. Lo que pasa en que no es lo mismo los caballos medidos en la rueda (siempre son menos) que los caballos medidos en el cigüeñal (que si son los que dice el fabricante).

con el WiFi pasa lo mismo, si mides la señal que sale por la antena no conseguirás esa potencia salvo a veces un pico que se le acerque bastante, pero si sabes donde poner el tester si conseguirás sus cifras.

Los productos chinos quedan excluidos de esta explicación, ya que en ese país no hay ningún organismo regulador y se puede mentir sin tapujos.


saludos

Desconectado sanson

  • Moderador Global
  • *
  • Mensajes: 8418
Re: la potencia de los AP son valores reales.???
« Respuesta #2 en: 02-05-2016, 17:38 (Lunes) »
Hola

La comparación con los coches no es correcta.   Suele ser al revés,   compara un 140 Cv como el mio y en el banco da 149 ,  ¿porque ?  Pues por impuestos, por que se pasarían de segmento y por tanto no tienen bonificacion es fiscales etc etc


Saludos

lairaga

  • Visitante
Re: la potencia de los AP son valores reales.???
« Respuesta #3 en: 02-05-2016, 18:37 (Lunes) »
hi

la potencia no es puro marketing, suelen ser datos reales, pero aun siendo reales todo depende de como se mire. Seguro que con un Tester se puede verificar esa potencia según donde se ponga.






pero por ejemplo en los test de potencia que en su tiempo realizó Orion en adaptadores usb ni de cerca en muchos casos se acercaban a su potencia dada en las características (creo que sólo algún Tplink y alguna que otra marca más en algún caso daba datos reales) en el caso de los usb....incluso por mucha pérdida que hubiese con el propio medidor y el conector con el que se realizó la prueba, los picos de tx ni se acercaban y creo recordar que las fotos no eran casuales sino que se tomaron con vídeo si no me equivoco..... No poseo ningún medidor de potencia pero sería interesante conocer esos datos con algunos ap..

Pero bueno también lo que como bien comentas drvalium, todo dependerá de cómo sean esas mediciones...aunque no me tremina de cuadrar tanto desface en algunos dispositivos usb , imagino que con los ap será más de lo mismo  :P

saludos :)
« Última modificación: 02-05-2016, 18:45 (Lunes) por lairaga »

Desconectado drvalium

  • Moderador Global
  • *
  • Mensajes: 17408
  • Misántropo
Re: la potencia de los AP son valores reales.???
« Respuesta #4 en: 02-05-2016, 18:58 (Lunes) »
..aunque no me tremina de cuadrar tanto desface en algunos dispositivos usb , imagino que con los ap será más de lo mismo  :P

entre la antena y el resto de los circuitos siempre hay condensadores que sirven para estabilizar la señal y aunque la teoría dice que los condensadores no consumen energía, si no ,que solo la acumulan, si que frenan la potencia de salida por la antena, si a eso le añades un bonito LED parpadeante ya tienes un consumo que hace que la potencia de salida que llega a la antena se vea seriamente afectada. Los fabricantes miden la potencia antes de esos componentes.

Esto lo se por que lo he visto, un amigo ingeniero electrónico me hizo una demo en su casa. La demo fue a causa de un problema que tuve con un  Arduino al que se le apagaba la pantalla de texto después de introducir un PIN para abrir unas puertas.

La comparación con los coches no es correcta.   Suele ser al revés,   compara un 140 Cv como el mio y en el banco da 149 ,  ¿porque ?  Pues por impuestos, por que se pasarían de segmento y por tanto no tienen bonificación es fiscales etc etc

siempre hay excepciones, en las motos suele ser al revés, o yo tengo muy mala suerte y en todas las de gran cilindrada que he tenido me ha tocado la mala ;)


saludos

Torpedo

  • Visitante
Re: la potencia de los AP son valores reales.???
« Respuesta #5 en: 02-05-2016, 21:33 (Lunes) »
hi

la potencia no es puro marketing, suelen ser datos reales, pero aun siendo reales todo depende de como se mire. Seguro que con un Tester se puede verificar esa potencia según donde se ponga.




pero por ejemplo en los test de potencia que en su tiempo realizó Orion en adaptadores usb ni de cerca en muchos casos se acercaban a su potencia dada en las características (creo que sólo algún Tplink y alguna que otra marca más en algún caso daba datos reales) en el caso de los usb....incluso por mucha pérdida que hubiese con el propio medidor y el conector con el que se realizó la prueba, los picos de tx ni se acercaban y creo recordar que las fotos no eran casuales sino que se tomaron con vídeo si no me equivoco.....No poseo ningún medidor de potencia pero sería interesante conocer esos datos con algunos ap ..

Pero bueno también lo que como bien comentas drvalium, todo dependerá de cómo sean esas mediciones...aunque no me tremina de cuadrar tanto desface en algunos dispositivos usb , imagino que con los ap será más de lo mismo  :P

saludos :)


Estos son los datatos co un ap que solicitas

https://foro.seguridadwireless.net/puntos-de-acceso-routers-switchs-y-bridges/router-tp-link-ac-1900-wireless-dual-band-pruebas-y-test-de-potencia/


Seguimos dándole vueltas al royo de la potencia y seguimos confundiendo al personal ..

Los test de potencia están correctamente realizados , quien haya querido leer el contenido del tema está explicado que lo que se busca es el pico máximo de potencia que pueden alcanzar . El pico máximo de potencia se dá en un corto espacio de tiempo y no se mantiene en el mismo , es bastante difícil forzar la potencia al máximo de un adaptador y mas aun caapturar ese momento , mas que difícil arduo y aburrido.

Gracias a dios con los puntos de acceso es mucho mas sencillo , por que su firmware si podemos modular la potencia de emisión , lo que no quiere decir que alcancen fácilmente
los citados máximos de potencia.Creo que por lo mismo , una cosa es el tope maximo de energia que pueda soportar un dispositivo en una subida de potencia puntual y otra la potencia máxima sostenida en modo de trabajo.

La potencia máxima de los adaptadores en muchos casos es correcta , que no hayamos alcanzado ese pico máximo en algunas ocasiones es otra cosa , sencillamente por que cualquier adaptador no necesita o no utiliza esa potencia máxima para trabajar. La soporta en un pico de subida , pero no la mantiene ni la sostiene.

Todas las Alfa network creo que dan datos reales del pico maximo de potencia que pueden llagar a alcanzar . Alguna que otra marca lo clava como en el caso d la tp link que mencionas , aun que es mera anecdota y suerte , de 100 prueba solo en una alcanzo ese resultado.

Luego están las marcas que aprovechan la confusión generada con el asunto de la potencia
(la tonteria mil veces repetida; + potencia = a mas alcance) que hicieron su agosto particular todos estos años vendiendo adaptadores que supuestamente alcanzan 2000 milivatios de potencia . Luego en los test no alcanzan ni los 100 mw.

 
El tema de las auditorias ha generado esta estúpida controversia en la que el asunto de la potencia en relación con el alcance a calado hondo en el personal . Es muy dificil de cambiar esos conceptos erróneos despues de tantos años.


  
« Última modificación: 02-05-2016, 22:04 (Lunes) por orion999 »

Desconectado drvalium

  • Moderador Global
  • *
  • Mensajes: 17408
  • Misántropo
Re: la potencia de los AP son valores reales.???
« Respuesta #6 en: 02-05-2016, 22:10 (Lunes) »
No estoy de acuerdo, mas potencia si significa enviar la señal mas lejos.

Por ahí corre una prueba que hice con un adaptador al que le acoplé un amplificador Renasis de 500mw y pasaba de llegar a 50 metros a llegar a 250 metros.

En la última empresa que estuve contratado instalé un AP Alfa de 2w y cubría 4.500m2 repartidos en tres plantas, mientras que unos cuantos AP Cisco de 100mw no eran capaces ni de abarcar los 1.500m2 de una sola planta.

El AP en cuestión era este:

   http://www.ciudadwireless.com/network_awap602hw_router_wireless_met%C3%A1lica_802-11b-g-p-3804.html


saludos



lo malo es que el tema ya no existe, en algún momento fue borrado, seguramente cuando imageshark decidió borrar todas nuestras capturas de pantalla, pero he encontrado este otro, los que tuvimos esa Edimax sabemos que en el tema alcance era peor que una patata, pero con buena señal era muy buen adaptador, tanto para navegar como para auditar.

En el tema queda más que claro que la Edimax con un amplificador ganaba en cobertura y prestaciones en general, a la Bosslan del tema se la estuvo llamando "La joya de la Corona" durante mucho tiempo, era mucho mejor que las Alfas que no son mas que una burda imitación de la Bosslan original:

   https://foro.seguridadwireless.net/adaptadores-wireless-usb/comparacion-bosslan-vs-edimax-renasis/
« Última modificación: 02-05-2016, 22:26 (Lunes) por drvalium »

Torpedo

  • Visitante
Re: la potencia de los AP son valores reales.???
« Respuesta #7 en: 02-05-2016, 22:36 (Lunes) »


Citar
No estoy de acuerdo, mas potencia si significa enviar la señal mas lejos


Eso no se discute , claro que mas potencia de emisión en los puntos de acceso es ideal para hacer llegar la señal mas lejos ...... hablo de adaptadores usb

Contestaba al user en lo referente a los adaptadores usb y a las pruebas realizadas para medir su potencia de emisión , ........  pero es lo mismo . no me voy a repetir mas , esto ya es un caso perdido e irrecuperable.

Respecto a la pregunta del encabezamiento del tema.....

Citar
la potencia  de los AP son valores reales.???

Como en los adaptadores , depende de las marcas. Las hábra que mientan y la que no,

Pero vuelvo a repetirme como el ajo , que sean valores reales no quiere decir que realmente trabajen a esa potencia.



 

Torpedo

  • Visitante
Re: la potencia de los AP son valores reales.???
« Respuesta #8 en: 02-05-2016, 23:06 (Lunes) »

Citar
El AP en cuestión era este:

   http://www.ciudadwireless.com/network_awap602hw_router_wireless_met%C3%A1lica_802-11b-g-p-3804.html


saludos

Era un router B/G muy potente . En aquella época ese estandar emitía señal a mucha mas potencia , tambien los adaptadores b/g comno la alfa.

Pero tiempos pasados no son como los de ahora en wifi , y como tu bien dices en muchas ocasiones , el estandar B/G es un estandar camino de la obsolencia.

Ese ejemplo se entiende , pero no me sirve. Los dispositivos actuales no soportan tanta chicha ni por asomo.  ;D

.... pero se entiende lo que quieres decir , logicamente mas potencia en la emisión es hacer llegar mas lejos la señal. En ese caso la potencia si puede ser importante .. con reservas

Tampoco creo que sea demasiado bueno para la salud estar cerca de un emisor de 2 vatios.

Yo el amplificador wifisky lo utilizo muy poco , encuanto lo enchufo lo noto enseguida en la cabeza .  :(

Pienso que hay soluciones mejores a poner un solo ap muy potente
« Última modificación: 02-05-2016, 23:08 (Lunes) por orion999 »

Desconectado drvalium

  • Moderador Global
  • *
  • Mensajes: 17408
  • Misántropo
Re: la potencia de los AP son valores reales.???
« Respuesta #9 en: 02-05-2016, 23:55 (Lunes) »
Tampoco creo que sea demasiado bueno para la salud estar cerca de un emisor de 2 vatios.

Está demostrado que altera el ciclo del sueño y eso perjudica la salud, sobre todo la mental, pero eso de que provoca cáncer y otras patologías aun está por demostrar, después de casi 20 años de estudio si no han demostrado eso no creo que sea dañino, el ciclo del sueño solo se ve afectado si el WiFi esta encendido, si lo apagas vuelves a dormir sin problemas al acto.

Y de vuelta al tema, pienso como tu, depende del fabricante miente y depende cual no, yo de lo chino no suelo fiarme hasta que veo una de tus análisis.

Torpedo

  • Visitante
Re: la potencia de los AP son valores reales.???
« Respuesta #10 en: 03-05-2016, 00:55 (Martes) »


Citar
Y de vuelta al tema, pienso como tu, depende del fabricante miente y depende cual no, yo de lo chino no suelo fiarme hasta que veo una de tus análisis.


No hombre , no soy tan presuntuoso , los "·analisis" los hacen en otros foros , lo mio son simples pruebas sin ningun tipo de complicacion . Comprendí entonces que la gente necesita guiarse de las opiniones de los demás para poder comprar un dispositivo que no conocen si es bueno o malo.

Se crearon temas tan sencillos como el listado de adaptadores o los test de potencia en en milivatios para que sirviesen de orientación a los mas nuevos , intentando desmitificar el engaño de la potencia en receptores como reclamo comercial.

Pero después de años de trabajo no queda nada mas que una profunda decepción por ver que todo esto no ha servido de nada . Eso quiere dedir primero , que no me supe explicar con suficiente claridad como para hacer llegar un mensaje de algo tan sencillo. Segundo ,  que todas estas pruebas nunca fueron entendidas , (y los que realmente las han entendido no tiene ningún interes en secundarlo ... véase el asunto de variar la potencia de un adaptador
en wifislax mediante módulos de potencia o mediante comandos .... no se puede , pero todavia seguimos en esas, se siguen publicando manuales de variar la potencia a maximo de un adaptador en wifislax ......pero es mentira , a menos que mi amigo warcky avance en sus investigaciones y me llegue lo contrario)

Quiero decir con esto que como es lógico , tu te fias menos de mis "analisis" que de jose luis rodriguez  zapatero cuando gobernaba como denotan todas tus respuestas. ;D

Al menos intente defender en lo que creo, (con escaso exito) , y lo creo por que lo he comprobado , con margenes de error por supuesto , pero cuando digo que no existe ningún adaptador usb wifi que haya probado que alcance dos vatios ni por asomo , Y raro el que alcance 1v.

Si no he sido capaz de hacer llegar cosas tan elementales o simples es por que el trabajo no esta bien hecho , eso esta claro. Me hubiese gustado saber ordenar y exponer mejor los resultados de todas estas pruebas de modo sencillo para poder ayudar a la gente a comprender
y así poder elegir y gastarse el dinero con cierta seguridad.

Obviamente no lo he conseguido , y ya es demasiado tarde.


   

Desconectado drvalium

  • Moderador Global
  • *
  • Mensajes: 17408
  • Misántropo
Re: la potencia de los AP son valores reales.???
« Respuesta #11 en: 03-05-2016, 13:45 (Martes) »
no es que no te entiendan, simplemente es que no leen nada, por eso yo dejé de escribir manuales ¿de que sirve escribir si después nadie te lee?

Yo si te leo, ademas a la que pueda me compro un aparato de esos que usas para medir la potencia, solo para restregarle por la cara a alguno que otro que por mas que le insisto sigue pensando que sus basuras chinas compradas en el pakistaní de debajo de su casa suelta 3w por la antena.

Te aseguro que antes de comprar ningún adaptador primero miro tu lista, así que por favor, no dejes de escribir ;)

lairaga

  • Visitante
Re: la potencia de los AP son valores reales.???
« Respuesta #12 en: 03-05-2016, 19:57 (Martes) »
Muchísimas gracias Orion por el enlace..me has despejado muchas dudas no sólo con ese sino con muchos de los post que has publicado durante tanto tiempo y que me gustaría tener más tiempo para poder leerlos todos.Creo sinceramente que tus explicaciones siempre han sido muy útiles.

Y también drvalium nuevamente darte las gracias por tu punto de vista sobre muchos temas. Se les sigue leyendo en el foro.

Saludos  y muy agradecido con todo el material que publicais :)

danitool

  • Visitante
Re: la potencia de los AP son valores reales.???
« Respuesta #13 en: 04-05-2016, 20:26 (Miércoles) »
A la pregunta de si mienten, la respuesta es sí. O eso o miden la potencia de una forma un tanto peculiar

En todas los wifis de puntos de acceso equipados con Broadcom, si le damos al comando para ver la cosa esa de la potencia por ejemplo en el comtrend AR5381u:

Código: [Seleccionar]
# wlctl txpwr
31.75 dBm = 1496 mw. 

Ni de broma dan esta potencia.

Dicho esto, la potencia no es una cosa que me preocupe demasiado, o más bien nada, pero sí que deberían ser más precisos y honestos.

lairaga

  • Visitante
Re: la potencia de los AP son valores reales.???
« Respuesta #14 en: 06-05-2016, 16:33 (Viernes) »

Dicho esto, la potencia no es una cosa que me preocupe demasiado, o más bien nada, pero sí que deberían ser más precisos y honestos.

Comparto igualmente tu opinión Danitool, es más, ya sé que lo que voy a comentar es casi utópico  :P ..., pero debería de existir al igual que con muchos otros productos un sello al que se acogiesen las diferentes marcas y poder asegurar (dentro de unos baremos) que los datos que publicitan se ajustan a la realidad...Ya sé que eso es casi imposible, pero ayudaría a dar credibilidad a las marcas que se acogiesen y seguridad a los clientes y usuarios finales de sus productos que sabríamos realmente lo que estamos comprando....

saludos y gracias también por tu opinión Danitool!!

Desconectado drvalium

  • Moderador Global
  • *
  • Mensajes: 17408
  • Misántropo
Re: la potencia de los AP son valores reales.???
« Respuesta #15 en: 06-05-2016, 19:34 (Viernes) »
Código: [Seleccionar]
# wlctl txpwr
31.75 dBm = 1496 mw. 

Ni de broma dan esta potencia.

En España seguro que no, pero puede que en otros países con otra regulación si se acerque a esos niveles.

España = 100mw

//FINAL Y MÁS DOS RESPUESTAS